NotebookLM: Agente de IA para estudiar piano como autodidacta

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
: Chopines 2025: Oro, Plata, Bronce
Contactar:

NotebookLM: Agente de IA para estudiar piano como autodidacta

Mensaje por Moml »

Para 2026, me he propuesto como objetivo aprender a usar NotebookLM (junto con Gemini) aplicado al estudio del piano, tras varios meses de usar sólo por curiosidad.

NotebookLM, tal como lo he enfocado, se comporta como un filtro que permite procesar una obra de piano pasándola por el contenido de artículos indicados, tratados y métodos de estudio de piano.

Esta herramienta diseñada así no busca en todo internet (no genera "alucinaciones") sino en las fuentes escogidas de referencia. Se genera una información específica y aplicada a lo que se estudia en cada momento.

Soy consciente de que NotebookLM no tiene ojos ni oídos, no estudia por mí y tampoco pretendo que haga las funciones Indispensables de un profesor real. El objetivo es sacar provecho de esta aplicación como base de datos muy potente, con su chat y su capacidad de sintesis para generar informes, cuestionario, fichas, infografía y demás a partir de las fuentes indicadas. Y sin olvidar que todo esto es al servicio de la musica.

En este proceso he comprobado que NotebookLM es mucho más que un chat genérico. Es un agente capaz de ofrecer consejos extraídos exclusivamente de las fuentes. Su eficacia dependerá, por tanto, totalmente del diseño del sistema y de la precisión y enfoque de las preguntas. 

He dividido el diseño en dos partes:

1. Cuaderno de la partitura: se crea un cuaderno donde se sube la partitura y las fuentes específicas (PDF) que analizan la pieza. Esa información permite generar la Ficha de interpretación. Esta es como una radiografía que muestra las características y dificultades concretas de la pieza.

2. Cuaderno Maestro: en este se cuaderno reside el cerebro del sistema con los tratados y métodos de 7 autores de referencia (Abby Whiteside, Alfred Cortot, Chuan C. Chang, György Sándor, Heinrich Neuhaus, Jose Lhévinne, Walter Gieseking ). 

Al cruzar la "Ficha de Interpretación" con el "Cuaderno Maestro", el sistema genera:

* Guía de Estudio: cómo estudiar la pieza según las diferentes escuelas pedagógicas.

* Notas de Studio: Rutinas prácticas de unos 20 minutos para tratar pasajes específicos.

A mí me tiene sorprendido la potencia de esta herramienta que está disponible y gratis. He añadido también un perfil mío como estudiante, mi repertorio estudiado y el manual de mi piano. No solo las respuestas generadas son a medida sino que además, este sistema permite progresar. No es que te dé una guía y ya está, sino que a medida que descubres cosas tocando vuelves al cuaderno para "re-analizar" la obra con nueva información. 

Ya comenté que tengo la sensación de un nuevo salto. Cuando volví a estudiar piano el primer salto fue el foro, YouTube, IMSLP. Ahora es un empuje extra para el estudio en plan autodidacta y riguroso más todo lo anterior.

Si alguien tiene curiosidad por cómo montar su propio agente o quiere que le genere una ficha de interpretación de muestra para una obra, estaré encantado de ayudar.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: NotebookLM: Agente de IA para estudiar piano como autodidacta

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo no me he metido con NotebookLM, lo llegué a descargar porque me gusta la investigación, pero nunca la usé. Es muy bueno eso de que la obligues a usar solo las referencias que le das. Aunque las IAs cada vez tienen menos alucinaciones, ahora cada vez que me proponen libros, no he visto el primer libro inventado y antes eso pasaba mucho.

Se ve que estás muy motivado e ilusionado con tu herramienta, lo de que no tenga oídos y no pueda evaluarte es una desventaja, en mi caso, como son reflexiones filosóficas o análisis poéticos o literarios, no es un problema. Pero si esa limitación no es tan seria para ti y está satisfaciendo tus expectativas, ¡pues adelante!

Esperanza2020
Rompeteclas

Mensaje por Esperanza2020 »

Qué interesante!
Me parece muy guay sobre todo lo de que te desarrolle rutinas de estudio para zonas de conflicto de la partitura.
No conocía el programa, en general tengo muy poco conocimiento de IA, de hecho no uso habitualmente ni siquiera chat gpt. Lo único que conozco es el resumen que hace google sobre las búsqueda. Siento que la tecnología me está dejando atrás a pesar de no ser muy mayor y haberme gustado mucho los ordenadores en los inicios de internet. Ahora me genera la desconfianza del ignorante, pero este programa tiene un pintón!
Ponnos ejemplos de lo que vayas haciendo, a mí me interesa verlo!

