¡Quéjate de tus amigos!

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por draku »

Imagen

Abro este hilo para que critiquéis a vuestros amigos :lol: y también para aconsejar sobre lo que se escriba...y es que seguro que motivos no os faltarán... yo no sé si es que tengo amigos muy raros, pero puedo hartarme de criticarlos...

Empezaré por unos amigos que tengo a los que cuando les dices de quedar por wathsapp es posible que ni siquiera te respondan... Y digo yo, ¿tanto cuesta responder?, un "no" son 2 letras ¿tanto cuesta?, yo no recuerdo no haber respondido a un amigo que me diga de quedar jamás...

¿cómo me lo tengo que tomar, ¿como un desprecio?, ¿como que les doy igual?, ¿o sólo es que les da pereza responder?... Me dan ganas de "vengarme" haciéndoles a ellos lo mismo, pero... ¡¿por qué?! :ojos

Mira que tengo una paciencia de santo, pero con cosas como estás no puedo evitar ir amargándome poco a poco... algún día me voy a hacer ermitaño, os lo digo...

Ya os contaré más cosas otro día... ¡a ver vuestras quejas! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por Teclas »

yo creo que habría por empezar a diferenciar amigos de conocidos. Es que no es lo mismo.... Porque yo he pasado de los 50... y me sobran dedos de una mano para contarlos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por baldwin »

Si no te contesta, no es tu amigo, directamente. Su interés por ti es cero.

Yo, cuando quiero distanciarme de un conocido pesado, hago cosas parecidas, le contesto tarde, al día siguiente y con mensajes breves.

Sin embargo, me ha llamado mi amigo Pepe, y al notar que estoy comiendo me pregunta y dice de llamar más tarde: ni hablar. Le digo que he terminado, echo una hora de conversación con él y luego termino de comer.

Obras son amores, no falla.

Feliz año, amigos.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por Xinver »

Pues yo pienso al revés.
Si a uno no le apetece contestar, pues bien, hay que entenderlo. Otra cosa es que te estés muriendo o sea una emergencia,.
Cada cual que haga lo que quiera y quien quiera que sea su amigo o no.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por Jotamax »

Teclas escribió: Sab Ene 02, 2021 11:23 pm yo creo que habría por empezar a diferenciar amigos de conocidos. Es que no es lo mismo.... Porque yo he pasado de los 50... y me sobran dedos de una mano para contarlos.
Yo tengo un amigo de Baeza que añade un tertius genus....... "saludaos". :lol:

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por Jotamax »

Draku, no te desesperes. No pidas a la gente lo que no puede darte. Es una cuestión de educación y como todos sabemos, desde que acabamos el bachillerato, allá por los años setenta, desde los ochenta para acá la cosa no ha hecho más que empeorar. Ya no se enseña urbanidad en la educación y aquél que lo intenta acaba siendo tomado como chupa de Domine. :?

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por Jotamax »

Los 'otros' alumnos
Viernes, 01/Ene/2021 Alberto Royo El Mundo
«Una alumna de Bachillerato me envía una reseña sobre el libro que ha leído. Le doy las gracias y le digo que la publicaré en el blog del instituto. Me pregunta cuánto subirá su nota. Le respondo que las notas ya están puestas y que lamento que lo haya dejado para última hora. Me insiste en que le suba la nota, que aún estoy a tiempo de hacerlo. Me niego. Me contesta que soy injusto y que no valoro el trabajo de los alumnos. Abro la reseña y descubro que está copiada, letra a letra, de una conocida bitácora de literatura… Bienvenidos al futuro: el fraudulento exige más que el honesto».

Son palabras de un profesor de Lengua, que a cualquiera que se dedique a este oficio le resultarán familiares. ¿Siempre ha sido así o, más que nunca, estamos permitiendo al alumno tramposo exigirnos más que al alumno esforzado? Pensemos en nuestros alumnos. Los hay educados, gamberros (hoy los llaman disruptivos), perseverantes, holgazanes, discretos, inoportunos, reivindicativos, resignados, líderes, gregarios… También nobles y fulleros. A estos los reconocemos enseguida, pero los otros suelen pasar desapercibidos. Aunque están. Y no siempre sabemos si están bien.

