El sedante mundo de los viajes virtuales

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Mrkeyboard »

Esto no es un viaje virtual, pero sí muy sedante, sobretodo si uno se propone a degustarlo con calma y serenidad, sin prisas ni impaciencias ni pensando que se hará después, solo disfrutando de sus escenas sencillas, como las hojas de los árboles o una leve llovizna cayendo sobre un banco de madera, aunque tampoco hay que verlo completo de un tirón:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por draku »

No me gustó tanto como otras opciones audio visuales que existen, yo es que no soy mucho de "perfomances" jeje, últimamente me gusta mucho el uso de drones en la naturaleza, se consiguen tomas de las montañitas nunca antes vistas... hace años sí salieron documentales en plan "a vista de pájaro" que se grababan en helicóptero, pero lo de los drones es un locurón...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo sigo con mis paseos virtuales. Había dicho que me sentía un poco desmotivado de mis ambiciosos estudios de piano y es porque no los necesito, toda mi vida he luchado por conquistar habilidades y ahora estoy disfrutando de eso, con un trabajo que aunque no me hace rico, me da una tranquilidad no solo económica, sino la satisfacción de hacer algo que me gusta. Entonces ¿qué sentido tiene seguir con esa voracidad y esa ambición si además se que con los conocimientos que ya tengo estoy sobrecalificado para mi trabajo? Debería agradecer que no necesito un nivel de conciertos de Rachmaninoff para poder vivir de la música.

Lo que me interesa ahora y es lo que necesito es disfrutar de cada momento, no estarme preocupando por mejorar habilidades que no necesito mejorar.

Así que aquí estoy disfrutando de este paseo virtual, sin sentirme culpable de que no estoy ocupando mi tiempo en ser “productivo”, en llevar una lista semanal de en qué mejoré esta semana. Creo que procurarse vivir en paz la mayor parte del tiempo posible es lo más productivo que hay.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por draku »

Claro que sí mr! la música requiere mucho estudio y trabajo, pero es genial también poder disfrutar de los logros ya obtenidos :) tocar "a lo Rachmaninov" es una práctica que requiere mucha práctica y entrega, y si como dices, no vas a a ser concertista sino arreglista, a lo mejor es una meta demasiado alta hacer las 2 cosas, y es que son distintas disciplinas...

Hay un youtuber baterista al que sigo últimamente, aquí en este video explica que el virtuosismo no es cuestión de talento, sino de practicar y practicar...


Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Varlsit »

Todos tenemos subidas y bajadas.
Siguiendo vuestro ejemplo, tocar Rachmaninoff cuesta y seguir tocándolo también cuesta. Creo que hay que buscar el equilibrio. A mi me ilusiona poder tocar piezas bellas y eso obliga a aprender a tocar cosas difíciles. Lo bueno de ser un aficionado, que no vive de esto, es que si no tienes tiempo para practicar, como mucho quedas triste por no poder tocar...pero sabes que si no tocas estas perdiendo técnica. Y relajarse es adictivo: no tocar favorece esforzarse menos. Puedes perder años de esfuerzos en meses.
La vida da ocasiones para recordarte estas cosas. Hoy fui a desayunar y me encontré un piano de cola frente al comedor del hotel. Llevaba una semana sin tocar una nota y sé que lo primero que toque en estas condiciones saldrá mal, a menos que tenga un par de horas para calentar. Y no tenía ese tiempo, aún así probé el op23 no5 de Rachmaninoff y el primer minuto del Liebestraum de Liszt. No quedé contento, se nota la semana sin práctica. Y tuve que ser condescendiente conmigo mismo.
Como curiosidad, ese piano era una marca desconocida: un Fritz Dobbert. Aunque lo toqué poco tiempo, no me gustó el sonido, ni el pedal y creo que tiene las teclas más cortas que he tocado en mi vida. Golpeé el frontal tres veces al mover la mano hacia dentro y claro, la siguiente nota de esa mano fue un error. Otro detalle curioso. No notaba ese punto al bajar la tecla y a pesar de ello tuve bastante control.
Volviendo al tema. Es la eterna pregunta sobre el esfuerzo ¿Cómo lo hace un profesional para mantener un nivel? ¿Son tan sensibles a estas cosas?

