Se puede ser pianista teniendo mujer e hijos?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Se puede ser pianista teniendo mujer e hijos?

Mensaje por nonorizos »

Buenas a todo@s! Mi pregunta surge un poco de la desesperación. Llevo varios años estudiando piano pero parece que el planeta tiene otros planes para mi. Me metí en el conservatorio con la intención de estudiar a un nivel minimamente "profesional".

Tengo un hijo de 2 años que requiere atención absoluta.
Un trabajo que (aunque flexible) me consume 15/20 h semanales.
Una pareja que "atender", salir a cenar, recorrer centros comerciales, llevarle la comida al trabajo... Y que no sabe lo que es un instrumento. Por lo que me comprende lo justo y menos.

Tareas domésticas. Hacer la compra, lavadoras, limpiar, ropa....
Preparar cenas
Amigos que quieren quedar
Grupos de música con los que ensayas y tocas de vez en cuando....
Lenguaje musical que estudiar haciendo dictados, entonación..... Clases del conser....
Luego las tropecientas cosas de la vida cotidiana, que si cambiar las pastillas de freno al coche, pasar la itv...
Hay que hacer un minimo de deporte tambien un par de dias a la semana

En fin que practicamente no hay tiempo para hacer nada. Tengo 40 años y llevo 3 tocando y me da la sensación de que es prácticamente imposible estudiar a un nivel medianamente profesional a esta edad. No digo con esto que vaya a tirar la toalla pero si que estoy un poco desesperado. Al final ni tocas bien ni atiendes bien a la familia.

Empiezo a pensar que tener vida y tocar el piano son incompatibles.

Disculpad pero necesitaba desahogarme :D :D

Abrazos a tod@s
Instagram @nono_ayuso

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Se puede ser pianista teniendo mujer e hijos?

Mensaje por Mustafa »

Respuesta políticamente correcta: sí por supuesto que puedes, no pierdas la ilusión, el cielo es el límite, si tu crees, tu puedes, si hombres de 102 años paralíticos y ciegos han escalado el Everest, tu puedes aprender piano, etc.

Respuesta realista: podrías, si estás dispuesto a renunciar a muchas cosas. No pretendo incitarte a que abandones a tu familia para estudiar piano, pero a otras muchas cosas no esenciales sí deberías renunciar. Y aun si renuncias a ellas, no cuentes menos de 10 años antes de empezar a medir progresos. Si esto vale la pena o no, depende de ti. El piano es un pozo sin fondo donde echas horas y horas y dias y meses y años y nunca es suficiente.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Se puede ser pianista teniendo mujer e hijos?

Mensaje por vicrogo »

No serías el primero que lo tiene que dejar para tal vez retomar el piano varios lustros después; es el caso de muchísimos adolescentes, que comprueban que si quieren estudiar algo aparte del piano (bachillerato, una carrera), tener novio/novia y amigos/amigas, deberían disponer de un día con 30 horas, y por tanto, dejan el piano. Es esa gente que, muchos años después, tal vez cerca de la jubilación, reaparecen diciendo que son novatos, aunque por lo general comprueban que incluso después de tantos años no parten realmente de cero.

En todo caso si solo necesitas trabajar 4 horas al día y tienes libres los fines de semana te aseguro que estás en mejores condiciones que muchos, pero efectivamente sacar un par de horitas diarias para el piano puede ser muy duro.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Se puede ser pianista teniendo mujer e hijos?

Mensaje por araulorn »

En mi opinión, si te has decidido por el camino profesional del piano, tienes que verlo como una carrera universitaria. Tienes que echarle horas de clase, horas de estudio... y compatibilizarlo con la vida personal a los cuarenta no es nada fácil pero no es imposible si te lo propones.

Lo más importante será reordenar prioridades. Algunas serán inamovibles, las familiares, pero el resto? como son de importantes frente a tus estudios de piano? Tengo amigos que cuando se enteran de que pago 20€ por cada hora de clase se echan la manos a la cabeza y luego salen el sábado y se dejan 50€ en cubatas sin que les duela el bolsillo. O fuman diariamente y se dejan una pasta en mierda para sus pulmones. Al final, las prioridades las establece cada uno, pero si quieres enfocarte en algo, debes tenerlas claras para dirigir tus energías hacia lo que es realmente importante y dejar el resto de cosas para cuando no haya ninguna prioridad en ese día.

