¿El talento musical es hereditario?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Mrkeyboard »

reverie escribió: Dom May 07, 2023 5:17 pmTema interesante es saber si ser hijo de una gran artista y vivir en su entorno es una ayuda o es una pesada carga.
A veces es una carga, si validamos lo de la genética, a lo mejor heredó esos genes, pero allí a veces pueden aflorar unos problemas de ego en donde algunos de esos padres crean un tóxico mensaje contradictorio: “quiero que destaques para satisfacer mi ego de que eres mi hijo pero no quiero que destaques lo suficiente como para que digan que me superaste”. Se han dado muchos casos donde ese hijo con ambiciones se sintió toda la vida bajo la sombra de su progenitor y fue una pesada carga.

Esa solo puede ser una posibilidad, los problemas causados por ego pueden ser muy castradores, es más, puede que más de uno tenga el talento y puede que su decisión sea más bien desmarcarse todo lo posible del mundo artístico de su padre o de su madre, porque lo que ha recibido de ellos ha sido como un vómito existencial del que no quieren saber nada.

Y por supuesto, está lo contrario, donde el padre artista sí es una gran ayuda, al punto que mueve todas sus influencias para que su hijo ascienda, hay un término de moda ahora, un Nepo-baby.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por draku »

Yo alguna vez pensé si heredé de mi padre, al que se le daban muy bien las jotas, es más, en la familia había 3 o 4 que acompañaban y que también lo hacían muy bien. Yo nunca lo hice por verguencilla jaja, pero creo que si hubiera estudiado canto hubiera cantado bien...

Por ejemplo los dictados se me daban bien, los hacía perfect o casi perfect, y no recuerdo que en ningún momento me enseñaran a hacerlo. Simplemente se ponía el profe al piano y decía, ¡estáis listos?, pues allá voy, eh? 3, 2, 1... :lol:

Pero claro, ya estamos... a mi familia les gustaban las jotas y por eso se animaban algunos a cantar, y yo pude descubrir que se me daba bien el dictado porque mis padres me apuntaron al conservatorio :lol:

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

En mi familia se cantan jotas. El susto del decenio fue cuando mi madre cantó una en su pueblo. Se ve que no lo había hecho desde los 20 años...y claro. Yo no había nacido

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por draku »

:lol: bueno, lo que cuenta es la intención no?

Me recuerda un tío mío que vivía en Valencia y se ofreció a la familia y amigos zaragozanos a hacerles una auténtica paella valenciana en el campo. Se le quemó :lol:

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

Hoy he visto un vídeo sobre este tema. Al parecer se han comparado los cerebros de hermanos gemelos (con TAC) para estudiar su evolución y cada uno aprende distintas cosas que el otro. El conocimiento termina ser distinto y acaban teniendo distintas capacidades. Por tanto: el talento no es hereditario... se hace aprendiendo y esforzandose.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por draku »

gracias varisit! de gemelos no tengo ni idea, pero supongo que aunque sean iguales físicamente, tendrán diferencias en su mente y personalidad...

He googleado un poco y en este artículo se habla de ello, sobre arte en general:

El falso mito del talento
https://xaviroca.com/el-falso-mito-del- ... aci%C3%B3n.
Recientemente han aparecido numerosos estudios científicos que cuestionan muy seriamente la influencia de la herencia genética y dan una clara preponderancia al desarrollo del talento mediante el esfuerzo, el sacrificio y los siempre importantes elementos del entorno (familia, escuela, compañeros…). Apuntan hacia un paradigma absolutamente diferente.

De esta forma, tengo muy claro que no podemos entender el talento como una cosa en concreto, sino como un proceso. El talento, como la inteligencia, no es algo que se recibe o se hereda, es una capacidad que se aprende. Así, podemos afirmar que el talento no está al principio, sino al final de la educación. Evidentemente, no significa que entre las personas no existan importantes diferencias genéticas que comportan ciertas ventajas y desventajas. La genética otorga diferencias, pero también es cierto que la mayoría de las personas desconocemos nuestros verdaderos límites, que estamos muy lejos de conseguir lo que los científicos llaman el “potencial no actualizado”, es decir, hasta donde podemos llegar en una determinada disciplina.

