Ese piano minimalista, básico pero muy efectivo
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Ese piano minimalista, básico pero muy efectivo
Creo que muchos saben que desde hace unos años apareció un nuevo estilo de piano muy sencillo y sereno, con pioneros como Einaudi o Yiruma, y tuvo tanto éxito que hoy en día es un grupo enorme e inabarcable de músicos. Le robó el nombre “Minimalismo” a otro estilo musical con el que no se relaciona, porque hoy día el Minimalismo es una filosofía que habla de la simplicidad y del “menos es más”. Algo que me molestó es que el mundo clásico se apoderó de ese estilo y sellos tan importantes como Deutsche gramophon los publica, cuando para mi eso no puede llamarse música academica, sino que es un heredero del New Age. Eso me llevó a crear un hilo que llegó a las 11 páginas:
viewtopic.php?f=12&t=13153&p=266638&hil ... di#p266638
Pero este hilo es un poco como para darle la vuelta a la tortilla: pasar de la subestimación al reconocimiento. Para un compositor profesional esto es un estilo muy simple, casi simplón, que la verdad comparado con un Chopin o un Debussy da vergüenza, así como da vergüenza verlo al lado de las listas modernas de piano académico junto a ellos. Pero… y ahí viene el gran “pero”, a mi me ha resultado un magnífico acompañante como música de fondo, es el mindfulness encarnado en música y es que me he dado cuenta que ahora lo pongo todos los días. Me genera una sensación de sosiego y confort enorme. Y viéndolo como músico profesional puedo decir lo siguiente: de repente como composiciones son muy sencillas, pero como interpretación no lo son tanto. Lograr ese clima etéreo no es tan sencillo, además que muchas veces requiere un piano especial de sonido extremadamente aterciopelado.
Para mi no es un piano para oirlo como cuando oigo a un compositor de peso, sino que es todo lo contrario, es como para “no oirlo”, sino dejar que te acompañe de una forma íntima y acogedora mientras hago otra cosa. Siempre como compositor tengo esa doble sensación: que estoy oyendo simplificaciones a veces algo vergonzosas de clásicos “de verdad”, pero emocionalmente esa simplificación es lo que muchas veces necesito, no algo complejo, sino algo que busca relajarte y casi que dormirte. De todas maneras, no puedo decir que suene mediocre ¿y por qué? porque como las disqueras de música clásica adoptaron este estilo, sus músicos suelen estar muy bien preparados y por más simple que suene su música, la mayoría se esfuerza por darle una buena expresividad y como dije antes, no es tan sencillo lograr esa atmósfera etérea y flotante por más básica que sea la partitura y que el análisis de la composición revele una música muy simple de analizar. Por supuesto, hay sus excepciones, hay algunos que introducen progresiones, armonías, modulaciones más sofisticadas, pero la mayoría se queda en los acordes más fundamentales y las melodías melancólicas más clichés. Pero a pesar de eso (para mi) funciona para lo que está hecha de muy buena manera.
A veces, a estos pianos suelen añadirles cuerdas, que también son muy melancólicas, como con esta pieza llamada Kanji y el resultado suele ser muy bueno. Yo confieso que ni como compositor ni como intérprete haría este tipo de música, sino como una excepción, pero como alguien a veces agotado por las tensiones del mundo, escucharla para mi muchas veces es mi mejor opción y agradezco poder tenerla a mi disposición. De verdad, es el mindfulness hecho música, es serenidad, recogimiento, contemplación, dejarse llevar sin complicaciones.
viewtopic.php?f=12&t=13153&p=266638&hil ... di#p266638
Pero este hilo es un poco como para darle la vuelta a la tortilla: pasar de la subestimación al reconocimiento. Para un compositor profesional esto es un estilo muy simple, casi simplón, que la verdad comparado con un Chopin o un Debussy da vergüenza, así como da vergüenza verlo al lado de las listas modernas de piano académico junto a ellos. Pero… y ahí viene el gran “pero”, a mi me ha resultado un magnífico acompañante como música de fondo, es el mindfulness encarnado en música y es que me he dado cuenta que ahora lo pongo todos los días. Me genera una sensación de sosiego y confort enorme. Y viéndolo como músico profesional puedo decir lo siguiente: de repente como composiciones son muy sencillas, pero como interpretación no lo son tanto. Lograr ese clima etéreo no es tan sencillo, además que muchas veces requiere un piano especial de sonido extremadamente aterciopelado.
