Adivina qué obra es <juego musical>

Para discusiones musicales generales.
Responder
Anaysubebe
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 25, 2009 2:45 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Anaysubebe »

Sí, bien por Isabel :ola , lo acabo de escuchar y sí que es... pero dilo tú, no?

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Sí, si que es esa obra. Es un poema sinfónico, programático, es decir que intenta contar una historia mediante música.

Mejor que ponerme yo a soltar un rollo sobre la obra, dejo aquí un artículo de Jose Luis García del Busto.
Till Eulenspiegel, de Richard Strauss
Por José Luis García del Busto

Vistas las generalidades en torno al poema sinfónico, proponemos abordar el seguimiento de una de las obras maestras que Richard Strauss aportó a esta especialidad: Till Eulenspiegel o, si se quiere el título completo con el que se encabeza la partitura: Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel, según el viejo cuento picaresco, en forma de rondó, para gran orquesta, op. 28. La obra, terminada el 6 de mayo de 1895, fue estrenada en la Gürzenichsaal de Colonia el 5 de noviembre del mismo año, bajo la dirección de Franz Wüllner.

El personaje Till Eulenspiegel -perfectamente paralelo a los héroes de nuestra novela picaresca- existió realmente: fue un hombre del campo que murió víctima de la peste, hacia 1350, después de haber abanderado la rebelión contra la burguesía explotadora del campesinado. A partir de ahí, Till se convierte en leyenda y el personaje, manteniendo su esencia, evoluciona en las narraciones populares en función de las necesidades expresivas o ejemplarizantes de cada lugar y de cada época. Así, en el siglo XVI y en los Países Bajos, Till Eulenspiegel representó el símbolo de la aspiración flamenca a la libertad frente a la tiranía de los emperadores Carlos y Felipe. Pero el Till que nosotros conocemos es el que nos acercó Strauss a finales del siglo pasado, esto es, un gamberro, un bribón con algo de simpático y un mucho de agitador, siempre metido en líos, un provocador de vocación que acaba siendo perseguido por el orden imperante, juzgado, condenado y ajusticiado.

Richard Strauss, en un comienzo genial, solamente necesita seis compases para introducirnos en un clima de cuento: "Érase una vez...", con el conciso y bellísimo tema encomendado a los violines, y otros seis para presentarnos y definir al personaje protagonista: el tema fundamental de Till -al que nos referiremos en lo sucesivo como T1, un tema encomendado a la trompa y que es altivo, desvergonzado, descarado y atractivo, como el pícaro al que retrata. El tema es repetido varias veces y la orquesta se emplea en un imponente tutti tras el cual el clarinete enuncia un motivo celular, de gran incisividad, como un guiño o mueca del pícaro, y que es el segundo tema definidor de Till (T2). La permanente recurrencia a estos dos temas a lo largo de la composición justifica la catalogación formal de rondó hecha por el propio Strauss desde el título de la partitura.

Till sale dispuesto a hacer de las suyas y pronto tiene la primera ocurrencia. Sigilosamente se acerca, a caballo, a un concurrido mercado: motivo grazioso que comienza en las cuerdas graves y toman finalmente los violines y que precede inmediatamente al estallido de toda la orquesta (carraca incluida): Till Eulenspiegel cabalga por entre los puestos, derribando todo y asustando al mujerío, se escapa luego con las botas de las siete leguas y se esconde en una especie de madriguera para preparar una nueva fechoría que esta vez no va a ser violenta, sino más sutil y burlona. En efecto, Till se disfraza de predicador o pastor y se dirige a las gentes dándoles doctrina moral en tonos que les resulten sugestivos y convincentes: excepcional melodía straussiana confiada a las violas, reforzadas por los fagotes. Pero pronto emerge el carácter incorregiblemente burlón del pícaro (alusiones al motivo T2), ello compatible esta vez con una suerte de estremecimiento que le sobrecoge: acaso ha ido demasiado lejos, jugando con temas religiosos... El episodio se resuelve en un solo de violín que, desde el diseño T2 en la zona aguda de la prima, se precipita hacia el bordón en una escala glissando.

