draku escribió: ↑Jue Jul 14, 2022 5:33 pm
una pregunta de zoquete... en estos casos, ¿las imágenes son simuladas (dibujadas a partir de unos datos) o reales?
No, no es una pregunta de zoquete para nada. Recuerdo que cuando se publicaban las primeras fotos de naves que sobrevolaban planetas esas imágenes tan guays, yo que era aficionado a la fotografía (química, evidentemente, la de rollo y laboratorio), y que incluso revelaba en casa en blanco y negro en plan casero me preguntaba ¿y cómo hace el satélite para enviar el rollo a casa?
Tanto esas naves como los telescopios espaciales actuales solo pueden hacer llegar señales de radio, básicamente ceros y unos, código morse, pero luego esos datos se transforman en imágenes digitales, ¿y cómo es eso posible? Hace mucho que sabemos hacerlo; se hace un reticulado de la imágen, por ejemplo 1000 cuadritos de largo por 1000 de alto (supondremos una imagen cuadrada), lo que nos daría 1.000.000 de cuadritos. Si la imagen fuera en blanco y negro, cada cuadrito podría ser solo o blanco o negro, y lo que haríamos sería decidir de modo automático si es más "justo" asignar negro o blanco, por ejemplo negro sería un 0 y blanco sería un 1. Una vez hecho eso en el satélite o en el telescopio que está captando la imagen, lo único que tiene que hacer es enviar ese millón de cifras: 0-1-1-0-00... y así un millón de veces; lógicamente al llegar a la tierra eso se reconstruye y punto.
¿Y para enviar imágenes en color? Pues es más complicado pero casi igual, simplemente imaginemos que tenemos 100 colores posibles, el 0 es el negro absoluto, el 1 negro ligeramente menos negro... el 20 es amarillo limón... en 73 es rosita... y el 100 es blanco absoluto. Bueno pues hacemos lo mismo, pero ahora cada cuadrado lo podemos pintar de un color a elegir entre estos 100; al final tendremos un millón de valores, y enviaremos.... 98 - 98 - 97 - 02 - 03- etc. y reconstruimos la foto al llegar. Cuanto mayor pueda ser la división de la imagen en el satélite o telescopio mejor resolución tendremos, cuanto mayor sea la gama de colores posibles mayor contraste e información habrá, pero claro, va a costar más enviar las "imágenes", por eso una nave que está en el espacio volando, con muchas cosas de las que ocuparse además de hacer fotos y mandarlas, solo podrá enviar un número limitado y no a máxima definición, en cambio un telescopio que lo tenemos dando vueltas "al ladito" y que no tiene otra cosa que hacer que fotos sí que nos va a proporcionar muchísimas mejores imágenes.
Por tanto, volviendo a tu pregunta, la digitalización de la imagen (o del sonido) consiste precisamente en obtener datos digitales a partir de una realidad analógica, las imágenes que vemos son reconstrucciones de datos, no imágenes ópticas (tales como sería mirar directamente por el ocular de un telescopio), pero están hechas con tanta finura que si pudiéramos asomarnos desde el lugar en que fueron tomadas habríamos visto exactamente lo mismo.
Y por cierto, hay una pregunta similar a esa por completo: ¿los sonidos de un piano digital son simulados o reales?