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Varlsit »

John Mortensen, profesor de escuela superior de música en una universidad norteamericana cada cierto tiempo publica vídeos con conversaciones honestas y sinceras sobre temas relacionados con música para piano. Es un grandísimo improvisador en estilo y formas barrocas.
Hoy ha añadido un vídeo adecuado a lo que comenta MrKeyboard. Lo ha titulado “amateur o profesional” y creo que merece la pena verlo hasta el final y recapacitar cada uno sobre uno mismo y donde se quiere ir. Vale para todas las profesiones. La pregunta clave sale al final “¿quieres seguir este ritmo cuando llegas a los 40?¿50?¿60...?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Jul 08, 2023 11:26 pm Hay un youtuber baterista al que sigo últimamente, aquí en este video explica que el virtuosismo no es cuestión de talento, sino de practicar y practicar...
Varlsit escribió: Dom Jul 09, 2023 4:02 pm. Lo ha titulado “amateur o profesional”
Pero es que en mi caso yo ya tengo un nivel profesional y un virtuosismo aceptable, pero sobretodo una gran creatividad, en mi caso no tendría que responder la pregunta de “amateur o profesional”. Soy un profesional, lo que pasa es que igual, dentro del virtuosismo y la composición hay niveles y podría todavía ser mejor, pero he estado tantos años estudiando, no solo piano, sino muchas otras cosas, que no me he puesto a pensar que todo eso ya me ha dado frutos. Debo disfrutar más de esos frutos en lugar de seguir pensando que mis logros siguen en el futuro. No están en el futuro, esto para mi es como el cuento de la cigarra y la hormiga y yo soy la hormiga, puedo ahora ser un poco más como la cigarra porque como hormiga he acumulado una serie de habilidades y bienes por años y años. Es verdad que puedo seguir teniendo logros y seguir mejorando, pero es hora de que me plantee un poco mejor si esa ambición no está ya fuera de lugar, que ya no tiene tanto sentido.

Seguiré estudiando, pero por un solo motivo: por placer, ya no por alguna angustia existencial de que no soy lo suficientemente bueno o de que la vida me puede dejar atrás si no hago un esfuerzo enorme. Ya lo he hecho y me dio frutos, si nunca me hubiese molestado por sembrar, entonces hoy día sí podría estar preocupado, pero no es el caso.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Varlsit »

Nadie duda que tengas un nivel de virtuoso y no pretendí decir nada parecido. Quería decir que conservar ese nivel también debe requerir práctica.
Por lo que comentas tiene prioridad componer sobre el virtuosismo. Que mantener ambos te puede dejar muy estresado.
En el vídeo lo que realmente importaba era si uno quería trabajar tanto (en lo que sea que se trabaje) toda la vida con este nivel de estrés.
Por supuesto, el vídeo es más apropiado para personas que necesitan escoger entre ser amateur o profesional y dentro de lo profesional si quieren ser magníficos profesores aunque no ganen concursos de piano o si van a ser excelentes pianistas que ganen concursos aunque no sepan enseñar (como era el caso de Liszt).

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Lun Jul 10, 2023 3:55 am En el vídeo lo que realmente importaba era si uno quería trabajar tanto (en lo que sea que se trabaje) toda la vida con este nivel de estrés.
Pienso el video le sirve a mucha clase de personas, me parece que es necesario pasar una etapa de la vida pensando en productividad y en hacer todo lo posible por darle prioridad, pero cuando eso empieza a dar resultados, uno puede permitirse bajar el nivel de estrés. Pero hay gente que no lo hace, sino que siempre quiere más y más, yo podría seguir apuntando a querer más y más, pero me parece mas sensato comenzar a sentirse agradecido por lo obtenido y dejar de presionarme tanto. Tampoco me estoy planteando un cambio radical y decir que no seguiré estudiando, pero igual es un cambio importante.

Vi ayer este video basado en un famoso libro (que no he leído) y me sentí identificado:


Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Varlsit »

Pues este vídeo da que pensar... y no sé si debería pensar en esto. Lo mismo trabajo menos, me vuelvo menos exigente y me vuelvo más feliz
(Tengo que pensar en otra cosa durante dos semanas)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por Mrkeyboard »

¡Tremendo viaje virtual me he pegado con esta mansión decorada a lo rústico, pero a la vez de una elegancia austera y antigua!


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El sedante mundo de los viajes virtuales

Mensaje por draku »

uf mr, no me gusta ver cosas lujosas, será una tontería pero al ver las pirámides o la catedral de Burgos me imagino a los pobres obreros... ¿será porque estoy de reformas? :lol:

Un video muy ilustrativo (aunque hable de ellos os juro que no estoy enganchado a estos videos de youtubers :lol:) donde el youtuber Txokas desconfía de unos niños egipcios que le quieren enseñar su casa a un viajero. Txokas muestra su miedo a que sea una trampa y le corten en trocitos, pero resulta que los niños eran unos angelicos, ¡la madre le invito a entrar!, ¡y cuando el viajero les quiso dar dinero la madre se sintió apurada!

¿Y ahora, qué choquitas, no tienes nada que decir?... ¿no tienes que excusarte con esos pobres niños? :mrgreen:

¿Cómo reaccionaríais si llegan vuestros 2 hijitos a casa acompañados de un señor?, ¿le invitaríais a entrar en casa?...

(a partir de 7:00)

Responder

Volver a “Off-topic”