¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por pdelcampo »

draku escribió: Mié Jun 23, 2021 5:56 pm no, pero me deja patidifuso :shock: había visto acordeones con un teclado a un lado, y botoncitos infernales al otro, pero el acordeón que usa viene con botoncitos infernales a ambos lados :shock: :lol:

Y es que hace melodía y acompañamiento a la vez, o varias melodías a la vez, es para alucinar...
jajajaja bueno, este tipo de acordeones permiten tocar de forma más virtuosa. Realmente tocar esos "botoncitos infernales" es lo más sencillo de un acordeón. A mi de hecho me resulta más incómodo tocar un acordeón de teclas que de botones (aunque pasar de uno a otro requiere un tiempo de adaptación).

Lo más sorprendente de este músico es el uso óptimo del fuelle y la gestión del aire que es de verdad lo chungo del acordeón.

y sobre lo de la melodía y acompañamiento es para los que estan hechos los acordeones, hasta las piezas de iniciación de acordeón trabajan melodia y acompañamiento.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por draku »

perdón por mi ignorancia, yo es que hasta ahora sólo había oído tocar el acordeón a Chanquete :lol: pero es un muy bello instrumento, sí señor...

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por regleto »

draku escribió: Mié Jun 23, 2021 1:03 am jeje, en realidad BWV es como si dijéramos "opus", es la nomenclatura usada para enumerar las abundantes obras de Bach
He encontrado esto en Internet, por si alguien como yo no sabía que son esas letras y le puede servir de algo:

Siglas y catálogos musicales

Publicado el 30 noviembre 2009 por Almudena M. Castro

Algunos os preguntaréis por qué van apareciendo distintas siglas y números en las entradas sobre música, sin demasiada lógica aparente. Se trata siempre de métodos para clasificar y diferenciar las piezas musicales: las siglas nos remiten a cierto catálogo, dentro del cual, esa obra ocupa el lugar que nos indica el número. Lo más habitual es especificar el opus (Op.) de la obra, pero existen multitud de catálogos, la mayoría del siglo XX, elaborados por distintos musicólogos y siguiendo criterios diferentes de ordenación. Puede suceder, incluso, que a una misma obra le correspondan números distintos en varios catálogos. Este post de Álvaro del Castillo me dio la idea de hacer una recopilación con las siglas más frecuentes.

Op.
Op. es la abreviatura de opus, «obra» en latín y sirve para catalogar la obra de la mayoría de los compositores a partir del periodo Barroco (se comenzó a utilizar en el siglo XVII). El opus nos indica el orden cronológico en que una pieza fue publicada dentro del repertorio de su autor. Así, si vemos un Op.4, por ejemplo, sabremos que se trata de una obra temprana del compositor. No obstante, existen ciertas excepciones: en algunos casos, los editores asignaban un opus de forma arbitraria, como sucedió con la obra Mozar y Haydn (de hecho, fue necesario volver a catalogar la obra de ambos posteriormente). En otros casos, había obras que permanecían inéditas hasta la muerte de su autor, por lo que, o bien no tienen opus (en el caso de Beethoven, las siglas WoO corresponden a Werk ohne Opuszahl, «obra sin número de opus» en alemán), o bien tienen asignado un opus póstumo (Op. posth.). Por cierto, el plural en latín de opus es ópera (Opp.), que a su vez significa «obra» en italiano, de ahí el nombre de este género musical.

WV, V.
Muchos catálogos de compositores contienen estas siglas. En alemán corresponden a Werke Verzichnis («catálogo de obras»), o Verzichnis, a secas («catálogo»). Cabe destacar:

BWV. El catálogo de las obras de Bach (Bach Werke Verzeichnis) fue elaborado por Wolfgang Schmieder y publicado en 1950 (200 años después de la muerte del compositor). A diferencia de otros catálogos, el de Shmieder no utiliza un criterio cronológico para organizar la obra de Bach, sino temático. Así, por ejemplo, una pieza para órgano de Bach llevará un número comprendido entre 525-771, las cantatas entre 1 y 224, etcétera. Llama la atención lo prolífico de este compositor con un catálogo de hasta 1080 piezas.
KV. El Köchel Verzeichnis fue creado por Ludwig von Köchel en 1862 y recoge las obras musicales compuestas por Mozart. Sigue un orden cronológico, pero el catálogo original contenía algunos errores debido a la atribución errónea de obras de otros compositores a Mozart, o la omisión de otras composiciones que aún no habían sido descubiertas. En posteriores revisiones se intentó añadir estas obras al catálogo sin alterar la numeración establecida por Köchel. Este es el motivo de que algunas obras lleven asignado un número seguido por una letra (KV 19a), o hayan sido numeradas en anexos al catálogo (KV A223). No obstante, en general el catálogo Köchel es bastante preciso. Según la wikipedia, para un KV mayor que 100, se puede estimar la edad a la que Mozart compuso esa obra dividiendo el número entre 25 y sumando 10.
Otros: HWV, el catálogo de las obras de Händel, sigue una ordenación temática. TWV es el catálogo de la obra de Telemann. WWV recoge la obra de Wagner. El Ryom Verzeichnis (RV), recoge la obra de Vivaldi, y el Stattkus-Verzeichnis (SV), la de Monteverdi.
Una sola inicial.
Cuando aparece únicamente una letra mayúscula (seguida o no por otras minúsculas), suele corresponder a la inicial del apellido del autor del catálogo. Por ejemplo:

