Yo lo usaba de entretenimiento unos 20 minutos al día. Se puede repetir el nivel las veces que se quiera. Se van añadiendo notas cada vez. Lo bueno que tiene es que usa varias octavas a la vez con lo que identificas la misma nota sonando en diferentes octavas. Durante un tiempo lo usaba a diario pero luego, al oír a lo mejor una música orquestal, empezaba a identificar las notas y eso no me gustaba. Lo del oído casi absoluto o absoluto sólo sirve para los dictados en el conservatorio. Yo lo considero más una desventaja que otra cosa así que lo dejé de usar.Colombo escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 10:10 pmDevastador. ¡Qué bajo he caído!ferpiano escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 12:43 am https://tonedear.com/ear-training/absol ... pitch-test
Curso de entrenamiento del oído
Re: Curso de entrenamiento del oído
Piano, pìano, si va lontano...
La desventaja que tiene es que una vez localizada la primera nota, sacar las siguientes es fácil. Para aprender a identificar notas sin referencias sólo puedes hacer una de cada vez.ferpiano escribió: ↑Sab Abr 26, 2025 1:06 amYo lo usaba de entretenimiento unos 20 minutos al día. Se puede repetir el nivel las veces que se quiera. Se van añadiendo notas cada vez. Lo bueno que tiene es que usa varias octavas a la vez con lo que identificas la misma nota sonando en diferentes octavas. Durante un tiempo lo usaba a diario pero luego, al oír a lo mejor una música orquestal, empezaba a identificar las notas y eso no me gustaba. Lo del oído casi absoluto o absoluto sólo sirve para los dictados en el conservatorio. Yo lo considero más una desventaja que otra cosa así que lo dejé de usar.Colombo escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 10:10 pmDevastador. ¡Qué bajo he caído!ferpiano escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 12:43 am https://tonedear.com/ear-training/absol ... pitch-test
Bueno, a pesar del título de la web se trata más bien de desarrollar el oído relativo (que es más útil que el absoluto). Pero a medida que se añaden notas se hace más complicado. Y el final puede ser apoteósico, jejeje. Yo conocía un curso para desarrollar el oído absoluto (supuestamente) que constaba de varios CDs. El autor de dicho curso, un tal David Lucas Burge, también tenía otro para el oído relativo, jejeje. Pero dudo que funcionara porque leí en algún sitio que a partir de los ocho o nueve años eso ya no era posible. Además, en el curso el autor trataba de asociar un determinado sonido a un color. O sea, un efecto sinéstata mediante la correlación de colores y sonidos. Y las personas sinéstatas lo son porque sus redes neuronales son particulares. Y uno no crea esas redes neuronales a partir de una cierta edad y a voluntad.Colombo escribió: ↑Sab Abr 26, 2025 9:56 pmLa desventaja que tiene es que una vez localizada la primera nota, sacar las siguientes es fácil. Para aprender a identificar notas sin referencias sólo puedes hacer una de cada vez.ferpiano escribió: ↑Sab Abr 26, 2025 1:06 amYo lo usaba de entretenimiento unos 20 minutos al día. Se puede repetir el nivel las veces que se quiera. Se van añadiendo notas cada vez. Lo bueno que tiene es que usa varias octavas a la vez con lo que identificas la misma nota sonando en diferentes octavas. Durante un tiempo lo usaba a diario pero luego, al oír a lo mejor una música orquestal, empezaba a identificar las notas y eso no me gustaba. Lo del oído casi absoluto o absoluto sólo sirve para los dictados en el conservatorio. Yo lo considero más una desventaja que otra cosa así que lo dejé de usar.Colombo escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 10:10 pmDevastador. ¡Qué bajo he caído!ferpiano escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 12:43 am https://tonedear.com/ear-training/absol ... pitch-test
Ah, vaya, pues yo pensaba que el oído absoluto no se desarrollaba, sino que nacías con él, o no. Aunque como en realidad es una cuestión de memoria, es posible que sí se pueda entrenar.ferpiano escribió: ↑Dom Abr 27, 2025 1:13 am Yo conocía un curso para desarrollar el oído absoluto (supuestamente) que constaba de varios CDs. El autor de dicho curso, un tal David Lucas Burge, también tenía otro para el oído relativo, jejeje. Pero dudo que funcionara porque leí en algún sitio que a partir de los ocho o nueve años eso ya no era posible.
Bueno, el absoluto, como nunca lo he tenido, no me importa no poderlo desarrollar ya. Lo mío era un oído relativo muy entrenado, tanto que podía identificar tonalidades, aunque también es cierto que como me pusieras intervalos muy complicados me perdía. Ahora me pierdo incluso con intervalos más simples, y ya he perdido la referencia del la, o la que tuviera (que nunca supe muy bien cuál era).
