¿El talento musical es hereditario?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por draku »

Mientras repasaba si debía añadir a los hijos de Bach en mi hilo de melómanos principantes, me venía esta idea ¿acaso el talento musical es algo que se transmite a través de los genes?

Los hijos de Bach quizás no hubieran llegado a mucho con su apellido si no hubieran tenido talento, pero resultaron ser excelentes. Y hay más casos, como los hermanos Mendelshonn, el hijo de Mozart, Franz Xaver, y seguro que hay muchos más.

¿O acaso tiene que ver más con el entorno y la educación?, a lo largo de la Historia ha habido muchas familias de músicos, pero a lo mejor no era por los genes, sino por el entorno familiar en el que vivieron...

¿qué podéis decir?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por aconcagua »

Hereditario, si.
Del entorno, si.

Como en todo y no solo la musica.

Mira estas hermanitas. Una es pianista y la otra concertista internacional.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Ruba »

Yo no creo que haya componente genético. Pienso que es más de educación e imitación, seguro que en casa de los Bach siempre sonaba música de papá Bach y de otros músicos que se acercasen los domingos a la barbacoa semanal. Eso influye mucho en los descendientes, que escuchan mucha música y la conocen a edad temprana, esto despierta curiosidad por ella y si los niños empiezan pronto a indagar en ella, aprender a tocar algún instrumento e incluso componer, porque los niños suelen imitar las costumbres de los padres.

De igual forma si papa Bach fumaba en pipa los niños tienen alta probabilidad de acabae fumando en pipa también.

Al final depende de ellos, pero si desde pequeños han vivido en un entorno musical hay mucha probabilidad de que acaben siguiendo los pasos de los padres.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Puccini »

Algún factor genético debe haber. Siempre hay niños más dotados para la música que otros partiendo de las mismas circunstancias iniciales. Si a esto le añades que en su casa y entorno haya un ambiente musical favorable eso le ayudará a despegar. Hemos de tener en cuenta que antes del invento de la radio, televisión, etc, etc las diversiones de los críos de clases algo acomodaditas, no a los que les tocaba trabajar desde que los parió su madre, eran aparte de hacer el gamberro, eso todos, o bien la literatura o la música y si en su casa algún padre o hermano tocaba algún instrumento es bastante lógico que el niño los deseara emular, añadiéndole un poquito de talento innato ya tienes todos los ingredientes. Súmale también el funcionamiento de la sociedad y el sistema educativo en las familias, el que era bueno en el piano, flauta, violín o gaita no se levantaba de la silla hasta tener hechos todos los ejercicios, fueran dos horas o cuatro, mañana y tarde, bajo riesgo de no cenar o algo peor, algo parecido a lo lo de los famosos niños chinitos de youtube :mrgreen:
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

El gran Barenboim dijo que de pequeño llegó a la conclusión de que todo el mundo sabía tocar el piano por que sus padres eran profesores de piano, cada persona que tocaba el timbre de la puerta era alumno o amigo de los padres. Siempre se hablaba de música, de técnica, se analizaban las piezas que se escuchaban juntos.
Si además estás dotado para la música y Barenboim lo está, es difícil no tener éxito.
Pongo un puntito de queja en que hay cosas que dependen del entorno. En Barcelona se pusieron 10 pianos en la calle y los mismos encargados te decían que piezas cortitas (5 minutos) por que había cola. la gente solo quería escuchar música conocida por ellos. Alguien tocó excelentemente el ultimo movimiento de la sonata patética hasta la mitad. Y luego comprendí que era demasiado largo para el público. Y además desconocido.
¿Pero qué oportunidad se da a la ciudadanía a descubrir que le gusta una pieza o un tipo de música si hay que recortarla o excluir el 80% del repertorio? Si no naciste en la familia Barenboim, puede que no escuches nada de esto, pero si lo toca alguien y descubres tu vocación, puedes ir a una academia de música o conservatorio pero las cosas irán lentamente.

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

Yo tuve la suerte de que mi padre pensaba que las señoritas tenían que saber tocar el piano y le compró un piano acústico a mi hermana. Y aprendí con él. Luego comenzó mi madre, pero a mi hermana no le iba y mi madre tenía muchas tareas que hacer así que seguí solo yo. Supongo que es un caso muy normal. En vez de piano podría ser un deporte o baile.
Pero, como se ha mencionado en este foro, si se habla de tu afición de manera natural y abierta, es todo mágico. Facil

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Moml »

Lo que sí es hereditario es la afición, mejor dicho, se transmite. Yo empecé a estudiar por mi padre, que había estudiado algo de música y le gustaba. También creo que el momento y el entorno lo propiciaba. No sé si ahora sería igual, tengo dudas, el valor de estudiar y en concreto música, creo que ha decaído.

