APP para leer partituras en la tablet

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por Yorsguasinton »

Me gustaría saber si hay alguna que tenga la función de cargar partituras en PDF y luego pueda ir pasando página mientras toco pulsando uno de los pedales o algo así. Me consta que las diferentes marcas tienen sus apps para manejar el piano y hacer alguna cosilla mas. Por ejemplo, ahora que estoy viendo muchos vídeos de youtube para elegir que piano me compro he visto que la app de Yamaha también trae una opción de aprendizaje pero me pareció entender que tendrá un número limitado de canciones de repertorio clásico y luego habrá que estar comprando cada canción que te interese en formato midi cuando yo lo que querría es cargar cualquier partitura que consiga por mi cuenta en PDF y ya.

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por Davidson »

Me sumo a tu pregunta. Desde que empecé a estudiar estoy pensando en comprar una tablet, al principio me gustaba la idea de tener las partituras en formato digital en vez de papel, pero ahora, a medida que los ejercicios van aumentando en complejidad y viendo que se hace necesario siempre alguna que otra anotación en la partirura, creo que la usaría mas que nada para poder ver tutoriales.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por cpa »

Tendréis que decir si es una ipad o Android.
En ipad el más famoso es forscore.
Yo en Android uso una española llamada Beatik que te permite "entrenar" las partituras para que te pase las páginas solas, sin pedal.
Hay una similar a la de Apple, que también uso, que se llama Mobilesheets.

Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por Yorsguasinton »

cpa escribió: Dom Mar 01, 2020 11:38 pm Tendréis que decir si es una ipad o Android.
En ipad el más famoso es forscore.
Yo en Android uso una española llamada Beatik que te permite "entrenar" las partituras para que te pase las páginas solas, sin pedal.
Hay una similar a la de Apple, que también uso, que se llama Mobilesheets.
Bueno, en mi caso decir que no lo indiqué porque tengo ambas, si bien preferiría usar el Ipad por ser mas grande la pantalla (9,7" frente a las 7" que tiene la android). ¿Sabes si la forscore tiene opción de pasar páginas sin manos?
Explica también como es eso de "entrenar" Beatik para que pase las páginas solas.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por supertorpe »

Hay pedales bluetooth para pasar páginas por menos de 60€, pero por lo que he leído lleva su tiempo de adaptación acostumbrarte a ellos (el pie izquierdo para la pedalera pasa-páginas y el derecho para los pedales del piano).
También me suena que para iPad había una aplicación que pasaba páginas al capturar una sonrisa.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por cpa »

Yorsguasinton escribió: Lun Mar 02, 2020 9:27 am Bueno, en mi caso decir que no lo indiqué porque tengo ambas, si bien preferiría usar el Ipad por ser mas grande la pantalla (9,7" frente a las 7" que tiene la android). ¿Sabes si la forscore tiene opción de pasar páginas sin manos?
Si le metes un pedal, si
Yorsguasinton escribió: Lun Mar 02, 2020 9:27 am Explica también como es eso de "entrenar" Beatik para que pase las páginas solas.
Importas el PDF al Beatik, te vas a la opción de entrenamiento y te pones a tocar, cuando toque el cambio de página se lo indica, y el lo aprende. La próxima vez, cuando la vuelvas a tocar el ya sabe en que zona melódica debe de cambiar la página y lo hace... Funciona realmente bien, la verdad...

Eso si, el tema de repeticiones y tal no estaba soportado, no sé si lo habrán puesto ahora... hace tiempo que no juego con el, uso las partituras que tengo metidas y esas no tengo problemas de repeticiones o saltos entre páginas, la verdad...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por cpa »

Aquí tienes un vídeo de cómo funciona:
https://www.youtube.com/watch?v=jpg05z2JuNo

Avatar de Usuario
Laura_
Rompeteclas
Mensajes: 102
Registrado: Jue Nov 28, 2019 9:40 am

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por Laura_ »

Pregunto... desde mi ignorancia claro, porque ya había visto este tipo de "aplicaciones" por internet.
Para estudiar una partitura, al menos por lo que me están recomendado en la escuela y también, por lo que yo veo que voy necesitando, hay que tomar anotaciones en la misma y entonces, me pregunto si este método, es realmente óptimo a la hora de estudiar una partitura nueva.
A nivel personal, soy amante del papel... tengo un ebook que uso.. pero al final... tiro al libro de toda la vida; por eso, reconozco que a priori, este tipo de productos, no me suscitan el interés apropiado... pero en este caso, aprovecho la coyuntura para lanzar también la importancia del estudio con anotaciones.

Saludos!

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por supertorpe »

Laura_ escribió: Lun Mar 02, 2020 12:35 pmla importancia del estudio con anotaciones.
Sí, las anotaciones son necesarias. Estas aplicaciones permiten editar los PDFs para añadirlas. Yo, para las novelas, prefiero el kindle y me resulta incómodo un libro en papel. En cambio, para partituras, siempre que he realizado un intento de usar estas apps, he acabado volviendo al papel. Pero mi ejemplo no creo que sea representativo. Hay otros que le sacan mucho provecho a estas apps.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por cpa »

Si, como te dicen más arriba, todas estas app's te permiten tomar anotaciones, faltaría más...
Obviamente con las ventajas de las anotaciones digitales, que puedes editar sin dejar marcas de anteriores anotaciones. Como contra partida, a mi me cuesta más meterlas, sobre todo las digitaciones...

Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por Yorsguasinton »

Bueno, mi idea al margen de que la propia app te permita hacer anotaciones (cosa que me parece fantástica) era escanear yo mismo las partituras con anotaciones a mano. Al fin y al cabo si realizas el escaneo también en formato PDF la cosa iba a funcionar digo yo.

Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

Re: APP para leer partituras en la tablet

Mensaje por Yorsguasinton »

Bueno, mi idea al margen de que la propia app te permita hacer anotaciones (cosa que me parece fantástica) era escanear yo mismo las partituras con anotaciones a mano. Al fin y al cabo si realizas el escaneo también en formato PDF la cosa iba a funcionar digo yo.

Responder

Volver a “Informática musical”