Plagios

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Plagios

Mensaje por Bisvid »

Y lo que sabe de videoedicion tela marinera también...

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: Plagios

Mensaje por Algar »

reverie escribió: Una simple broma sobre el control de calidad.
+1 :wink:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Plagios

Mensaje por Teclas »

Como el otro día andaba futbolero con la "cita" del himno de la uefa versus Händel, pues hoy traigo otro "plagio" futbolero, que además ha traspasado fronteras....

La historia..

Javier Labandón ("El arrebato") con motivo del centenario del Sevilla, compuso en 2006 el himno homenaje a los cien años del club, que esuchamos a continuacion. (un himno facilón, pero muy andaluz, pegadizo y bonito, seamos honestos)



Creo que el año siguiente fue también el centenario del otro club de la ciudad, el Betis. Así que el cantante sevillano Rafa González , hizo lo propio que Labandón y compuso otro himno conmemorativo.



Como "Sevillano adoptado", puedo confirmar la "guasa" que hubo en su día entre ambas aficiones porque el este segundo himno, se daba restregones musicales, sospechosos con el del Sevilla.

Tantos comentarios corrieron y tinta se escribió, que el propio Javier Labandón salió en defensa de su compañero de profesión Rafa Gonzalez. Básicamente venía a decir que eran "esquemas" "ideas" "patrones" de la música andaluza, y que en ningún momento ni pensó ni acuso a su compañero de nada.

Ciertamente hay similitudes y con escucharlos salta a los oidos.

Pero no queda ahí la cosa, y siguiendo dentro del ámbito del Balompié, resulta que si damos un salto al otro lado del charco, nos encontramos con que el equipo mexicano "el america" saca su himno del centenario....

Esto no es plagio, es simplemente cambiarle la letra.... :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



Esta vez si que ha molestado el tema a Javier Labandón.......... Según lo último leído parece que va a demandar a "Matute" la agrupación que canta este himno.

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Plagios

Mensaje por Teclas »

(sigo con un plagio monumental). Es un tema que me gusta y de este me dí cuenta en su día, porque tenía uno de los albums y enseguida me canto aunque era yo niño...

Posiblemente a mucha gente le suene más el plagio que la canción original, que es la primera que pongo.

Chuck Berry "Sweet Little Sixteen"



Beach Boys - Surfin Usa



Hubo pertinente demanda of course...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: Plagios

Mensaje por Algar »

Muchas gracias Teclas por tus aportes.
Lo de Surfin USA no tiene nombre...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Plagios

Mensaje por reverie »

Había que hacer frente a esos melenudos ingleses :D

Es curioso que poco antes de eso los cantantes de pop y rock and roll solían hacer versiones de otros o bien contaban con compositores profesionales. Sin ir más lejos, Elvis. Se daba poco mérito a la composición en sí., como en el cine al guionista o creador de la historia. Fueron precisamente Chuck Berry, Sam Cook y otros los que empezaron a cantar sus propias composiciones. Luego llegaron los Beatles y quedó casi establecido eso de tocar casi exclusivamente el material propio, lo que fue pasar de un extremo a otro y también algo negativo. Se perdió la buena costumbre de hacer versiones de otros, casi mal visto, como si fuera por falta de imaginación. Así grupos como Animals, Byrds... fueron desapareeciendo. Pero muchas versiones superan con creces el original. Pensad que se aplicase eso a la música clásica, habría que resucitar a Chopin para poder escucharlo.

El caso es que se ha impuesto desde entonces la idea romántica del artista puro y endiosado. Seguramente muchos plagios desde entonces se deben también a la vergüenza de hacer una versión y reconocerlo como tal. Aparte de intereses pecuniarios, claro está.

Y hablando de imaginación y de versiones, un buen ejemplo. A algunos les gustará más el original y a otros la versión. A mi la versión, que soy stoniano. Los Rolling en 78 recuperaron sus orígenes haciendo versiones, quizás animados por unos Ramones que eran unos genios en eso.

https://youtu.be/YNn361umypM
https://youtu.be/vnqH7W4me9o
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: Plagios

Mensaje por Algar »

Para los amantes de las BSO, una de John Williams, a vosotros de juzgar:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Plagios

Mensaje por reverie »

Recupero este tema para denunciar un nuevo plagio. Esta vez el culpable soy yo mismo :uf

En realidad es un plagio involuntario. Os explico:

Estoy estudiando una obra, en concreto ahora estoy estudiando un fragmento y prácticando la digitalizazión. Me olvido del tempo y del tiempo, sólo digitalización, así que voy muy lento. El caso es que al relentizar tanto la obra y tocarla olvidándome de la partitura, a mi me suena muy distinta a la pieza original, hasta el punto de no reconocerla. Parece una cosa distinta y con un poco de malicia (o mucha) y cambiando aquí y allá algo, podría decir que es mía y la mayoría de la gente no se daría cuenta. Eso creo, por lo menos. Las notas, eso sí, son de la partitura, aunque igual me he comido alguna.

Para probarlo os propongo el reto de adivinar a qué obra pertenece este fragmento, aunque igual no es buena idea dar consejos de cómo plagiar bien y sin que te pillen, aunque visto el panorama, igual es buena idea si no nos enteramos. Ya adelanto mis disculpas por lo mal que toco, pero es una simple grabación hecha para esto y recuerdo que sigo estudiando la obra.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Plagios

Mensaje por Xinver »

Pues ni idea de dónde viene eso.
Suena a balada estándar.

Esa técnica de enlentecer algo hasta que suena a otra cosa se utiliza mucho y se llama VAPORWAVE.
No creo que se pueda considerar plagio, ¿?

Un ejemplo de vaporwave
Esto tiene relación con lo que se llama Hypnagogic pop: https://en.wikipedia.org/wiki/Hypnagogic_pop

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Plagios

Mensaje por draku »

a mí me suena al arabesque 1 de Debussy

Cantabile88

Re: Plagios

Mensaje por Cantabile88 »

Diría que es algo de Bach, pero no sé qué. Esto es divertido

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Plagios

Mensaje por reverie »

draku escribió:a mí me suena al arabesque 1 de Debussy
¡Acertaste! :D :D :D
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Música y músicos”