¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.

(entra en el link que pongo) ¿notaste la diferencia?

no
3
43%
4
57%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por draku »

entrad en esta página y votad en mi encuesta

http://mp3ornot.com/

como veis, la diferencia entre compresiones mp3 es mínima. yo al menos voté por "no noté la diferencia", y la verdad pensaba que 192 era lo mínimo exigible, y que 320 era mejor calidad, pero lo cierto es que esa web me ha hecho pensar que 128 es más que suficiente... ¿vuestra opinión?

estoy pensando en recomprimir mi DVD pianoteca a 128 para poder meterle más obras :lol:
viewtopic.php?f=37&t=5316&p=100120

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Xinver »

Hola
Uff este es un debate largo ya.
En primer lugar yo sí he notado la diferencia.
Yo pienso que también influye en cómo ha vivido cada cual su experiencia sonora, por así decir.
La gente joven ya no sabe lo que es escuchar música no comprimida. Son "hijos" del mp3 128.
Todo ello favorecido por internet y las descargas claro.
Yo me crié con el vinilo, y viví el CD desde el principio. Y he de decirte que noto una gran, pero grande, diferencia entre la misma música en vinilo y en CD. Y por tanto, con el mp3 ni te cuento (especialmente a ese bit rate o como se diga).
También creo que depende mucho de dónde escuches la música.
Yo lo hago aquí:
Imagen
Tengo este equipo desde hace muchísimos años, y jamás se ha estropeado. Es modular (cada cosa de una marca), con plato suspendido (de metacrilato) y los altavoces son de madera maciza hechos a mano.
Cuando probé por primera vez esto el tipo de la tienda me dijo que llevara un par de discos que ocnociera bien.
Me llevé uno de Joni Mitchell y cuando lo puso ahí no reconocía lo que estaba oyendo de la cantidad de cosas que, hasta ese momento, pasaban desapercibidas.
Pero cuando a continuación puso el principio (Acto I) de la Valquiria de Wagner en vinilo (que tenía y conservo), pensé que se caían las paredes.
Ahora me pasa al revés. Estoy tan acostumbrado a este equipo que cuando esucho en otros sitios noto la diferencia.
Tampoco es un equipo muy caro. Aquí, como todo, te puedes gastar miles y miles de euros, no tiene límite. Esto no es de esa gama, pero aún así, para mi es más que suficiente.

Yo claro que escucho música en mp3, o tal como sale de you tuve, pero es algo que hago para conocer cosas nuevas y todo eso. Lo que me gusta de verdad acabo comprándo el CD.

Durante un tiempo intercambiaba grabaciones de ópera con gente de aquí y allá y lo hacíamos copiando los CDs en copias exactas (sin formatos de pérdida, o sea en wav) y los enviábamos por correo postal. Ya existía internet por supuesto, pero lo preferíamos así.

A mi me da pena que la gente más joven se haya acostumbrado (no es culpa de ellos) a los formatos estos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Jocha »

Hombre, la diferencia sí que se nota, pero una buena calidad de audio no depende solo del Bit-Rate aplicado en la compresión, existen varios factores que determinan la calidad final de la misma. Me explico:

Puede que escuches una grabación realizada en una compresión de 128 Kb/s y la encuentres mejor incluso que una a 192 Kb/s. Esto e debido a como apliques la velocidad de compresión y sobre todo a la calidad del archivo fuente.

Velocidad de tasa de Bits constante:

Si bien es cierto que 128 Kb/s son 128 Kb/s, la calidad final depende si codificas el archivo con una tasa de Bits constante o variable. El BR constante, lo que hace es comprimir todo el archivo a una velocidad de 128 Kb/s (o el que sea, he tomado 128 como ejemplo), con lo que el tamaño del archivo es predecible antes de comprimirlo y la velocidad se mantendrá inalterada en todo el proceso (será igual en todo el archivo). Mucha gente piensa que esto es lo mejor, pero no es cierto, el programa compresor "sacrificará" tramos de frecuencias en todo el archivo por igual, sea la que sea la "densidad" de sonido.

