Usuarios de Linux

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Usuarios de Linux

Mensaje por GatoNegro »

Saludos!

Pues eso, que me gustaría saber si aquí hay más usuarios de Linux, en alguna de sus múltiples distros. Yo uso Devuan y la verdad que nunca me había interesado el software musical pero ahora mismo necesito saber qué software recomendáis en este sistema operativo. Si hay más locos como yo pues podemos compartir información y hacer un pequeño club!

Necesitaría saber vuestras opciones para:

1. Escribir partituras (he visto que alguien aquí usa Lilypond, eso es muy heavy)
2. Manipular archivos en formato midi (hay trackers ochenteros pero eso ya es friki total).

Parece ser que para 1 está Musescore que es libre en versión escritorio. Sibelius, Finale y el otro son de pago. Para 2 no conozco nada, ni siquiera entiendo muy bien los famosos Daw, me parecen super complejos.

A ver si sale algún otro linuxita y me dice...

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Usuarios de Linux

Mensaje por leograf »

Yo!!!

Uso linux desde hace un porrón de años. Soy teleco/informático, y tengo más de un sobremesa y portátiles, pero ni uno con windows. Lo único, un mac que usa mi mujer.

Cuando maduré informáticamente (esto es, me pasé a Linux) empecé con Mandrake (luego Mandriva, y no sé si sigue existiendo), luego Linux Mint y ahora Ubuntu. Me quedo siempre en las versiones LTS y cada vez que sale una nueva reinstalo todo (cada dos años).

Para el piano, hago muy poco uso del ordenador. Tengo instalado el musescore y va muy bien en Ubuntu. Probé algún DAW (el Ardour, que es software libre) pero no lo usé prácticamente nada. Lo mío es intentar repertorio clásico a mi bajo nivel en el piano y lo del DAW no me llama demasiado.

Lo de Lilypond parece durillo. Seguro que una vez que se domina es estupendo, pero la curva de aprendizaje parece bastante abrupta.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Usuarios de Linux

Mensaje por leograf »

Me autocontesto. Acaba de comprobarlo y Mandriva desapareció en 2011. ¡Cómo pasa el tiempo!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Usuarios de Linux

Mensaje por cpa »

Para escribir partituras, tienes Musescore, con paquete directo en Debian.
De Daws hay unos cuantos, yo uso Reaper, también disponible en Linux.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usuarios de Linux

Mensaje por GatoNegro »

leograf escribió: Jue Ene 12, 2023 10:31 pm Cuando maduré informáticamente (esto es, me pasé a Linux) empecé con Mandrake (luego Mandriva, y no sé si sigue existiendo), luego Linux Mint y ahora Ubuntu. Me quedo siempre en las versiones LTS y cada vez que sale una nueva reinstalo todo (cada dos años).
Muchas gracias por tu respuesta Leograf!

Yo empecé con Debian en 2011-2012, un pecé nuevo que me hice a piezas... La verdad es que no sé ni cómo salió bien la instalación, jajaja. Luego estuve saltando Ubuntu, Mint, Arch... Pero ya me voy haciendo viejo y probar tanta distro me agobia y cansa, al final si una cosa funciona, ¿para qué tocarla? :lol:

Lo bueno es que en Linux no hay que pagar por software de calidad, yo veo gente en Windows hablando de Daws super sofisticados y complejos y la verdad que no sé qué pensar. Mis necesidades ahora mismo son básicas... Aunque quiero explorar eso del Midi.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usuarios de Linux

Mensaje por GatoNegro »

cpa escribió: Vie Ene 13, 2023 8:49 am Para escribir partituras, tienes Musescore, con paquete directo en Debian.
De Daws hay unos cuantos, yo uso Reaper, también disponible en Linux.
Hola Cpa! Gracias por contestarme!

Sí, estoy mirando y creo que voy a meterme de lleno a aprender Musescore. Tiene muchas posibilidades y además es un programa de calidad profesional pero gratis. Hay mucha gente en el foro que defiende Sibelius, Finale y demás pero no sé, para mi que soy un novato y no hago partituras con cosas raras... Creo que me puede servir bastante bien.

Miraré el Reaper que comentas. ¿Crees que puedo usarlo para hacer cosas Midi? Quiero explorar todas las posibilidades que tenga mi piano, en las instrucciones vi que menciona in, out y thru pero ni idea de por dónde empezar a manejar esto. Supongo que necesitaré cables carísimos!

Avatar de Usuario
mgcortegano
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 28, 2021 11:29 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Usuarios de Linux

Mensaje por mgcortegano »

Hola, Linuxeros, yo soy aficionado al Linux y probé instalarme Ubuntu Studio para trastaer con mi teclado digital. Tenía entonces un portátil viejo y la verdad es que me atranqué bastante con esta Distro y sus múltiples programas. Como perdía más tiempo en tutoriales informáticos que estudiando música, y no conseguí ningún resultado abandoné la distro. Ahora tengo un portátil nuevo, mucho más potente y con Ubuntu 22 10. Le he instalado el Musescore recientemente y aún no he llegado a conectar con el teclado. Con un secuenciador MIDI me va de sobra. Voy a trastear un poco y me encantaría compartir las experiencias en este foro. Para mí es importante la simplicidad, porque prefiero tiempo en el teclado musical, ya que no tengo todo el que quisiera. Cuando termine con el tutorial de Musescore veré si merece la pena cambiar a otro programa o me vale éste. Un abrazo linuxero, desde SEVILLA

Responder

Volver a “Informática musical”