Esto es música?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Esto es música?

Mensaje por reverie »

A mi sí me gusta. Además, sobre su utilidad más allá de un público minoritario, este tipo de mísica se usa muy habitualmente en películas, precisamentew por su capacidad evocadora, atmosférica...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esto es música?

Mensaje por Mrkeyboard »

Para los que dicen que al final es un asunto de gustos, se siente como si estadísticamente la receptividad fuera más o menos equilibrada, pero esto no es de que a algunos les gusta y otros no, sino de que a una abrumadora minoría le gusta, por eso es una música de nicho, y por lo que insisto en que ese podría ser uno de los motivos de cierto lavado de cara que hicieron últimamente introduciendo nuevas figuras que no tenían que estar relacionadas con la música académica, pero la hace sentir comprensible, accesible y sencilla. Lo que no quiere decir que aparecerán nostálgicos como este compositor o que simplemente quieran continuar un legado del siglo xx de hacer música donde más importante es el método que los resultados, y que reta intelectual y filosóficamente por sus niveles de complejidad. Aunque se que hay gente que dice que le gustan los resultados, yo estoy de acuerdo con Reverie que como música incidental para ciertas escenas tensas, de un dramático surrealismo, o de otro tipo quedaría fantástico, pero yo no resisto ni 10 segundos de escucha, se me atraganta, me resulta insoportable. Que luego intelectual y reflexivamente quiera comprenderla o justificarla es un tema aparte.

Pero como el concepto de Arte fue destruido cuando otros decidieron que en él cabe cualquier cosa, en un primer contacto, según mis valores, yo me digo “esto no es Arte sino una intelectualización convertida en estímulos auditivos”, pero puedo terminar convirtiéndolo en Arte con todas unas vueltas reflexivas donde busco verlo por alguna parte, hasta que lo encuentro: en el concepto, en la forma, en el basamento filosófico, etc. Si los matemáticos dicen que a veces ven Arte en sus fórmulas, uno puede ver Arte en lo meramente estructural o teórico de una composición, dejando por fuera otros elementos.
Última edición por Mrkeyboard el Mar Abr 11, 2023 4:09 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Esto es música?

Mensaje por Xinver »

Bueno yo no me canso de repetir que es subjetivo.
Esta música no creo que sea fruto de la nostalgia del compositor, creo que es congruente con movimientos actuales que ahora no voy a mencionar. De todos modos la música contemporánea no tiene que ser forzosamente de vanguardia y novedosa todo el tiempo.
Todos los movimientos nacieron como nuevos y perduraron, no por eso dejan de ser válidos. Si así fuera la musica que hacemos la mayoría de nosotros es pura basura por que esta basada en cuatro compositores paradigmáticos mas trillados que la era del pueblo.
Y es que ha no sé…, cuando leo estas opiniones me hace pensar que mi gusto musical, como el de muchos minoritarios, es como anormal o esquizofrénico. Parece que esta musica solo tiene cabida en contextos de horror, tensión, terror y etc…. Pues a mí no me lo parece.

Yo respeto toda opinión pero entiendo que las opiniones sin eso, no verdades indiscutibles. Porque en esto del arte y música nomhaynuna sola verdad, como en casi nada.

Hago la pregunta directamente. Aunque haya quien opine todo esto de esta música, ¿es aceptable o entendible que otros piensen diferente incluso aparentemente de forma opuesta? Es que no da esa impresión. Pero bueno tampoco es importante, cada cual con sus gustos y creencias.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esto es música?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Abr 11, 2023 4:09 pm De todos modos la música contemporánea no tiene que ser forzosamente de vanguardia y novedosa todo el tiempo. Todos los movimientos nacieron como nuevos y perduraron, no por eso dejan de ser válidos. Si así fuera la musica que hacemos la mayoría de nosotros es pura basura por que esta basada en cuatro compositores paradigmáticos mas trillados que la era del pueblo.
Es que eso yo ya lo había comentado en otra parte, puede ser que se derive el tema hacia la música contemporánea en general, pero él solo puso una composición de entre muchas variantes de la música del siglo xx, este tema no la representa, porque su riqueza de propuestas es enorme, tampoco hace falta personalizar, porque tu no haces ese tipo de música, quien busca hacer música referenciando a otros soy yo y es como si me quisieras mencionar a mi de forma indirecta con lo que pusiste luego. Este es ese tipo de hilos que incluso hace dudar de la intención de quien lo crea, porque parece destinado a querer crear una batalla que yo estoy buscando contener, pero ten cuidado al usar el término basura sobre lo que hacemos otros con toda la intención de referencias estilos de diferentes épocas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esto es música?