Ya tenemos a Till dispuesto a otra andanzas. Es el momento de la galantería: el pícaro corteja a bellas jovencitas y acaba siendo prendido por una. Se combinan genialmente los dos temas de Till, siendo de especial interés el estiramiento melódico que Strauss lleva a cabo del tema T1, coincidiendo con la formal petición de matrimonio que hace Till: es una extraordinaria versión galante y líricamente romántica de un tema que en origen habíamos calificado de "desvergonzado". La joven rechaza las pretensiones de Till y éste monta en cólera. La orquesta entra en otro tutti imponente que culmina en un canto furioso: Till, que no acepta perder, jura vengarse de la humanidad. En la cima de este pasaje, se suceden los motivos T1 (abreviado) y T2 en una especie de afirmación del fuerte carácter del protagonista.

Llegan ahora unos pedantes profesores (clarinete bajo, fagotes y contrafagot) ante los cuales Till Eulespiegel esboza absurdas tesis que les hacen entrar en discusiones ridículamente confusas, lo que Strauss expone sonoramente en un pasaje contrapuntístico sapientísimo -pues asume la dificultad de aparentar torpeza- hecho a partir de segmentos de T1. Till deja a estos filisteos en el barullo que él mismo ha provocado y se aleja silbando despreocupadamente una cancioncilla callejera. Poco después, la reaparición clara del tema fundamental de la trompa (T1) se llena de negros presagios. La orquestación se densifica y los hilos del tejido sonoro son los temas que repasan los caracteres del personaje y recuerdan sus fechorías. Son perceptibles mil y una variantes de la célula T2 y se asiste a una magnífica variante del tema de la arenga moral, antes seductor en las violas y ahora tenso, áspero y clamado por toda la orquesta...

Till ha sido detenido y conducido ante un tribunal, y el redoble de la caja señalará el inicio del juicio sumarísimo. Véase cómo imponentes unísonos orquestales rematados en calderón son contestados con la grotesca mueca despectiva de Till Eulenspiegel (T2, clarinete solo). Así, hasta tres veces. Finalmente, un inclemente salto interválico descendente de séptima, en los trombones (apoyados por trompas, fagotes y contrafagot), marca la condena a muerte. Es el fin de Till Eulenspiegel, cuyo cuerpo parece desplomarse en un último y lúgubre pizzicato de las cuerdas en pianissimo.

Strauss, como epílogo, vuelve al tema inicial: el "Érase una vez..." que ahora suena indefectiblemente a "Y colorín colorado..." Pero, cuando las dulcísimas cuerdas parece que van a extinguir definitivamente su sonido, todo se estremece, tensa y dinamiza ante una última y definitiva mueca de Till. Su espíritu no muere, sigue entre nosotros.
Y una fabulosa versión dirigida por Furtwangler

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Qué bonito el articulo contando toda la historia, a mi me gusta escuchar la música así, sabiendo que es lo que pasa...y por qué ahora hace esto el violín o el fagot etc..etc...de ahí a mi obsesión de los análisis...

