Curso de entrenamiento del oído

Para discusiones musicales generales.
Colombo
Rompeteclas

Curso de entrenamiento del oído

Mensaje por Colombo »

Muy buenas:

Aunque supongo que puede ser un tema recurrente, no he encontrado respuesta en una búsqueda en el foro. Me gustaría hacer un curso de entrenamiento del oído. En principio, no me importa que sea de pago si es lo que busco. Pero siempre que oigo recomendaciones me doy cuenta de que muchos están enfocados a cosas que no necesito.

Tengo el título profesional de piano, con la típica formación clásica de conservatorio que, si bien me parece muy buena, hay aspectos que no cuida demasiado, en mi opinión (o, al menos, no los cuidaba en el plan del 66, que es el que hice yo). Uno de ellos es el entrenamiento del oído. Posiblemente se deba a que, como intérprete, quizás no sea tan necesario. Pero hay cosas que me gustaría mejorar, quizás no para nada en concreto, sino por gusto, por ampliar mis conocimientos y capacidades musicales en general.

No tengo oído absoluto, pero en mis tiempos del conservatorio daba el pego: al estar continuamente inmerso en mis estudios musicales, era capaz de saber en qué tonalidad estaba una obra o identificar notas sueltas, siempre y cuando se tratase de piano o de cuerda. Con los instrumentos de viento siempre tuve más dudas, quizá por no escucharlos tanto, y con la música moderna (pop, rock, jazz...) nunca fui capaz de adivinar el tono ni por aproximación. Esta capacidad la he perdido, y aunque no vale para nada, me gustaría recuperarla.

Pero hay cosas que siempre me han costado. En general, si conozco la primera nota de una melodía soy capaz de sacar el resto de carrerilla (sólo en el caso de algunos intervalos más inusuales tengo que contar a partir de la primera nota para asegurarme), aunque también en esto he empeorado, seguramente por falta de uso, sobre todo en tonalidades un poco más raras. Tampoco se me da bien identificar acordes: distingo un acorde mayor de uno menor, pero me cuesta mucho sacar acordes de oído (por ejemplo, para cantar con la guitarra), y cuando lo consigo, es sólo con las triadas básicas. También me cuesta mucho el entresacar un instrumento cuando están sonando varios a la vez. Por no hablar de que cuando hay algo desafinado, aunque sí suelo notarlo, no siempre estoy seguro de si la nota que falla está alta o baja.

Seguramente me dejo cosas en el tintero, pero con esto os haréis una idea de lo que ando buscando. Necesito un curso por dos motivos: necesito una estructuración en los ejercicios, y necesito tener la solución a los ejercicios. He probado innumerables veces a intentar oír, por ejemplo, los clarinetes en una obra orquestal, pero si es que los oigo y los distingo del resto, ni siquiera sé si son realmente lo que yo creo que son (y no, no es una cuestión de escuchar más veces "Pedro y el lobo": si oigo un instrumento suelto sé decir cuál es. El problema es identificarlo cuando hay otras cosas sonando a la vez).

¿Podéis recomendarme algún curso? Como digo, no me importa pagar si tengo más o menos la seguridad de que el curso es lo que busco (la mayoría son demasiado básicos), y si hay buenas referencias. Sólo he oído hablar de uno llamado "Oído absoluto - Transforma tu oído musical", pero no he podido encontrar ni un solo comentario de un usuario que lo haya hecho. Y también me extraña que tratándose de un curso online digan que las plazas están agotadas y haya lista de espera.

¡Gracias!

Niko
Rompeteclas

Re: Curso de entrenamiento del oído

Mensaje por Niko »

Te voy a dar mi opinion,no se la edad que tiene,segun lo que esta explicando entiendo que tiene un buen oido relativo y si no ha podido desarollarlo en temprana edad va a ser complicado hacerlo ya cuando es uno mayor.Lo que puedo recomendar es tocar mucho y escuchar mucha musica que auyda mucho.Dicen que el oido absoluto con la edad se esta perdiendo y creo que puede ser cierto y hablando por experiencia propia creo que me esta pasando a mi con mis casi 50 años ya no me encuentro tan seguro y me hace dudar,en mi caso los ultimos años he dedicado mas tiempo al clarinete que esta en Si bemol y es probable que se me ha torcido el oido por culpa del clarinete o sera la edad? no lo se ,el tiempo lo dira

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Pablo Olmos »

A mi me parece una habilidad útil e interesante. Si quieres algun curso, Rick Beato tiene algo parecido donde puedes entrenar (https://beatoeartraining.com/) o tambien puedes coger alguna app para el movil, las debe haber hasta gratis, donde te ponen secuencias de notas y de acordes para que las saques de oido.
En mi experiencia lo que mas me ha ayudado es simplemente practicar, y sobre todo transcribir música. Claro que yo me dedico a transcribir y lo hago varias horas al dia, pero quizás para otros sea un sacrificio o esfuerzo demasiado grande cuando no te pagan por ello... Pero al menos trata de sacar de odio muchas cosas, si no eres capaz de primeras, hazlo pausando y probando en el piano, poco a poco mejorarás.