Para mi no es un piano para oirlo como cuando oigo a un compositor de peso, sino que es todo lo contrario, es como para “no oirlo”, sino dejar que te acompañe de una forma íntima y acogedora mientras hago otra cosa. Siempre como compositor tengo esa doble sensación: que estoy oyendo simplificaciones a veces algo vergonzosas de clásicos “de verdad”, pero emocionalmente esa simplificación es lo que muchas veces necesito, no algo complejo, sino algo que busca relajarte y casi que dormirte. De todas maneras, no puedo decir que suene mediocre ¿y por qué? porque como las disqueras de música clásica adoptaron este estilo, sus músicos suelen estar muy bien preparados y por más simple que suene su música, la mayoría se esfuerza por darle una buena expresividad y como dije antes, no es tan sencillo lograr esa atmósfera etérea y flotante por más básica que sea la partitura y que el análisis de la composición revele una música muy simple de analizar. Por supuesto, hay sus excepciones, hay algunos que introducen progresiones, armonías, modulaciones más sofisticadas, pero la mayoría se queda en los acordes más fundamentales y las melodías melancólicas más clichés. Pero a pesar de eso (para mi) funciona para lo que está hecha de muy buena manera.
A veces, a estos pianos suelen añadirles cuerdas, que también son muy melancólicas, como con esta pieza llamada Kanji y el resultado suele ser muy bueno. Yo confieso que ni como compositor ni como intérprete haría este tipo de música, sino como una excepción, pero como alguien a veces agotado por las tensiones del mundo, escucharla para mi muchas veces es mi mejor opción y agradezco poder tenerla a mi disposición. De verdad, es el mindfulness hecho música, es serenidad, recogimiento, contemplación, dejarse llevar sin complicaciones.
- draku
- En gira de conciertos
Re: Ese piano minimalista, básico pero muy efectivo
Yo diferenciaría entre new age y la moda del piano melódico minimalista... el new age (como el video que pusiste), me resulta muy placentero, incluso el new age de piano solo (xinver recomendaba a George Winston, que la verdad es que no está nada mal), pero con esta moda de "piano con bajo Alberti y sencilla melodía en Do Mayor" me horroriza aunque como dices, seguro que puede disfrutarse oyéndola pero sin escucharla jiji
Hace tiempo hice una playlist de 75 canciones new age ochenteras que es una ricura...
https://www.youtube.com/watch?v=CD6ZrTN ... p=gAQBiAQB
Hace tiempo hice una playlist de 75 canciones new age ochenteras que es una ricura...
https://www.youtube.com/watch?v=CD6ZrTN ... p=gAQBiAQB
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Contactar:
Meteríais en este estilo a gente como Nils Frahm o Hahnia Rajni?
Yo lo veo muy peliculero y entiendo que tenga tirón en estos tiempos, pero sí me parece que la inmensa mayoría del repertorio de este tipo es muy mediocre y los autores, intercambiables, sin nada que realmente merezca la pena escuchar como música pura, sin apoyo de audiovisuales. Dicho eso, a mí por ejemplo lo que hacen Frahm o de vez en cuando Olafur Arnalds me suele gustar. En cambio Richter, Einaudi y otros menos conocidos, buf, no puedo con ellos. Tú lo has definido muy bien, bajo alberti, melodia diatónica, un mood así como melancólico, progresiones cliché… Arggg
Yo lo veo muy peliculero y entiendo que tenga tirón en estos tiempos, pero sí me parece que la inmensa mayoría del repertorio de este tipo es muy mediocre y los autores, intercambiables, sin nada que realmente merezca la pena escuchar como música pura, sin apoyo de audiovisuales. Dicho eso, a mí por ejemplo lo que hacen Frahm o de vez en cuando Olafur Arnalds me suele gustar. En cambio Richter, Einaudi y otros menos conocidos, buf, no puedo con ellos. Tú lo has definido muy bien, bajo alberti, melodia diatónica, un mood así como melancólico, progresiones cliché… Arggg
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
No es exactamente lo mismo aunque se parezcan, y comparado con el New age, el minimalismo de ahora me gusta más, lo encuentro algo más lírico.
Sí, por supuesto, yo a los “pioneros”, como Einaudi o Yiruma, nunca los oigo, los que han venido después me gustan más y además, aunque muchos son copias unos de otros, otros tienen cierta identidad. Por ejemplo, Joep Beving es interesante, se nota que busca ir más allá. Incluso tiene piezas que pueden atraparte como escucha y no solo como música relajante de fondo, por ejemplo me pasa con Unus mundus, una de las pocas piezas de este estilo que me ha llevado al piano a querer tocarla. Sigue siendo el mismo piano minimalista pero con más contenido, como modulaciones, cierto acercamiento discreto a Chopin, progresiones y movimientos armónicos menos simples, modos, un final muy impresionista, juega con las desafinaciones, etc.mikrokosmiko escribió: ↑Vie Nov 08, 2024 9:50 pm Meteríais en este estilo a gente como Nils Frahm o Hahnia Rajni?