Velocidad de tasa de Bits variable (VBR):

La tasa de Bits variable VBR, lo que hace, a grandes rasgos, es introducir más datos en los tramos donde el archivo lo necesite, y menos donde menos se necesite (por ejemplo, silencios). De esta manera, lo que se consigue es conseguir una mayor calidad en las zonas del archivo más "densas". Oo sea, donde hay más datos (más movimientos u oscilaciones en la señal). De esta manera, habrá tramos de 320 Kb/s y tramos de 85 Kb/s, pero al final, la media de velocidad de transferencia es 128 Kb/s (siempre tomando ese valor como ejemplo). Una tasa de Bit Rate Variable (VBR), siempre consigue una mejor calidad de sonido y los archivos serán más grandes, peeeero.... El programa compresor es el que elige los tramos donde se "sacrifica" la calidad, y en muchos casos puede llegar a destruir la sonoridad de una pieza en algún tramo, dependiendo del momento (la música muchas veces es silencio o algún pasaje suave con poca instrumentación). Puestos a comprimir, esta es la mejor opción.

Por otra parte, para comprimir un archivo, la fuente debe ser de la mejor calidad posible, puesto que si partimos de una fuente con ruido, comprimiremos ruido... Mucha gente tiende a pensar que si pasamos una pieza comprimida a 128 Kb/s a 320 kb/s, lo escucharemos mejor, y lo que estaremos haciendo es que el programa compresor se "invente" sonidos hasta alcanzar la tasa de bits que le hemos pedido, perdiendo
calidad a un porcentaje muy alto y escucharemos la pieza comprimida "enlatada".

Lo mejor, si se puede, es lo que tiene Xinver, eso no falla, pero claro, esto tiende a desaparecer en pro de los aparatos pequeños, con amplificadores irrisorios, que sacrifican agudos muy altos y graves muy bajos, aunque sí que se mueven bien en frecuencias medias. Y en música clásica y/o intrumental, los agudos y los graves normalmente presentan una gran relevancia.

Yo lo tengo claro, una tasa de Bits debe ser adecuada a como se va a reproducir; si la fuente es buena, se escuchará muy bien a 192 Kb/s, que es lo que normalmente se llama calidad CD. A partir de ahí, más matices de sonido se pueden reproducir. Pero no olvidemos que la música no deja de ser sonido, que el sonido parte de un principio físico de movimientos ondas en el aire, que estas ondas son analógicas, y que todo proceso de pasar una señal analógica a digital, pasa por trocear la señal, "cuadrarla", pasarla por un procesador, amplificarla y entregarla a los altavoces... Mientras que una señal analógica simplemente se amplifica y se entrega a los altavoces... O que se escucha mejor ¿Un piano eléctrico o un piano acústico?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por burgmuller »

Yo hace años que jubilé el aparato de música tradicional. Entre otras cosas por espacio, porque además casi no lo usaba nunca, me pongo el nano y tira millas. Imagino que si se notará la diferencia, ya no me acuerdo de como sonaba, pero es lo que hay.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Jocha »

burgmuller escribió:Yo hace años que jubilé el aparato de música tradicional. Entre otras cosas por espacio, porque además casi no lo usaba nunca, me pongo el nano y tira millas. Imagino que si se notará la diferencia, ya no me acuerdo de como sonaba, pero es lo que hay.
Pues si algún día tienes ocasión de volver a escuchar un equipo de música con su buen amplificador y sus buenos altavoces (graves, medios y agudos), notarás muchísima diferencia. En los aparatos de hoy en día se pierden muchos armónicos y muchos matices. La gente que tiene el oído educado, como podéis ser vosotros que entendéis de música, lo nota mucho. La historia está en que como ya casi no se comercializan y nos hemos acostumbrado a lo nuevo, pues todo nos vale.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por piopio »

Yo también tengo jubilado el equipo desde ni se cuando,lo tengo en el camarote en cajas,un plato piooner que me costó unas pasta en el C.I. y que sonaba de lujo,pero considero que aparte del espacio que en una casa no da para todo,la gente que hemos perdido mucha audición y tenemos tinitus no nos merece la pena,pero creo que para la gente con buena audición es una gozada y no tiene nada que ver un sonido con el otro,lo digo por memoria porque ahora me costaría encontrar diferencias.