Jose Maria del Busto lo describe fantástico.
Escucharé los vídeos por este director tan bueno, Furtwangler
A mi la música de Richar Straus me gusta mucho, de ahí a que me sonara esa entrada tan peculiar de las trompas.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Gracias Ana....pero este lo sabia porque lo he oido mucho, no creas que este compositor....vaya es especial, me gusta.
Voy a meter un poco la armonia del motivo que en la obra lo cita varias veces en celulas on enterito para definir a Till el personaje del Poema.
el motivo de la trompa es: do-fa-sol-sol#-la.
Bueno yo lo veo asi: De do a la, la longitud de todo el motivo es una sexta mayor, la cual ya tiene un color por si mismo.
Ahora vamos por intervalos en orden: Do-fa una cuarta justa (su color propio)
Do- sol: una quinta justa (con su color propio)
Do-sol# : Una quinta aumentada.
Es una manera d analizar la parte de intervlos integrados en este motivo. Todos ellos tienen su color.
Bueno ahora lo vemos caminando como lo toca la trompa: Do-fa (cuarta justa) fa-sol (segunda mayor) sol-sol# (segunda disminuida y vemos un cromatismo que le da un color intersante y hace que dstacque con una pequeña tensión)
Finalmente sol#-la (segunda menor, con su color propio)
Lo he desmenuzdo todo y lo he visto de dos o tres maneras.
Este motivo tiene fuerza por el los dos cromatismos que tiene.
Si se toca en el piano todo el intervalo compacto destaca en dos partes, la parte grave do-fa y la aguda sol-sol#-la.
Lo he tocado en el piano: y noto más fuerza en la aguda por esa tensión cromática, pero el intervalo do-fa grave no pasa para nada desapercibido.
Eso es lo importante de ver los colores, la fuerza, la tensión y el por qué straus lo puso de esta manera, para destacar este motivo tal y como está constituido.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Bueno habría que matizar lo de los inervalos de Do-sol y do-sol#
En armonia libre podría admitirse entre "comillas" lo que he hablado de estos (como acordes) Podria decirse también que solo son dos intervalos pero no acordes (en armonia tradicional) pues le falta a tercera nota del acorde

El intervalo que entra correcto en este motivo mirandolo en la armonia tradicional es el do-fa-la.
Tiene la tercera nota del acorde y es el que esta constituido como acorde tal cual.
Podríamos decir entoces que las notas sol y sol# son dos notas de paso cromáticas para ir al la, quizá esto es lo más correcto en "armonia tradicional".
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Impromptu escribió:Bueno habría que matizar lo de los inervalos de Do-sol y do-sol#
En armonia libre podría admitirse entre "comillas" lo que he hablado de estos (como acordes) Podria decirse también que solo son dos intervalos pero no acordes (en armonia tradicional) pues le falta a tercera nota del acorde

El intervalo que entra correcto en este motivo mirandolo en la armonia tradicional es el do-fa-la.
Tiene la tercera nota del acorde y es el que esta constituido como acorde tal cual.
Podríamos decir entoces que las notas sol y sol# son dos notas de paso cromáticas para ir al la, quizá esto es lo más correcto en "armonia tradicional".
Es que los intervalos esos de Do-sol o Do- sol# no se puede analizar como armonía, pues son simples notas de paso. Es una simple línea melódica con una armonía muy clara, acorde de Fa mayor. El sol# claro que crea tensión pues es la sensible de LA. Y después de hacer do-fa-sol-sol# está claro que resuelve la. Además, la nota más larga de todo el motivo es el sol#, además haciendo síncopa, retardando la nota real LA. Eso es lo que le da un poco el tono burlesco a este motivo.

Esta es una captura de pantalla de la partitura original para orquesta. La primera línea las trompas, debajo violines 1º y 2º haciendo claramente la armonía, acorde do-fa-la.

