El piano, el instrumento más difícil ??

Para discusiones musicales generales.
Responder
Adosmetros
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 27, 2021 4:00 am

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Adosmetros »

Refloto porque es que hay cosas que..
Yo toco piano, guitarra, bajo, saxo y batería.
Sobre el asunto en cuestión, es EXACTAMENTE AL CONTRARIO: el piano requiere, a niveles avanzados, una curva de aprendizaje muy exigente.
Pero para mi hijo de 6 años le resulta más fácil hacer sonar cualquier escala y sus modos (jónico, dórico, frígio, lidio, mixolidio, eólico, locrio..), cualquier melodía o cualquier estribillo, con LA PUNTA DE SU NARIZ EN UN PIANO, mientras que en la guitarra apenas puede articular sonido alguno.
Y si lo de la nariz os parece una sobrada, pues lo de ir a Google y comparar 'animales tocando el piano' VS 'animales tocando la guitarra' ya puede ser la p.lllljaoejoajñla

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por burgmuller »

Adosmetros escribió: Jue Abr 27, 2023 11:18 am Refloto porque es que hay cosas que..
Yo toco piano, guitarra, bajo, saxo y batería.
Sobre el asunto en cuestión, es EXACTAMENTE AL CONTRARIO: el piano requiere, a niveles avanzados, una curva de aprendizaje muy exigente.
Pero para mi hijo de 6 años le resulta más fácil hacer sonar cualquier escala y sus modos (jónico, dórico, frígio, lidio, mixolidio, eólico, locrio..), cualquier melodía o cualquier estribillo, con LA PUNTA DE SU NARIZ EN UN PIANO, mientras que en la guitarra apenas puede articular sonido alguno.
Y si lo de la nariz os parece una sobrada, pues lo de ir a Google y comparar 'animales tocando el piano' VS 'animales tocando la guitarra' ya puede ser la p.lllljaoejoajñla
Claro, eso lo sabemos todos, es lo engañoso del piano, tocar algo sencillo y que medio suene, es relativamente fácil, pero no te engañes, tocar el piano es muy difícil mas allá de acertar la tecla correcta, es que eso no es tocar el piano. Además, cada uno tiene su opinión, sea acertada o no. No entiendo tu primera frase, estás enfadado con nosotros? te parece mal lo que decimos?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por ValentinaP »

¿El más fácil cuál es? ¿Alguien que sea multi instrumentista puede comentar? Yo estoy por cambiar, tengo un bajón estas semanas… no puede ser que deje de tocar por vacaciones y luego me cueste tanto recuperar. ¡Y ojo que ahora viene el puente de mayo! :uf

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Ruba »

Está claro que hacer sonar una nota o acorde en un piano es muy fácil, también toco la guitarra y hacer sonar una nota no es muy difícil, hacer sonar un acorde al principio ya se complica, sobre todo los que requieren cejilla como el Fa por ejemplo.

Dominar todas las articulaciones del piano, dinámicas y demás y encima en manos separadas es muy muy complicado. No es solo acertar las teclas como dice Burg, que a veces también es bastante complicado acertar, pero encima acertar con la ponencia correcta, al tiempo correcto, con la duración correcta, salir de la tecla de la forma correcta que requiera esa nota, a parte sincronizar el pie con el pedal si lo requiere la pieza.

La guitarra no te creas que se queda atrás a niveles avanzados, también depende que música hagas, pero hay un montón de técnicas difíciles de dominar, tremolo, picado, si tocás flamenco tienes alzapúa, rasgueos de 3 dedos, de 4 , en abanico, tremolo de 4 dedos, golpe, capirote...

Sobre las escalas, en el piano se ven más fáciles a priori, pero en cuanto cambias de tonalidad la cosa ya no es tan obvia, en cambio en la guitarra es muy fácil hacer cualquier escala en diferentes tonalidades, las posiciones son las mismas, una vez te las aprendes son iguales en todas las tonalidades y con cambiar la nota desde la que empiezas lo tienes.

Masterizar cualquier instrumento no es fácil, y no creo que los haya más fáciles o más difíciles, son diferentes. Es cierto que algunos son más agradecidos al principio, por eso en los colegios tocan con flautas dulces y no con flautas traveseras por ejemplo, a los niños les gusta ver resultados rápidos, y sacar el sonido de una travesera requiere tiempo, pero al final todos requieren mucha dedicación y paciencia.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por burgmuller »

ValentinaP escribió: Jue Abr 27, 2023 3:47 pm ¿El más fácil cuál es? ¿Alguien que sea multi instrumentista puede comentar? Yo estoy por cambiar, tengo un bajón estas semanas… no puede ser que deje de tocar por vacaciones y luego me cueste tanto recuperar. ¡Y ojo que ahora viene el puente de mayo! :uf
Eso es así, necesita continuidad, aunque sean 20 min al día. Como lo dejes unas semanas...más al principio, cuesta recuperar...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por vicrogo »

