El Univeeeersoooo

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Santi_Lloret »

draku escribió: Jue Jul 14, 2022 5:33 pm una pregunta de zoquete... en estos casos, ¿las imágenes son simuladas (dibujadas a partir de unos datos) o reales?
Las imágenes son tan reales como lo son las fotos que hace un móvil o una cámara digital, que básicamente utilizan el procedimiento que ha explicado muy bien vicrogo. Es decir, no son dibujos o interpretaciones. Lo que se ve es lo que hay. El telescopio capta la luz que recibe y se saca la fotografía.

Otra cosa es que podamos divagar un poco y debatir sobre qué es "real". Me explico, si alguien se pusiera donde está el telescopio no vería lo mismo que aparece en la foto:

Por un lado, estas fotos, al ser digitales, se pueden editar, se pueden usar unos colores u otros, se puede dar más o menos contraste, que los colores sean más vivos o más apagados, etc... Vamos, lo mismo que se puede hacer con una foto del móvil. ¿Significa eso que una foto de un móvil editada ya no es real? O incluso yendo más lejos, ¿una fotografía analógica revelada en papel es "real"?, porque sobre el papel los colores también cambian, y no digamos ya si es en blanco y negro :lol:

Otra cosa también es que esta foto, dicen, está hecha con un tiempo de exposición de unas 12 horas y recogiendo varias longitudes de onda. Qué quiere decir esto, que seguramente si alguien se pusiera donde el telescopio no vería nada de lo que aparece en la foto. ¿Por qué? Por un lado por la longitud de onda. Nuestros ojos no dejan de ser también unos sensores (los llamados conos y bastones) que recogen la luz en un determinado intervalo de longitudes de onda (los colores que vemos, desde el rojo hasta el violeta). Todo lo que no esté en ese intervalo no lo podemos ver con nuestro ojos, pero eso no significa que no esté ahí. Con el telescopio podemos recoger esa luz que no "vemos" con los ojos, y transformarla a una imagen que sí que podemos ver. Es lo que hace una cámara infrarroja o ultravioleta.

Y en cuanto al tiempo de exposición, pues lo mismo. La luz que llega desde el espacio es tan débil que se necesitan doce horas para recoger la cantidad suficiente. Los "sensores" de nuestros ojos no serían capaces de recoger esa cantidad de luz y por tanto no veríamos nada. ¿Significa que si algo no lo vemos con nuestros ojos, no es real?
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por vicrogo »

Sí claro, es tal cual lo dices, en astronomía se suele utilizar mucho la optimización de colores e incluso el falso color, exagerando o incluso "inventando" coloraciones que nos ayudan a reconocer los diferentes objetos, técnicas que se emplean también en otros ámbitos, por ejemplo en medicina, o cuando se aplican colores diferentes para indicar temperaturas, etc. Por otro lado sabemos que los animales que utilizan sistemas de sónar para orientarse, como los murciélagos y algunos mamíferos literalmente son capaces de "ver" a partir de ondas de sonido, los delfines rodean a una mujer embarazada para "ver" su feto, pues son capaces de hacerlo. Nuestros ojos son bastante buenos, es posiblemente el sentido del que podemos sentirnos más orgullosos, pero solo vemos en tres colores (muchas aves ven en cuatro, pero también otros muchos animales ven en dos colores o solo en blanco y negro... o no ven).

Y como señalas cualquier sistema de imagen digital, e incluso analógico, no deja de ser un traspaso "trucado" de la realidad. Pero, si queremos simplificar mucho y dar una respuesta sencilla sí creo correcta la afirmación de que las imágenes que vemos en la tele y que proceden del telescopio espacial nuevo son "reales", no son divagaciones artísticas más o menos imaginativas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por draku »

muchísimas gracias po9r las explicaciones!, es que odiaba en los viejos documentales cuando te ponían en letras pequeñas: "recreación" :lol: me ha dejado todo loco lo de que las fotos de nuestros móviles no son sino recreaciones también :uf

Muchas gracias Santi por las imágenes donde muestran qué son cada cosa. Y aunque sea una tontería, alucino con esos 6 rayos, que se proyectan sobre los 8 puntos cardinales con total perfección, ¡y sin usar escuadra ni cartabón! :lol:

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Santi_Lloret »

draku escribió: Vie Jul 15, 2022 1:00 pm Y aunque sea una tontería, alucino con esos 6 rayos, que se proyectan sobre los 8 puntos cardinales con total perfección, ¡y sin usar escuadra ni cartabón! :lol:
:) Que las estrellas aparezcan con ese patrón de puntas (6 grandes formando un hexágono y 2 pequeñas en horizontal) se debe a un fenómeno llamado difracción. Cuando una serie de ondas atraviesa una rendija o se encuentra con un obstáculo, se desvía en los bordes del obstáculo o rendija, y pueden producirse zonas donde se "acumulan" las crestas de las ondas, y zonas donde se "cancela" una cresta de la onda con otra.