No es la primera vez que critico ciertas metodologías y soflamas pedagogistas que fomentan la inmediatez, la comodidad, la elusión de los obstáculos y el rechazo del esfuerzo personal, en detrimento del auténtico aprendizaje. Están a la orden del día: «el conocimiento está en Google», «solamente se aprende aquello que te emociona», «las notas no son más que números»… Y, mientras dedicamos tiempo a estas frases estúpidas y nos vanagloriamos de cómo atendemos a la diversidad de nuestros alumnos, «sin dejar atrás a nadie», olvidamos a ciertos alumnos que no se tragan todo esto, alumnos que seguramente han respirado en casa un ambiente de respeto por el trabajo bien hecho o de curiosidad por saber, que te preguntarían muchas cosas en clase, pero miran a su alrededor y se preguntan quién los ha metido ahí (porque ellos son los raros, no lo duden). Y callan. No siempre se emocionan, ya han experimentado el placer de aprender, entienden que hay aprendizajes más divertidos y otros más tediosos y confían en que aprender les permitirá comprender mejor el mundo en el que viven y comprenderse mejor a sí mismos. No necesariamente son alumnos sobresalientes. Pero tienen inquietudes. Y puede que, a estos sí, los estemos dejando atrás. Porque no molestan. No hacen ruido. No interrumpen. Y porque no les mostramos aprecio. Tan obsesionados estamos con motivar al desmotivado que terminamos desmotivando al motivado. Hemos blanqueado al mal alumno, entendido este, no como el alumno poco capaz y mucho menos como el alumno con dificultades, sino como el alumno que no hace porque no quiere, que prefiere pedir que aportar, consciente de que aquí el que más vocifera, más atención recibe.

Los adolescentes de hoy no son peores que los de antes. Los adolescentes son adolescentes. Antes y ahora. Pero es posible que hace unos años este tipo de actitudes estuvieran peor vistas y que las estemos justificando sin reflexión sobre las circunstancias y los motivos en y por los que se repiten, con un resultado calamitoso para todos: para el que busca el atajo, porque no dejará de hacerlo después (y no siempre lo encontrará), y para el que no lo hace (porque estará en inferioridad de condiciones y probablemente sufrirá una enorme frustración). Les contaré algo:

Cierta mañana, en clase, nos encontrábamos escuchando alguna de las Cantigas de Alfonso X y hablando de cómo el Rey Sabio reunía cada noche a su corte para cantar una nueva pieza… De pronto, una alumna discreta, callada, casi taciturna, levantó la mano, sorprendentemente sin asomo de timidez, para preguntarme si pensaba hablarles de Carlos III el Noble, Rey de Navarra entre los siglos XIV y XV. Le contesté que no lo tenía previsto, a lo que respondió de inmediato y con rotundidad que la música fue para Carlos III y para su padre, Carlos II, algo muy importante. Lo sabía porque había hecho con sus padres una visita cultural al Castillo de Olite y se lo habían explicado. Después de reconocerle que desconocía este asunto, me comprometí a estudiarlo. En efecto, desde finales del siglo XIV tenemos constancia de ministriles que ejercían de amenizadores habituales en la Corte de Carlos III y de que, en tiempos de su padre, Carlos II, existía una sala en el Palacio Real de Olite reservada para el instrumento de moda (la cambra de la arpa). Entre los ministriles del Rey Noble, hubo un laudista, llamado Jourdana, y un tal Arnaut Guillem de Úrsula, ciego y tocador de cítara y viola de arco. Carlos III fue el primer rey navarro en contar con una capilla de chantres a su servicio. Hasta el Anonimus IV de Coussemaker dejaba entrever en su tratado De mensuris et discantu la existencia de una escuela de polifonía en Pamplona. Lo más llamativo es que, aunque Carlos II no parece que empleara chantres en su capilla, a finales de 1349 entró a su servicio un personaje ilustre que compuso para él (en mayo de 1356, cuando el rey fue hecho prisionero por parte del rey Juan II de Francia) su largo poema Le Confort d’Ami, con el propósito de aliviar su cautiverio. Se llamaba... Guillaume de Machaut.