Ya sabéis que está la teoría esa de las 10.000 horas: tiempo necesario para dominar perfectamente casi cualquier cosa: bailar ballet, tocar un instrumento, hablar un idioma, esculpir en mármol... variarán las curvas de progreso, nada más, pero se llega a la vez. No sé si es verdad, también parece una afirmación muy facilona, pero imaginemos a un trompetista, un arpista, un pianista, un violinista, un flautista, un cantante, todos ellos del máximo nivel... posiblemente cada uno piense que su instrumento es más interesante, o más hermoso, o más completo (aunque no lo dirá para no quedar mal). Pero dudo mucho que piensen que es el más difícil, es más, cuando el pianista escuche al pianista, o el flautista escuche cantar puede que piense ¡madre mía! ¡qué dificilísimo que es hacer eso! ¡yo no podría!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6980
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Moml »

Os comparto un breve texto sobre el proceso de emisión del sonido escrito por un pianista, Juan Ignacio Fernández. Me gustó bastante, una cosa es tocar y otra hacer música.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... &info=link

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Puccini »

No recuerdo quien dijo "el piano es el instrumento más fácil de tocar mal y el más difícil de tocar bien".
O sea más o menos lo que yo hago, lo de "mal" claro :mrgreen:
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por Mrkeyboard »

Adosmetros escribió: Jue Abr 27, 2023 11:18 am Refloto porque es que hay cosas que..
Pero para mi hijo de 6 años le resulta más fácil hacer sonar cualquier escala y sus modos (jónico, dórico, frígio, lidio, mixolidio, eólico, locrio..), cualquier melodía o cualquier estribillo, con LA PUNTA DE SU NARIZ EN UN PIANO, mientras que en la guitarra apenas puede articular sonido alguno.
¿Tu leíste las intervenciones? Unos cuantos respondieron lo mismo que tu y en general me parece hubo buenos razonamientos desde distintas perspectivas. Es que el tono de tu respuesta sonaba como si estuvieses indignado de la calidad de las respuestas o de la manera como se condujo el hilo, al punto de que tenías que suscribirte para sacar luz de “ese desaguisado”, pero es que creo que en realidad fue que no leíste a nadie, solo la pregunta. Si acaso alguno habrá dicho que es el más difícil, etc, sin matizar que para comenzar no tiene por qué ser el más difícil, pero sí es uno de los mas difíciles si se quiere alcanzar la maestría.

Su problema es su curva de aprendizaje, cada vez se vuelve más implacable, pero si es por comenzar, creo que es accessible para la mayoría, aunque también cuentan ciertas habilidades innatas.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por radjabov »

No entiendo muy bien el tema de este hilo, decimos que si un instrumento es difícil, ¿no dependerá de la dificultad de la pieza o lo que se quiera tocar?¿no hay piezas casi infinitamente difíciles para todos los instrumentos?

Pues es mas o menos difícil dependiendo que quieras tocar, y naturalmente no es ninguna virtud que un instrumento sea difícil de tocar sino una virtud es que hayas conseguido dominar esas dificultades y todos los instrumentos las tienen a todos los niveles.

Lo que toca la fibra es que la pregunta indirectamente parece indicar que lo que estas comparando no es la dificultad de tocar un instrumento u otro sino el mérito de quienes tocan ese instrumento como si los que tocaran un instrumento mas complejo tuvieran mas merito que los otros y todos nos esforzamos todo lo que podemos por dominarlos sea el piano o la zambomba, que con unos instrumentos parecerá al neofito que sabe mas que otro que toque otro instrumento mas complejo "pues si puede ser" pero ahi no se estará viendo el esfuerzo en su justa medida, pero eso pasa con la musica clásica en general.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por aconcagua »

Vamos, que todo es dificil.
La vida es dificil, jaja.
Tocar un instrumento es dificil, aprender a conducir es dificil, crecer sin neurosis es dificil, vivir sanamente en pareja es dificil y etc.
Lo que pasa es que vivimos hoy la cultura del facilismo, donde tu te lo mereces porque tu lo vales y tu tienes todos los derechos y tu puedes ser feliz y exitoso si visualizas tu exito y apuntas en un cuaderno tus deseos a cada rato.
Y bue.
Cuando te das el trompazo contra la realidad porque se te ocurrio aprender a tocar el piano, te frustras. Logico. Te has topado con un reto que se contradice con todas tus creencias falsas.
El tema de los niños es otro cantar. Un niño que nacio con piano en la casa y escucho desde la panza a su mama o papa tocando, ya tiene camino andado. Mas tododavia si desde la panza escucho clases de piano. Caso de Glenn Gould, Katia B. y hasta Mozart.
Ademas de que los niños tocan antes de los 5 años sin autocensura y con total espontaneidad. Hasta componen su propia musica.
En un entorno familiar adecuado y con mucha musica en casa, es normal que se desarrollen esas capacidades.
Y agregando que tambien se le pueden enseñar cosas, porque sino no se de donde se inventa un niño de 5 años todas las escalas griegas.
Tambien me parece normal que a un papa se le caiga la babita cuando ve tocar al nene. Sobre todo si fue el el que le enseño.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El piano, el instrumento más difícil ??

Mensaje por aconcagua »

Estuve buscando a Dylan, el niño prodigio del oido perfecto.
No le resto ningun merito a su talento, pero en el video puede verse que no salio de un repollo.

Responder

Volver a “Música y músicos”