Éste es un tema sobre el que se ha debatido desde hace tiempo, y mucho.
Un fragmento de la entrevista:
También ha habido espacio en la presentación para tratar uno de los puntos más "curiosos" de su libro, el que hace referencia a la supuesta autoría o no por parte de Beethoven de la archiconocida Para Elisa.
Este tema fue noticia en octubre pasado cuando Chiantore leyó su sorprendente tesis doctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la que defendía la teoría de que Beethoven no es en verdad el autor de esta pieza. La tesis le valió la calificación de Cum laude.
Según ha afirmado el autor, lo que él cree que pasó fue que un musicólogo llamado Ludwig Nohl aprovechó unos apuntes autógrafos de Beethoven y que, basándose en esos apuntes, hizo "un corta y pega" que es lo que nos ha llegado en la actualidad.
A partir de ese momento, Chiantore se plantea dos cuestiones: "La cuestión A, es que si consideramos que no la compuso Beethoven, tendríamos que dejar de adjudicarle su autoría y la cuestión B es que si consideramos que la compuso Beethoven, porque escribió las notas aunque sin un orden ni forma, se tambalearía la concepción que tenemos de composición de obra total compuesta de principio a fin por un mismo autor. A mi, personalmente, me interesa más esta última cuestión".