El piano, el instrumento más difícil ??

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por burgmuller »

Es que cada uno tiene su punto de vista y su motivación para tocar. Yo no digo que la mía sea la buena ni la única ni la mejor. Pero hay cosas que si son indiscutibles
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por aconcagua »

Lo maravilloso del piano es su polifonía y la posibilidad de disfrutar de la música en solitario. Yo una vez me compré un bajo y tenía que ponerme cds y tocar con ellos. Al final me aburrí, aunque tocara con Queen. Claro que es difícil el piano, hay muchas variables. Tocar una flauta también es difícil si se toca bien, lo de los matices va para todos los instrumentos. Pero hay menos variables. Yo me rompo el coco intentando que me salga bien, vale la pena.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por evamar »

Es que la subjetividad está también en la interpretación. Es como cuando hablamos de canciones (no ya de música clásica consagrada que parece que uno es un criminal si cambia algo) y uno hace una versión que puede gustar mucho más que la original. Vamos, por poner un ejemplo para mí muy claro.... "With a little help from my friends", de The Beatles, y la versión que hizo Joe Cocker. Para mí (insisto, para mí), sin duda la de Joe era mil veces mejor que la original. Y encima, cada vez que la toca es distinta que la anterior... vamos, que de cosa fija e inamovible ná de ná y uno no es un blasfemo por preferir una sobre la otra. O "Nothing compares 2U", anda que no hay un mundo entre la original de Prince y la de la O'Connor, y también prefiero la segunda. Como muchas otras, por ejemplo "The first time ever I saw your face", la de Roberta Flack es para mí mucho mejor que la original y es además la que otros usan para hacer su propia versión. Para gustos, colores.

Los cambios que hacemos al tocar muchas veces son cosa de falta de capacidad, pero no siempre. Es totalmente subjetivo cómo uno mismo decide aprender y tocar, como lo es el cómo valora a los demás. Pero una cosa es examen académico, y otra tocar porque uno quiere. Creo que los dos tenéis razón en lo que os toca, sencillamente porque son opiniones. Una es muy rígida fijándose sólo en la exactitud de la interpretación para con la partitura y entiendo que el motivo es simplemente que eso es precisamente lo que da satisfacción personal en su caso, mientras que la otra tira más a esa satisfacción personal sin más, implique cambios o no.

Personalmente mi opinión se acerca más a la de Bis, pero sin por ello dejar de respetar la de burg. Pero a nivel personal, si esa exigencia se lleva al extremo de no dejarme disfrutar al tocar, no le veo sentido sencillamente porque mi exigencia personal y mis motivos para tocar son propios, no el seguir a pie de la letra lo que pone la partitura. Cada uno tiene su motivación, está claro.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por burgmuller »

Es que no creo que entendáis lo que quiero decir, vamos que no me explicó bien. Entiendo la postura de Bisvid, su visión del piano es completamente distinta a la mía. Yo no tengo esas habilidades que él si, como componer e improvisar por ejemplo, eso para mi sería un calvario. Lo que quiero decir es que aunque suene bien no significa que atendiendo a las reglas esté bien y no me parece que sea para pensar, mira que bien toco el piano. Ojo, Bisvid hablo en general, me incluyo, no hablo de nadie en particular. Eso es lo que me molesta, Que nos saltemos las normas a la torera. Eso se puede hacer cuando se domina el piano, no cuando estamos aprendiendo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Bisvid »

Bueno, eso demuestra tu respeto absoluto por el compositor y su obra. Es estupendo, no te conformas con que la canción suene parecida a la original sino que consideras que hay que ser más fiel y respetar matices, dinámicos y todo eso. Chapo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Bisvid »

Pero lo que yo veo es que en la música y en el instrumento, sea cual sea, hay más posibilidades que interpretar partituras.
Y que parte de esas posibilidades son más naturales en uno y no son tan difíciles, ojo, tras años de trabajo con la técnica, la comprensión, el oído , etc etc...

Solo es eso. Como no va a ser difícil el piano si quiero tocar cosas de Chopin, por ejemplo?
Es lo que pasa en la guitarra flamenca con Paco de Lucía.
Todo el mundo detrás de ese sonido, de esa agilidad. .. pero Paco de Lucía solo ha habido uno, y Chopin solo ha habido uno también.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Bisvid »

Si yo quisiera tocarle el cumpleaños feliz a mi sobrina, el piano seria el instrumento más difícil?
De ahí el absurdo del título del hilo. El repertorio o la obra es clave en eso de la dificultad , a mi entender.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por burgmuller »

El fin de todo mi trabajo es llegar a tocar lo mejor posible, que está a millones de kilómetros de Chopin, es evidente, pero es que eso ni se plantea.
No te haces a la idea de la sensación que tengo por ejemplo, tocando el nocturno, no es de este mundo, :lol: pero también está la frustración por no poder tocar la famosa escala del final como debe ser, pero tengo asumido que es lo que hay. No soy Valentina Lisitsa, sólo soy una estudiante en proceso, pero me temo, que eso es de por vida!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Bisvid »

pues nada, a por ello

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4850
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Jose L. »

Yo no sé si el piano es el instrumento más dificil, pero si puedo decir que es dificil de cojones... Para qué vamos a engañarnos :lol:

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Jocha »

Jose L. escribió:Yo no sé si el piano es el instrumento más dificil, pero si puedo decir que es dificil de cojones... Para qué vamos a engañarnos :lol:
Estoy de acuerdo contigo... y lo rápido que se olvidan las obras, por Dios... eso es horroroso... :?

No obstante, también es muy gratificante todo el proceso de aprendizaje.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:Yo no sé si el piano es el instrumento más dificil, pero si puedo decir que es dificil de cojones... Para qué vamos a engañarnos :lol:
Pues eso... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Música y músicos”