Moml
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Moml »

Mrkeyboard escribió: Mié Ene 07, 2026 1:06 pm ...lo de que no tenga oídos y no pueda evaluarte es una desventaja, en mi caso, como son reflexiones filosóficas o análisis poéticos o literarios, no es un problema. Pero si esa limitación no es tan seria para ti y está satisfaciendo tus expectativas, ¡pues adelante!
Exacto, sería una limitación si esperara que esa herramienta me corrigiera tras verme y oirme tocar. No obstante, si lo hemos pensado, se acabará haciendo. Lo veo más como una biblioteca, con 7-8 tratados de piano (te agradezco haber subido hace años el de Lhévinne, si no me equivoco). Y cómo el sistema es capaz, esta es la clave, de mediar con un modelo de lenguaje entre lo que se pregunta y todas las fuentes subidas. No le doy atributos humanos. La información generada estaba ya en las fuentes pero no podría hacerlo nadie por el tiempo que necesitaría para leer todo y luego organizarlo. Es un auténtico regalo.

Esperanza2020 escribió: Mié Ene 07, 2026 1:46 pm Qué interesante!
Me parece muy guay sobre todo lo de que te desarrolle rutinas de estudio para zonas de conflicto de la partitura.
No conocía el programa, en general tengo muy poco conocimiento de IA, de hecho no uso habitualmente ni siquiera chat gpt. Lo único que conozco es el resumen que hace google sobre las búsqueda. Siento que la tecnología me está dejando atrás a pesar de no ser muy mayor y haberme gustado mucho los ordenadores en los inicios de internet. Ahora me genera la desconfianza del ignorante, pero este programa tiene un pintón!
Ponnos ejemplos de lo que vayas haciendo, a mí me interesa verlo!
Usar las IAS es una opción. Se puede vivir sin ellas. En el corto plazo el impacto es menos de lo que pensamos pero en el largo será mayor del previsto. Basta recordar los inicios de Internet. Nadie pensó lo que llegaría a hacerse desde un móvil.

Pongo un ejemplo de la información y recomendaciones que he sacado de esas fuentes. Hay un trabajo previo para que la información esté dirigida a lo que necesito, esto me ha llevado varios días, es un proceso de reflexión de autoconocimiento y generar protocolos. Y aún lo estoy cambiando. De hecho, estoy fusionando la ficha de interpretación con la guía de interpretación. Me resulta más cómodo leer el análisis y ver cómo estudiar y tocar. Reconozco que es una ficha-guía cuya aplicación no alcanzaré pero no me estresa eso, al contrario, me motiva.

Pongo un ejemplo de la pieza del concurso mensual. Anímate, Esperanza, es una buena firma de retomar el piano.
Oculto:

Esta ficha de interpretación para el Divertimento Hob. XVI:3 integra el análisis estructural con tu perfil y las capacidades técnicas de tu Kawai CS11.

I. Guía de Interpretación (Protocolo Maestro)

Dimensión Contextual: Compuesta c. 1765, esta obra pertenece al periodo temprano de Haydn en Esterházy. Su estilo es eminentemente galante, pero con una sofisticación formal que imita la estructura del Aria da Capo Tipo 2 (modelo de Galuppi), donde el tema principal reaparece en la dominante antes de resolver.

Análisis del Texto: El primer movimiento (Allegro) destaca por una recapitulación en Do menor, un rasgo audaz que genera una tensión dramática inusual antes de volver a la claridad del Do mayor. La unidad temática depende de una "célula generadora" rítmica que debes resaltar para dar coherencia a la obra.

Recursos Expresivos: Dado tu perfil colorista, enfoca la melodía como una línea vocal operística. La articulación debe ser variada: usa un non legato perlado para los pasajes rápidos y reserva el pedal para dar "aire" a las cadencias, sin emborronar los tresillos de la mano izquierda.

Ajuste en Kawai CS11: Configura el Virtual Technician con la curva de pulsación en Heavy para emular la resistencia de los instrumentos antiguos y ganar control dinámico. Activa el Wall EQ si el piano está pegado a una pared para optimizar la proyección de la tabla armónica.

II. Nota de Studio (Rutina de 15 min)

Meta principal: Lograr la independencia dialéctica entre el motor de tresillos (M.I.) y la ornamentación operística (M.D.). Autores Referencia: Sándor, Chang, Lhévinne.

BLOQUE 1: TÉCNICA Y MECÁNICA (5 MIN)

Enfoque: Sets paralelos (Chang).

El Ejercicio: Practica el trino del compás 1 como un bloque de notas rápidas "estallando" desde la apoyatura. Toca Re-Do-Re-Do casi simultáneamente para que los dedos reconozcan la distancia mínima de la tecla.

Atención: Mantener los dedos cerca del marfil (Ivory Touch) para evitar movimientos innecesarios.

BLOQUE 2: BIOMECÁNICA Y MOVIMIENTO (5 MIN)

Enfoque: Rotación de antebrazo (Sándor).

La Coreografía: Al ejecutar los tresillos de la M.I., utiliza una rotación mínima del antebrazo para que el peso pase suavemente de una nota a otra. Esto evita la fatiga del pulgar en el patrón repetitivo.

Sensación física: "Brazo flotante" mientras la punta de los dedos mantiene el contacto firme.

BLOQUE 3: SONIDO Y ARTICULACIÓN (5 MIN)

Enfoque: Toque perlado (Lhévinne).

El Objetivo Sonoro: Claridad absoluta en la mano derecha, imitando el ataque nítido del clavecín pero con la calidez del piano moderno.

