Sí, bueno, el de Lang, que fue el que menos me gustó, igual se me entendió.
Got Liszt Talent, ¿Qué pianista te gustó más?
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4795
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4795
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
Wilhem Kempff: un color my bonito de piano, más un cantabile magistral, que contiene su lirismo para no salirse del estilo aunque a veces parece que le cuesta.
Schiff: muy diferente en timbre al anterior, es más neutro y opaco. Suena bien, pero me deja algo indiferente luego de oir el anterior.
Nikolayeva: otro cantabile portentoso, ella se atreve a nivel de intensidad emocional a ser un poco más voluptuosa y llena de contrastes. Un poco metálico el sonido por momentos.
Tureck: ya aquí llego un poco desorientado, son demasiadas muestras excelentes de esta aria, aunque a mi esta interpretación y la de Schiff me resultan muy parecidas.
Me quedo con Kempff, aunque está un poco rápido, pero es que ese sonido… aquí yo también evalúo el sonido y el de su grabación tiene un riqueza de colores que me agrada mucho, no necesariamente tiene eso que ser algo que distinga a Bach, y quizás las grabaciones de Tureck y Schiff sean las más rigurosas y apegadas al estilo, pero la grabación de Kempff es la que a mi me provoca oir más de una vez.
Schiff: muy diferente en timbre al anterior, es más neutro y opaco. Suena bien, pero me deja algo indiferente luego de oir el anterior.
Nikolayeva: otro cantabile portentoso, ella se atreve a nivel de intensidad emocional a ser un poco más voluptuosa y llena de contrastes. Un poco metálico el sonido por momentos.
Tureck: ya aquí llego un poco desorientado, son demasiadas muestras excelentes de esta aria, aunque a mi esta interpretación y la de Schiff me resultan muy parecidas.
Me quedo con Kempff, aunque está un poco rápido, pero es que ese sonido… aquí yo también evalúo el sonido y el de su grabación tiene un riqueza de colores que me agrada mucho, no necesariamente tiene eso que ser algo que distinga a Bach, y quizás las grabaciones de Tureck y Schiff sean las más rigurosas y apegadas al estilo, pero la grabación de Kempff es la que a mi me provoca oir más de una vez.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
Wilhem Kempff, al que muchos conoceréis por sus sonatas de Beethoven, me sorprendió al ver lo bien que se manejaba también con registros barrocos de Bach. Además me gustó comprobar que esta aria suena muy bien también a más velocidad. La interpretración, impecable...
La interpretación de Schiff me gustó mucho, pero él fue el primer Bach al piano al que escuché de niño, gracias a unos CD boxset suyos que había en mi biblioteca, y tengo que confesar que, quizás por mi juventud, o quizás por el intérprete, me resultaba aburrido... No fue hasta muchos años mas tarde cuando escuché a bach en otros intérpretes, que le daban mayor sentimiento, y que me hizo ver que la música para teclado de Bach era realmente una preciosidad...
Y una de ellas es Nikolayeva, que, sin caer en lo exagerado, emplea matices que le dan mayor dramatismo a la pieza, y le queda muy bonita. Estuve a punto de votarle a ella, pero es que...
Tureck es la que más me ha impresionado, a pesar de parecer sobria, pero yo no veo tanta semejanza entre ella y Schiff, advierto que ella toca con un buen gusto y delicadeza muy personal y que me encantó, no sabría definirloñ... Es más, a partir de ahora quiero oír más grabaciones suyas
¡Así que, mi voto va para Rosalyn Tureck!
La interpretación de Schiff me gustó mucho, pero él fue el primer Bach al piano al que escuché de niño, gracias a unos CD boxset suyos que había en mi biblioteca, y tengo que confesar que, quizás por mi juventud, o quizás por el intérprete, me resultaba aburrido... No fue hasta muchos años mas tarde cuando escuché a bach en otros intérpretes, que le daban mayor sentimiento, y que me hizo ver que la música para teclado de Bach era realmente una preciosidad...
Y una de ellas es Nikolayeva, que, sin caer en lo exagerado, emplea matices que le dan mayor dramatismo a la pieza, y le queda muy bonita. Estuve a punto de votarle a ella, pero es que...
Tureck es la que más me ha impresionado, a pesar de parecer sobria, pero yo no veo tanta semejanza entre ella y Schiff, advierto que ella toca con un buen gusto y delicadeza muy personal y que me encantó, no sabría definirloñ... Es más, a partir de ahora quiero oír más grabaciones suyas
¡Así que, mi voto va para Rosalyn Tureck!
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
Y mientras seguimos en fase de votación, oigamos el Air de Bach tocada por Procol Harum...
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
Voto por la interpretación de Tatyana Nikolayeva, pese a que siento que preferiría un poco mas de pianissimo, pensé por un momento que así tocaría Bach posiblemente, ya que me imagino que en sus años no habían pianos con amplio rango para dinámicas. También es como si las notas encajaran perfectamente entre sí, es muy preciso.
