Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Especial COVID)

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draku
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Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Especial COVID)

Mensaje por draku »

(¿os animáis a visitar ese mirador?, ¡acompañadme en esta guía!)
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Os comento que habré ido a Ordesa unas 10 veces, así que, aunque no soy un experto, sí puedo deciros algunas cosas :)

Planteo esta guía turística como un viaje de 3 días, aunque podéis hacedla de más o menos días, pero la prioridad debe ser la excursión por el valle de Ordesa hasta la cascada Cola de caballo.

Entiendo que vendréis en coche (si no fuera así, avisadme y os doy info), así que no quiero que en este viaje tengáis que seguir usando el coche. Ordesa se divide en 3 grandes zonas: Ordesa, Pineta y Añisclo, con grandes excursiones cada una. También el hermoso pueblo medieval Aínsa. Pero para ir de una a otra son viajes de 2 horas mínimo por carreterillas de montaña, así que os evitaré el "sufrimiento" y nos centraremos sólo en Ordesa-Ordesa.

Consideraciones previas:

- Dureza
: Mis propuestas son muy fiables, sin posibilidad casi de perderse y con muy poca exigencia física. Aun así preparaos para buenas andadas, y os cansaréis sí o sí :mrgreen: pero digamos que esta es la categoría más suavecita del senderismo: sin peligros, para niños, todo muy bien señalizado, excursiones cortas y suaves...

- Época del año: Otoño es la época más bonita por los colores, pero puede que llueva, hará frío y tendréis pocas horas de luz. Lo mismo ocurre con primavera, lástima porque es la época más caudalosa para los ríos y cascadas. En Invierno, poco transitable e incluso peligroso.. Sin duda el más recomendado es el verano, con buen tiempo y muchas horas de luz. ¡Pero llevaros chubasquero que posiblemente llueva igualmente!
Eso sí, en verano hay mucha afluencia de gente por el turismo. Evitad Agosto si podéis, y mejor si venís entre semana que en fin de semana.

- Alojamiento: En Huesca, en la localidad de Torla (la más cercana a Ordesa) y otras alrededores. Si venís con tienda de campaña lo tendréis fácil, simplemente reservad unos días antes en uno de los varios campings de la zona y ya. Si queréis dormir bajo techo, os recomendaría reservar con unos pocos MESES de antelación. Y si no, cogéis sitio en otras localidades a unos pocos kms de distancia...

- Orden de rutas: Está pensado para que lleguéis el 1º día por la mañana y hagáis una ruta corta por la tarde. Al día siguiente ruta principal. El 3º día ruta corta por la mañana y vuelta en coche.
Dependiendo de vuestros horarios, podéis cambiar el 1º día por el 3º... ¡pero el 2º día es sagrado!

¡mañana os pongo el 1º día!

(¡hay que ver lo bien cuidado que tienen el césped estos de Torla...)
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Última edición por draku el Jue May 13, 2021 5:25 pm, editado 13 veces en total.

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aconcagua
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (consideraciones previas)

Mensaje por aconcagua »

que bonito, Draku.

dónde está eso? (sorry x la ignorancia)

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draku
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (consideraciones previas)

Mensaje por draku »

En España-->Aragón-->Norte de Huesca-->Torla-->monte :lol:

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CROWLEY
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (consideraciones previas)

Mensaje por CROWLEY »

Yo fuí en el 76 con 12 añitos a Ordesa y al Monte Perdido, cuando iba a campamentos a un albergue de Sarvise.
También subimos al pico Aragüells (3040 m.) en frente al Aneto. Aquella zona es una maravilla.
Como curiosidad, en aquellos años estaba todo nevado (también Ordesa) y congelados los lagos en pleno mes de Agosto. Supongo que eso ya no sucede.

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draku
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (consideraciones previas)

Mensaje por draku »

vaya pateadas crowley! :D veo que vuestros monitores eran unos patafuertes y revientaniños :lol: yo no he llegado a subir a Monte Perdido nunca, mi límite es Cola de Caballo, veo que a Monte Perdido hay que trepar un poco y me da miedito :lol:

Sí, en altas alturas puede verse nieve en el Pirineo incluso en Agosto. Si te fijas en las 2 fotos que puse puede verse un poquito de nieve en las zonas más altas. Lo que no sé si será menos que hace décadas, es posible que sí...