En el caso del telescopio james Webb, el patrón de 6 puntas hexagonales lo produce el hecho de que el espejo primario del telescopio es hexagonal. Y las dos puntas horizontales más pequeñas (para llegar a las 8 que vemos), las producen los soportes del espejo secundario.

Imagen
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por draku »

pues qué bonito efecto, la verdad, y se aprecian rayitos incluso en las que se ven más pequeñas, si os fijais...

Y bueno, seguro que este telescopio tendrá grandes cosas, y yo hablando de los rayitos :lol: ¿supone un gran avance para ka astronomía?

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Jue Jul 14, 2022 2:04 pm Pues sí y no había caído en la cuenta de que todo lo que vemos en esas imágenes no pasa en el mismo momento. Es para tener un cortocircuito mental. Suerte que solo es del espacio y no ocurre en nuestro entorno cercano ¿? Solo me viene a la cabeza con los rayos y truenos, pero es sonido.
Sí, aquí para nosotros donde mejor lo podemos experimentar es con las ondas sonoras. Por ejemplo también con los fuegos artificiales, si estamos bastante lejos, cuando oímos la explosión puede que hayan pasado ya varios segundos desde que explotó realmente. Nosotros podemos escuchar esa explosión a la vez que escuchamos una palmada que da alguien a nuestro lado; pero realmente los dos sucesos, la explosión y la palmada, que escuchamos a la vez, han pasado en tiempos distintos. Se podría decir que al escuchar esa explosión, estamos escuchando "el pasado".

También con las ondas en el agua nos podemos hacer un idea. Por ejemplo si estamos en el borde de un lago y alguien tira una piedra en el otro lado, cuando nos llegan esas ondas a nosotros, el que ha tirado la piedra ya ni estará por allí :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Mincho »

Creo que a lo que se refiere Moml es, con un ejemplo, que si salimos de noche y miramos al firmamento lo que estamos viendo, en realidad, es un "mosaico" de momentos distintos y únicos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Moml »

Pues sí, Mincho, me gusta eso de "mosaico de momentos".

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por draku »

Un nuevo impacto irreparable en el James Webb alarma a la NASA

esperemos que este telescopio pueda aguantar esos 20 años y pueda dejarnos muchas más imágenes como esta.de la Nebulosa del Anillo del Sur

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por Bormaninoff »

Estaba viendo las fotos del James Webb, y está bien, pero queda gusto a poco para tanto tiempo de espera.

Yo pensé que al menos iba a captar una imagen directa de un planeta de otra estrella, aunque sea 5 pixeles que permitan ver su atmósfera o algo así.

Después de todo pienso que es más importante buscar vida que ver galaxias a miles de millones de años luz.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por draku »

uau, mirad qué imágenes sacó el Webb de Jupiter, es alucinante... como ya sabréis, es gaseoso y 1321 veces más grande que la Tierra
Oculto:
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Univeeeersoooo

Mensaje por draku »

Los documentales de astronomía me dan dolor de cabeza, además de que me entero de bien poco :lol: cuando me hablan de "años luz" pienso "ok, adiós!!", así que para rescatar mis nublados estudios de EGB y hacerme idea del Universo recurrí a mi vieja amiga wikipedia jaja, y ya tengo una síntesis del Universo:

- El universo está lleno de cositas llamadas galaxias. En el universo observable por los humanos hasta ahora, se calcula que hay 2 billones de galaxias, aunque estudios recientes hablan de "sólo" unos cientos de miles de millones

- Cada una de esas galaxias está formada, entre otras cosas, por muchas estrellas. Nuestra galaxia Vía láctea tiene entre unas 200.000 y 400.000 millones de estrellas y es sólo la mitad de la vecina Andrómeda. Si queréis podéis multiplicar :lol:

- ¿y dónde estamos nosotros?, pues cerca de una de esas estrellas, en el Sol y nuestro Sistema Solar

Con estas cifras "astronómicas" uno ya se pierde desde el principio jaja, pero lo más terrible es que nuestro "diminuto" Sistema Solar tiene también un tamaño demencial: La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros. Pero tranquilos que Marte sólo está a 54,6 millones de kilómetros

Imaginemos que la Tierra tuviera un diámetro de 1.1 mm, a esa escala el diámetro de la Vía Láctea sería de 39 millones de kilómetros. Y si saliéramos de nuestra galaxia, Andrómeda estaría a 1028 millones de kilómetros. Ni siquiera poniendo la Tierra a esa escala podemos hacernos idea...

Conclusión: ¡salvemos nuestro planeta que está todo muy lejos! :lol:

Responder

Volver a “Off-topic”