Yo he pasado toda mi colección de CD's a formato FLAC y MP3 320,en su día mastericé discos vinilo y me hice casi un experto en corregir los clics,pops y ruidos de fondo pero lleva demasiado curro y al final no consigues eliminarlos por completo,aparte que eliminas cosas,eran cosa difíciles de encontrar pero muchos los he conseguido en CD con el tiempo.

Hoy día noto mucha diferencia entre mp3 320 y los demás,192,128 creo que la nota cualquiera,otra cosa es como están hechos esos ejemplos,en definitiva creo que es un engaño como cuando escuchas una librería en cualquier vídeo,piano,strings.etc,ni de coña le sacas el mismo sonido,está preparado.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Xinver »

Yo tengo la ventaja (entre otras, también inconvenientes) de que me vine a vivir aislado de todo bicho viviente. Aquí no hay vecinos y tengo montón de espacio. Así aporreo el piano todo lo que quiero y la música a todo trapo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por draku »

¿Considerariais entoces una mala idea pasar mi dvd de piezas de piano de 192 a 128? ...os confieso que probé a pasar un par de piezas de chopin de 192 a 128 y sigo sin notar la difetencia :lol:

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Jocha »

draku escribió:¿Considerariais entoces una mala idea pasar mi dvd de piezas de piano de 192 a 128? ...os confieso que probé a pasar un par de piezas de chopin de 192 a 128 y sigo sin notar la difetencia :lol:
Sí, perderás calidad. Piensa que un CD está comprimido a 192 Kb/s. Todo lo que bajes de aquí, es perder calidad.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Yo tengo la ventaja (entre otras, también inconvenientes) de que me vine a vivir aislado de todo bicho viviente. Aquí no hay vecinos y tengo montón de espacio. Así aporreo el piano todo lo que quiero y la música a todo trapo.
Que suerte, yo no puedo aporrear nada o mis vecinos me aporrean a mí :?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Xinver »

draku escribió:¿Considerariais entoces una mala idea pasar mi dvd de piezas de piano de 192 a 128? ...os confieso que probé a pasar un par de piezas de chopin de 192 a 128 y sigo sin notar la difetencia :lol:
Eso es muy personal.
Si a ti te parece bien y lo que quieres es meter más material, entonces fenomenal.
No creo que en estas cosas pueda (o deba) influir el resto de la gente. Vamos yo lo haría.

Yo en otro orden de cosas tengo tantos discos que estoy por hacer selección a la inversa: todo lo que no me gusta de verdad apartarlo y regalarlo (o tirarlo si son copias malas). Ya lo hice hace un par de años.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¿mp3 con 128 kbps es suficiente?

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:
draku escribió:¿Considerariais entoces una mala idea pasar mi dvd de piezas de piano de 192 a 128? ...os confieso que probé a pasar un par de piezas de chopin de 192 a 128 y sigo sin notar la difetencia :lol:
Eso es muy personal.
Si a ti te parece bien y lo que quieres es meter más material, entonces fenomenal.
No creo que en estas cosas pueda (o deba) influir el resto de la gente. Vamos yo lo haría.

Yo en otro orden de cosas tengo tantos discos que estoy por hacer selección a la inversa: todo lo que no me gusta de verdad apartarlo y regalarlo (o tirarlo si son copias malas). Ya lo hice hace un par de años.
Si es por apretar material y no lo notas adelante, pero piensa que es como comprimir una imagen de televisión de alta definición a definición estándar (es más gráfico pensarlo como imagen). Una imagen HD es por encima de 1080 líneas, y una SD es por debajo de 720 líneas. La imagen pesa menos y cabe más en menos espacio.... Se ve bien, pero los colores no son iguales en brillo y contraste y en transición de imágen... mira fijamente los colores negros, verás píxelación e imagen "pastelosa"... Pues con el sonido, lo mismo. No se nota en movimientos variados, pero sí en sonidos tenues y suaves. Hoy en día, al precio que van las memorias y las llave USB, no merece la pena sacrificar calidad... Es mi humilde opnión.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Responder

Volver a “Informática musical”