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draku
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (1º día a Bujaruelo y Valle de Otal)

Mensaje por draku »

1º toma de contacto: al Valle de Otal

Comprendo que, tras un largo viaje en coche hasta Torla, no tendréis grandes ganas de muchas aventuras montañeras, pero... ¿qué vais a hacer?, ¿echar una siesta en el coche?, ¿tomar algo en un bar del pueblo?, ¿abuelear hasta la noche?, ¡ni hablar, habéis ido a ver montaña guay!, ¡preparáos y ya dormiréis la siesta tumbadicos en el campo! :mrgreen:

(Torla)
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(Pero lo que nos interesan son las montañitas del fondo...)
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Llegamos a Torla, un bonito pueblo, donde aprovecharemos para coger rápidamente embutido y queso de la tierra y una buena barra de pan de pueblo, una botella grande de agua, y... ¡arreando!

Os propongo un truco, alejaos un poco del pueblo y adentráos más en la montaña, durmiendo en un escondido camping que ahora os propondré, entre un precioso entorno natural: El valle de Bujaruelo

Desde Torla sólo hay 1 carretera y 2 sentidos, el que va a Ordesa, y el contrario, así que cogemos el coche hacia Ordesa, y a muy pocos kms veremos un pequeño desvío sobre pista asfaltada, que nos indica Bujaruelo y sus 2 campings. El trayecto en coche hasta Bujaruelo es precioso, entre cañones y bosques, Podéis elegir cuál camping elegir. el 1º, a mitad del camino en coche, es bastante luxe y con muchos árboles, pero yo por paisajes me quedo con el 2º del final, junto al puente, más cutrón :lol:

http://www.campingvalledebujaruelo.com/ ... ruelo.aspx
https://www.refugiodebujaruelo.com/

(Refugio/Camping de Bujaruelo y el puente de Bujaruelo)
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Preparamos nuestra tienda de campaña y nos vestimos para la 1º excursión, muy breve y suave, y que nos permitirá conocer el hermoso Valle de Bujaruelo, muy cercano al Valle de Ordesa, y siempre reivindicativo de pertenecer a Ordesa, pues la naturaleza no entiende de límites y es igualmente hermosa en ambos valles. El valle de Otal es en realidad un pequeño circo glacial encima de otro circo glaciar más grande. No tan espectacular como el del día siguiente en Ordesa, pero de gran belleza y paz para el relax y el bienestar. El silencio es abrumador, y es una ruta poco frecuentada y muy sencilla, ¡un placer, vamos!

(fotografía hecha desde cerca del puente)
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Si queréis podéis dormir un poquito recostados plácidamente en el valle, pero ponéis alarma, ¡no os vayáis a despertar de Noche en el monte pelado y con una vaca lamiéndoos! :lol:

Aquí la ruta con todo tipo de detalles
https://www.rutaspirineos.org/rutas/valle-de-otal
pero en resumen:

1º) Tenéis que llegar hasta el Puente de San Nicolás de Bujaruelo, justo al lado del 2º camping, que es donde la pista asfaltada termina, y ya no podéis seguir porque hay una cadena anticoches

2º) Desde el puente, veréis que se puede cruzar el puente e inmediatamente avanzar una fuerte subida. NO VAYÁIS POR AHÍ. No tenéis que cruzar el puente, sino atravesar la cadena anticoches y seguir el curso del río por el lado izquierdo por un recto y liso caminito.

3º) Después de la larga recta, veréis una fuente donde poder reponer agua, y ahí mismo, la senda se divide en 2, una llana hacia la derecha, y una cuesta arriba a la izda. Pues tenéis que subir por la de la izda, ¡a subir perezosillos!, será como una docena de zigzags cuesta arriba, pero el esfuerzo merecerá la pena:

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si queráis podríais subir hasta el collado de Tendeñera, pero no es cuestión verdad?, jaja!

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pero no... a volver por donde habéis venido!