Einaudi o Yiruma no inventaron nada. Si uno escucha la ola "new age" que inundó las radios allá por finales de los 80 y hasta mediados de los 90 se dará cuenta de que son modas que van y vienen. Algunos estudiosos lo remontan a Satie y a su "música de mobiliario". Satie fue un excéntrico incomprendido (menos para Debussy, que fue otro músico contracorriente en su época y amigo de Satie). Ambos se "retroalimentaron" recíprocamente musicalmente hablando. Satie con el desarrollo de la forma breve y Debussy con la revolución armónica que inició como consecuencia de la imposición a la armonía rígida y escolástica tradicional que tuvo que aprender en el conservatorio.
Piano, pìano, si va lontano...
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Yo he leído que algunos dicen inspirarse en Satie, pero la simplicidad de Satie es muy engañosa, las Gnosiennes tienen un ambiente de misterio casi críptico, sobretodo por el uso de unos modos muy sofisticados, en cambio, la simplicidad de ahora es simplicidad por donde la veas, porque la mayoría parece no saber que hay vida mas allá del modo mayor y menor con acordes fundamentales. Por supuesto, hay sus excepciones, pero ninguno le llega ni a los tobillos a Satie.
Hay que fijarse en lo que ocurre en las otras artes también. Como en arquitectura, de las fachadas recargadas de ornamentos, como en el Art Decó, se pasó a una arquitectura funcional y de líneas simples y rectas. Pero eso se traslada en todo en general: los objetos, la ropa... En la pintura, igual. Eso se traslada al resto de las artes porque la música no es ajena a la sociedad de su tiempo. Por eso la música, como el resto de las artes, hay que estudiarlas paralelas a las corrientes culturales y sociales cohetáneas.Mrkeyboard escribió: ↑Vie Nov 08, 2024 11:10 pmYo he leído que algunos dicen inspirarse en Satie, pero la simplicidad de Satie es muy engañosa, las Gnosiennes tienen un ambiente de misterio casi críptico, sobretodo por el uso de unos modos muy sofisticados, en cambio, la simplicidad de ahora es simplicidad por donde la veas, porque la mayoría parece no saber que hay vida mas allá del modo mayor y menor con acordes fundamentales. Por supuesto, hay sus excepciones, pero ninguno le llega ni a los tobillos a Satie.
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Contactar:
Sí, esto tiene más chicha de lo habitual. Y efectivamente, Satie superficialmente parece mucho más sencillo que lo que realmente es. Las gnosiennes, como comentas, más allá de los modos utilizados, que también, son piezas muy experimentales y a nivel compositivo cuando te pones a mirar en detalle encuentras cosas muy sorprendentesMrkeyboard escribió: ↑Vie Nov 08, 2024 10:25 pm Joep Beving es interesante, se nota que busca ir más allá. Incluso tiene piezas que pueden atraparte como escucha y no solo como música relajante de fondo, por ejemplo me pasa con Unus mundus, una de las pocas piezas de este estilo que me ha llevado al piano a querer tocarla.
mikrokosmiko escribió: ↑Dom Nov 10, 2024 11:10 pmSí, esto tiene más chicha de lo habitual. Y efectivamente, Satie superficialmente parece mucho más sencillo que lo que realmente es. Las gnosiennes, como comentas, más allá de los modos utilizados, que también, son piezas muy experimentales y a nivel compositivo cuando te pones a mirar en detalle encuentras cosas muy sorprendentesMrkeyboard escribió: ↑Vie Nov 08, 2024 10:25 pm Joep Beving es interesante, se nota que busca ir más allá. Incluso tiene piezas que pueden atraparte como escucha y no solo como música relajante de fondo, por ejemplo me pasa con Unus mundus, una de las pocas piezas de este estilo que me ha llevado al piano a querer tocarla.
Bueno, las "gnosiennes" (que parece ser que es su música más popular) son unas piezas muy particulares incluso dentro de la propia producción musical de Satie. Tuvo su época esotérica-mística, de ahí el título "gnosiennes", de gnosticismo, compuestas tras su entrada en un pequeño grupo de iniciados esotéricos entre los cuales estaba también Debussy.