Uno de los muchos estudios que corroboran estas hipótesis, se trata de una investigación realizada en el Conservatorio de música de Viena. Se pidió a los profesores de primer curso que ordenasen a sus alumnos según lo que ellos intuían era su facilidad para la música, lo que se suele llamar “talento innato”. Unos años después, al terminar sus estudios en el Conservatorio, se comparaba el nivel musical logrado con el talento o “facilidad innata” que tenían en primer curso. Sorprendentemente, no había ninguna correlación estadística entre esta facilidad inicial y el nivel musical conseguido. Por el contrario, se pidió a los profesores que ordenasen a los alumnos de último curso según la dedicación que habían tenido durante su etapa en el Conservatorio. Los estudios demostraron una grandísima correlación entre el tiempo dedicado y el nivel musical logrado. De esta forma, los científicos concluyeron que el nivel conseguido dependía básicamente del tiempo invertido en la formación y nada tenía que ver con esta presunta facilidad innata.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

No tengo claro si este vídeo debería postearlo en el hilo del bajadón o en éste. el vídeo difunde el mensaje positivo del que hablé antes: todos somos iguales y podemos progresar con esfuerzo. Que nuestro cerebro es prácticamente tan plástico de niño como de adultos y eso nos va a permitir aprender a cualquier edad. Viene de un canal que explican de forma muy amena cosas a menudo sesudas.

https://youtu.be/qh0OHFlQ8no

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por JoseVicente »

Para esto de la música hay unas condiciones físicas que sí que vienen "de serie" en algunas personas, naces con ellas o no. Por ejemplo, hay quien tiene oído absoluto y otros solo tenemos orejas. Tengo un amigo que escucha una melodía y es capaz de saber cada nota casi al 100%. Para mí eso me resulta imposible pero no lo necesito porque yo puedo leer una partitura y él no. No sé si lo del oído absoluto es algo hereditario o no.
Lo que tengo claro es que el esfuerzo y las ganas son mucho más importantes que los dones con que te haya dotado la naturaleza. Solo hay que ver el ejemplo de Michel Petrucciani, que con todos sus problemas físicos es uno de mis pianistas de jazz favoritos y no tenía las manos precisamente grandes.
También influye mucho el entorno en que naces y creces. Si en tu casa siempre ha habido un piano y alguien que lo toque, tienes más posibilidades de ser pianista que si nunca has tenido uno a mano, evidentemente.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por aconcagua »

Lo del oido absoluto es buen ejemplo de como "natura y nurtura" se dan la mano.
Porque si no sabes lo que es un Do, solo podrias nombrarlo x ciencia infusa.

Yo conoci una sra con oido absoluto al 100x100 pero que en todas las notas fallaba un semitono abajo.
La razon?
El piano de su profe de la infancia estaba afinado asi.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Jose L. »

aconcagua escribió: Mié Jun 07, 2023 5:53 pm Yo conoci una sra con oido absoluto al 100x100 pero que en todas las notas fallaba un semitono abajo.
La razon?
El piano de su profe de la infancia estaba afinado asi.
O era una mujer en Do b :lol:

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

Los que tienen oído absoluto comentan que a veces se agobian por que van sonando notas y ellos escuchan en su mente los nombres de las notas y no sólo notas musicales sino frenazos de coches, pájaros, etc
Y al parecer es un problema en la ópera. Ha habido problemas en lugares en los que el La no se afina a 440 sino otros valores superiores.
Un comentario de Monteserrat Caballé:
“Recuerdo una representación de Norma en 1976, en la Scala, aquí en Milán: empezamos a 444 y en el último acto terminamos a 446. Cuando lo mencioné después de la función, nadie quería creerlo. Pero pude confirmarlo de inmediato con el diapasón y tuvieron que admitir que yo tenía razón.” Curiosamente, Montserrat se queja del cambio de afinación... pero es que comenzó a 444 no a 440.
Un amigo tenía un piano tipo Honky Tonky. Era muy antiguo y lo que distraía más no era su sonido peculiar a película de oeste sino la afinación una tercera mayor más baja. Tocar de oído era muy estresante y lo que tocaba en casa aquí sonaba muy cambiado

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

Ese piano era excelente para improvisar por que las resonancias había que corregirlas todo el tiempo y la afinación era buena para el oído relativo. Sólo te daba problemas que tocabas un acorde en Mi mayor y mentalmente decías “me he equivocado. Ha sonado algo como Do”

Responder

Volver a “Música y músicos”