¿Cómo usas las aplicaciones de IA para el piano?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Contactar:

¿Cómo usas las aplicaciones de IA para el piano?

Mensaje por Moml »

Pensando en 2024, me he dado cuenta de que este ha sido el año de las llamadas inteligencias artificiales. Ya las empezamos a usar en 2023, pero este año ha sido clave en la expansión de su uso. Quiero compartir mi experiencia "musical" por si os puede resultar interesante. Tengo instaladas estas dos aplicaciones:

* Perplexity:

Sin duda, mi favorita. La he usado para buscar partituras y pedir información sobre las piezas que estoy estudiando. Le hago preguntas con palabras clave como autor, año de composición, contexto musical, le pido análisis de estructura, ritmo, melodía, armonía, dinámica, estilo, influencias y mejores interpretaciones. Le encuentro varios puntos fuertes: puedes recuperar consultas anteriores, te proporciona las fuentes utilizadas e incluye imágenes y vídeos de YT.

También la he usado para buscar pianos y comparar sus características. Me he dado cuenta de que preguntar en un foro sobre qué piano comprar ya no tiene tanto sentido. Es cierto que la experiencia personal sigue siendo única, pero me hace reflexionar sobre el valor futuro de los foros en este punto.

Por cierto, a veces se cita el foro como fuente de información. Intento ser prudente y verifico las respuestas en la medida de lo posible. Aquí Perplexity me ayuda a profundizar y consultar directamente las fuentes. He encontrado algunos fallos en sus respuestas, así que no me las tomo literalmente, pero tampoco descarto toda la información.

* Claude:

Tiene un perfil diferente. Para mí es más como un diálogo interactivo, sin citar fuentes. Suelo hacerle las mismas preguntas que a Perplexity y me ofrece enfoques con otros matices que lo hacen interesante.