Hob. El Hoboken Verzeichnis recopila la obra de Haydn y fue publicado por Anthony van Hoboken entre 1957 y 1978 . Sigue una ordenación temática y, para rizar aún más el rizo, utiliza números romanos, números arábigos y letras combinados. El número romano nos indica la categoría a la que pertenece la pieza. La categoría I, por ejemplo, corresponde a sus sinfonías. Si esa categoría está dividida en varias, se señala con una letra minúscula. Dentro de las piezas para piano, por ejemplo (Hob. XVII), encontramos las piezas para piano a cuatro manos (Hob. XVIIa). El número arábigo señala el orden en que fue compuesta una pieza dentro de la categoría correspondiente. A esta clasificación se suele añadir, además, el opus original de la obra.
S. Humphrey Searle, un compositor inglés, publicó el catálogo de la obra de Liszt en 1966. Se trata también de un compositor muy prolífico con 999 piezas en su catálogo (¡qué le costaría escribir una más!).
L. François Lesure completó en 1977 el catalogó la obra de Debussy.
Otros: D, elaborado por Otto Erich Deutsch en 1951, recoge la obra de Schubert. H de Hugh Wiley Hitchcock recopiló la obra de Charpentier en 1982. K, el catálogo de D. Scarlatti, es un trabajo de Ralph Kirkpatrick. Sz, el católogo de Bartok fue realizado por András Szőllősy. Z de Franklin B. Zimmerman, corresponde a la obra de Purcell.


Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por Donethur »

Escucho la música de Anibal Seminara. Para mi, es de los mejores músicos vivos componiendo para piano de los que he escuchado (mención especial para Saul Consentino también).


Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por Santi_Lloret »

Chopin Op.10 Nº12

Esta interpretación me parece brutal. Buenísima. Para mi gusto, claro. "Allegro con fuoco" ;)

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por draku »

Santi_Lloret escribió: Sab Jul 03, 2021 11:58 am "Allegro con fuoco" ;)
está bien, pero suena más bien "moderato con fuoco" jeje

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por Santi_Lloret »

draku escribió: Sab Jul 03, 2021 1:59 pm está bien, pero suena más bien "moderato con fuoco" jeje
Allegro moderato con fuoco :mrgreen: :lol:
Algún día se podría debatir de forma ordenada sobre las velocidades estratosféricas de algunas interpretaciones :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por draku »

oh, veo ahora en el título que pone "historical tempo", quizás sea ese el tiempo original, pero a mí me suena como si me hubiera puesto un vinilo de Chopin de 44 revoluciones a 33 :lol:

Andreve
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 05, 2021 9:12 am

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por Andreve »

Última edición por Andreve el Jue Ago 05, 2021 9:46 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por Xinver »

Santi_Lloret escribió: Sab Jul 03, 2021 11:36 pm
draku escribió: Sab Jul 03, 2021 1:59 pm está bien, pero suena más bien "moderato con fuoco" jeje
Allegro moderato con fuoco :mrgreen: :lol:
Algún día se podría debatir de forma ordenada sobre las velocidades estratosféricas de algunas interpretaciones :)
Eso le pasó a Mahler con el Adagietto de la 5ª so¡sinfonía (Mov 4), archiconocido, y no me extraña, qué cosa tan bonita de música.

Aunque lo tituló Adagietto, en la partitura indicó Seh langsam = muy lento, porque tenía pavor que, según las tendencias de la época le iban a dar caña a lo rápido, y así fue, las primeras interpretaciones apenas duraban 7-8 minutos.... Mientras que con el tiempo se fueron alargando y ahora duran perfectamente 13 minutos o más.
Captura de pantalla 2021-08-05 a las 11.06.45.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué música escucháis en este momento? (Clásica)

Mensaje por Bisvid »


Responder

Volver a “Música y músicos”