Partida de ajedrez entre Eulemind y Teclas (Ganador: Teclas)

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por radjabov »

Imagen
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda


Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por radjabov »

supertorpe escribió: Jue Sep 03, 2020 10:24 am ¡Hola! He pensado crear vídeos resolviendo puzzles tácticos a la vez que comento, en tiempo real, lo que se me pasa por la cabeza. Este es mi primer vídeo recién cocinado:

Esta muy entretenido el formato de ver como calculas, realmente es difícil a veces pensar y hablar a la vez ya que realmente el cerebro piensa muchas cosas en paralelo y no todo es traducible a un lenguaje hablado de forma directa. Y creo que empiezas bien viendo cual es la amenaza del rival.
El nivel de los problemas parece bastante alto, yo utilizaba para esto una aplicación llamada CT-ART y como tu solía emplear mucho tiempo.
Para hacerlo mas práctico es decir representar lo que es una partida real, yo no movería hasta estar seguro de que realmente ese movimiento funciona ya que en una partida real te lo juegas todo y en un ejercicio no y puedes tender a ser sobre-optimista o ignorar amenazas o dejarse cosas, otra cosa que hacia y no siempre es en lugar de mirar luego que dice el modulo, jugar esa misma posición contra el modulo y ver que ocurre de modo que aunque mi movimiento de resolución me de ventaja clara no solo eso me valdrá sino que luego tengo que defender esa ventaja contra el modulo, lo que hace que me sienta mas responsable del movimiento que voy a hacer y le da realismo a la cosa tomándolo mas en serio.

En la linea del libro de analisis del pensamiento, de Kotov (libro que te recomiendo), a parte de empezar observando la posicion , que material hay en el tablero, quien está mejor, quien tiene buena posicion, estan los reyes protegidos, etc (analisis estatico), una vez hecho esto y sacado una conclusion general de quien tiene ventaja cuales sn las debilidades etc, viene un analisis din´mico tal como tu haces pero por ejemplo Kotov, empieza viendo las jugadas posibles/candidatas, y una vez detectadas todas y enumeradas, pasa a su analisis (mas info en su famoso libro)


Otro componente que puedes agregar a tus análisis es un reloj, ponerte un límite de tiempo para simular la realidad de una partida donde no puedes emplear todo el tiempo del mundo, pero algo generoso, por ejemplo 30-40 minutos, esto por ejemplo te obligará a no solo pensar en un movimiento con ventaja clara (que es posible que no llegues a encontrar nunca), sino en un movimiento practico que en caso de perder mucho tiempo tendrás que realizar si o si.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por supertorpe »

radjabov escribió: Jue Sep 03, 2020 8:51 pm Esta muy entretenido el formato de ver como calculas, realmente es difícil a veces pensar y hablar a la vez ya que realmente el cerebro piensa muchas cosas en paralelo y no todo es traducible a un lenguaje hablado de forma directa. Y creo que empiezas bien viendo cual es la amenaza del rival.
El nivel de los problemas parece bastante alto, yo utilizaba para esto una aplicación llamada CT-ART y como tu solía emplear mucho tiempo.
Para hacerlo mas práctico es decir representar lo que es una partida real, yo no movería hasta estar seguro de que realmente ese movimiento funciona ya que en una partida real te lo juegas todo y en un ejercicio no y puedes tender a ser sobre-optimista o ignorar amenazas o dejarse cosas, otra cosa que hacia y no siempre es en lugar de mirar luego que dice el modulo, jugar esa misma posición contra el modulo y ver que ocurre de modo que aunque mi movimiento de resolución me de ventaja clara no solo eso me valdrá sino que luego tengo que defender esa ventaja contra el modulo, lo que hace que me sienta mas responsable del movimiento que voy a hacer y le da realismo a la cosa tomándolo mas en serio.

