¿Comparamos Djs con músicos académicos? Que alguien me explique

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¿Comparamos Djs con músicos académicos? Que alguien me explique

Mensaje por Mrkeyboard »

Cuando yo estoy fascinado con algo, soy de los que se pone a buscar artículos o videos sobre el tema para seguir recreándome en mi fascinación. Así hice anoche con Apple music classical y me encontré este artículo, que habla muy bien de ella, da gusto que hasta la compara con la Biblioteca de Alejandría y todo fue puro gusto, hasta que llegué al último párrafo:

Ojalá este mismo sistema de clasificación se aplique a la música electrónica, la que muchos consideran la nueva música clásica de este nuevo siglo. ¿Te imaginas una app en la que puedas escuchar un mismo tema pinchado por diferentes DJs o poder acceder a todas sus reintepretaciones y remezclas de una forma sencilla? Apple Music Classical ya ha abierto el camino para ello.”

https://www.revistagq.com/noticias/arti ... l-analisis

¿Esto fue cachondeo del articulista o qué pasó aquí? No pude digerir lo que estaba leyendo ¿La música de los djs y los remixes son la nueva música clásica para quien? ¿Para él música electrónica es solo música de Djs? Porque si es por la rama de música electrónica del mundo académico, como la de Stockhausen, también está en Apple classical. Y entonces me puse a pensar ¿Quien escribió este artículo? ¿Un experto en música o quien? ¿Yo me perdí de algo y ya no es la música de Einaudi sino también la de los Djs la que pretende ser absorbida dentro de la categoría clásica? Si alguien se atrevió a escribir eso, no falta mucho para que también se relacione a Bad Bunny con el mundo clásico, que hasta se dio la pompa de ser la portada de la revista Time estos días.

Yo les confieso que de música de Djs se poco, pero de lo poco que conozco, los veo como gente que mezcla en fiestas y discotecas música de otros y que cuando no es en fiesta, lanza discos haciendo sus mezclas, donde crea una nueva versión de un tema quitando o alterando elementos de la versión original y agregando los suyos propios. Entiendo que a veces esas alteraciones crearían nuevas versiones que podrían ser interesantes, pero la mayoría me parece que son por pura diversión y que el objetivo sería un nuevo tema para poner a la gente a brincar, que daría igual si es ese o es otro. Sin embargo, no descarto que hayan Djs que quieran ir más allá. Pero de eso, a pensar que ese tipo de actividad daría pie a una nueva app, como la que acaban de sacar de Apple music, me resulta demasiado pretencioso. Que no digo que alguien pueda desear eso, pero me resultó muy surrealista que la relación mental de alguien que está comentando una aplicación de música clásica sea preguntar qué pasó con la de los djs y para cuando sale ¿Qué clase de persona cierra un artículo de ese tipo lanzando esa tipo de relación? ¿Es alguien que valora ambos mundos o fue una persona x que ama los remixes y la obligaron a que tenía que hacer un artículo sobre Apple music classical? Es que no me cuadra. ¿O soy yo que subestimo o ignoro muchas cosas del mundo Dj?

Sin embargo, por más cosas que yo ignore del mundo Djs, si algún sector dice que es “la nueva música clásica”, eso lo que da son ganas de llorar, para mi es una muestra más de cómo nuestra amada cultura occidental sigue en caída libre por un despeñadero.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Comparamos Djs con músicos académicos? Que alguien me explique

Mensaje por vicrogo »

Bah, no le des tanta importancia. La música clásica nunca ha sido la música de la mayoría, se necesita una cierta formación y gusto, como sabemos. Decir que algo de consumo masivo es "la nueva másica clásica" es un intento más que patético infantil. La cultura sigue en su sitio, en cifras absolutas cada vez pertenece a más gente; pero claro, en datos relativos ya la cosa cambia...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Comparamos Djs con músicos académicos? Que alguien me explique

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Mar 30, 2023 3:31 pm Bah, no le des tanta importancia.
Ciertamente esa es la respuesta, ¿Por qué voy a darle importancia a un desconocido que escribiendo eso posiblemente reveló que sabe menos música de lo que parece? Lo que pasa es que fue muy surrealista que un artículo sobre una app de música clásica terminara con un comentario como ese, pero es solo un escritor X que público algo en una revista web, dudo mucho sea un crítico o analista musical experto en su campo. Hace años, lo que uno esperaba es que la prensa te ofreciera las reflexiones de un experto en un tema, hoy día, puedes leer a cualquiera opinando de lo que sea en un artículo. Pero es que éste empezó muy bien, hasta hablando de “La biblioteca de Alejandría”, ese final fue como un baño de agua helada.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿Comparamos Djs con músicos académicos? Que alguien me explique

Mensaje por Mustafa »

Mueve mucho dinero, es simplemente eso. Y la industria musical elevará a los altares cualquier cosa que le de beneficios. Para mí lo importante es no confundir el ámbito de la industria músical, que es una industria enfocada en ganar dinero, como cualquier otra industria, sea mineria, o fabricación de ropa, con la música. Teniendo esa distinción bien establecida, se resuelven fácilmente este tipo de cuestiónes y otras muchas.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Comparamos Djs con músicos académicos? Que alguien me explique

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Jue Mar 30, 2023 3:59 pm Mueve mucho dinero, es simplemente eso. Y la industria musical elevará a los altares cualquier cosa que le de beneficios. Para mí lo importante es no confundir el ámbito de la industria músical, que es una industria enfocada en ganar dinero, como cualquier otra industria, sea mineria, o fabricación de ropa, con la música. Teniendo esa distinción bien establecida, se resuelven fácilmente este tipo de cuestiónes y otras muchas.
Aunque mi reflexión la puedo llevar más allá sobre algo que es obvio pero lamentable y es el deterioro de la prensa. No se qué revista es esa GQ, solo llegué a ella por Google, pero es lamentable esa falta de filtraje, que uno puede leer cualquier cosa de alguien en una “revista”, cuando una “revista” o un “periódico”, por llamarse así, debería ser una garantía sobre la calidad de su contendido o del nivel de quien escribe, pero eso ahora es buscar una aguja en un pajar. Ahora cualquiera te puede meter sus opiniones más personales que no interesan, lanzadas como verdades extendidas, aceptadas o qué se yo y solo es una opinión personal que no viene a cuento.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Comparamos Djs con músicos académicos? Que alguien me explique

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Jue Mar 30, 2023 2:31 pm hasta la compara con la Biblioteca de Alejandría
Pues esperemos que no acabe como ella :lol:
Apple escribió: Jue Mar 30, 2023 2:31 pmOjalá este mismo sistema de clasificación se aplique a la música electrónica, la que muchos consideran la nueva música clásica de este nuevo siglo. ¿Te imaginas una app en la que puedas escuchar un mismo tema pinchado por diferentes DJs o poder acceder a todas sus reintepretaciones y remezclas de una forma sencilla? Apple Music Classical ya ha abierto el camino para ello.”
sí, la verdad es que es bastante desafortunado jaja, y además eso ya existe con la música electrónica, basta con escribir el título de una canción y saldrá la original y todos los remixes... Por cierto, los remixes no se pinchan en tocadiscos, se editan electrónica o informáticamente jeje, o al menos la mayoría de las veces...

Responder

Volver a “Música y músicos”