...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy "La muerte y la doncella" de Schubert)

Mensaje por Xinver »

Con tu permiso Draku, un poco flash-back.

Resulta que me quedé pensado en mi aversión a la sonatas para piano de Beethoven.
Y pensé que quizá me había intentado acercar a ellas muy pronto (cuando era muy crío y mi repertorio auditivo era escaso).

Así que me he puesto con ellas. Por supuesto que me suenan muchas partes de muchas de ellas, cómo no...

Así que he empezado por la sonata nº 1 en Fa menor (op. 2).
Curiosamente conocía el principio porque esa escala ascendente se menciona en muchos libros cuando hablan de la melodía.
Captura de pantalla 2017-06-24 a las 19.30.24.jpg
No me ha sorprendido que suena muy clásica, como si Mozart hubiera vivido más tiempo. Al parecer Beethoven tenía 20 años cuando la compuso. Guarda las Forma muy "exactamente", muchas escalas típicas del clásico, pero también hay acordes aquí y allá que son más "densos".
El adagio me parece maravilloso.
El minueto (mov. 3) parece más un ejercicio de piano, quizá porque está excesivamente basado en "acordes", salvo el Trio que se vuelve deliciosamente melódico-contrapuntístico.
El prestíssimo del final es también estupendo, me parece muy apasionadamente al estilo de Brahms en sus rapsodias.

En fin, ché (como se dice aquí), que me ha encantado... Así que me las voy a escuchar todas (con partituras, que así aprendo), no sé cuántas son, pero una al día ...

(Lo tuyo con Wagner... algo hay que hacer :lol: , es broma... )
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy "La muerte y la doncella" de Schubert)

Mensaje por aconcagua »

ese adagio es un poema... (sonata 1 beethoven)

En fin, ya saben que yo soy la fanática de las escalas... no se por qué me gustan tanto!! y en ese adagio suenan hermosas, adoro la versión de G Gould. Rachmani.... bueno, nuestro joven prodigio de 88T la tocó muy bien hace unos meses, en una audición.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy "La muerte y la doncella" de Schubert)

Mensaje por aconcagua »

Draku vaya piopio, me dejaste a cuadros con lo de darle género sexual a las músicas, nunca me lo había planteado así :lol:
Bueno, yo no hablaría de género sexual. Pio pio mencionó al ying-yang como masculino femenino, quizá sea así, pero yo creo que masc/fem es un ejemplo para explicar al ying/yang, yo lo veo como una combinación de opuestos, como puede ser día/noche, o frío/calor, etc.
Eso de adjudicar sensibilidad a lo femenino está un poco out, creo. Hay hombres muy sensibles y mujeres que son un témpano.

Quizá si pueda adjudicarse a la fuerza, es innegable que un hombre tiene más fuerza porque tiene los músculos más grandes y etc.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy "La muerte y la doncella" de Schubert)

Mensaje por aconcagua »

Schubert me gusta mucho. REune en sus conciertos de camara ese ying yang, siempre. Tierno, suave y dulce por momentos y con gran pasión en otros, que va aumentando hasta llegar hasta tremendos climax.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy "La muerte y la doncella" de Schubert)

Mensaje por draku »

vaya, pues está interesante lo de esas asociaciones a la música, a fin de cuentas la música instrumental es abstracta, y le sientan bien esas interpretaciones
Xinver escribió: En fin, ché (como se dice aquí), que me ha encantado... Así que me las voy a escuchar todas (con partituras, que así aprendo), no sé cuántas son, pero una al día ...
muy buena elección! y una al día está muy bien, ya verás como te gusta casi todas :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Ballets de Tchaikovsky)

Mensaje por draku »

Ballets de Tchaikovsky

Imagen
Los 3 ballets que compuso Tchaikovsky (o Chaikovsky) son realmente especiales, aunque la verdad es que toda la música de este compositor es especial. Estos 3 ballets suponen en total más de 7 horas de música variadísima, magnífica y apasionada.