Alguien sabe porque la versión de Kempff suena tan distinta? De no ser por que estoy acostumbrado a escuchar la versión de Gould posiblemente habría votado por Kempff
Alguien sabe porque la versión de Kempff suena tan distinta? De no ser por que estoy acostumbrado a escuchar la versión de Gould posiblemente habría votado por Kempff
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4795
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
Yo también me di cuenta y voté por él, su interpretación se sale de ciertas convenciones, comenté que las más tradicionales son las de Schiff y Tureck, pero este ha sido uno de esos casos en los que no me importa si hasta por momentos Kempff suena con un cantabile demasiado “cristalino y bonito”, de lo que “se supone” no debería sonar tocando a Bach. Creo también que ese colorido tímbrico se sale del estilo, que “debería” ser algo más austero y no tan sugerente y estilizado, pero no me ha importado.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
No estoy seguro, pero creo que Bach no indicaba el tempo de muchas de sus obras, lo que da lugar a poder elegirlo por quien las toque...
Y mientras esperamos más votitos, os pongo cómo sonaba esta pieza al clave. Mi lbro destaca a Leonhardt y Gilbert
Y mientras esperamos más votitos, os pongo cómo sonaba esta pieza al clave. Mi lbro destaca a Leonhardt y Gilbert
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4663
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
Como discutimos "poco" las cosas , os propongo un tema colateral de reflexión: ¿creéis que el compositor ha de tener la última palabra sobre cuál es la mejor manera de interpretar su obra? ¿o puede que alguien le saque más jugo a posteriori, incluso aunque al hacerlo disguste al autor? Por ejemplo, imaginemos que Bach escucha sus variaciones tocadas por Gould al piano y dice: "para empezar el instrumento ese, el piano moderno, es un horror insufrible que añade unos matices que no tenía intención de poner, y ese señor no ha entendido nada y lo toca fatal", ¿eso debería cambiar nuestra opinión sobre cómo toca Gould, o cualquier otro?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Got Bach Talent, ¡el concurso musical!
En mi opinión hay un factor muy importante: que la obra sea de estreno o no. Si es estreno, el intérprete debe seguir escrupulosamente todas las indicaciones que haya puesto el compositor en la partitura, es decir, debe ser fiel a los deseos del compositor.
En cambio, en los grandes clásicos, pues bué, siempre es preferible que sean fieles a las partituras, aunque resulta más divertido que también haya intérpretes que "reinterpreten", con cambios de velocidad, o formas de tocar...
En cambio, en los grandes clásicos, pues bué, siempre es preferible que sean fieles a las partituras, aunque resulta más divertido que también haya intérpretes que "reinterpreten", con cambios de velocidad, o formas de tocar...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Got Beethoven Talent, ¿qué pianista te gustó más?
Y ganó... ¡Kempff!
Sigamos con las encuestas, aunque cambié el título para quitar el concepto de concurso, que creo que se quedó en algo secundario jeje, ¡sigamos opinando de nuestros queridos grandes pianistas!
Para esta semana de Beethoven, elegí una pieza que creo que os gustará, una de las más breves de sus Sonatas para piano, pero con mucho contenido y exigencia, ¿qué tal saldrán parados los 4 siguientes aspirantes?, ¡a votar y opinar!
PD: Lamentablemente, para no repetir intérpretes, no podré poner a Kempff jeje
Rudolf Buchbinder Artur Schnabel Daniel Barenboim Emil Gilels
Sigamos con las encuestas, aunque cambié el título para quitar el concepto de concurso, que creo que se quedó en algo secundario jeje, ¡sigamos opinando de nuestros queridos grandes pianistas!
Para esta semana de Beethoven, elegí una pieza que creo que os gustará, una de las más breves de sus Sonatas para piano, pero con mucho contenido y exigencia, ¿qué tal saldrán parados los 4 siguientes aspirantes?, ¡a votar y opinar!
PD: Lamentablemente, para no repetir intérpretes, no podré poner a Kempff jeje
Rudolf Buchbinder Artur Schnabel Daniel Barenboim Emil Gilels
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4663
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Got Beethoven Talent, ¿Qué pianista te gustó más?
Parto de que las cuatro interpretaciones me parecen muy buenas y dignas de maestros, y cada quien se toma las libertades interpretativas que su carácter le dicta; pero, desde mi poco cualificado punto de vista, a mí me parece una obra muy difícil de tocar BIEN, casi es malabarismo musical (o me lo parece). Concretamente, la parte final me parece diabólica, es casi un galimatías de notas que se alternan y se superponen en catarata, y hacer que eso suene armónico y fluido o se tambalee va a marcar la diferencia. Y vienen ya los nombres; para mí Emil Gilels brilla con especial intensidad, sería mi preferido, y a continuación la grabación histórica de Schnabel, que tiene en su contra un mucho peor medio sonoro. Buchbinder, a quien no conocía, hace una versión que me parece poco apasionada, y Baremboim no es que toque mal, pero sus cambios sonoros y tímbricos me parecen más destinados a provocar admiración que recursos al servicio de la obra.
Pero, sobre todo, si escucháis solo el medio minuto final de cada grabación yo creo que las cartas quedan boca arriba.
Pero, sobre todo, si escucháis solo el medio minuto final de cada grabación yo creo que las cartas quedan boca arriba.