supertorpe escribió: ↑Jue Sep 03, 2020 10:24 am ¡Hola! He pensado crear vídeos resolviendo puzzles tácticos a la vez que comento, en tiempo real, lo que se me pasa por la cabeza. Este es mi primer vídeo recién cocinado:
Esta muy entretenido el formato de ver como calculas, realmente es difícil a veces pensar y hablar a la vez ya que realmente el cerebro piensa muchas cosas en paralelo y no todo es traducible a un lenguaje hablado de forma directa. Y creo que empiezas bien viendo cual es la amenaza del rival.
El nivel de los problemas parece bastante alto, yo utilizaba para esto una aplicación llamada CT-ART y como tu solía emplear mucho tiempo.
Para hacerlo mas práctico es decir representar lo que es una partida real, yo no movería hasta estar seguro de que realmente ese movimiento funciona ya que en una partida real te lo juegas todo y en un ejercicio no y puedes tender a ser sobre-optimista o ignorar amenazas o dejarse cosas, otra cosa que hacia y no siempre es en lugar de mirar luego que dice el modulo, jugar esa misma posición contra el modulo y ver que ocurre de modo que aunque mi movimiento de resolución me de ventaja clara no solo eso me valdrá sino que luego tengo que defender esa ventaja contra el modulo, lo que hace que me sienta mas responsable del movimiento que voy a hacer y le da realismo a la cosa tomándolo mas en serio.
En la linea del libro de analisis del pensamiento, de Kotov (libro que te recomiendo), a parte de empezar observando la posicion , que material hay en el tablero, quien está mejor, quien tiene buena posicion, estan los reyes protegidos, etc (analisis estatico), una vez hecho esto y sacado una conclusion general de quien tiene ventaja cuales sn las debilidades etc, viene un analisis din´mico tal como tu haces pero por ejemplo Kotov, empieza viendo las jugadas posibles/candidatas, y una vez detectadas todas y enumeradas, pasa a su analisis (mas info en su famoso libro)
Otro componente que puedes agregar a tus análisis es un reloj, ponerte un límite de tiempo para simular la realidad de una partida donde no puedes emplear todo el tiempo del mundo, pero algo generoso, por ejemplo 30-40 minutos, esto por ejemplo te obligará a no solo pensar en un movimiento con ventaja clara (que es posible que no llegues a encontrar nunca), sino en un movimiento practico que en caso de perder mucho tiempo tendrás que realizar si o si.