Ah, y con lo de la sintestesia siempre he flipado. Me parece algo de extraterrestres.
Parece ser que lo del oído absoluto es una cualidad ligada al desarrollo del lenguaje humano. Hay lenguas tonales (como el chino mandarín, el cantonés o el vietnamita) en los que una misma palabra, dependiendo del tono, cambia de sentido. Lo de que luego esa cualidad permita a algunos que tienen oído absoluto aplicarlo al campo de la música parece ser que es algo colateral. Pero, al igual que el lenguaje humano, existe una ventana de edad máxima para aprender "de manera materna" una lengua. De ahí que, en los casos de "niños salvajes", que nunca tuvieron un aprendizaje directo de su propia lengua, una vez sobrepasada esa edad, pueden llegar a aprender la lengua pero nunca adquirirán un dominio igual como en el caso de un niño que la haya adquirido de forma natural y dentro de esa ventana de edad.Colombo escribió: ↑Mié Abr 30, 2025 7:52 pmAh, vaya, pues yo pensaba que el oído absoluto no se desarrollaba, sino que nacías con él, o no. Aunque como en realidad es una cuestión de memoria, es posible que sí se pueda entrenar.ferpiano escribió: ↑Dom Abr 27, 2025 1:13 am Yo conocía un curso para desarrollar el oído absoluto (supuestamente) que constaba de varios CDs. El autor de dicho curso, un tal David Lucas Burge, también tenía otro para el oído relativo, jejeje. Pero dudo que funcionara porque leí en algún sitio que a partir de los ocho o nueve años eso ya no era posible.
Los últimos estudios sobre oído absoluto parecen relacionar ese hecho también con respecto a la adquisición o no del oído absoluto. Además, prueba de que la capacidad de aprender a emitir e identificar unos determinados sonidos (ligados a la lengua materna), está ligada con la capacidad del habla en los seres humanos (algo que estaría ligado a un grupo de genes) es que todos los seres humanos (sin un problema de oído o cerebral), pueden llegar a desarrollar el oído relativo musical en mayor o menor grado.
https://observatorio.tec.mx/edad-para-a ... tudio-mit/
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2706961/
Muchísimas gracias. Me han parecido muy interesantes ambos artículos (aunque yo hubiera dicho que la edad límite para poder aprender un idioma a un nivel de nativo estaba bastante por debajo de los diez años).
Estoy haciendo todos los días un poco del entrenamiento para el oído relativo. Es terrible lo que he perdido: aparte de tener dificultades para identificar la primera nota sin ninguna referencia, en cuanto me empiezan a meter bemoles sube la cantidad de fallos, algo que antes no me pasaba. Pero bueno, es posible que haya empezado a ponerle remedio a semejante declive, precisamente haciendo los ejercicios.
Estoy haciendo todos los días un poco del entrenamiento para el oído relativo. Es terrible lo que he perdido: aparte de tener dificultades para identificar la primera nota sin ninguna referencia, en cuanto me empiezan a meter bemoles sube la cantidad de fallos, algo que antes no me pasaba. Pero bueno, es posible que haya empezado a ponerle remedio a semejante declive, precisamente haciendo los ejercicios.

En mi caso ni me acuerdo como llego,lo veia como algo normal hasta que me di cuenta que el resto de mis compañeros de la escuela de musican no detectaban los tonos ni con tono de referncia.No he echo nada especial,simplemente tocar y tocar
Para los que dicen que el oido absoluto es desventaja diria que para pianistas y violinistas es sin duda una ventaja,para instrumento de viento que tocan en distinta clave pueda que complique las cosas,pero tampoco lo veo como desventaja.
Para los que dicen que el oido absoluto es desventaja diria que para pianistas y violinistas es sin duda una ventaja,para instrumento de viento que tocan en distinta clave pueda que complique las cosas,pero tampoco lo veo como desventaja.