En la linea del libro de analisis del pensamiento, de Kotov (libro que te recomiendo), a parte de empezar observando la posicion , que material hay en el tablero, quien está mejor, quien tiene buena posicion, estan los reyes protegidos, etc (analisis estatico), una vez hecho esto y sacado una conclusion general de quien tiene ventaja cuales sn las debilidades etc, viene un analisis din´mico tal como tu haces pero por ejemplo Kotov, empieza viendo las jugadas posibles/candidatas, y una vez detectadas todas y enumeradas, pasa a su analisis (mas info en su famoso libro)


Otro componente que puedes agregar a tus análisis es un reloj, ponerte un límite de tiempo para simular la realidad de una partida donde no puedes emplear todo el tiempo del mundo, pero algo generoso, por ejemplo 30-40 minutos, esto por ejemplo te obligará a no solo pensar en un movimiento con ventaja clara (que es posible que no llegues a encontrar nunca), sino en un movimiento practico que en caso de perder mucho tiempo tendrás que realizar si o si.
Sí, es verdad que el cerebro no funciona exactamente tal y como se verbaliza. Pero sí me he dado cuenta que al comentarlo en voz alta me ayuda a no mover intuitivamente, sino forzándome a calcular. Otra cuestión es que se me pasen por alto posibles respuestas del oponente o consideraciones estratégicas y posicionales que desconozco. Pero en general, estos puzles son tácticos y no estratégicos (salvo uno que recuerdo que tenía dos soluciones con la misma ventaja de material pero uno tenía una ligera ventaja posicional que ni siquiera era evidente usando el motor).
Yo empecé a usar una app android similar a CT-ART (creo que es del mismo desarrollador), llamada "Táctica para principiantes" que está genial porque dispone de un montón de puzles ordenados por temática. Después pasé a resolver puzles en lichess en los que no tienes pista de la temática.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por mabraman »

Con el estudio del piano pasa lo mismo: no pensamos en silencio igual que cuando lo hacemos en voz alta. Hablar supone suprimir el caudal de algunos canales y concentrar el flujo en uno, la voz. Gracias a las características del lenguaje hablado, el pensamiento se ralentiza y se vuelve más preciso en algunos aspectos. Una frase ha de tener lógica y respetar una sintaxis, y los pensamientos dichos en voz alta deben amoldarse a ese requisito...desde su origen.
Cuando no comprendemos algo de manera intuitiva, lo mejor es pensar en voz alta (muy a menudo el pensamiento hace esto, pero solo quien piensa escucha esa voz).
Yo no estoy de acuerdo en que sea difícil traducir el pensamiento de un ajedrecista a un discurso hablado. Es más, lo encuentro necesario y lo practico.
La estrategia del juego, para mí, es hablada. Como se trata de imaginar planes a medio y largo plazo, y el cálculo sería inmenso, el lenguaje es una buena herramienta de análisis. Imagino que he de comentar la partida para otros y así veo los temas estratégicos (hasta donde llego).
La táctica es más visual e intuitiva...y así me va.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por Teclas »

Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por supertorpe »