En cuanto a que haya algo hereditario, pienso en el caso de Horowitz. Resulta que encontraron que poseía un campo visual más amplio que la media. Eso le puede ayudar a tocar el piano pero creo que aunque no lo tuviera, igualmente hubiera sido un virtuoso. Y al revés, Alicia de Larrocha, tenía una manitas pequeñas y aún así destacó en la música. Creo que al final, la parte física que se pueda heredar no es la determinante, es más el medio ambiente, aunque todo interacciona, cada vez soy más de grises y con matices.

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Varlsit »

Pues Chopin y Barenboim también tenían las manos pequeñas. De hecho no recuerdo a Barenboim tocar Rachmaninoff.
Pero el entorno seguro que le sugería la mejor digitación y repertorio.
Para mi fue un hallazgo, encontrar las obras de Chopin editadas por Vladímir de Pachman. Por la digitación que se adapta al tamaño de mis manos y ha corregido muchos errores “de coreografía”.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Xinver »

No creo que sea hereditario esto.
Hasta que no se descubra un gen o complejo de los mismos asociados a esto...... Y lo veo difícil.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por Mrkeyboard »

No había contestado antes porque si influye o no la genética, cualquiera tiene la libertad de elegir si quiere aprender o no, creo eso es lo único importante. Sin embargo, sí tengo que reconocer que en mi caso esa ascendencia se remonta mucho tiempo atrás, al punto que una de las calles de Caracas se llama “Esquina de los Avilanes” en honor a unos músicos del siglo 19, esta es la historia:

Oculto:
En el año de 1846, la calle real de Candelaria era el foco del partido liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán, quien tenia su residencia entre las esquinas de Manduca a Ferrenquin, Parroquia de Candelaria. En aquella calle se celebraban suntuosas corridas de toros, y se levantaban templetes con grandes orquestas de música y cantadores, especialmente y con mayor frecuencia en las fiestas nacionales.

Así pasaron los tiempos hasta que llego la época de la dictadura "monaguense". La calle de Candelaria era un centro filantrópico, porque en una de sus esquinas vivían los hermanos Avilanes, cuatro magníficos músicos, que ellos solos componían una orquesta; y eran muy estimados de la sociedad, al extremo de que siempre eran llamados para tocar sus composiciones -valses y polkas, que era lo que se estilaba- a todos los saraos de la "crema caraqueña".

Fueron pues estos músicos, populares y conocidos, no solo de la parroquia, sino también de toda la Caracas social de la época, quienes transmitieron su nombre a la hoy conocida esquina de "Los Avilanes”
".
¿eso habrá influido genéticamente en mi? Puede ser, pero es que creo que eso no le quita ninguna posibilidad a nadie de aprender música y de ser muy bueno, de seguro hay más de un gran músico que no tiene una historia de ascendencia artística.

Buscando por la web, me encontré una de genética que toca el tema, su conclusión fue:

En conclusión, aunque todavía queda mucho trabajo para poder esclarecer las bases genéticas y biológicas de la habilidad o experiencia musical, de momento, lo que sí parece estar claro es que el talento musical no depende únicamente de cuánto pueda ensayar una persona o de cómo de intenso haya sido el ambiente musical en el que se haya criado, sino que también intervienen los genes que ha heredado.

https://genotipia.com/genetica_medica_n ... 0individuo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que hay un 50 y 50.
Nadie salio de un repollo, aunque la cultura vigente lo contradiga.
Porque hoy por hoy, todo el mundo se hace a si mismo mas alla de todo obstaculo o estimulo.
Ni genes ni padres ni nada. No no no. Todo lo que soy me lo debo a mi. Asi funciona hoy.
Carl phillipe E bach dijo que todo lo que el sabia de musica y composicion lo aprendio de su padre. Hoy esa frase esta pasada de moda...
Siguiendo. Con lo de los genes y los hijos de bach... eran una banda... Y papa bach les enseño a todos. Por que solo descollaron 4 de 20?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿El talento musical es hereditario?

Mensaje por reverie »

Es algo complicado de decir. No creo que sea hereritario como pueden ser los ojos o el físico, más bien un gen raro que sale de vez en cuando.Tampoco creo que sea sólo el entorno. Sino, si fuese sólo una de esas dos cosas, las sagas familiares de músicos, artístas y escritores serían algo habitual, pero lo son. De hecho, son contadísimos los casos y más bien habría que hablar de los miles y miles de hijos que han fracasado al intentar seguir a sus padres. Tema interesante es saber si ser hijo de una gran artista y vivir en su entorno es una ayuda o es una pesada carga.

Debe ser una mezcla de ambas cosas: entorno y talento, suponiendo que el talento sea algo genético.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Música y músicos”