Vuestras piezas u obras clásicas favoritas del s XX o XXI

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Vuestras piezas u obras clásicas favoritas del s XX o XXI

Mensaje por draku »

PD: Cambié el sentido del hilo... comienza aquí: viewtopic.php?p=295300#p295300

Abro este hilo que espero que no sólo le guste al compi xinver, sino también a los demás. Se trata de poneros piezas de clásica contemporánea (o como se diga), los saqué de un CD sampler que compré en su día hace una eternidad y que aún conservo. Era el Volúmen 2 y me gustó bastante, pero nunca oí el 1º ¿me acompañáis en las audiciones?

No desvelaré el nombre de los CD samplers hasta el final, para darle misterio jiji

ahi la 1º pista, con Ligeti, un fragmento de Le Grand Macabre, empieza la cosa bien ;)
Última edición por draku el Jue Abr 20, 2023 11:43 pm, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 35 breves audiciones de clásica contemporánea (Ligeti)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Abr 16, 2023 2:23 am Abro este hilo que espero que no sólo le guste al compi xinver, sino también a los demás.
Si lo dices por aquel hilo que abrió Puccini no me importa volver a recalcar que muchas cosas que se dijeron en ese hilo era sobre la obra que él puso y otras parecidas que se salen mucho de lo convencional (y que hay otras más extremas todavía). Y también dije que eso no es lo único que representa la música contemporánea, hay muchas obras y estilos que se sienten posteriores al post impresionismo pero que no exigen un esfuerzo adicional para entenderlas e incluso, disfrutarlas.

Esta obra que has puesto suena más convencional que por ejemplo, obras de Schoenberg, siendo éste anterior. Esta obra de Ligeti es compleja, pero leí que referencia (aunque de forma vanguardista) a tantos compositores del pasado, pasando de unos a otros, que por momentos se siente más convencional que otras óperas del siglo xx. Igual reconozco que no me gusta, es demasiado atormentada y supongo que con ese título pretende serlo, ya en el 2023 vivimos atormentados por otros motivos, yo prefiero que el Arte no me revuelque más en eso sino que me saque.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 35 breves audiciones de clásica contemporánea (Ligeti)

Mensaje por Xinver »

Le GRAND Macabre es la única ica opera de Ligeti que trata de la muerte. Su protagonista se llama Nekrotzar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 35 breves audiciones de clásica contemporánea (Ligeti)

Mensaje por Xinver »

A mi lo que me gustaría es poner aquí obras del siglo XXI ya, pero como nadie va a hacer ni pu... caso, pues me abstengo. Pa mí.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 35 breves audiciones de clásica contemporánea (Ligeti)

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Dom Abr 16, 2023 2:53 am
draku escribió: Dom Abr 16, 2023 2:23 am Abro este hilo que espero que no sólo le guste al compi xinver, sino también a los demás.
Si lo dices por aquel hilo que abrió Puccini
No, la verdad es que no lo recordaba jeje, aunque sí, esta claro que a unos les gusta el s XX y a otros no, aunque pienso que habrá otros, como yo, que sí disfrutan de ellas, aunque no de todas...

Y bueno, os desvelo los samplers, que es el motivo de este hilo, ¡pero no mireis los tracklists, que me chafáis el hilo! :evil: :lol:

Imagen

Imagen

Wergo es una importante discográfica especializada en estos compositores, y creo que estos 2 CD samplers son una excelente muestra :D

En este hilo serán todo audiciones cortitas, así que puede serviros para descubrir compositores, ¡seguro que alguno os gustará! :mrgreen:

De Ligeti he oído música instrumental, que me gusta mucho con ese rollo de las masas sonoras (lo habréis oído en algunas pelis de Kubrick como en El resplander, 2001, etc)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 35 breves audiciones de clásica contemporánea (Ligeti II)

Mensaje por draku »

Venga, para que no dure una eternidad sino un mes pongo uno diario jeje, repetimos coin Ligeti, pero esta vez al piano, con el primero de sus estudios...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 35 breves audiciones de clásica contemporánea (Ligeti II)

Mensaje por Xinver »

Qué rara esa selección.
Es que no me gustan la selecciones estas tan forzadas.
Ligeti mismo tuvo diversas épocas estilísticas.
Bueno es solo que mi forma de dscubrir nuevas músicas o compositores es distinta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Mis breves audiciones de clásica del s XX (Bloch)

Mensaje por draku »

Caray qué desmoralizante :lol: pues si ni a ti te gusta para qué lo voy a hacer? :lol: aún estoy a tiempo, así que cambio el sentido del hilo, pondré durante un tiempo algunas obras favoritas por mí :uf

Empiezo por el suizo Ernest Bloch, descubrí hace años a este compositor de casualidad pero nunca olvidé esta obra

Ernest Bloch - Concerto Grosso No.1 (1925)

1. Prelude
2. Dirge
3. Pastorale and Rustic Dances
4. Fugue

Dirge:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis breves audiciones de clásica del s XX (Shostakovich)

Mensaje por draku »

Tuve el honor de poder escuchar en vivo la integral de los cuartetos de Shostakovich, tras haberlos oído en CD. Os los recomiendo mucho, ya que son parte muy destacada de la obra del compositor. En ellos abundan los movimientos estridentes, sin embargo el 11 es diferente, parece ser un único y sereno movimiento de poco más de 10 minutos, cuando en realidad son 7 pero sin pausa

Shostakovich - Cuarteto de cuerdas 11 (1966)

Introducción : Andantino
Scherzo : Allegretto
Recitativo : Adagio
Estudio : Allegro
Humoresco : Allegro
Elegía : Adagio
Final: Moderato — Meno mosso — Moderato

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis breves audiciones de clásica del s XX (Shostakovich)

Mensaje por Mrkeyboard »

Estos dos últimos están bien para mi gusto, el Bloch me sorprendió porque empieza bastante romántico, aunque luego le mete pinceladas modernas por ahí y por allá con las que a veces comulgo y otras veces lo siento como que pisotea el clima romántico que había construido. Shostakovich sí se siente muy siglo xx, su estilo siempre me ha gustado.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis breves audiciones de clásica del s XX (Shostakovich)

Mensaje por draku »

jeje sí, lo quiero enfocar como un hilo amable, con piezas que puedan ser una especie de acercamiento a la música del s XX, y es que no todo tiene que ser extremo... Hay piezas y obras que, siendo modernas, son muy bonitas o interesantes, y que np se podrían disfrutar sino se le da una oportunidad a este siglo :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis breves audiciones de clásica del s XX (Stravinsky)

Mensaje por draku »

Stravinsky tiene esa genialidad que hace que, al enfrentarte a una de sus obras, sabes que el camino no será fácil pero que la experiencia será muy especial... uno de mis momentos favoritos es el 2º mpvimiento de su Octeto


Responder

Volver a “Música y músicos”