A modo de anécdota, hace nada descubrí un disco (Kingo Hamada - Midnight Cruisin') que me vuelve loco y lo escucho a diario. Pues el 95% lo he sacado de oido ya, pero hay cosas que me son imposibles de forma intuitiva. Puedo sacar progresiones tonales (una era por ejemplo, en do mayor: Cmaj, Gm7, C7, F, B7/F#, Em, A7, D7, Dm7, G7, C), pero luego hace una modulacion directa a otra tonalidad y no la pillo ni de broma.

Pero esto es como todo, hace un tiempo era incapaz de distinguir cuando sonaba ese Gm7, y ahora lo capto porque lo he oido mil veces sabiendo lo que es. Es mas una sensacion que una cuestión intelectual. Yo te diría que pruebes a sacar progresiones que te gusten y te familiarices con ellas, irá saliendo mas fluido.
https://pabloenver.com

Partituras de videojuegos al piano: https://www.mymusicsheet.com/PabloEnver

Si necesitas transcripciones o arreglos por encargo: pianocollections@pabloenver.com

Colombo
Rompeteclas

Mensaje por Colombo »

Niko escribió: Lun Abr 21, 2025 1:20 am Te voy a dar mi opinion,no se la edad que tiene,segun lo que esta explicando entiendo que tiene un buen oido relativo y si no ha podido desarollarlo en temprana edad va a ser complicado hacerlo ya cuando es uno mayor.Lo que puedo recomendar es tocar mucho y escuchar mucha musica que auyda mucho.Dicen que el oido absoluto con la edad se esta perdiendo y creo que puede ser cierto y hablando por experiencia propia creo que me esta pasando a mi con mis casi 50 años ya no me encuentro tan seguro y me hace dudar,en mi caso los ultimos años he dedicado mas tiempo al clarinete que esta en Si bemol y es probable que se me ha torcido el oido por culpa del clarinete o sera la edad? no lo se ,el tiempo lo dira

Pues yo tengo 50 años justos. Pero empecé la carrera de piano con siete años, así que creo que fue una edad buena para desarrollar el oído relativo (respecto al absoluto, yo creo que o se tiene o no se tiene, y no es algo que se pueda practicar - yo era capaz de saber qué nota estaba dando un piano, pero sé que en mi caso eso no era oído absoluto). Creo que desarrollé bien lo que en aquel momento me pidieron que desarrollara, que nunca fue más allá de hacer dictados de piano a dos voces. Eso se me daba de lujo. Quizás si por aquel entonces me hubieran enseñado también a distinguir bien instrumentos de otros timbres (ya digo que con la cuerda, no sé por qué, nunca tuve problema, pero con el viento ya algo, y con instrumentos eléctricos era imposible), habría aprendido.

Lo del clarinete no es una tontería. Yo llevo 20 años tocando la trompa (en fa), y no sé decir si eso coincidió con el comienzo de mi incapacidad para determinar la nota que está sonando o no. Pero es posible.

Pero, como decía, esto de ser capaz de identificar la nota (o sea, una mala copia del oído absoluto), aunque me gustaría recuperarlo, es sólo una parte muy pequeña de lo que querría conseguir.

Colombo
Rompeteclas

Mensaje por Colombo »

Pablo Olmos escribió: Lun Abr 21, 2025 5:51 pm A mi me parece una habilidad útil e interesante. Si quieres algun curso, Rick Beato tiene algo parecido donde puedes entrenar (https://beatoeartraining.com/) o tambien puedes coger alguna app para el movil, las debe haber hasta gratis, donde te ponen secuencias de notas y de acordes para que las saques de oido.
En mi experiencia lo que mas me ha ayudado es simplemente practicar, y sobre todo transcribir música. Claro que yo me dedico a transcribir y lo hago varias horas al dia, pero quizás para otros sea un sacrificio o esfuerzo demasiado grande cuando no te pagan por ello... Pero al menos trata de sacar de odio muchas cosas, si no eres capaz de primeras, hazlo pausando y probando en el piano, poco a poco mejorarás.

A modo de anécdota, hace nada descubrí un disco (Kingo Hamada - Midnight Cruisin') que me vuelve loco y lo escucho a diario. Pues el 95% lo he sacado de oido ya, pero hay cosas que me son imposibles de forma intuitiva. Puedo sacar progresiones tonales (una era por ejemplo, en do mayor: Cmaj, Gm7, C7, F, B7/F#, Em, A7, D7, Dm7, G7, C), pero luego hace una modulacion directa a otra tonalidad y no la pillo ni de broma.