No hace falta que les diga que las observaciones de esta alumna recibieron miradas y medias sonrisas (comentarios despectivos no, pues saben bien mis alumnos que no los tolero), algún disimulado codazo al compañero de al lado y algún que otro gesto de perezosa displicencia. Pero la realidad es que esta alumna, que no era deslumbrante en mi asignatura, tenía afán de conocimientos, interés por cultivarse. Son estos alumnos los que hemos de cuidar como joyas de valor incalculable, mucho más allá de lo material. Porque están en tierra de nadie. No son los más inteligentes ni los menos capacitados. No son los que ponemos como modelo (¿está permitido poner a un alumno como modelo o habría represalias?) ni los que nos hacen el trabajo difícil. A menudo son introvertidos, pero tienen tantas o más necesidades emocionales como los demás. Se nos llena la boca hablando de diversidad, pero ¿tenemos a todos en cuenta? Continuamente se defiende un modelo educativo inclusivo, pero ¿no estamos excluyendo de facto al alumno curioso, al alumno que demuestra coraje intelectual y ambición de refinamiento? ¿Se han fijado en que la palabra estudiante ya apenas se utiliza? Pero no hay clasismo en ella, como alguna podría pensar. Todo lo contrario, pues estudiar, es decir, ejercitar el entendimiento, es algo que cualquiera puede hacer, en mayor o menor medida, si se lo propone. Su significado original es aún más hermoso. Estudiar es dedicarse con atención a algo, estar deseoso, realizarlo con afán. Alumno, sin embargo, que es mucho más común, sobre todo en su horripilante versión neutra (alumnado), se refería en principio al niño de pecho que (literalmente) tenía que ser alimentado, aunque más tarde pasó a hacerse extensivo al alimento intelectual. En cualquier caso, el estudiante no espera a ser alimentado, sino que busca alimento y nutrirse por sí mismo.

Decía Antonio Machado: «Qué difícil es, cuando todo baja, no bajar también». Démosle la vuelta al pensamiento machadiano: si en un ambiente de escasa exigencia y desprecio al saber y la cultura es difícil que los alumnos den lo mejor de sí mismos, reivindiquemos el conocimiento y aprovechémonos del tesoro que suponen estos chicos y chicas que quieren aprender y se molestan por aprender, esgrimiendo su buen hacer como detonador que provoque aliento en los alumnos desmotivados, para que estos traten de emular a quienes ya han descubierto lo apasionante que resulta saber cada día un poco más. Aplaudámosles porque, al igual que se contagia lo malo, se puede y se debe contagiar lo bueno. Que la mediocridad aspire a la excelencia y la desidia muestre sus vergüenzas ante el empeño y la voluntad. Hagámoslo por ellos y por todos, sin dejar, de verdad, atrás a nadie.

Alberto Royo es profesor de Música en el IES Tierra Estella. Autor de: Contra la nueva educación (2016), La sociedad gaseosa (2017) y Cuaderno de un profesor (2019), todos ellos publicados por Plataforma Editorial.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por burgmuller »

Yo de mis amigos no me quejo, si algo no me gusta se lo digo y aquí paz y después gloria
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por Moml »

Ay, Jotamax, siento, y lo digo con pesar, que es un caso perdido. Los tiempos van cambiando, para mejor o peor, eso ya depende de la generación en que te encuentres y si queremos luchar por la cultura, seguro que me entiendes.

En cuanto a amigos, pues los justos y buenos. Por cierto, hoy cumplo 8 años en el foro, grandes compañeros virtuales donde las haya.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por draku »

Teclas escribió: Sab Ene 02, 2021 11:23 pm yo creo que habría por empezar a diferenciar amigos de conocidos. Es que no es lo mismo.... Porque yo he pasado de los 50... y me sobran dedos de una mano para contarlos.
baldwin escribió: Dom Ene 03, 2021 10:08 am Si no te contesta, no es tu amigo, directamente. Su interés por ti es cero.
ays, vamos, yo creo que sí son amigos, si no ya sí que no lo entiendo :lol:
Diría que se trata simplemente de los defectos de cada uno... siempre me ha parecido curioso eso de "ya no me veo con menganito, que es un cual y un tal", ¡pero si ha sido así siempre!, ¿ahora te das cuenta?... :lol:
Xinver escribió: Dom Ene 03, 2021 10:33 am Pues yo pienso al revés.
Si a uno no le apetece contestar, pues bien, hay que entenderlo. Otra cosa es que te estés muriendo o sea una emergencia,.
Cada cual que haga lo que quiera y quien quiera que sea su amigo o no.
burgmuller escribió: Dom Ene 03, 2021 11:22 am Yo de mis amigos no me quejo, si algo no me gusta se lo digo y aquí paz y después gloria
Buenos comentarios, supongo que yo también tengo mis propios defectos jeje

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por draku »

Antes de contar mi caso... ¿tenéis algún caso de amigo muy hablador?, ¿cómo lo lleváis? :uf :lol:

Cantabile88

Re: ¡Quéjate de tus amigos!

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Mar Ene 12, 2021 5:17 pm Antes de contar mi caso... ¿tenéis algún caso de amigo muy hablador?, ¿cómo lo lleváis? :uf :lol:
Confiesa, la cotorra del grupo eres tú.

Responder

Volver a “Off-topic”