A la vuelta podríais descubrir algún atajo que os ahorre algun zigzag, pero no merece la pena usarlos porque son atajos pedregosos y feos...

Unas 2 horas (o 3 horas si queréis llegar hasta el fondo del valle de Otal) la ida y la vuelta dura esta excursión, así que es corta, ¡pero que no se os haga de noche!

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draku
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Día 2 ¡a Ordesa! (mañana))

Mensaje por draku »

Permitidme que divida la excursión en 2 posts, que los textos serán largos :uf vicrogo, espero que me estés leyendo! :lol:

Tras volver de Otal, sin duda necesitaréis descansar del día vivido y el que os esperará al siguiente en Ordesa, así que a cenar, ser buenos chicos y dormir pronto, que os espera un madrugón!!

¿por qué?, sé que es una lata madrugar, pero cada hora en Ordesa será oro, pues la excursión no será corta y además necesitaréis hacer muchas paraditas para no cansaros: si emprendéis la marcha a las 7:00, tendréis una docena de horas o más hasta las 21:00, tiempo más que suficiente para descansar mucho y hacer la ruta lentita. Oficialmente estaríamos hablando de una ruta sin parar de 5h y 21km, con un desnivel inicial de 600m

Pero no os asustéis, si queréis una ruta más suave, muy pronto os propondré una más sencilla, la que hace todo el mundo por el fondo del valle... pero si venís desde una lejana provincia, querréis explorar todas las posibilidades que ofrece Ordesa, y bien merecerá el esfuerzo de hacer la Senda de los cazadores por todo lo alto, no? :mrgreen:

Para que os hagáis idea, os paso un link con la ruta muy clara, fijáos en el 1º mapa:
http://entremontanas.com/travesias/pn-d ... -cazadores
es decir, haremos la ida por arriba, y la vuelta por el fondo del valle, haciendo así una ruta circular siempre con diferentes vistas y paisajes, ¿no es genial? :D

Pero hay que madrugar mucho... Ordesa está protegido y no permite el Acceso al Parque en coche, así que hay unos cómodos autobuses que os llevarán al comienzo de la ruta, las conocidas como Praderas de Ordesa. Pasan cada 1/4 de hora y se cogen desde el enorme parking del pueblo de Torla, donde podéis dejar vuestro coche, al lado de la carretera, por debajo, no tiene pérdida... El trayecto en bus dura unos 20 min como mucho, pero si además os alojasteis en el camping de Bujaruelo que os recomendé, hay que sumarle como otros 20 minutos en coche desde el camping hasta Torla. Vamos que, os tendréis que levantar a las 5:30 o así :lol:

A ver, el bus sale cada 1/4 de hora, pero de 6:00 a 8:00 saldrá cada 1/2 hora

Cogeros agua, insensatos, porque hasta mitad de ruta no podréis reponer agua... ¡y gorra y crema solar!, que estaréis en alta montaña... y unos bastones de senderismo, por muy ridículos que os parezcan, os ayudarán un montón...

Una vez bajéis del bus, veréis una estupenda zona arbolada con toda clase de cartelitos de rutas. tenéis que buscar la Senda de los cazadores, que está nada más comenzar la ruta por la izquierda que haga todo el mundo, pero al poco tendremos que cruzar un puentecito por el río Araza y pasar a mano derecha, donde comienza nuestra subida

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(no os vayáis a perder con tantos cartelitos, eh? :lol:)
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Aquí viene lo peor de la excursión: ¡la subidica!, pero sólo será al principio y luego ya toda la excursión será por llano o descendiendo suavemente. Pero eso sí, la subida inicial tiene un desnivel de 600 m y es un interminable zigzag boscoso. Para que os hagáis idea, será como el doble de la subida a Otal o más, y un poco más pronunciado. ¡Pero no temáis!, con el truco "Drakius" lo podréis afrontar... el truco es subir muuuy despacito y haciendo muuuchas paraditas, tantas como veáis. No lleguéis a quedaros sin aliento ni a sentir dolor en las piernas, ¡o luego os arrepentiréis!. Si lo hacéis muy despacito y parando a menudo lo conseguiréis sin cansaros mucho, ¡no es momento de hacerse el montañero y querer subir rápido, porque luego vendrá una kilometrada!. Yo lo hice despacito y conseguí no cansarme mucho, y el resultado... ¡tachan! el mirador de Calcilarruego

