El Univeeeersoooo

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Tina Swan »

Moml escribió: Jue Ago 26, 2021 6:54 pm Entender el universo es lo que para una hormiga entender la tierra, espero que de momento...
Completamente de acuerdo!

Además, creo firmemente que igual que detrás de un edificio hay un arquitecto, detrás de una mesa hay un carpintero, una comida un cocinero....y así... Detrás de esta creación hay un Creador que creo y diseño todo! Esa es mi opinión personal y un sentido común que dicta mi corazón y conciencia.

El universo??? Uffff hay muchas teorías....si ya no comprendemos cosas de la tierra....quien sabe el universo....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Santi_Lloret »

Interesante el tema del universo.

Dejo aquí esta imagen, generada a partir de observaciones del telescopio Hubble en 2004. Según parece, es de solo un trocito que mediría aproximadamente la décima parte del diámetro de la luna, vista desde la tierra.

Según dicen, en la imagen se observan cerca de 10000 galaxias, y unas pocas estrellas en primer plano de la propia Vía Lactea. Si solo en esa porción minúscula de espacio hay tal cantidad, es totalmente incontable la cantidad de galaxias que hay en todo el universo. Y la brutal distancia a la que están.... Tela. Da vértigo de solo pensarlo.

Imagen
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por vicrogo »

Sí, en números redondos nuestra galaxia tiene 100.000 millones de estrellas, y por cada una de ellas hay una galaxia, o sea, en el universo "observable" tenemos unos 100.000 millones de galaxias, cada una con 100.000 millones de estrellas. Casi na. Y eso es solo la parte de universo en la que puede haber algún tipo de interacción con nosotros, se supone que también hay "cosas" que cuando el big bang se movieron fuera de nuestro radio posible de observación. Y si finalmente resulta que el big bang es nada más un evento local que da lugar a este universo pero englobado en una realidad de orden superior, mucho más vieja y compleja la comparación con hormigas resulta ostentosa, no llegamos ni a trocito de virus.

Hace más de 30 años, cuando la sonda Voyager llegó cerca de Saturno y ya no tenía energía para enviar más fotos (aunque sí datos, y de hecho lo sigue haciendo todavía ahora), el astrónomo Carl Sagan convenció a la Nasa para que hiciera una última foto y la enviara, pero no apuntando a Saturno, como todos querían (ya había enviado fotos de Saturno), sino apuntando a la Tierra, que entonces era solo un débil puntito de color azul; es la imagen de nuestro planeta que tenemos desde más lejos.
1_1BQBnOx9L-YObXXN_WTUbg[1].png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Santi_Lloret »

vicrogo escribió: Sab Ago 28, 2021 4:20 pm ... en el universo "observable" tenemos unos 100.000 millones de galaxias, cada una con 100.000 millones de estrellas. Casi na. ...
Si hacemos unos números (salvo que la haya liado :lol: ) eso nos da que tenemos en nuestro radio de observación:

10^22 estrellas, es decir 10000000000000000000000 estrellas (diez mil trillones para los europeos, o diez sextillones para los americanos).

¿Y eso es mucho o poco? :shock: Vamos a verlo. Si suponemos que podemos visitar cada una de esas estrellas en una décima de segundo y pasar instantáneamente a la siguiente, ¿cuanto tiempo tardaríamos en visitarlas todas?:

En un segundo visitaríamos 10 estrellas.
En un minuto visitaríamos 600.
En una hora, 36000.
En un dia, 864000 (casi un millón)
En una semana, 6048000
En un año, 315360000 (315 millones)
.........

Recordad, una décima de segundo en cada estrella....

Pues para visitarlas todas necesitaríamos aproximadamente unos 100000000000000 años!! (100 billones de años para los europeos o 100 trillones de años para los americanos). ¿Y eso es mucho tiempo? :mrgreen:

Pues es bastante. Hay que tener en cuenta que el universo tiene aproximadamente una edad de 15000000000 años (quince mil millones de años para los europeos). Es decir, a ese ritmo, ni aún en toda la vida del universo llegaríamos a visitar una mínima parte. De hecho necesitaríamos unas 7000 veces la edad del universo para que nos diera tiempo a visitar todas las estrellas, estando una décima de segundo en cada una de ellas.

Flipante.

Si alguien ve que me he equivocado en algo que me lo diga, lo he hecho en el móvil mientras estoy en la playa y el sol aprieta :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por vicrogo »

Sí, son esas cuentas.

