Fallece Alicia de Larrocha

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Fallece Alicia de Larrocha

Mensaje por novecento »

Es una noticia que nunca me hubiera gustado tener que poner aquí.


Descanse en PAZ. Y gracias por todo lo que nos ha dado con su música.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Alicia de la Rocha." Descanse en paz"

Mensaje por Impromptu »

Alicia de la Rocha "descanse en paz".
Alli donde hayas ido...que encuentres lo que tu esperabas hallar.
Gracias por habernos dejado toda tu música.
Gracias.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
claro_de_luna
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Vie Jul 17, 2009 9:38 pm

Re: Fallece Alicia de Larrocha

Mensaje por claro_de_luna »

Pues, sí, me acabo de enterar por el diario Asturiano "La Nueva España". Esto supone una gran pérdida para el panorama del piano nacional e internacional.

Acá os dejo el texto del recorte del periódico:

Alicia de Larrocha muere a los 86 años

La pianista fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994

La pianista ha fallecido esta noche en el Hospital Quirón de Barcelona a los 86 años como consecuencia de la evolución de un largo proceso cardiorespiratorio. EFE


La pianista y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994, Alicia de Larrocha murió ayer a las 23.20 horas en Barcelona a los 86 años, informó a Europa Press un portavoz del Hospital Quirón.

De Larrocha estaba ingresada en este centro desde hacía unos días y murió a raíz de un "proceso cardiorrespiratorio" debido a su edad.

El Gobierno catalán estudia instalar la capilla ardiente en el Salo San Jordi de la Generalitat, el lugar que acoge tradicionalmente las despedidas de las grandes personalidades catalanas.

La pianista, que ofreció su primer concierto a los seis años en la Exposición Universal de Barcelona, realizó estudios de piano con Frank Marshall, continuador de la Academia Granados, donde conoció a Rubinstein, Saauer, Cortot y otros grandes pianistas de la época. Además, estudió armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois.

Debutó a los doce años en Madrid con la Orquesta Sinfónica, dirigida por Fernando Arbós, y en Estados Unidos con poco más de 30 años con la Filarmónica de Los Ángeles, invitada por Alfred Wallenstein.

Tras sus comienzos, De Larrocha puede presumir de haber actuado con las más prestigiosas orquestas y los más afamados directores en los cinco continentes.

Además de destacar por su repertorio romántico y mozartiano, extendió por todo el mundo la música de los grandes autores españoles; sobre todo, de Granados, Albéniz, Falla, Montsalvatge y Mompou. En total, más de 4.000 conciertos, el último de los cuales ofreció en L'Auditori, en su ciudad natal, en enero de 2003, a los 80 años.

Ganadora de dos premios Grammy y dos Ondas, ha sido galardonada el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1994), así como el Premio Nacional de Música (1984), premio UNESCO (París, 1995) o Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (Madrid, 1982).

Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres (1987), cuenta con la insignia de Commandeur dans l'Oordre des Arts et des Letters (1988) y es Académica Honoraria de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1981), Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1994) y Sant Jordi de Barcelona (2000).

También ha recibido la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premio Nacional de Música del Gobierno catalán (1991) o el Premio Ciudad de Barcelona (2001). Europa Press
:cry:

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Fallece Alicia de Larrocha

Mensaje por chester »

claro_de_luna escribió: Ganadora de dos premios Grammy, ha sido galardonada el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1994), así como el Premio Nacional de Música (1984), premio UNESCO (París, 1995) o Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (Madrid, 1982).
Cuántos músicos hay que tengan 2 grammys y el príncipe de asturias???

Incluso entre los músicos de "música comercial", tipo pop, rock, rap... etc, no creo que haya muchos con tales distinciones. Lo cual dice mucho del reconocimiento a nivel mundial de Alicia. Aunque más importante que los premios es que lo que ella hacía al teclado ha llegado a tanta gente, y gracias a los cds seguirá llegando...

Una gran pérdida. :cry:

RIP.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Fallece Alicia de Larrocha

Mensaje por JuanCarlos61 »

Aunque es un hilo antiguo yo lo acabo de descubrir.
Me apetecía compartir con vosotros este documental sobre esta gran pianista.
Lo mismo ya lo conocéis:
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/el-do ... o/5698964/
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Responder

Volver a “Música y músicos”