¿Es legal saquear tumbas muy viejitas? (¡INOCENTES!)

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Es legal saquear tumbas muy viejitas? (¡INOCENTES!)

Mensaje por draku »

Es que lo ví en una película, y la verdad es que no me parece tan descabellado... en el cementerio de mi ciudad hay un montón de tumbas que seguro que tienen siglos y nadie las visita. y antiguamente enterraban a los muertos con las joyas puestas... supongo que a nadie le molestaría si me llevo un par de objetos, no? :uf

Por supuesto, no me refiero a dejarlo todo desordenado y lleno de tierra, que pondría cuidado en dejarlo todo como me lo encontré...

La pregunta es ¿es legal?, yo la vedad es que no lo veo tan mal, siempre que se les trate con respeto...
Última edición por draku el Mar Dic 28, 2021 11:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4779
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por Mrkeyboard »

Pienso te puede caer tremenda maldición, así que piénsatelo.

DavidLuque
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 20, 2021 9:30 pm

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por DavidLuque »

La norma general dice que en España, según el artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se recoge un plazo general de protección de los derechos de explotación, que durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Este plazo rige en todos los Estados miembros de la Unión Europea, desde la Directiva 93/98/CEE.

Para evitar los problemas que podría suscitar la incertidumbre sobre la fecha exacta de fallecimiento, los plazos empezarán a computarse el 1 de enero del año siguiente a la muerte o declaración de fallecimiento

Yo entiendo que si hace más de 70 años que falleció esa persona, puedes perfectamente profanar la tumba.

Un saludo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por burgmuller »

Estás de coña, no?? :uooo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por Jotamax »

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Avatar de Usuario
iquiroz
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2021 4:54 pm

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por iquiroz »

Es una interesante cuestión que se resumen en la siguiente pregunta: ¿En que punto deja de ser profanación y pasa a ser arqueología?
Piano NUX WK-310 - Inicio del aprendizaje: 15-10-2021
Método actual:
Bastien para adultos
Dandelot, Estudios de las claves
App iOs LASIDO

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por cpa »

iquiroz escribió: Mar Dic 28, 2021 7:24 pm Es una interesante cuestión que se resumen en la siguiente pregunta: ¿En que punto deja de ser profanación y pasa a ser arqueología?
En un foro que yo me sé te dirían 288 años... :mrgreen:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por draku »

:lol: :lol: :lol: efectivamente era una inocentada (jotamax! aguafiestas! :mrgreen: )

Muy divertidas e incluso sorprendentes vuestras respuestas, evidentemente saquear tumbas es muy ilegal y muy poco fructífero :lol:

Sabéis todos que "draku" es solo un nick, verdad? :lol:

(O... Quizás sea mi verdadero nombre... ¡Uajajaja!...)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4779
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Dic 28, 2021 11:44 pm :lol: :lol: :lol: efectivamente era una inocentada (jotamax! aguafiestas! :mrgreen:
Yo supuse estabas jugando pero no caí en lo del día de los inocentes hasta después, pero igual me resultó divertido entrar al juego. Hay que seguirlo y no revelarlo hasta el final, recuerdo hace años en la casa de unos primos que un amigo jugó a que se caía y se partía la cara y oímos el grito, el ruido y luego él viniendo cubriéndose la cara con las manos y la sangre cayendo al piso. Mucha gente se alarmó, yo también, por un momento me lo creí hasta que dije:

Caíste por inocente

No tenía por qué ser el aguafiestas, le acabé la broma de inmediato.

Este podría ser el hilo de recordar bromas pesadas. Fui testigo de algunas de muy mal gusto, tuve una amiga que le gustaban y a veces las elaboraba como Maquiavelo, pero ya reflejaban una crueldad pasada de rosca y que yo detestaba. Le gustaba incluso involucrar a todos los que pudiesen como si fueran actores. A mi nunca me lo propuso porque sabía que me negaría. Pero me enteraba de sus bromas porque ella misma me las contaba muy orgullosa. Una vez le pidió a un sujeto que se hiciera pasar por bombero y le dijera a otro en una llamada telefónica que su piso se había quemado y fuera a recoger lo que quedaba. Demasiado pesada esa broma.

En otra, hizo disfrazar a un amigo de mendigo (repito que ella era muy maquiavélica, y la broma la creaba como si fuera una productora audiovisual). Bueno, la broma era perseguir a su hermana menor cuando llegara a su casa como si la fuera agredir y la hermana entró al jardín de la casa pegando gritos, no pudo cerrar la reja y el vecino se metió como si fuera un loco que vive en las calles y la empezó a perseguir. Estaban corriendo alrededor del coche y cada vez que la hermana pasaba frente a la puerta, la golpeaba pegando gritos a su hermana para que le abriera. Al final la hermana abrió muerta de la risa y su hermana menor tenía tal ataque de nervios que le costó creer que el mendigo era el vecino disfrazado.

En otra broma hizo creer que nos estaba proponiendo un juego donde debíamos quitarnos los zapatos por algunas razón x y todo era para ponerle cucarachas a uno de ellos dentro de sus zapatos. Ese día yo sí estaba, el muchacho se puso furioso cuando se enteró de eso, sacó su pie del zapato y la cucaracha estaba pegada y aplastada en su media.

Y no piensen que ella tenía 11 años, en todas estas historias que he contado, en algunas ya pasaba los 20. Incluso cuando empezó a trabajar en un hotel, ya graduada en la Universidad, ella todavía no resistía su necesidad de burlarse de todo el mundo y un día le dio por inventar reservaciones con nombres chistosos usando juegos de palabras y “supuestas” peticiones de esos clientes totalmente surrealistas. Recuerdo uno de esos nombres: Galina Klueka (o sea, Gallina Clueca) y la señora pedía que le pusieran una bacinilla debajo de la cama porque tenía incontinencia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas? (¡INOCENTES!)

Mensaje por draku »

hombre mr, es que lo de tu amiga no eran bromas, eran *****adas :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4779
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas? (¡INOCENTES!)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Dic 31, 2021 5:24 pm hombre mr, es que lo de tu amiga no eran bromas, eran *****adas :lol:
Ella eso lo pagó caro, en una primera impresión, tenía una personalidad atractiva, pero los amigos le cambiaban por ciclos, la abandonaban cuando la conocían mejor y entonces aparecía un nuevo grupo que la volvían a dejar y ella no entendía el motivo. Yo tampoco permanecí.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es legal saquear tumbas muy viejitas? (¡INOCENTES!)

Mensaje por draku »

claro, es que una broma es buena cuando, al revelarla, el afectado sonríe o se ríe, no cuando se enfada, se disgusta o se le crea un trauma psicológico :lol: tu amiga debió imaginar previamente cual sería la reacción tras cada broma, así hubiera descubierto que su amigo no brincaría de alegría al pisar una cucaracha dentro de su zapato :lol:

Responder

Volver a “Off-topic”