Además, hasta hace muy pocos años, ya en el siglo actual, no sabíamos si era fácil o difícil que una estrella tuviera planetas, y si los tenía, que hubiera planetas rocosos y no de gas, y si los había, que estuvieran a una distancia apropiada para tener agua líquida. Al no saberlo, solo hacíamos suposiciones... y ahora resulta que todo eso es mucho más fácil de lo que pensábamos, así que la cantidad de planetas "interesantes" disponibles es también enorme, posiblemente la centésima parte de las estrellas. Esto aún no lo sabemos, pero en todo caso, y contando con que estamos empezando a tener aparatos y métodos apropiados para la detección directa, por lo que solo podemos mirar en las estrellas más próximas, la lista de planetas "interesantes" ya detectados es de unos 60, todos ellos "cerquísima". En cuanto podamos mirar un poquito más lejos la cosa se va a poner en miles... (el aumento de detecciones será el cubo del aumento de distancias). Y, claro, estamos pensando SOLO en nuestra galaxia, ni nos planteamos "saltar" a otras... Creo que, de algún modo, somos conscientes de que nos hemos cargado este hermoso planeta, y aunque nosotros no lo veremos, o se parte a colonizar otros o lo vamos a pasar pero que muy mal.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por draku »

Tina Swan escribió: Sab Ago 28, 2021 12:17 pm Además, creo firmemente que igual que detrás de un edificio hay un arquitecto, detrás de una mesa hay un carpintero, una comida un cocinero....y así... Detrás de esta creación hay un Creador que creo y diseño todo! Esa es mi opinión personal y un sentido común que dicta mi corazón y conciencia.

El universo??? Uffff hay muchas teorías....si ya no comprendemos cosas de la tierra....quien sabe el universo....
Lo cierto es que no puedo sino otorgar el beneficio de la duda. Soy ateo desde jovencito, y la teoría de la evolución de darwin y la del big bang me lo afianzó. Pero recuerdo una conversación con otro amigo ateo, en la que "bravuconeé" con el tema, pero él me respondió algo así como "¿pero tú qué sabrás de lo que hay o no hay?". Me dejó pensativo porque es una persona muy culta y me sorprendió su respuesta. En mi imaginación alberga la posibilidad de que alguien o algo llevó la "chispa de la vida" a aquellos planetas aptos para la vida. Y leo el Génesis de la Biblia y veo que, a excepción del 4º día, todo concuerda bastante con lo que la ciencia sabe de nuestro planeta...
Solo había oscuridad y solo existía Dios pues Él ha existido siempre, no ha sido creado.

Entonces dijo Dios:
“Exista la luz”
Y la luz existió. Hubo un día y una noche. Este fue el primer día de la creación.

El segundo día creó Dios la bóveda celeste (o sea, lo que vemos en el cielo) y reunió las aguas formando los mares y reunió la tierra formando islas y continentes.

Y al día siguiente, el tercer día, llenó la tierra de flores, de hierbas y de árboles. Y después de cada día, vio Dios que lo que había hecho era muy bueno.

El cuarto día, Dios puso en el cielo el sol, la luna y las estrellas.

El quinto día dio vida a los peces que nadan en el mar y a los pájaros que vuelan por el aire.

Y el sexto día, creó todos los animales que caminan y se arrastran por la tierra y, por fin, como la obra más perfecta, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

Dios vio que todo lo que había hecho era hermoso y bueno.

Finalmente, el séptimo día, descansó.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Moml »

Pues eso, cada vez más hormiga pero feliz, que cada uno se monte y encuentre lo que busca y que siga la ciencia avanzando que buena falta nos va a hacer.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Santi_Lloret »

Recupero este hilo aprovechando que tenemos ya las primeras imágenes del nuevo telescopio James Webb. Aquí tenemos la imagen de campo profundo de una zona del cielo que, dicen, abarca la superficie que delimitaría un grano de arena sujeto con el brazo estirado.

Imagen

He encontrado en internet una explicación interesante de lo que vemos en la foto.

1. En primer término, vemos estrellas pertenecientes a nuestra galaxia. Las podemos identificar fácilmente porque se ven con patrones de seis rayos (debido a la óptica del telescopio).

Imagen


2. En segundo término, más lejos, vemos un cúmulo de galaxias. Tienen un color blanquecino y no tienen rayos como las estrellas. En el centro de la imagen se encuentra la que es probablemente la galaxia más grande y masiva de este cúmulo de galaxias.

Imagen


3. Más lejos, vemos galaxias en color naranja. Cuanto más rojo es el color, más lejos está la galaxia (efecto Doppler en la luz). También se ve como la luz de esas galaxias nos llega deformada por la gravedad del cúmulo de galaxias más cercano (las de color blanco).