Seguramente, en alguna ocasión, también tocará hacer ver a los demás que tus estudios de piano no son sólo para aprender a tocar algunas piezas, sino que son lo que son, unos estudios superiores oficiales. En general, creo que la mayoría de gente ve la música o tocar un instrumento como un pasatiempo, no como algo con suficiente "importancia". Y si ya cuando siendo adultos estudiamos una carrera a distancia a veces tenemos que lidiar con cuestiones como "con 40 estás estudiando una carrera?" pues si además es musical... me imagino que debe ser peor. Así que en este caso te diría que lo mejor es que no lidies con los que no quieren ver, si no quieren comprender la importancia que tú le das al piano, que no la comprendan, no es necesario, pero que respeten tu decisión.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Re: Se puede ser pianista teniendo mujer e hijos?

Mensaje por nonorizos »

Muchísimas gracias por el apoyo. La verdad que a veces uno recurre al foro para desahogarse pero es que en el entorno cercano poca gente comprende el tema de la música.

Lo que decís de las prioridades es factible hasta cierto punto. Por las tardes y los findes tengo que estar con un crio de 2 años. Que no puedes dejarlo solo ni 20 segundos porque se mata. Que es verdad que hay veces que me puedo escapar y se lo queda mi mujer pero para ir a clase de lenguaje (segun ella eso son horas de "musica" claro) , hacer algo de deporte,dictados o tocar pero cuesta mucho sacar más de una hora útil al dia. Y con una hora y empezando a los 37 años pues da para lo que da...
araulorn escribió: Mié Abr 20, 2022 10:43 pm En general, creo que la mayoría de gente ve la música o tocar un instrumento como un pasatiempo, no como algo con suficiente "importancia". Y si ya cuando siendo adultos estudiamos una carrera a distancia a veces tenemos que lidiar con cuestiones como "con 40 estás estudiando una carrera?"
Aquí has dado con LA CLAVE. Es una de las movidas que tengo con mi mujer/familia. LA MUSICA como profesión NO SE RESPETA (salvo si eres profesor con tu sueldo fijo o si te llamas Alejandro Sanz). Cualquier profesion (fontanero, abogado, administrativo) está completamente aceptada e interiorizada en España. Pero que te vayas X horas a ensayar porque tienes que tocar en una boda el dia X. Es una lucha moral. Al menos en mi caso. Y con la guitarra más aún, yo he tocado la guitarra toda mi vida y que fueses a tocar al estudio porque tienes que hacer una grabación o algo poco menos que se creen que estás haciendo palmas y de fiesta. Cuando hay reuniones familiares los findes o cosas que hacer en casa es una lucha muy grande poder escaparse.

Al final te fijas y la mayoría de profesionales, productores, músicos etc.. de éxito.(con jornadas de curro interminables y muchos viajes) no tienen pareja porque hay pocas que entiendan y respeten ese tipo de trabajo. (que no digo q no las haya, pero yo no la he tenido :lol: :lol: )
Instagram @nono_ayuso

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Se puede ser pianista teniendo mujer e hijos?

Mensaje por araulorn »

Eso es. Yo tengo suerte con mi pareja que acepta todas las decisiones que he ido tomando en este sentido. Cuando lo conocí, acababa de empezar a estudiar una carrera a distancia teniendo ya casi 30, y eso trajo limitaciones en cuanto a posibles planes, ocio... y lo comprendió perfectamente. Cuando acabé esos estudios empecé al poco con esto del piano como afición autodidacta y también lo entendió aunque debo decir que, en este caso, sí noto cierto resquemor cuando aparto planes por estudiar en semanas con menos tiempo libre. Y siempre he pensado que es por lo que comenté anteriormente, así que me puedo imaginar qué ocurriría si eligiera estudiar piano oficialmente a mis 41. Para rematar, este año he decidido que el curso que viene empezaré otra carrera y de momento lo lleva bien, veremos a ver qué tal cuando entre estudios y piano me quedé ahogado de tiempo. :lol:
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Off-topic”