Arpa

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Arpa

Mensaje por yisyas »

jajaajjaa Baldwin, si no pides foto de Boira revientas XD

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Arpa

Mensaje por baldwin »

Weno, ya puestos, un video tampoco estaría mal. Pero que se te vea bien la cara...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Boira
Rompeteclas
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:41 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Arpa

Mensaje por Boira »

yisyas escribió:Una duda, ya que eres de Barcelona como yo, donde das clases de arpa? O.o...y es muy cara un arpa? xD
Me costó encontrar profesor, hay pocos. Y encima hacerlo encajar con mi horario de trabajo también fue difícil, porque esa es otra. Al final encontré una chica que estudia en la ESMUC y viene a casa.
Si te interesa te puedo pasar los datos de contacto, de ella y de otra profesora que miré que da clases en su casa (detrás de Francesc Macià). Los precios eran similares. Academias vi una en Sants/Badal pero por horario me era imposible y otras dos se me iban de precio.

Los precios... CAROS :? Las arpas son caras! Tienen menos mercado que los pianos y se nota. Busqué muchísimo (nuevas y de segunda mano) y al final encontré una Korrigan de 38 cuerdas de segunda mano en estado impecable en una tienda de París. No pongo la web para que no parezca que hago publicidad pero si la quieres te la paso, tienen de todo, nuevo y usado.
Ahora mismo en BCN sólo hay una tienda que lleve arpas, es Adiemus en la calle Valencia y ni siquiera las tienen allí de exposición (al menos no cuando yo fui). Las traen por encargo desde Madrid. Vi otra tienda en Zaragoza con los modelos que me interesaban, pero no te la llevan a casa, tenía que ir yo a buscarla.

Esta tarde le hago una foto a mi Korrigan y la subo para presentarla en sociedad :D
Estudiando: The Moldau, Smetana (adaptación) - Invierno Porteño, Piazzolla.
Unas cuantas fotos en Flickr

Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Arpa

Mensaje por yisyas »

Gracias Boira, es mas por curiosidad, y por saber si en un futuro puedo, cuanto cuestan mas o menos un arpa, y las clases,ahora no me peudo permitir pagar clases de piano y de arpa tambien...igualmente vivo en un pueblo, no en Barna capital ^^
¿que diferencias hay entre arpas?, la afinacion? o como es ?
Eso si, quiero ver fotos de tu arpa!!!!!

Avatar de Usuario
Boira
Rompeteclas
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:41 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Arpa

Mensaje por Boira »

Hay 2 familias de arpas
- De clavijas (las celtas, entre 22 y 38 cuerdas)
- De pedales (clásicas o de concierto, 47 cuerdas)
Obviamenta hay infinidad de subtipos y variedades, pero simplificando mucho para no aburrir a nadie, la primera división sería clavijas/pedales.

Las clavijas/pedales sirven para cambiar la escala y para tocar accidentales. Con un arpa celta grande (38 cuerdas) se puede tocar mucho repertorio clásico, el problema son los pasajes cromáticos. Las clavijas están en la parte superior, una por cuerda y se cambian con la mano, lo que dificulta tocar al vuelo accidentales fuera de las que lleva la armadura de clave (y que se pone manualmente antes de empezar a tocar). Con la de concierto se pulsan con el pie, con lo que no interfiere.

Un poco de información:
Historia del arpa

Sobre los precios... siéntate que viene lo bueno.
Las de concierto de segunda mano se van fácil a los 8000 € y más. Nuevas ni te cuento.
Las celtas depende mucho del número de cuerdas y del material de las cuerdas (nylon, más barato. Tripa, más caro)
Para que te hagas una idea, la que compré yo fue una Korrigan de 38 cuerdas. El modelo más grande dentro de las celtas, con cuerdas de tripa y tensión de concierto. Segunda mano, 1900€ (dolorrrrrrr)

Las más baratas (22 cuerdas, nylon) están alrededor de los 1000 € nuevas, pero no te las recomiendo.

Mira unas cuantas en la página donde compré la mía:
http://www.harpebudin.com/fr/87-camac

Y aquí las de pedales nuevas, para llorar a gusto:
http://www.harpebudin.com/fr/84-harpes-a-pedales

Sobre las clases, si de momento no te interesa ir regularmente puedes hacer una par para que te expliquen bien la posición de las manos (importantísimo y nada fácil) y los detalles técnicos que necesites y después ya ir haciendo una al mes, como control para lo que vas estudiando por tu cuenta. No te sale tan caro y al menos sabes que no vas a coger vicios.
Estudiando: The Moldau, Smetana (adaptación) - Invierno Porteño, Piazzolla.
Unas cuantas fotos en Flickr

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Arpa

Mensaje por burgmuller »

Qué maravilla Boira!! No tenía ni idea de lo que cuesta un arpa, pues mira ahora ya lo se...
Me acuerdo de peque viendo a los hermanos Marx, quería aprender a tocar el arpa, me parecía música celestial, bueno, ahora también
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arpa

Mensaje por Fenix »

A mi los instrumentos de cuerdas dactilares me producen muy mal rollo.

Mola un montón el sonido, pero tocarlos yo... argg... sólo me imagino cortes, pérdidas de dedos... uñas...

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arpa

Mensaje por Tina Swan »

Oooo que bonito tocar un arpa! No sabia casi nada de ellas...es verdad que tienen 7 pedales?

Yo creo que las cuerdas, aunque duras, si que deben ser algo mas suaves que las del piano, porque si no, te destrozarias los dedos.

Las hay de esas portatiles aun? En plan: David con las ovejas? Que son pequeñitas...o solo hay grandes?

Yo tambien quiero ver una foto de tu arpa!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Arpa

Mensaje por evamar »

Me encanta el arpa. La verdad, no creo que haya nadie que pueda decir que le disgusta el sonido de un arpa bien tocada... salvo los vecinos del arpista, por supuesto! :mrgreen:

Nada, podemos esperar esos anios para que nos subas algo, pero si puede ser un poco antes, mas mejor!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arpa

Mensaje por Tina Swan »

Carai, vaya precios, asi los pianos parecen baratos...^^

Evamar, no sabia que los que tocan el arpa se llaman arpistas...
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arpa

Mensaje por KeneeR »

Yo no sé nada de arpas, he visto muy pocas veces en la vida real. Pero lo que sé es que se necesitan un mínimo de experiencia con el piano para afrontar su estudio con eficiencia.

Y no sería el único que recomendase ello puesto que aquí en mi país se da así.

Los arpistas suelen tener cierto conocimiento (considerable para nosotros) sobre el piano. Y por poner una referencia, sería como un mínimo de 2 o 3 años puestos en el conservatorio, estudiando desde nivel 0 (guardando las excepciones, claro está).

Sin embargo, de lo que estaré seguro siempre es que un arpista me produce más placer que un pianista. Y será por la ignorancia, pero son pocas veces las que veo a una pianista o a un pianista y quedó tan embobado como cuando veo a algún arpista.

Aunque quizás se deba a que soy crítico con el piano y no lo disfruto, más que como superar las dificultades y los retos. Mientras que en el arpa me es mucho más fácil disfrutar de su música, me es más celestial.

Pero si hablamos de dificultades del instrumento...
Y ya les había puesto este tema, de una de mis pieza musicales que más placer me ha dado (hasta se podría decir que he llegado a la catarsis igual que con la 9na de Beethoven).
Saludos...!
Última edición por KeneeR el Mié May 21, 2014 10:57 am, editado 3 veces en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arpa

Mensaje por Tina Swan »

Que precioso!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Música y músicos”