Mis aventurillas MIDI (¡pronto saco "disco"!)

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Mis aventurillas MIDI (¡pronto saco "disco"!)

Mensaje por draku »

Como ya os comenté aquí: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... 77#p237223 ando con la tarea de convertir mis viejos midis en un "disco" de música. Aquí os contaré mis aventuras, desventuras y descubrimientos :mrgreen: pero advierto que soy menos que un aficionado, y más torpe que Pepe Gotera :lol:

Y estos días ando plagados de descubrimientos, como el del estéreo que comento aquí:
http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... 86#p237686

La verdad es que la versatilidad del MIDI es admirable...

Y hoy os puedo comentar que descubrí un software muy útil: Anvil Studio, que para mí sería un paso intermedio entre la edición de partituras con el Musescore y la aplicación de soundfonts mediante la aplicación SynthFont.

Una vez terminada la partitura con el Musescore o similar, será una buena idea abrirlo con el Anvil Studio para cambiar cómodamente los volumenes y pan de cada instrumento. En Synthfont se puede hacer pero es un horror de incómodo... aquí una captura del Anvil Studio, donde podéis ver los cómodos paneles de volumen y pan en el centro:

Imagen

Pero una buenísima opción que tiene este programa es que te permite "limpiar" tus midis. los míos estaban medio corruptos, creo, y era muy difícil o imposible ajustar los volúmenes y pan de algunos instrumentos. Pero con esta opción pude rescatar mis midis sin toda esa "información basura". Una vez "limpios" ya los podía modificar a mi gusto y sin problemas :D Eso lo podéis hacer desde aquí, pero guardadlo con otro nombre y conservad el midi original por si acaso :mrgreen:

Imagen
Última edición por draku el Mar Sep 28, 2021 1:06 am, editado 21 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis aventurillas MIDI (¡ya la 1º canción!)

Mensaje por draku »

¡Pues ya podéis oír la 1º! :D no creo que la mejore mucho más porque era más o menos lo que quería :uf como véis, le pude poner sonido estéreo, así que ahora todo suena más claro y diferencado. Lo que no pude hacer lo de hacer copias y ponerlas en estereos a ambos lados. El midi se hacía demasiado pesado y "se petaba" al reproducirlo... pero con el resultado estoy contento :)

En resumen, y en este orden:
1) hacer la partitura y "limpiar" el midi si es necesario
2) Ajustar volumen y pan en cada instrumento en el Anvil Studio
3) aplicar un soundfont chuli con SynthFont y hacer retoques finales

Ya puede darse por contento el adolescente draku del pasado, que mucho estoy currando por él :lol:

Oír la 1º canción: https://clyp.it/rnl3vhy0

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis aventurillas MIDI ((¡ya la 1º canción!)

Mensaje por draku »

gracias luizz! en realidad estoy casi obligado a usar esos instrumentos,porque no me gustan las imitaciones de instrumentos reales y las evito (con VST y demás virguerías se pueden tener grandes resultados, pero yo "trabajo" con soundfonts jaja)

Pero al mismo tiempo me resultan lindas... esos mismos midis los tenía en mi vieja Sound Blaster 16, imaginaos la calidad jeje, pero aun así los timbres new age sonaban bastante lindos,,, y es lo que estoy intentando ahora, me gustan esos rollos atmosféricos analógicos jaja.

La 2º canción a ver si mañana... me pegué ¡6 horas! :shock: con los presets y las palanquitas, tratando de remasterizar algo guay, y ni aun así lo acabé como me gustaba del todo... a ver con un 2º repaso mañana...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis aventurillas MIDI ((¡ya la 1º canción!)

Mensaje por Teclas »

Pues a mi me ha gustado mucho, de verdad.

De hecho ahora como la mujer trabaja desde casa, no puedo casi tocar nada (instrumentos acústicos me refiero) y me he preguntado si te importaría pasarme el midi, para trastear con el (vamos me refiero al archivo midi en si, no al audio que has exportado). Que yo pues le pondré los sintes que tenga y eso....

Ya te digo que me ha resultado bastante "molón", y no tengo ganas ahora mismo de calambrearme la cabeza con proyectos que tenga que empezar desde cero...

Vamos si no te importa.

un saludo!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis aventurillas MIDI ((¡ya la 1º canción!)

Mensaje por draku »

¡sí, por supuesto! :D y si quieres ya iré publicando todos los midis, de hecho siempre he pensado que aplicar instrumentos a los midis es un juego muy divertido, además de instructivo sobre los timbres. Hace tiempo propuse un concurso de "instrumentar" un mismo midi entre varios, cada uno su versión pero no cuajó la idea jeje, ahi va! (advierto que son partituras muy "guarras" jaja)

PD: elimina o muta el track 10, que es de percusión...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis aventurillas MIDI ((¡ya la 1º canción!)

