¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Mensaje por draku »

Como sabréis, quiero hacer un cutredisco con mis viejas canciones, y estoy contento porque seleccioné 16 canciones muy vintage que le dan un toque underground :lol:

Pero tengo un problema, necesito igualar el volúmen (normalizar) para que todas las canciones suenen al mismo volúmen durante todo el álbum

Antiguamente usaba mp3gain para mis recopilaciones personales, aunque en realidad sólo cambia el tag de volúmen del mp3, no modifica la onda... y además esa aplicación ahora nop me funciona, no sé por qué...

¿conocéis alguna manera, con algún progama?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Mensaje por Teclas »

Audacity tiene la función de normalizar. Y es gratis...
audacity.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Sep 30, 2021 10:58 pm Pero tengo un problema, necesito igualar el volúmen (normalizar) para que todas las canciones suenen al mismo volúmen durante todo el álbum
Lo de querer que suenen al mismo volúmen depende de si todas tus piezas tienen el mismo rango dinámico, si tienes una pieza suave y la normalizas, sonaría anormalmente fuerte.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Mensaje por draku »

draku escribió: Jue Sep 30, 2021 10:58 pm Pero tengo un problema, necesito igualar el volúmen (normalizar) para que todas las canciones suenen al mismo volúmen durante todo el álbum
Oh genial, qué bueno, ael audacity, gracias Teclas!
Mrkeyboard escribió: Vie Oct 01, 2021 12:31 am Lo de querer que suenen al mismo volúmen depende de si todas tus piezas tienen el mismo rango dinámico, si tienes una pieza suave y la normalizas, sonaría anormalmente fuerte.
Oh, pues es verdad, y sí, tengo desde canciones muy suaves a otras muy cañeras, tendré en cuenta lo que dices...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Mensaje por Santi_Lloret »

Como comenta MrKeyboard, depende del rango dinámico que tengas en cada canción. Me explico:

Normalizar, digamos al 100% del rango dinámico, lo que va a hacer es subirte el pico de sonido "más fuerte" al 100%. Y el resto de la onda pues subirá de forma "proporcional". Entonces si tienes un tema que tiene un pico muy acusado, por mucho que normalices no subirá tanto de volumen como otro tema que pueda ser muy plano. Ese pico te hará de tope en ese tema. Aquí ya hay que ver si ese pico de volumen es deseable y necesario mantenerlo, o si bien es algo que se haya colado en la grabación. Si es algo que se haya colado, necesitarás usar un compresor para "rebajar" ese pico, y una vez rebajado (y por lo tanto liberado ese espacio), poder volver a subir el volumen de toda la onda.

También puede pasar que un tema que sea muy tranquilo, si lo normalizas al 100% te suene excesivamente fuerte. Aquí tendrías que dejar espacio libre, es decir, no normalizar al 100%.

Para algo rápido y sencillo, jugando con un compresor y el normalizador a diferentes porcentajes, y escuchando todos los temas, deberías conseguir que suenen al volumen que quieres entre ellos.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Mensaje por Xinver »

para "igualar" distintas pistas hay que masterizar, previa mezcla, y no importa que hay baladas y rock duro, si se sabe hacer, quedan bien

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cómo normalizar eol volumen de las pistas de un álbum?

Mensaje por draku »

¡muchas gracias! seguiré vuestros consejos, no pretendo hacerlo perfecto, pero sí que el oyente no tenga que andar subiendo o bajando el volumen entre canción y canción jeje...

Responder

Volver a “Informática musical”