Alguien tiene una melódica?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por Bisvid »

Supongo que boquilla y caña no es lo mismo verdad?

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por Jotamax »

A ver que te parece esta interpretación de Ian Tiersen.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por regleto »

Gracias a todos por vuestras respuestas!!!

A lo tonto he estado buscando y he encontrado esto:
(Me parece una puñetera maravilla lo que consigue el colega este con una melódica)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por ferpiano »

Bisvid escribió: Lun Mar 22, 2021 11:39 am Supongo que boquilla y caña no es lo mismo verdad?
No, en los instrumentos de caña simple (clarinetes y saxofones, básicamente), hay una caña que se pone en la boquilla y que se fija con la abrazadera. Tiene que estar húmeda, y, cuando soplas, la caña vibra y hace que vibre las moléculas de aire que hay dentro de la boquilla y con eso el resto de la columna de aire del instrumento. Si has visto los vídeos de Toni habrá alguno que explique lo de las cañas. Por eso los saxofones (sobre todo), y luego los clarinetes, permiten tanta variación en articulaciones y efectos de sonido (a diferencia de los instrumentos de caña doble o los instrumentos de metal). La melódica es como un acordeón, donde lo que vibra con el aire son unas lengüetas metálicas. Solo que en vez de utilizar un fuelle (acordeón) para insuflar el aire lo haces tú mismo con el tubito conectado al instrumento, vamos, como en la armónica.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por Bisvid »

ferpiano escribió: Lun Mar 22, 2021 3:16 pm
Bisvid escribió: Lun Mar 22, 2021 11:39 am Supongo que boquilla y caña no es lo mismo verdad?
No, en los instrumentos de caña simple (clarinetes y saxofones, básicamente), hay una caña que se pone en la boquilla y que se fija con la abrazadera. Tiene que estar húmeda, y, cuando soplas, la caña vibra y hace que vibre las moléculas de aire que hay dentro de la boquilla y con eso el resto de la columna de aire del instrumento. Si has visto los vídeos de Toni habrá alguno que explique lo de las cañas. Por eso los saxofones (sobre todo), y luego los clarinetes, permiten tanta variación en articulaciones y efectos de sonido (a diferencia de los instrumentos de caña doble o los instrumentos de metal). La melódica es como un acordeón, donde lo que vibra con el aire son unas lengüetas metálicas. Solo que en vez de utilizar un fuelle (acordeón) para insuflar el aire lo haces tú mismo con el tubito conectado al instrumento, vamos, como en la armónica.
Oh señora explicación!
Muchas gracias Ferpiano

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por Bisvid »

No, conoci a este señor cuando me interese por la respiración en los instrumentos de viento.

Me gustó cómo explicaba y vi algunos vídeos más sobre recursos de estos pero ninguno de cañas.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por ferpiano »

Bisvid escribió: Lun Mar 22, 2021 3:53 pm No, conoci a este señor cuando me interese por la respiración en los instrumentos de viento.

Me gustó cómo explicaba y vi algunos vídeos más sobre recursos de estos pero ninguno de cañas.
Algo tendrá que saber jejeje. Lleva como 32 o 33 años de profe de saxo.

Vídeo sobre las cañas:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por Bisvid »

Muy interesante.
Bastante más fácil que anudar una cuerda de arpa :lol:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por ferpiano »

Pues lo de los oboístas y fagotistas es para flipar, las tienen que fabricar ellos mismos de principio a fin :ojos Pasan más tiempo fabricándolas que tocando.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por Bisvid »

Ahora qué hago memoria... hace muchos años en Rentería, en un concierto por la noche al aire libre...el saxofonista al acabar dijo que había roto dos cañas...
Supongo por el frío...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por ferpiano »

Mejor estudiar la flauta travesera, que no necesitan nada más que los labios y el soplo...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alguien tiene una melódica?

Mensaje por Bisvid »

Yo he empezado con el Tin whistle, una flauta irlandesa de 6 agujeros, todos por arriba.

Siempre le he tenido respeto, si no miedo a los instrumentos de viento, no se porque, y ahora me he animado con este.
Por un lado porque me gusta la música irlandesa, pero más por quitarme ese complejo.
Bueno y que para otras músicas también sirve.
Aunque es diatónico se puede lograr la escala cromática...

Responder

Volver a “Off-topic”