Mensaje por Teclas »

Muchas gracias draku, si te lo destrozo ya lo pondré por aquí.... :silbar :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis aventurillas MIDI (recordad, el MIDI es versátil)

Mensaje por draku »

estoy expectante, Teclas! :D

recuérdalo, draku, el MIDI es ver-sá-til, si un instrumento te gusta para las notas largas, pero no para las cortas, recorta esos compases que no te gustan, pégalos en otro track, ponles un instrumento que te guste más y ¡solucionado!

El joven draku me hubiera avisado antes: "draku carroza! menos palanquitas y más cortar/copiar/pegar" :lol:

¿Que un instrumento no me suena contundente?, copia esos compases a otro track, hazle una transposición de 1º octava abajo o arriba, ponle incluso otro instrumento, ¡y apañao!

¡la versatilidááááá! :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis aventurillas MIDI (recordad, el MIDI es versátil)

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Dom Abr 12, 2020 11:09 pm

¡la versatilidááááá! :lol:
:mrgreen: muy cierto!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis aventurillas MIDI (recordad, el MIDI es versátil)

Mensaje por Teclas »

Te voy a dar las gracias. Por lo menos hoy el día de cautiverio ha sido bastante entretenido.

Normalmente cuando intento hacer algún proyecto, me calambreo días (o semanas) la cabeza, a ver que esto por aquí, si esto suena mejor, si esto es una mierda.... Y no es que infravalore tu composición, sino que me ha dado mucha libertad en cuanto a como hacerla, que instrumentos usar, etc.. Y por eso me lo he pasado bien

He procurado respetar la estructura original. Como te comente por privado saque las voces por separado del coro, duplique y dividí alguna (suprimir ninguna), y hubo un momento que me empezó a pedir algo de percusión (también un poquito de viento-metal, trompas, en este caso). No se porque...digo voy a probar. Al principio quería darle así un toque retro, pero la cabra tira al monte. :mrgreen:

Supongo que es "mi visión" del tema. :D



Te comente alguna cosilla por privado... por cierto ¿no le vas a poner título?

Ya me cuentas.
un saludo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Mis aventurillas MIDI (recordad, el MIDI es versátil)

Mensaje por Eulemind »

Jajajaja bastante interesante lo que andan haciendo con los MIDI, "mola bastante" :D
Draku, la cancion que hiciste me la imagino como para un videojuego rpg en 2d, esta genial!!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Mis aventurillas MIDI (recordad, el MIDI es versátil)

Mensaje por cpa »

Draku, el día que descubras los DAW y la capacidad de estos para poner por capas cada una de las partes del midi que te interesen separar y distribuir por instrumentos, vas a aluciflipar, y conseguirás resultados muchísimo más profesionales y potentes...

El midi, al fin y al cabo (es de perogrullo lo que voy a escribir y ya lo sabréis) no es más que los datos de la nota, la velocidad y la duración de la misma. No indican el instrumento, ni incluye ningún tipo de sonido, es después cuando estos parámetros son asignados.

Todos los DAW, una vez importada una capa MIDI, te permite editar, de una forma más o menos sencilla todos estos parámetros. Puedes modificar una nota o varias, puedes "cuantizarlas/cuadrarlas" al tempo, puedes modificar la velocidad (fuerza) de la misma, puedes asignar otros valores (como pedal, etc.), y por supuesto, puedes separarlas por rangos, capas y luego asignarles el instrumento virtual que desees y hacer luego la mezcla y los ajustes de volumen, ecualización y efectos que desees para el montaje final...

Hasta ahora, por los programas que veo que has ido manejando, tan sólo has rascado la superficie. Te animo a que te lances a la aventura de aprender un DAW, entonces sentirás todo el poder en tus manos!!!...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis aventurillas MIDI (recordad, el MIDI es versátil)

Mensaje por draku »

genial teclas! está fenomenal, es verdad que respetaste el original, y además le añadiste cosas nuevas, ¡felicidades por el remix!
Lo de añadirle ritmos de percusión ya me lo dijo un amigo, pero bueno, prefiero que no los tengan... quizás alguna...

Te advierto que mis archivos midi están de alguna manera malditos... por mucho que los "limpie" siempre queda algún track que suena poco o algo así...

Yo sigo con la 2º, fui bobo y no seguí el orden... me dediqué al paso 2 y 3 antes que al 1... así que ahora debo hacerlo todo desde el principio... pero lo tengo todo anotao! :mrgreen:


CPA, muchisimas gracias por los consejos, en realidad ya anduve probando, e incluso me curré un minitutorial:viewtopic.php?f=60&t=9234&p=183824

pero comprendí que son unos terrenos donde hay que dedicar muchas horas aprendiendo a manejar programas... además mi PC no es nada potente y se trababa :lol:

Responder

Volver a “Informática musical”