Mensaje por draku »

Yo creo que obras como esta aportaron a la música. Hubo o hay una corriente (no sé cómo se llama) que busca obtener nuevos timbres y sonidos de los instrumentos tradicionales, creo que gente como Penderecki y Ligeti ya lo hicieron. Y aunque una obra enteramente sobre eso pueda resultar desagradable, sí que abrió las puertas a que su usaran algunos de esos "trucos" en otras obras, seguramente mucho en el cine.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esto es música?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Abr 11, 2023 4:22 pm Yo creo que obras como esta aportaron a la música. Hubo o hay una corriente (no sé cómo se llama) que busca obtener nuevos timbres y sonidos de los instrumentos tradicionales, creo que gente como Penderecki y Ligeti ya lo hicieron. Y aunque una obra enteramente sobre eso pueda resultar desagradable, sí que abrió las puertas a que su usaran algunos de esos "trucos" en otras obras, seguramente mucho en el cine.
Es que ese es mi punto, yo lo que he comentado ha sido básicamente de esta obra y he elucubrado en las posibles consecuencias de su hipercomplejidad e intelectualismo en decisiones actuales de crear nuevos referentes simples y accesibles. Y hasta me he permitido hablar de que es un ejercicio de nostalgia porque esto lo vimos antes muchas veces y se siente de otra época aunque el compositor naciera en 1983. Pero esto no representa a todo el siglo xx, porque no es posible representarla con un solo estilo. Es mucho más fácil ilustrar cómo fueron el barroco o el clasicismo con una sola obra, más allá de que dejes cosas por fuera, pero eso es imposible de hacer con la música del siglo xx.

Esta muestra me resulta estéticamente detestable de oir, lo que no quiere decir que no le pueda encontrar otros valores si quiero encontrárselos y de seguro los encontraría, buscando verla de otra manera, que es un método a veces forzado para encontrarle valor a las cosas, en donde hay gente que se ha aprovechado de eso para obligar a adoptar esa manera de apreciar propuestas y quien no encuentra su supuesta genialidad, es porque el espectador de la pintura, de la música no es digno de apreciarla. Pero eso es solo un caso entre gente farsante, en otros casos, sí es cierto que en una primera aproximación no entiendes, rechazas y con el tiempo valoras cosas que son objetivamente valiosas, así lo valioso quede fuera del campo de lo que uno de forma convencional llama música.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Esto es música?

Mensaje por Xinver »

No hombre al decir basura me refería a mi música, pues comparado con los compositores de verdad, es eso, aunque sea cariñosamente.
No hay que tomarse todo personalmente.

Lo que quería comentar es que las motivaciones que lleva a un compositor a elegir un estilo, o desarrollarlo, son muy variadas y creo que influye la forma de pensar, las creencias, la estética personal, el encontrar un camino (por extraño que nos parezca) para expresarse.
Y claro que el siglo XX supuso un abanico enorme de estilos, no creo que por mucho que uno quiera, pueda abarcarlos todos.
A ver, yo, por ej, que soy amateur y lo que tengo es curiosidad, pues igual me pongo a probar el microtonalismo que el minimalismo. Pero los compositores que buscan en la música un "modo de vida" pienso que se definen por unos caminos u otros, más concretos, y que con frecuencia, cambian a lo largo de su vida.

Hay muchos compositores que llegaron (Stravinsky) o salieron del dodecafonismo (Gorecki, por ejemplo).

Y otra cosa es que a mi, el hecho de que una obra parta de una concepción matemática, intelectual o lo que sea de ese tipo, me gusta en sí misma y hace que me guste más el resultado. Pues no sé, no lo puedo evitar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Esto es música?