mabraman escribió: Vie Sep 04, 2020 9:13 am Con el estudio del piano pasa lo mismo: no pensamos en silencio igual que cuando lo hacemos en voz alta. Hablar supone suprimir el caudal de algunos canales y concentrar el flujo en uno, la voz. Gracias a las características del lenguaje hablado, el pensamiento se ralentiza y se vuelve más preciso en algunos aspectos. Una frase ha de tener lógica y respetar una sintaxis, y los pensamientos dichos en voz alta deben amoldarse a ese requisito...desde su origen.
Cuando no comprendemos algo de manera intuitiva, lo mejor es pensar en voz alta (muy a menudo el pensamiento hace esto, pero solo quien piensa escucha esa voz).
Yo no estoy de acuerdo en que sea difícil traducir el pensamiento de un ajedrecista a un discurso hablado. Es más, lo encuentro necesario y lo practico.
La estrategia del juego, para mí, es hablada. Como se trata de imaginar planes a medio y largo plazo, y el cálculo sería inmenso, el lenguaje es una buena herramienta de análisis. Imagino que he de comentar la partida para otros y así veo los temas estratégicos (hasta donde llego).
La táctica es más visual e intuitiva...y así me va.
Lo que ocurre es que la mente no funciona todo el tiempo como un motor, siguiendo una lista de tareas una tras otra. Primero funciona intuitivamente para reconocer patrones y luego pone a funcionar su herramienta de cálculo. Es decir, miras al tablero como un todo y de repente reconoces configuraciones de piezas que te llaman la atención. No vas leyendo el tablero de izquierda a derecha y de arriba abajo, calculando todas las posibilidades de cada pieza de cada casilla.
La parte de cálculo se mapea mucho mejor al lenguaje, pero la parte de reconocimiento de patrones no. Puedes explicar cuál es el patrón, pero no "el por qué" ni "el cómo" tu mente lo ha reconocido. Simplemente, si has estado expuesto muchas veces a un patrón, será muy probable que de repente lo reconozcas. Al reconocer el patrón, te pones a calcular para validarlo.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por mabraman »

supertorpe escribió: Vie Sep 04, 2020 10:37 am
mabraman escribió: Vie Sep 04, 2020 9:13 am Con el estudio del piano pasa lo mismo: no pensamos en silencio igual que cuando lo hacemos en voz alta. Hablar supone suprimir el caudal de algunos canales y concentrar el flujo en uno, la voz. Gracias a las características del lenguaje hablado, el pensamiento se ralentiza y se vuelve más preciso en algunos aspectos. Una frase ha de tener lógica y respetar una sintaxis, y los pensamientos dichos en voz alta deben amoldarse a ese requisito...desde su origen.
Cuando no comprendemos algo de manera intuitiva, lo mejor es pensar en voz alta (muy a menudo el pensamiento hace esto, pero solo quien piensa escucha esa voz).
Yo no estoy de acuerdo en que sea difícil traducir el pensamiento de un ajedrecista a un discurso hablado. Es más, lo encuentro necesario y lo practico.
La estrategia del juego, para mí, es hablada. Como se trata de imaginar planes a medio y largo plazo, y el cálculo sería inmenso, el lenguaje es una buena herramienta de análisis. Imagino que he de comentar la partida para otros y así veo los temas estratégicos (hasta donde llego).
La táctica es más visual e intuitiva...y así me va.
Lo que ocurre es que la mente no funciona todo el tiempo como un motor, siguiendo una lista de tareas una tras otra. Primero funciona intuitivamente para reconocer patrones y luego pone a funcionar su herramienta de cálculo. Es decir, miras al tablero como un todo y de repente reconoces configuraciones de piezas que te llaman la atención. No vas leyendo el tablero de izquierda a derecha y de arriba abajo, calculando todas las posibilidades de cada pieza de cada casilla.
La parte de cálculo se mapea mucho mejor al lenguaje, pero la parte de reconocimiento de patrones no. Puedes explicar cuál es el patrón, pero no "el por qué" ni "el cómo" tu mente lo ha reconocido. Simplemente, si has estado expuesto muchas veces a un patrón, será muy probable que de repente lo reconozcas. Al reconocer el patrón, te pones a calcular para validarlo.
Siempre hay que ayudarse del lenguaje para pensar, es un método seguro. Y aunque en parte tengas razón, sí hay formas de reconocer patrones de forma razonada, no intuitiva. Bueno, no sé si reconocer o conocer, pero al menos verlos. Lo que llamamos intuición a menudo no es más que un antiguo proceso enteramente consciente y razonado que, tras miles de repeticiones, se vuelve automático.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por supertorpe »

mabraman escribió: Vie Sep 04, 2020 11:18 am Siempre hay que ayudarse del lenguaje para pensar, es un método seguro.
Desde luego, lo he comprobado y lo confirmo.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Partida de ajedrez entre Teclas y mabraman (¡y todos ayudáis!)

