Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por araulorn »

A ver si alguien puede ayudarme con estas dudas. Uso Musescore principalmente para "pasar a limpio" las partituras que encuentro en pdf y que se ven un poco mal y también las que tengo en estudio porque así las puedo escuchar cambiando el tempo y repitiendo compases en que tengo alguna dificultad. Mis dudas son:
  • ¿Hay alguna manera de decirle al soft que reproduzca sólo uno de los dos pentagramas? He estado mirando y por más vueltas que le doy no encuentro una manera sencilla. La única solución (cutre) que he encontrado es asociar las notas de cada pentagrama a una voz diferente y silenciar la que toque en el mezclador, pero entonces el pentagrama de fa se me llena de silencios de la voz 1, y una partitura para cada clave pues... otra chapuza U_U. El caso es que me extraña mucho que no exista esta opción.
  • ¿Se puede obligar al programa a que no justifique los compases de la última fila para que no queden de un tamaño tan alargado respecto a los de pentagramas superiores? He encontrado la manera de acortar compases y modificar los tamaños y dimensiones de pentagrama y esas cosas, y de momento con eso he ido trampeando para dejar las partituras "cuadradas" y que no queden compases sueltos pero a veces, por claridad me gustaría dejar al final un par de compases sueltos sin que lleguen de borde a borde/list].

    En fin, si alguien sabe algo de esto... se lo agradezco mucho. ;)
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

A mi se me ocurre otra chapuza (para la pregunta 1) y es que uses dos pianos. Uno para cada clave.

Después de que copiaste lo que va en cada clave (y en cada piano) vas a Instrumentos y eliminas el pentagrama de cada piano que está vacío.

Respecto a la pregunta 2, a mi suele pasarme eso de que a veces y sin explicación alguna me pone un compás apaisado en toda la hoja, nunca pude arreglarlo...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Ah, me olvidaba. Después, con el mezclador, silencias el piano que te convenga (pregunta1)

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por araulorn »

aconcagua escribió: Lun Abr 13, 2020 1:38 am A mi se me ocurre otra chapuza (para la pregunta 1) y es que uses dos pianos. Uno para cada clave.

Después de que copiaste lo que va en cada clave (y en cada piano) vas a Instrumentos y eliminas el pentagrama de cada piano que está vacío.

Respecto a la pregunta 2, a mi suele pasarme eso de que a veces y sin explicación alguna me pone un compás apaisado en toda la hoja, nunca pude arreglarlo...
Gracias Aconcagua! La verdad que no se me había ocurrido usar dos pianos. :D Musescore lo he tocado poquito, lo justo para transcribir las partis y trastear un poco con el diseño de página.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Testerbier
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2020 4:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Testerbier »

¿En Musescore Se necesita la versión de pago para crear tus propias partintura, no? Es que a veces me gustaría crear mi propia partitura “en limpio” , porque voy arreglando a mi modo algunas de varias partituras que ya tengo.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por araulorn »

Diría que no necesitas ser de pago para crearlas. Yo aproveché una oferta de navidad que salia a 20€ el año, pero recuerdo que antes ya me las pasama a "limpio". Para lo que sí es necesaria es para descargarte las partituras en su formato propio desde la web, pero para hacerlas tú de cero no. Al menos con las que yo he ido haciendo no he tenido problema. Lo que desconozco es si tiene alguna limitación más premium para los usuarios que pagan respecto de los que no. Yo es que me entretengo en escribirlas nota a nota, haha, y así de paso aprendo. Soy así de masoca. :lol:
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Yo aprendí un montón escribiendo en musescore. También copiando, y no es por masoquismo, es que realmente te enseña mucho.

Todavía me faltan años luz, pero he progresado.

El tema de "dictado musical" también se aprende, si te gusta inventarte tus cancioncillas y las tienes en la cabeza, no veas el trabajo que da conseguir que suene así en la partitura.
Es un dictado musical desde tu propia mente. Y se aprende mucho.

Musescore es free. Con sus limitaciones en cuanto a sonidos reales y dinámicas, pero sus creadores siguen buscando mejorarlo en cada actualización.
Para descargas de la página de musescore en web hay que ser pro (antes también era free)

Igual, ojo, porque no todas las composiciones/arreglos que te encuentres en musescore están bien...
Hay que estudiar y aguzar el sentido crítico, como para todo.

Testerbier
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2020 4:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Testerbier »

@araulorn , @aconcagua, muchisimas gracias por vuestros comentarios . Voy a estudiar las condiciones de la opción de pago a ver si merece la pena , y si no, me quedare con la porción free, a ver si me apaño con eso. :piano2
Gracias otra vez!

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por araulorn »

Testerbier escribió: Mar Abr 14, 2020 10:24 am @araulorn , @aconcagua, muchisimas gracias por vuestros comentarios . Voy a estudiar las condiciones de la opción de pago a ver si merece la pena , y si no, me quedare con la porción free, a ver si me apaño con eso. :piano2
Gracias otra vez!
Si te ayuda, yo me di de alta como premium por el precio y lo único que aprovecho es el poder descargarme las partituras que me gustan de la web. Pero el año que viene no creo que repita, porque no me da la vida para aprender todo lo que me bajo :lol: Suficiente tengo con lo que me manda la profe. :?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Jesus »

No acabe de entender tu comentario Araulorn. Quieres decir que con la version de pago, todo lo que oyes te lo puede convertir en una partitura de piano?

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por araulorn »

Jesus escribió: Mar Abr 14, 2020 2:39 pm No acabe de entender tu comentario Araulorn. Quieres decir que con la version de pago, todo lo que oyes te lo puede convertir en una partitura de piano?
No, me refería a que todas las partituras que hay en la web de musescore te las puedes bajar en el formato propio de la aplicación, así además de escucharlas en la web las puedes tener en el ordenador y usarlas en el programa como te plazca. Me paso algunas tardes buscando arreglos de canciones conocidas y si me gustan me los bajo, pero ahí se quedan, almacenados en el disco duro porque no llego a más de lo que ya hago con la profe, haha.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Un agregado: Una vez que tienes la partitura en musescore (en el editor de partituras), pones un "guardar como" y escoges PDF, y así ya la tienes para imprimir y tocarla al piano.

Responder

Volver a “Informática musical”