Bueno, eso, como ya dije, depende de varios factores. Como, por ejemplo, empezar a estudiar música a una edad temprana y estudiar un instrumento no transpositor y tener muy buen oído musical, que es algo que va ligado a tener buen oído para apreneder un idioma extranjero y hablarlo sin acento extranjero. Tal vez porque a esas edades todavía se pueden activar los genes (en el caso de tenerlos) que hacen poder adquirir las redes neuronales para desarrollar el oído absoluto. También oí decir que la gente que imita muy bien las voces y la maneras de hablar de otras personas es porque también tienen oído absoluto (aunque nunca hayan estudiado música), además de, como ya dije, aprender a hablar lenguas extranjeras sin tener acento no nativo. Además, estudiar algunos instrumentos, como los de cuerda frotada, o el piano, favorecen el entrenamiento auditivo a la vez que se practica. Otros, como los transpositores, se convierten en una pesadilla a la hora de entrenar a la vez el oído. Sobre todo si, por ejemplo, empiezas a tocar la trompeta (afinada en Sib, por regla general) y cuando llegas a los cursos superiores de solfeo y armonía tienes que hacer dictados complejos. Bueno, en el caso de la trompeta, en todo caso, percibirás las notas un tono por debajo. En el caso del trombón, por ejemplo, no. Porque, aunque técnicamente no es un instrumento transpositor, en el caso del trombón tenor-bajo, al estar afinado en fa, hace que su serie armónica (notas al aire) coincida con la serie natural de fa y si bemol, con lo que su nota de referencia acostumbra a ser el fa o el sib por debajo del do central. Aunque, como ya dije, eso del oído absoluto no lo considero en absoluto algo imprescindible, ni siquiera importante, a la hora de dedicarse a la música. La mayoría de los grandes compositores no tuvieron oído absoluto. Es más, puede llegar a ser un incordio (en el caso de tener verdadero oído absoluto y no un muy buen oído relativo). Yo he oído casos de gente a la que le molesta escuchar música barroca afinada en 415 Hz o música en otras afinaciones que no sean 440-442 Hz, en general, por ejemplo. O al menos que les causa un gran desconcierto. El mismo que le causaría a una persona sin oído absoluto que te dijera qué notas suenan a cada momento y sin tener un diapasón en la de referencia.
Por cierto, lo de la práctica de los dictados fue algo que se incorporó en los conservatorios franceses en el siglo XIX. Antes, a eso no se le daba la excesiva importancia que se le da ahora. A mí me parece exagerado la complejidad a la que pueden llegar algunos dictados armónicos a cuatro voces y demás. Una cosa es reconocer y apreciar la calidad de los diversos tipos de acordes y progresiones armónicas y otra exigirte ese grado de reconocimiento.
Por cierto, lo de la práctica de los dictados fue algo que se incorporó en los conservatorios franceses en el siglo XIX. Antes, a eso no se le daba la excesiva importancia que se le da ahora. A mí me parece exagerado la complejidad a la que pueden llegar algunos dictados armónicos a cuatro voces y demás. Una cosa es reconocer y apreciar la calidad de los diversos tipos de acordes y progresiones armónicas y otra exigirte ese grado de reconocimiento.
- pjrbenitez
- Estudiante principiante
- Contactar:
Siempre se me ha dado bastante bien lo de acertar la nota que suena, así cuando van de una en una jeje... ya con las armonías es otra historia... pero notas sueltas solía acertar bastante...ferpiano escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 12:43 am https://tonedear.com/ear-training/absol ... pitch-test
Pero esa web me ha abierto los ojos

Es brutal cómo de pronto se me va el oído a freír espárragos... puedo meter yo que sé... 30 seguidas??? y luego fallar 3 o 4 seguidas pero además es que no acierto ni a la 2ª ni a la 3ª... increíble
Mi canal de Youtube
Estudiando:
Estudios Op.299 nº 3 y n° 5 - C.Czerny
Sinfonía 15 en Si menor BWV 801 - J.S.Bach
Vals en Si menor Op.69 nº 2 - F.Chopin
Estudiando:
Estudios Op.299 nº 3 y n° 5 - C.Czerny
Sinfonía 15 en Si menor BWV 801 - J.S.Bach
Vals en Si menor Op.69 nº 2 - F.Chopin
Eso es porque tienes oído relativo, como la mayoría. Yo tuve un compañero de estudios con oído absoluto y hacía los dictados armónicos a cuatro voces como quien hace el dictado de un texto. Y sin usar ningún diapasón en la como referencia. Es más, el la de referencia te lo podía dar elpjrbenitez escribió: ↑Mar May 06, 2025 12:09 amSiempre se me ha dado bastante bien lo de acertar la nota que suena, así cuando van de una en una jeje... ya con las armonías es otra historia... pero notas sueltas solía acertar bastante...ferpiano escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 12:43 am https://tonedear.com/ear-training/absol ... pitch-test
Pero esa web me ha abierto los ojos![]()
puse toda la escala cromática y fallé 45 de 300... he acertado 255 de 300... pero es que a veces me pensaba que era un Fa y acababa siendo un Do (después de darle a casi todas las opciones
![]()
)
Es brutal cómo de pronto se me va el oído a freír espárragos... puedo meter yo que sé... 30 seguidas??? y luego fallar 3 o 4 seguidas pero además es que no acierto ni a la 2ª ni a la 3ª... increíble