Imagen


4. Más lejos aún, vemos más galaxias (en color rojo). Además, cuanto más lejos, más tiempo tarda en llegar la luz a nosotros, por lo tanto esa luz que estamos viendo, no es de cómo es esa galaxia ahora mismo, sino de cómo era cuando la luz salió de allí hace millones de años.

Imagen


Flipante. Y todo eso en solo esa diminuta zona. Es inimaginable el tamaño y cantidad real de lo que hay ahí afuera.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Moml »

Pues sí y no había caído en la cuenta de que todo lo que vemos en esas imágenes no pasa en el mismo momento. Es para tener un cortocircuito mental. Suerte que solo es del espacio y no ocurre en nuestro entorno cercano ¿? Solo me viene a la cabeza con los rayos y truenos, pero es sonido.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por vicrogo »

Lo que no comprendo es cómo siendo tan grande el espacio, y encima expandiéndose constantemente a mí me cuesta cada vez más encontrar aparcamiento. Misterios del universo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por draku »

una pregunta de zoquete... en estos casos, ¿las imágenes son simuladas (dibujadas a partir de unos datos) o reales?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Jue Jul 14, 2022 5:33 pm una pregunta de zoquete... en estos casos, ¿las imágenes son simuladas (dibujadas a partir de unos datos) o reales?
No, no es una pregunta de zoquete para nada. Recuerdo que cuando se publicaban las primeras fotos de naves que sobrevolaban planetas esas imágenes tan guays, yo que era aficionado a la fotografía (química, evidentemente, la de rollo y laboratorio), y que incluso revelaba en casa en blanco y negro en plan casero me preguntaba ¿y cómo hace el satélite para enviar el rollo a casa?

Tanto esas naves como los telescopios espaciales actuales solo pueden hacer llegar señales de radio, básicamente ceros y unos, código morse, pero luego esos datos se transforman en imágenes digitales, ¿y cómo es eso posible? Hace mucho que sabemos hacerlo; se hace un reticulado de la imágen, por ejemplo 1000 cuadritos de largo por 1000 de alto (supondremos una imagen cuadrada), lo que nos daría 1.000.000 de cuadritos. Si la imagen fuera en blanco y negro, cada cuadrito podría ser solo o blanco o negro, y lo que haríamos sería decidir de modo automático si es más "justo" asignar negro o blanco, por ejemplo negro sería un 0 y blanco sería un 1. Una vez hecho eso en el satélite o en el telescopio que está captando la imagen, lo único que tiene que hacer es enviar ese millón de cifras: 0-1-1-0-00... y así un millón de veces; lógicamente al llegar a la tierra eso se reconstruye y punto.

¿Y para enviar imágenes en color? Pues es más complicado pero casi igual, simplemente imaginemos que tenemos 100 colores posibles, el 0 es el negro absoluto, el 1 negro ligeramente menos negro... el 20 es amarillo limón... en 73 es rosita... y el 100 es blanco absoluto. Bueno pues hacemos lo mismo, pero ahora cada cuadrado lo podemos pintar de un color a elegir entre estos 100; al final tendremos un millón de valores, y enviaremos.... 98 - 98 - 97 - 02 - 03- etc. y reconstruimos la foto al llegar. Cuanto mayor pueda ser la división de la imagen en el satélite o telescopio mejor resolución tendremos, cuanto mayor sea la gama de colores posibles mayor contraste e información habrá, pero claro, va a costar más enviar las "imágenes", por eso una nave que está en el espacio volando, con muchas cosas de las que ocuparse además de hacer fotos y mandarlas, solo podrá enviar un número limitado y no a máxima definición, en cambio un telescopio que lo tenemos dando vueltas "al ladito" y que no tiene otra cosa que hacer que fotos sí que nos va a proporcionar muchísimas mejores imágenes.

Por tanto, volviendo a tu pregunta, la digitalización de la imagen (o del sonido) consiste precisamente en obtener datos digitales a partir de una realidad analógica, las imágenes que vemos son reconstrucciones de datos, no imágenes ópticas (tales como sería mirar directamente por el ocular de un telescopio), pero están hechas con tanta finura que si pudiéramos asomarnos desde el lugar en que fueron tomadas habríamos visto exactamente lo mismo.

Y por cierto, hay una pregunta similar a esa por completo: ¿los sonidos de un piano digital son simulados o reales?

Responder

Volver a “Off-topic”