Mensaje por Puccini »

Mrkeyboard escribió: Mar Abr 11, 2023 4:15 pm . Este es ese tipo de hilos que incluso hace dudar de la intención de quien lo crea, porque parece destinado a querer crear una batalla
¿Batallas? Ni mucho menos era mi intención. Me sorprendió este video y por más veces que lo intenté no le vi la gracia por ningún sitio.
Mi única intención era compartirlo con vosotros y no crear ninguna polémica. Es cierto que en música y arte todo es subjetivo, esta obra, por ejemplo, un zapato colgado de un techo y pintado de colorines, en fin....esto es otro tema en el que ya entran muchas cuestiones crematísticas y no es el caso
Y no quiero ni mucho menos menospreciar a quien le guste este tipo de música, que será muy novedosa y con una profundidad intelectual enorme pero yo no la entiendo, prefiero un buen cuarteto al "estilo de Haydn"
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esto es música?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Abr 11, 2023 7:46 pm No hombre al decir basura me refería a mi música, pues comparado con los compositores de verdad, es eso, aunque sea cariñosamente.
No hay que tomarse todo personalmente.

Y otra cosa es que a mi, el hecho de que una obra parta de una concepción matemática, intelectual o lo que sea de ese tipo, me gusta en sí misma y hace que me guste más el resultado. Pues no sé, no lo puedo evitar.
Es que tampoco a tu música, la palabra basura sobra, yo solo la usaría para el reguetón, que es solo un artificio comercial que se alimenta de las actuales guerras culturales, en el caso de Bad Bunny, nada más que por fama y dinero. Pero jamás la usaría para la música académica del siglo xx, ni siquiera para la que me genera un desagrado enorme, que de paso hay obras sonoramente para muchos más chocantes que la que puso Puccini. Uno también tiene que entender el contexto, creo que la mayoría de quienes propusieron eso tenían un objetivo serio y comprometido de explorar de una forma profunda, por lo que no me extrañaría que hayan texto escritos por Xenakis, Cage, etc que filosóficamente sean muy inspiradores y reflexivos, incluso cuando presentan una obra musical sin música, como 4:33. Pero entonces la valoración queda por fuera de las fronteras de lo que uno entiende tradicionalmente por música y entra en el terreno de lo filosófico, lo intelectual, donde la música, para mi, es el medio y no el fin.

Puccini escribió: Mar Abr 11, 2023 8:37 pm ¿Batallas? Ni mucho menos era mi intención. Me sorprendió este video y por más veces que lo intenté no le vi la gracia por ningún sitio.
Mi única intención era compartirlo con vosotros y no crear ninguna polémica.
Es que este es el clásico tema que puede generar guerras en foros y a mi no me gustan nada por ese motivo y cuando lo vi, me temí lo peor, por eso traté de ser muy diplomático, respetuoso y amplio aunque sin traicionarme a mi mismo, porque se que hiere sensibilidades. Y por supuesto es un tema muy interesante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Esto es música?

Mensaje por Xinver »

Claro, no pasa nada. Es bueno debatir y este tema, … es como eterno.
Yo pido disculpas por mi forma de expresar a veces.

Pero quiero hacer valer que vuestras reflexiones me enriquecen mucho de verdad.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Esto es música?

Mensaje por aconcagua »

Lo que ocurre es que es imposible responder a la pregunta del hilo.
Para saber si esto es musica hay que definir primero que es la musica.
Y la definicion esta dada por algun ser humano o conjunto de seres humanos que adudicaron ritmo, orden y armonia a los sonidos.
Desde ahi, pues si. Es musica.
Los mismos humanos podrian responder otras preguntas? Tipo...
Cual es el sentido de la vida?
Quien es dios?
Que es la belleza?
Que es el alma?

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 172
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Esto es música?

Mensaje por JJLL »

Hola, yo utilizaría está música en alguna película de exploración espacial, tipo "2001 Odisea del Espacio".
Le va que ni pintado, constelaciones, agujeros negros, materia oscura...
Cada uno y su circunstancia :piano

Responder

Volver a “Música y músicos”