Mensaje por Eulemind »

radjabov escribió: Jue Jul 30, 2020 8:22 am
Eulemind escribió: Jue Jul 30, 2020 3:19 am Hola! Disculpen, recomiendan algún libro para aprender a jugar ajedrez? Que vaya de menos hasta llegar a un nivel aceptable :uf
Te recomiendo este, es un libro maravilloso para empezar, yo aprendí muchas cosas con el cuando era pequeño de una biblioteca lo pille.

Viaje al Reino del Ajedrez - Y. Averbach y M. Beilin
http://ajedrezcusco.blogspot.com/2011/1 ... reino.html


Una vez que avances y tengas cierto nivel puedes intentarlo con estos dos:

Lecciones elementales de ajedrez - Capablanca
https://www.amazon.es/Lecciones-element ... 4475&psc=1
...
Muchísimas gracias por las recomendaciones. Ya he empezado a leer el primero y lo encontré "ameno" en la lectura, además de que con las imagenes de los tableros me lo deja todo más claro. Al terminar ese seguiré con el libro de Capablanca.
mabraman escribió: Jue Jul 30, 2020 8:25 am Pues no conozco ninguno, ni he leído ninguno Haber, hay cientos. Puedes entrar en algún portal de ajedrez (chess24 está en español) y supongo que habrá información. En ese mismo canal si te suscribes, hay muchos tutoriales de todos los niveles y programas de entrenamiento...
Sii, ya me suscribí, hay varios buenos canales que tienen muchos tutoriales de ajedrez!! Hasta el momento la mayoría de veces que he jugado ha sido contra stockfish, aún no puedo vencer al de nvl 3 :uf Gracias mabraman
supertorpe escribió: Jue Jul 30, 2020 8:34 am Yo he leído muy pocos, pero de los que he leído, recomiendo este: Predator at the Chessboard : A Field Guide to Chess Tactics (Book I)

Este libro es genial para aprender tácticas de ajedrez (hay un tomo II). Está bien organizado; cada familia de temas tácticos está dividido en varios subtemas que van añadiendo distintas dificultades; cada subtema tiene múltiples ejemplos, y cada ejemplo tiene una explicación muy detallada. Está escrito en "plain english" muy clarito, en lugar de utilizar largas cadenas de notación algebraica, que para un principiante se hace muy pesado. Recuerdo que estaba estancado en táctica y tras dos semanas leyendo el libro comencé a ver cosas que antes no veía y subí más de 200 puntos en ejercicios tácticos en Lichess.
Tiene un sitio web https://www.chesstactics.org que incluye todo el contenido de los libros, por si no lo quieres comprar o te quieres hacer una idea de su contenido, pero es más cómodo en papel.

¡Ah! y la sección de aprendizaje de Lichess está muy bien:

esto para los fundamentos: https://lichess.org/learn#/
y esto para avanzar: https://lichess.org/practice
Que bueno que lo comentas porque he hecho alrededor de 500 ejercicios de esos en Lichess y luego de bajar un montón al inicio, me he mantenido entre los 1300 y 1400 puntos. A ver si con los libros que me dices puedo subir sus buenos puntitos :D
Ya pase todo lo de fundamentos y quede estancado (fue ahí cuando decidí preguntar por aquí). La parte de práctica aún no la entiendo mucho.
El sitio está interesante, gracias por las recomendaciones!!

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por supertorpe »

Otro vídeo resolviendo un puzzle. Mabraman, de momento sigo un poco a mi bola:
Y un par de puzzles más:
He subido un vídeo con una pequeña demo de mi tablero de análisis:
Última edición por supertorpe el Dom Sep 06, 2020 2:55 pm, editado 2 veces en total.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por radjabov »

Aprovechando mi viaje de vuelta de vacas en tren aquí te dejo mi movimiento:

Imagen
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Off-topic”