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Algo que hace que lo de Beving suene muy moderno es el timbre. El timbre es muy importante en este estilo. Unus mundus tocado con un piano de cola tradicional perdería parte de esa sensación de “estoy oyendo un piano minimalista”. Casi siempre el usa un piano vertical y le pone fieltros, porque es que eso forma parte de la identidad del estilo.mikrokosmiko escribió: ↑Dom Nov 10, 2024 11:10 pm Sí, esto tiene más chicha de lo habitual. Y efectivamente, Satie superficialmente parece mucho más sencillo que lo que realmente es. Las gnosiennes, como comentas, más allá de los modos utilizados, que también, son piezas muy experimentales y a nivel compositivo cuando te pones a mirar en detalle encuentras cosas muy sorprendentes
De todas maneras este hilo es más para buscarle el lado positivo a este estilo, ya que la parte de crítica está en el otro que señalé en mi primer post. Es cierto que en mi caso no puedo separar ambas, pero la realidad es que yo oigo este piano todos los días, hasta le tengo un botón de atajo que directamente me reproduce una radio de ese piano. Así que si intelectualmente puedo encontrarlo por debajo de estilos académico, emocionalmente me aporta mucho en mi día a día. Claro, lo uso como música de fondo, no es el mismo tipo de escucha que si voy a oir algo “en serio”, pero me aporta mucho aunque sea de otra manera. Cada cosa tiene su lugar, si yo pusiera un Chopin como música de fondo, no me podría concentrar en nada, no me serviría. Y esta música de fondo me doy cuenta que en los momentos adecuados, me enriquecen el momento.ferpiano escribió: ↑Vie Nov 08, 2024 11:58 pm Hay que fijarse en lo que ocurre en las otras artes también. Como en arquitectura, de las fachadas recargadas de ornamentos, como en el Art Decó, se pasó a una arquitectura funcional y de líneas simples y rectas. Pero eso se traslada en todo en general: los objetos, la ropa... En la pintura, igual. Eso se traslada al resto de las artes porque la música no es ajena a la sociedad de su tiempo. Por eso la música, como el resto de las artes, hay que estudiarlas paralelas a las corrientes culturales y sociales cohetáneas.
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Ya que se comentó aquí que estos pianistas minimalistas de ahora se sienten “herederos” de Erik Satie, acabo de descubrir un disco de la Deutsche gramophon de una de estas compositores rindiéndole un homenaje. El disco se llama “Cartas de amor no enviadas: meditaciones sobre Erik Satie”, porque según parece se encontraron decenas de cartas de amor en el apartamento de Satie luego de su muerte que nunca envió y ella quiso representarlas a través de 26 miniaturas.
¿Cual es mi opinión del disco? Es amplio, hay piezas muy en consonancia con la parte más simplona de este minimalismo moderno pero hay otras donde la compositora va más allá. Muchas piezas no me atrapan, aunque Sarabande, que creo es la que más quiere parecerse a Satie es la más llamativa para mi o Very Shiny, también brinda una atmósfera bastante atrayente. Es interesante el disco porque aunque no deja de ser minimalismo moderno, tienen un muestrario más amplio de recursos compositivos.
¿Cual es mi opinión del disco? Es amplio, hay piezas muy en consonancia con la parte más simplona de este minimalismo moderno pero hay otras donde la compositora va más allá. Muchas piezas no me atrapan, aunque Sarabande, que creo es la que más quiere parecerse a Satie es la más llamativa para mi o Very Shiny, también brinda una atmósfera bastante atrayente. Es interesante el disco porque aunque no deja de ser minimalismo moderno, tienen un muestrario más amplio de recursos compositivos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Satie tocaba el piano en un burdel. Se enamoró de una prostituta. Para más intriga, ella vivía en el último piso del edificio de Satie. No hace falta decir que la muchacha nunca le hizo caso. El apartamento de Satie también era curioso, con su piano sin cuerdas y su abundante colección de paraguas... Ahora a Satie lo calificarían de "excéntrico". Lo de las cartas no me extraña porque cuando a Satie se le caía una partitura detrás del piano no la solía recogerMrkeyboard escribió: ↑Mar Nov 12, 2024 10:42 pm Ya que se comentó aquí que estos pianistas minimalistas de ahora se sienten “herederos” de Erik Satie, acabo de descubrir un disco de la Deutsche gramophon de una de estas compositores rindiéndole un homenaje. El disco se llama “Cartas de amor no enviadas: meditaciones sobre Erik Satie”, porque según parece se encontraron decenas de cartas de amor en el apartamento de Satie luego de su muerte que nunca envió y ella quiso representarlas a través de 26 miniaturas.
IMG_8420.jpeg