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Y ya no sólo eso, sino que a partir de allí tendréis una ruta con vistas desde todo lo alto (bueno, casi :lol:) del Valle de Ordesa. Estaréis sobre la Faja de Pelay

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Una andadita en llano y breve descenso de una hora o así, y ya estaréis en la misma cascada Cola de Caballo, donde podréis almorzar... ¡mañana sigo con m´ñas fotos! :mrgreen:
Última edición por draku el Jue Abr 16, 2020 4:06 pm, editado 1 vez en total.

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vicrogo
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Día 2 ¡a Ordesa! (mañana))

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Mié Abr 15, 2020 5:26 pm Permitidme que divida la excursión en 2 posts, que los textos serán largos :uf vicrogo, espero que me estés leyendo! :lol:
¡No aparto los ojos de la pantalla! ¡Esto lo tengo yo que hacer tal cual! Muchas gracias por tan detalladas explicaciones.

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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Día 2 ¡a Ordesa! (mañana))

Mensaje por Teclas »

quiero ir!!!!!!!......... :ein? :ein? :ein? :ein? :ein?
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Día 2 ¡a Ordesa! (tarde))

Mensaje por draku »

ey vicrogo, me alegro de verte por aquí!
Teclas, querer es poder! :mrgreen: si no quieres coche, cógete autobús, tren o avión a zaragoza, te ves El Pilar y te tomas unos vinitos, y al día siguiente buses Zaragoza-->Sabiñánigo Sabiñánigo-->Torla y ya estás en Torla antes del mediodía. Yo no tengo coche, pídeme más info para plan sin coche si te animaras ;)

Ordesa - Tarde

Pues seguimos la excursión por Faja Pelay hasta la cascada Cola de Caballo, pero antes de llegar fijaos en la "Brecha de Rolando" ,un hueco en la montaña que los contrabandistas de la posguerra usaban para cruzar de España a Francia. Así que cuando os quejéis de la subida a Calcilarruego, acordaos de esos pobres contrabandistas que subían ahí todo cargados..

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Pues recordad, para llegar a la cascada, no hay que subir hacia Góriz, sino bajar por senda evidente hasta abajo

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La gente cuando suele llegar, suele decir "oh vaya, pensaba que iba a ser más grande..."

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Pero luego uno se acerca y ve que no está tan mal, y es que es un salto de 54 m.

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Y es que en Ordesa todo es grande y por eso hay cosas que parecen pequeñas. ¿Os parecen amplias las vistas?, pues en realidad estaréis metidos en una enorme grieta bajo el Monte Perdido, y es que Cola de Caballo sólo es un agujerito por donde sale parte de las aguas filtradas de las faldas de ese titán montañoso:

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Pero volvamos con nuestra vista de hormiguita a la cascada, si queréis podéis bañaros, pero está helada, ja, ja, y por supuesto acercarse a la cascada para rellenar la cantimplora (¡pero cuidado de no resbalaros!)

Ahí podréis disfrutar de unas grandes vistas, eso sí, ¡olvidáos de la sombra! con mucha suerte podréis meter la cabeza debajo de algún arbusto :lol: por ahí podéis estar un rato largo descansando, pero cuando se vaya acercando la hora de comer os recomiendo ir a otro sitio con más sombrita. Retrocedemos por el largo fondo del valle, y con caminito para que no os perdáis

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tras bajar unas escaleras talladas en la propia roca, iremos viendo cómo se llena gradualmente todo de árboles, y accederemos a las Gradas de Soaso, pequeñas pero innumerables cascaditas en el río, buen sitio para comer

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Y ya, nos quedará hacer la vuelta por un entorno muy diferente al de la mañana, ya que iremos por extensos bosques de hayas, abetos y altísimos pinos con abundantes vistas a las altas montañas. Es un lugar encantador, y aunque aún quede una caminata de unas 2 o 3 horas, os animo a disfrutarlo, yendo tan lento como queráis y parando tantas veces como os apetezca, ¡tendréis toda la tarde!