Instrucción Auditiva: Escucha la resolución de la apoyatura en el tiempo. Debe sonar como una "fricción armónica" que se libera, no como una nota añadida antes del pulso.

¿Hubo tensión en la mano izquierda al mantener el flujo de tresillos? Si sientes rigidez, podemos ajustar el "Damper Resonance" en tu Kawai para que el pedal te ayude a sostener el sonido sin forzar la mano.

Moml
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Moml »

Pues aquí mi primer vídeo de un nuevo canal @PianoNotebook. Me lo estoy pasando muy bien, todo un desafío crear un guión, grabar la voz (difícil eso de locutar un vídeo, a nadir le gusta su voz, es lo que más está costando, eso de hablar a un micrófono, sale una voz impostada, no es la mía), el Storyboard, las imágenes, aprender a usar CapCut que me ha llevado varios días, subir a YouTube, los subtítulos en inglés...mucho más trabajo de lo que pensaba...

A la espera de vuestros comentarios. ¿Qué querríais que se tratara en el siguiente vídeo? ¡Sois los primeros en verlo!

Xinver

Mensaje por Xinver »

Yo probé esto de Notebook LM con algo que comenté. La orquestación.

Le metí como fuentes varios tratados de orquestación clásicos y modernos y otras muchas cosas que son de referencia para mí.

Le pedí guía para orquestar un par de cosas: de Brahms, y de Bortiewicz... Y la verdad, aunque carece de respuestas gráficas lo cual es un tostón, hizo sugerencias superacertadas.

Pero luego probé a que me guiara sobre la orquestación de una pieza para piano que había escrito yo mismo hace un tiempo.
Y aquí: fracaso absoluto. Jaja, no creo que fuera porque la pieza sea mala o no... Fracaso porque me respondió con una serie de generalidades tan generales que no sirvieron para nada. Yo creo que tiene que ver con que si le pides que te ayude con algo conocido como el intermezzo de Brahms, donde puede encontrar la IA multitud de análisis y fuentes, entonces sí. Pero si le preguntas de algo de lo cual no tiene ninguna referencia... pues es lo que pasó.

Take it to the limit!
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Moml
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Moml »

Sí, es como dices más o menos, depende de la información que se pueda encontrar sobre la pieza en cuestión. De la que he preparado en el vídeo, la Elegía de Amani, encontré bastante. Con eso generé una ficha de interpretación en el Cuaderno Satélite que llevé al Cuaderno Maestro. Ahí interactúa la ficha con los tratados y se genera una guía de interpretación. Sale bastante completo. Este es un ejemplo del principio porque luego fui profundizando.

Entregable Integral Interpretation Sheet for Nikolai Amani’s -Elegy Op (1).pdf
Estoy pensando en poner esta hoja en la descripción del vídeo para quien quiera descargárselo.

Vamos siguiendo, seguro que salen más cosas.

Por ejemplo, para aprender Catcup se me ocurrió subir a NotebookLM todo lo que encontré de tutoriales y videos, hasta 50 fuentes. Así bastaba preguntar lo que necesitaba en cada paso y no tenía que leer cada manual buscando cómo hacer algo. Es otro uso más. Brainstorming.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller »

Qué bueno Moml, me parece genial!! El vídeo es muy interesante, gracias por compartirlo. Hace mil años fui locutora de radio, un pequeño truco que te puede ser útil, cuando hables piensa e intenta en lo posible sonreír, verás como cambia la voz, resulta más amable y relajada. De todas formas se te escucha muy bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy interesante, te felicito por tu iniciativa, que te divierta mucho y tengas mucho éxito. Te sigo.

Moml
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Moml »

burgmuller escribió: Jue Feb 05, 2026 12:04 am Qué bueno Moml, me parece genial!! El vídeo es muy interesante, gracias por compartirlo. Hace mil años fui locutora de radio, un pequeño truco que te puede ser útil, cuando hables piensa e intenta en lo posible sonreír, verás como cambia la voz, resulta más amable y relajada. De todas formas se te escucha muy bien
Pues sonreiré, a ver. Es verdad que hay relación entre la voz y la cara. Como cuando hablas por teléfono y se hacen gestos. Tuve que repetir 4 veces la locución, es como grabar una pieza de piano con la suerte de que aquí te puedes equivocar pero te reenganche en la frase anterior y listo. Gracias por el truco.

Mrkeyboard escribió: Jue Feb 05, 2026 1:06 am Muy interesante, te felicito por tu iniciativa, que te divierta mucho y tengas mucho éxito. Te sigo.
Hacía años que no tenía un aliciente como este, no me lo esperaba. Cambié de ordenador después de 10 años, ¡vaya como se nota! Y compré un micrófono sencillo. Luego está la planificación de todo. Desde la idea general, bajarlo al contexto y estrategia, crear el guión, la escaleta, locución, Audacity, prompts de imágenes, montaje... Es como un rompecabezas con muchas piezas. Es una extensión del piano. La semana que viene empezaré con el vídeo 2. Como tengo todo el proceso documentado y ordenado me costará menos (antes he de grabar la pieza). Pero no tengo prisa, no me voy a agobiar. Gracias por escribir.

Responder

Volver a “Informática musical”