Imagen

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Qué bien Chester, tienes razón en lo de la sensible, pero a veces las cosas las ves despues de un poquillo de tiempo, yo me pongo soy muy impulsiva y meto la pata.
El acorde do-fa-la que he dicho....creo que tampoco es correcto en armonia tradicional pues estos se estrcturan por triadas.
Seria más correcto decir que de do a la es un intervalo constituido por una cuarta justa y una tercera mayor.
Ya se que cojo la resolución de la tónica o fundamental pero pienso que se puede ver también de esta manera.
Ahora me pregunto yo y por qué le llamamos a este intervalo -do-fa-sol-sol#-la" motivo "en lugar de pequeña melodia?
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Bueno yo pienso que el motivo es una parte musical de las obras que los compositores los ponen con una intención, en este caso para hacer referencia a Till, en el caso de Beethoben para hacer referencia a alguna idea importante, lo mismo Wagner con su lei motiv, para hacer referencia a Isolda (en Tristán e isolda) o cualquier idea importante de la obra. Se repiten a veces pequeñas celulas de ellos, en el caso de Till no hace falta que se toque entero, simplemente Do-fa-sol-----lo llamariamos células y también referencia a....
No es melodia, pues esta requiere una continuidad, una narración, pequeña o grande, no hace falta que tenga una conclusión o cadencia.....puede desvanecerse y proseguir otra cosa u otra melodia distinta eso depende mucho de los estilos de composición: barroco-clásico-etc..etc...
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Un acorde DO-FA-LA es correctísimo en armonía. Es simplemente una segunda inversión del acorde principal.

Se puede poner así por muchos motivos. A veces interesa en el bajo un Do en vez de un fa, por ejemplo para ir a Si, que sería el cuarto grado de FA, sin tener que hacer FA-SI. El bajo puede tener también su propia intención melódica. Si en armonía se utilizara siempre los acordes en estado fundamental siempre se irían haciendo movimientos prohibidos o que no suenan bien en la música tonal como las quintas paralelas.

Esto, hablando de armonía, que no tiene nada que ver con la obra.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Impromptu escribió:Bueno yo pienso que el motivo es una parte musical de las obras que los compositores los ponen con una intención, en este caso para hacer referencia a Till, en el caso de Beethoben para hacer referencia a alguna idea importante, lo mismo Wagner con su lei motiv, para hacer referencia a Isolda (en Tristán e isolda) o cualquier idea importante de la obra. Se repiten a veces pequeñas celulas de ellos, en el caso de Till no hace falta que se toque entero, simplemente Do-fa-sol-----lo llamariamos células y también referencia a....
No es melodia, pues esta requiere una continuidad, una narración, pequeña o grande, no hace falta que tenga una conclusión o cadencia.....puede desvanecerse y proseguir otra cosa u otra melodia distinta eso depende mucho de los estilos de composición: barroco-clásico-etc..etc...
Un motivo puede ser una parte de una melodía o frase. O dicho de otro modo, una melodìa o frase puede estar compuesta por pequeños motivos.

En rojo, lo que yo considero motivo, además de leit-motiv, pues esta obra es programática. Este motivo está asociado al personaje till.

En azul lo que para mí es una melodía o frase, más larga y con sentido de finalización en este caso.

Imagen

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por chester »

Aunque mirándolo bien, quizá la frase se un poco más larga de lo que yo he señalado e incluiría los dos siguientes acordes, uno de ellos no se ve en la imagen que he puesto, pero es un V-I. Acorde de do, Acorde de Fa.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Adivina qué obra es <juego musical>

Mensaje por Impromptu »

Claro que si Chester pero qué despiste el mio.....
Efectivamente do-fa-la es la segunda inversión del acorde Fa-la-do.
Tenemos la quinta del acorde en el bajo y lo cifrariamos asi:6/4 El 6 indica que está la sexta del acorde y el cuatro la fundamental o tónica. Y tiene un color.
Como cifrariamos el acorde en estado fundamental? Fa-la-do: 5/3 El 5 indica que esta la quinta del acorde y el tres la tercera o mediante. Y vemos que tiene un color distinto.
Y en primera inversión?: la-do-fa, 6/3. El 6 indica que tenemos ahí la tónica y el 3 la tercera. Y también tiene otro color.
Cuales son los acordes más afines al acorde de la dundamental? Pues yo creo que el III grado y el VI, Porque contienen las mismas notas, el sexto solo difiere una el re.
Esto es importante a la hora de componer alguna obra, pues al ser tan parecidos hay que tener en cuenta esto.
¡Ah! y todo lo que ha explicado Chester que es muy "importante".
Gracias Chester, pues contigo se aprende mucho.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”