En esta ocasión os recomendaría pasaros de la música al video, y tratar de conseguir los ballets en videos para verlos en la tele, lo cual mejorará todavía más la experiencia. En las bibliotecas públicas suele haber fonotecas, y allí podríais encontrar algún DVD con alguno de estos ballets, que os recuerdo que son El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Ballets de Tchaikovsky)

Mensaje por aconcagua »

me gustan mucho. Yo recomiendo llevar a los niños al teatro, cuando hay función, cuando se puede... (barato no es) con todos los preparativos en casa, eso de vestirse de fiesta para ir "al teatro". Son experiencias inolvidables para ellos y es empaparlos de calidad desde edades tiernas.

Seré "old fashioned", pero es que me encantan...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Rimsky-Korsakov - Scheherazade)

Mensaje por draku »

claro que sí, aconcagua, y si vives en alguna ciudad, no dudes en consultar sus actividades culturales diarias, y verás que a menudo hay conciertos gratuitos de música clásica. yo he ido a algunos y son realmente buenos,. una vez recuerdo que pude ver gratis al mismísimo Gustav Leonhardt tocando el clave, ante un reducido público de ¿100 personas?, fué una experiencia alucinante :) no olvides llevar a los chicos a alguno de estos conciertos que creas que les pueda gustar :)

Rimsky-Korsakov - Scheherazade

Una de las mejores recomendaciones de obras de música clásica que pueden hacerse es el Sheherazade de Rimsky Korsakov (1844-1908), un compositor con un gran talento para dar buenos sonidos a las orquestaciones, y que con un puñado de buenas melodías convirtió esta obra de 4 tiempos y unos 40 minutos en inolvidable.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Pergolesi)

Mensaje por draku »

Pergolesi

Imagen

A Pergolesi (principios del s. XVIII) solo se le suele conocer por 2 obras suyas, pero que son altamente recomendables, una es el Stabar Mater, una joya para quienes les guste la música sacra; mientras que La serva padrona es una deliciosa ópera de apenas 1 hora y con dos únicos personajes que es recordada como una de las más apreciadas obras líricas por lo entretenida y genial que resulta:

Aquí la primera pieza del Stabat Mater:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Los lieder de Schubert)

Mensaje por draku »

Los lieder de Schubert

Imagen

¡qué sorprendente es la figura de Schubert!, a pesar de haber vivido sólo 31 años, le dió tiempo a componer 600 lied (canciones para voz y piano), 10 óperas, 9 sinfonías, 21 sonatas, 15 cuartetos, 7 misas y mucha otra música más

Centrändonos en los lied (canción, llamado en plural "lieder") suponen un a gran cantidad de música de enorme calidad, muy pocas veces igualada, sin duda un tesoro del romanticismo musical, en los que se le daba la misma importancia al piano que a la voz.

No os voy a recomendar oirlas todas, aunque sería lo suyo... existe una integral fabulosa interpretada en 21 cedés por el magnífico barítono Dietrich Fischer-Dieskau, de reciente fallecimiento, y que tenía una de las voces más bonitas que nunca haya oído. Para empezar con los lieder lo más recomendable es hacerlo con los más famosos: Die Schöne Müllerin, Winterreise y Schwanengesang

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Corelli )

Mensaje por draku »

Corelli
Corelli (1653-1713) no es actualmente de los compositores barrocos más conocidos popularmente, pero fue muy importante en su época e hizo una música maravillosa y muy agradable. Si os gusta la música barroca, no podéis dejar de conocer a este gran compositor. Podéis empezar oyendo sus 12 Concerti grossi

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Canciones de Fauré)

Mensaje por draku »

Canciones de Fauré
Las canciones para voz y piano de Fauré tienen una magia y belleza muy pocas veces igualadas por otros. Con su peculiar estilo y talento consigue unas melodías fantásticas y unos acompañamientos para piano embriagadores. Uno de los grandes momentos de la Historia de la Música...

Muy recomendable la integral de la compañía Brilliant, a muy bajo precio y con 2 magníficos intérpretes

Imagen

Responder

Volver a “Música y músicos”