Got Liszt Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.

¿Qué interpretación te gustó más?

La encuesta terminó el Mié Dic 29, 2021 6:40 pm

Lovro Pogorelich
0
No hay votos
Andrea Lucchesini
0
No hay votos
Mikael Holmlund
0
No hay votos
Seong-Jin Cho
0
No hay votos
 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4792
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Got Beethoven Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por Mrkeyboard »

Si nos fijamos en el molto allegro, la de Baremboin está demasiado lenta. Eso dejaría a las de Schnabel y Gilels principalmente. Aunque la de Schnabel es la que se oye peor en calidad de audio, yo noto los ritmos mucho más recios y enérgicos, pienso la de Schnabel es la mejor. La más fogosa es la de él, aunque alguno podría decir que no necesariamente tendría que sonar tan fogosa.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Beethoven Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

Sí, cuando oí los videos tras ponerlos, pensé "vaya, la de Schnabel qué mal suena..." pero eso no debe ser castigo, es un intérprete antiguo, pero es de los beethovenianos más apreciados. A pesar de la mala calldad, concuerdo con mr en que es una grandísima interpretación

Es cierto también que barenboim la toca algo lenta, pero así se consigue una interpretación perfecta, sin que se aprecie enbarullamiento en ningún momento. Como siempre, barenboim hace una gran grabación

Y Gilels, me dejó asombrado lo brillantemente que resuelve la pieza incluso en los pasajes más difíciles, como el que cita vicrogo. y además con un gusto exquisito...

Pero el voto se lo doy a Buchbinder, el que mejor representa para mí el concepto de la pieza, y con qué gracia ejecuta esa parte de decía vicrogo

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Beethoven Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

El ganador de la anterior edición nos quiso traer su versión de esta pieza, pero no entra en concurso, eh? :mrgreen:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Beethoven Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

¡Mañana acaba la votación!

Y os lanzo una pregunta, ¿vuestra integral favorita de las sonatas de Beethoven?, yo no puedo decir mucho, porque sólo he oido 2, la de Kempff y la de Arrau, pero la de Kempff me pareció incomparable... además es una de las integrales más míticas del mundo discográfico

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Schubert Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

y ganó... Schnabel!!

Pero muy reñidas estas votaciones, no?, es curioso ver cómo nos gustan más diferentes versiones a cada uno... Vamos esta semana con Schubert, y qué mejor que su breve y famoso Momento musical 3 para poner a prueba a 4 nuevos pianistas

Radu Lupu

Maria João Pires

Alfred Brendel

Clifford Curzon
Última edición por draku el Jue Nov 25, 2021 4:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4792
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Got Schubert Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por Mrkeyboard »

Que hilo más bueno, es de lo mejor que tiene el foro en este momento, lástima pocos lo aprovechan. Es una oportunidad de desarrollar criterio, si no para decidir cual es la mejor, si para aprender a captar diferencias y semejanzas al interpretar la misma pieza. No necesariamente siempre tienen que haber diferencias marcadas, en este Schubert eso es evidente, pero descubrir eso también es un aprendizaje.

Aquí todos tenían una idea “universal” de cómo debe sonar esa pieza y eso fue lo que hicieron. Incluso, la de Brendel, aunque se nota que es más rápida, solo es un asunto de velocidad, pero se nota que es la misma esencia, las cuatro interpretaciones para mi en general son la misma, con sus matices, pero esos matices apuntan a lo mismo, algo que no me pasó con las obras anteriores.

¿Cual sería esa esencia? Es una marcha estilizada, como Chopin estilizaba los valses, elegante, como de un mundo de miniatura, con chispa pero a la vez con elementos líricos que intentan contar una historia.

Así que solo escogeré por calidad de sonido, de piano, me quedo con la de Clifford Curzon a pesar del hiss de fondo.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Got Schubert Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por Eulemind »

draku escribió: Mar Nov 16, 2021 8:20 pm como curiosidad, deciros que seguramente mucha gente oyó esta pìeza por 1º vez en la peli "El silencio de los corderos", y sí, la tocaba Glenn Gould (1981)
Yooo :lol: :lol: creo que antes de eso no me sonaba para nada Glenn Gould

En esta oportunidad voté por Radu Lupu. Me costó bastante escoger una interpretación, no note grandes diferencias. Al final estaba entre Lupu y Curzon pero me decante por Lupu

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Got Schubert Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por vicrogo »

Mi voto para Brendel, un grande siempre, es verdad que en esta ocasión todas las interpretaciones son más similares, posiblemente porque la pieza no se presta a grandes fantasías ni variaciones, en todo caso ese plus de velocidad que Brendel le da, y que como muy bien dice Mr. K. es solo eso, velocidad, ayuda a que la pieza tenga un aire de travesura que le va muy bien. A primera escucha iba a votar a Pires, pero luego me gustaron las cuatro y dudé mucho. Gran selección, Draku.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Schubert Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

Gracias gente! sin vuestros aportes no sería posible este hilo ;) como decís, esta pieza es difícil de votar y hay que fijarse con lupa, pero también será que todos los grandes pianistas lo hacen excelente. Los intérpretes los busqué en el librito que os comenté, 3 de ellos, el 4º lo puse yo pero no os diré quién es :mrgreen:

Para esta pieza, diría que el mérito es lograr hacer 3 voces diferentes y distinguibles (mano izda, melodía y acompañamientos de la mano dcha) ¿me equivoco¿, si es como pienso votaré según ese criterio...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Schubert Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

Estuve a punto de votar por Brendel, quizás influido porque siempre me ha gustado mucho este pianista , ¡qué bonitos sonidos le saca!

Pires también excelente, con sobriedad, claridad y elegancia

Curzon otro maestro (a quien por cierto no conocía, a pesar de ser uno de los más grandes pianistas) aunque para mí toca un poco flojos los "acompañamientos" de la mano dcha

Pero coincido con Eulemind en votar a Lupu, para mí una gran muestra de cómo debe sonar esta pieza, sonando las 3 partes de forma independiente y con gran gusto...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Schubert Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

Invité a Schnabel, el ganador del anterior concurso, a tocar este Momento musical, ¡y aceptó!, aquí lo tenéis, aunque no entra en concurso jeje ¡quedan 2 días!


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Got Mendelshonn Talent, ¿Qué pianista te gustó más?

Mensaje por draku »

¡y ganó Radu Lupu! :D

En esta semana dedicada a Mendelshonn, otros 4 nuevos pianistas competirán por tocar una de las Gondolas venecianas, la op 30 no 6, ¿quién saldrá vencedor?


Murray Perahia

Christoph Eschenbach

Roberto Prosseda

Ilse von Alpenheim

Responder

Volver a “Off-topic”