(¡se acabaron las alturas!, ahora volveremos plácidamente por los bosques de abajo)
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¡y no os enseño más fotos! :mrgreen: que algo os tengo que dejar no? :lol: sólo os diré que os fijéis bien en los cartelitos, hay un par de cascadas interesantes que ver a la vuelta, a una hora de las Praderas donde se coge el bus. Buscad los breves desvíos (apenas un par de minutos de marcha) a las cascadas de la Cueva y del Estrecho

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Y finalmente la cascada de Arripas, con su espectacular caída (podéis asomaros pero con muuuucho cuidado), además hay una fuente donde reponer agua

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Algunos excursionistas se quejan de que el tramo final hasta las Praderas se les hace largo... pero os animo a tener buenas vibraciones durante la vuelta y a disfrutar de un paseíto majo majo, ¡ya descansaréis luego! Antes de coger el bus hay un bar donde podéis pediros un cocacolo o un cafelito, y del bus a Torla...

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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Día 2 ¡a Ordesa! (alternativas más suaves))

Mensaje por draku »

Y hacemos un inciso... ¿y si la Senda de los cazadores fuera demasiado dura para vosotros?, para mí esa subida inicial de 600 mts de desnivel era como una pesadilla (no suelo hacer excursiones de más de 300 mts de desnivel) pero la subí a lo monje budista, es decir, a 1 km/hora, y mientras los valientes lo subían en una hora, yo me pegué más del doble, pero no me cansé ;)

Pero ¿visitar la Cola de caballo supone pegarse semejante palizón?, pues no, si hacéis la que hace todo el mundo: ida y vuelva por el fondo del valle hasta la cascada Cola de caballo, vais a vivir una aventura igualmente fantástica, con diferentes vistas a la ida que la vuelta (como siempre :lol:) y con gran variedad paisajística, así que esta opción también es buenísima ;)

La senda de los cazadores es digamos un plus, pero fijáos en los datos de mi libro:

senda cazadores: 700m. de desnivel y 6.10 horas (ida y vuelta)
ruta típica: 450m. de desnivel y 4 horas y media (ida y vuelta)

Si preferís no cansaros mucho (a veces es lo mejor para disfrutar plenamente de la naturaleza sin agobios ni fatigas) la ruta típica es sencillisima, todo con cartelitos y senderos evidentes. Y si no, seguid a la gente :lol: no, miraros una guía :lol: Desde la pradera de Ordesa, a la hora de andar habrá una pequeña escultura de la Virgen del Pilar, con una senda a la izda y otra a la dcha, elegid la de la dcha.

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También al principio de la excursión, hay 2 breves desvíos muy bonitos a las cuevas del estrecho y de la cueva, acordáos de ellas, pero para verlas a la vuelta, así ahorraréis energías para la subida...

y después ya el camino es superevidente...

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Para la ruta típica no os preocupéis por el agua, llevad cantimplora pequeña y aligerad peso, porque encontraréis manantiales durante todo el recorrido, y por lo demás, a disfrutar!

(...)

Y luego está la opción "abuelo ricachón", donde unos autobuses turísticos de la cercana localidad Nerín os subirán hasta lo más alto del Cañón de Ordesa para hacer rutitas muy breves y llanas por 3 o 4 miradores distintos en una experiencia de 4 horas (25 euracos)

Muy lindo, pero al mismo tiempo más feo, porque verás pocos árboles, cascadas y ríos desde ahí arriba, ¡y la aventura!
Pero, sin embargo, es una opción por si os lesionasteis el día anterior subiendo a Otal :lol: y además es una bendición para todos aquellos con movilidad reducida o mala forma física, de poder admirar Ordesa en todo su esplendor...

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(uno de los miradores, la verdad es que las vistas son muy buenas)
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(pero pasarás los ratos sentado y apenas verás arbolitos...)
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aconcagua
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Re: Guía turística: 3 días de fábula en Ordesa (Día 2 ¡a Ordesa! (alternativas más suaves))

Mensaje por aconcagua »

una belleza, las fotos. Que lindo todo...

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