Pero esto es como todo, hace un tiempo era incapaz de distinguir cuando sonaba ese Gm7, y ahora lo capto porque lo he oido mil veces sabiendo lo que es. Es mas una sensacion que una cuestión intelectual. Yo te diría que pruebes a sacar progresiones que te gusten y te familiarices con ellas, irá saliendo mas fluido.
Es curioso, pero del curso de Rick Beato sí he oído hablar, y mal. Hay gente que lo recomienda, pero el número de reseñas negativas me hace dudar, y mucho, de que merezca la pena. Lo de transcribir sería una buena idea... Si fuera capaz de hacerlo. Pero no lo soy: es lo que quiero conseguir. Lo he intentado, aunque quizás no lo suficiente. Me refiero a obras de piano solo. Y también lo he intentado con líneas melódicas de un instrumento concreto dentro de una orquesta. Pero no lo consigo. Y el tiempo que he dedicado a intentar sacar canciones con una guitarra sí sé que ha sido mucho, y me ha resultado prácticamente imposible. Me sacas del I-IV-V, como mucho con un iii o un vi, y no hay nada que hacer. Por eso estaba pensando en un curso que me llevara de forma progresiva de lo fácil a lo difícil, ya que hay veces que no soy muy consciente de la dificultad de algo antes de ponerme con ello (después de ponerme, todo me parece difícil :mrgreen:).

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Colombo escribió: Mié Abr 23, 2025 10:52 pm
Pablo Olmos escribió: Lun Abr 21, 2025 5:51 pm A mi me parece una habilidad útil e interesante. Si quieres algun curso, Rick Beato tiene algo parecido donde puedes entrenar (https://beatoeartraining.com/) o tambien puedes coger alguna app para el movil, las debe haber hasta gratis, donde te ponen secuencias de notas y de acordes para que las saques de oido.

Es curioso, pero del curso de Rick Beato sí he oído hablar, y mal. Hay gente que lo recomienda, pero el número de reseñas negativas me hace dudar, y mucho, de que merezca la pena. Lo de transcribir sería una buena idea... Si fuera capaz de hacerlo. Pero no lo soy: es lo que quiero conseguir. Lo he intentado, aunque quizás no lo suficiente. Me refiero a obras de piano solo. Y también lo he intentado con líneas melódicas de un instrumento concreto dentro de una orquesta. Pero no lo consigo. Y el tiempo que he dedicado a intentar sacar canciones con una guitarra sí sé que ha sido mucho, y me ha resultado prácticamente imposible. Me sacas del I-IV-V, como mucho con un iii o un vi, y no hay nada que hacer. Por eso estaba pensando en un curso que me llevara de forma progresiva de lo fácil a lo difícil, ya que hay veces que no soy muy consciente de la dificultad de algo antes de ponerme con ello (después de ponerme, todo me parece difícil :mrgreen:).
No se de ningun otro curso, lo mejor que te puedo recomendar es comprar el Anthemscore y transcribir cositas, eso debería ayudar mucho al principio. Trata de depender de ello lo menos posible y usalo solo cuando te quedes atascado.

Si necesitas transcripciones o arreglos por encargo: pianocollections@pabloenver.com

Danieru
Rompeteclas

Mensaje por Danieru »

No es un curso pero la app Complete Ear Trainer está muy bien.

https://completeeartrainer.com

Los mismos creadores tienen un de ritmo

Colombo
Rompeteclas

Mensaje por Colombo »

Pablo Olmos escribió: Jue Abr 24, 2025 11:00 am No se de ningun otro curso, lo mejor que te puedo recomendar es comprar el Anthemscore y transcribir cositas, eso debería ayudar mucho al principio. Trata de depender de ello lo menos posible y usalo solo cuando te quedes atascado.
Tomo nota. Le echaré un vistazo. ¿Lo tienes? Es por saber si merece la pena el Professional o si el Lite es suficiente.

Danieru escribió: Jue Abr 24, 2025 12:30 pm No es un curso pero la app Complete Ear Trainer está muy bien.

https://completeeartrainer.com

Los mismos creadores tienen un de ritmo
También esto lo miraré. Estoy por comprarme el Complete Music Trainer, que además del "Ear" y el "Rhythm" tiene uno de lectura que no me interesa, pero es que el completo tiene versión para PC, y lo prefiero frente a la app para móvil.

¡Gracias a todos!

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Colombo escribió: Jue Abr 24, 2025 5:36 pm
Pablo Olmos escribió: Jue Abr 24, 2025 11:00 am No se de ningun otro curso, lo mejor que te puedo recomendar es comprar el Anthemscore y transcribir cositas, eso debería ayudar mucho al principio. Trata de depender de ello lo menos posible y usalo solo cuando te quedes atascado.
Tomo nota. Le echaré un vistazo. ¿Lo tienes? Es por saber si merece la pena el Professional o si el Lite es suficiente.

Yo tengo el professional, no se qué tal será el lite, pero con esta versión va muy bien, y es un solo pago. Super recomendable

Colombo
Rompeteclas

Mensaje por Colombo »

Devastador. ¡Qué bajo he caído!

Colombo
Rompeteclas

Mensaje por Colombo »

Pablo Olmos escribió: Vie Abr 25, 2025 10:21 am Yo tengo el professional, no se qué tal será el lite, pero con esta versión va muy bien, y es un solo pago. Super recomendable
Sí, el precio parece muy razonable, si funciona bien. No es exactamente lo que andaba buscando, pero para corregir lo que haga yo sí me sirve. ¡Muchas gracias!

Responder

Volver a “Música y músicos”