Hasta el moño, munca mejor dicho.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Hasta el moño, munca mejor dicho.

Mensaje por Xinver »

Pues eso, que hasta el moño estoy de les Fogueres de Sant Joan y de les Falles de València.
En realidad estas últimas me dan más igual (porque no vivo allí), pero las de Alicante son un tostonazo.
No es que yo sea anti-fiestero.
Es que estas fiestas han perdido totalmente su significado original y son, hoy día, lo que son.

Menos mal que vivo en la montaña y me entero muy poco.
Captura de pantalla 2022-06-20 a las 21.07.26.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Hasta el moño, munca mejor dicho.

Mensaje por Peter737 »

Te comprendo Xinver, mi familia desde hace muuuuchos años el 13 o 14 de marzo huimos de Valencia hasta el 20 que ya se han quemado las Fallas.
Y por lo visto somos cada vez más los que lo hacemos.
Únicamente me gusta ver y oir las Bandas de Música por las calles.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Hasta el moño, munca mejor dicho.

Mensaje por draku »

jaja, ¿pero por qué lo decís, por el ruido? por las multitudes? por las 2 cosas? :lol:

Yo en las fiestas de El Pilar o me refugio en casa o me voy a la naturaleza de Huesca jaja

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Hasta el moño, munca mejor dicho.

Mensaje por Santi_Lloret »

draku escribió: Mar Jun 21, 2022 12:03 am jaja, ¿pero por qué lo decís, por el ruido? por las multitudes? por las 2 cosas? :lol:

Yo en las fiestas de El Pilar o me refugio en casa o me voy a la naturaleza de Huesca jaja
Pues yo creo que los entiendo perfectamente. Yo por circunstancias conozco bien las dos fiestas, he vivido en Alicante y en Valencia, y mira que a mí me gustan mucho los monumentos, la cremà y la pólvora (durante algunos años fui de los que iban hora y media antes a la plaza del ayuntamiento de Valencia para pillar primera fila en la valla para las mascletàs).

Pero al final es que cansa. En Valencia un mes antes, el último fin de semana de febrero, ya empiezan con los petardos a todas horas, y no paran hasta pasado el día 20 de marzo. Es casi un mes de ruido. El fin de semana de antes de la plantà ya hay verbenas en los casales, con la música a todo trapo hasta las tantas de la madrugada; y lo peor es que al menos en mi barrio, te asomas a esas horas y hay unas 15 personas como máximo en el casal!, pero eso sí, todo el barrio tiene que escuchar la música desde su casa. Entendería y me parecería razonable que las fiestas durasen los 4 días oficiales, pero la realidad es que están casi un mes. Al final básicamente se traduce en gente emborrachándose, y molestando, ya sea con las verbenas o con los petardos. Mira que a mí me gusta tirar también algún petardo, pero con cabeza, uno o dos y cuando no hay nadie cerca. Pero es que no hay año que no tenga alguna bronca con los típicos que los tiran sin mirar y no les importa que estés pasando o te caiga a los pies. Y eso que ahora ya no se suelen tirar cohetes borrachos (carretillas) como antes. Y las aglomeraciones de gente en el centro es algo exagerado, no se puede ni caminar. Hubo un año que fue especialmente brutal, nos quedamos atascados en la calle Xàtiva y no podíamos salir. Imagínate toda una calle con dos aceras generosas y cinco carriles de coches (cerrados al tráfico), todo lleno de gente (tanto las aceras como los carriles) atascada que no se puede mover ni para adelante ni para detrás porque nadie se puede mover. Tardamos una media hora en poder andar unos 150 metros.

En Alicante, (al menos hace unos años, reconozco que los últimos años no he estado) pues muy parecido, aunque se tiran muchísimos menos petardos que en Valencia y las aglomeraciones de gente no son tan grandes, pero el tema de la música en barracas y racós, y gente bebiendo es igual.

En fin, dicho esto, repito que los monumentos me parecen impresionantes (los buenos, claro :lol: ) y las mascletàs (las buenas) también. Pienso que son unas fiestas muy bonitas, pero que se han alocado demasiado y "todo vale". Si se pudiesen racionalizar y hacer de una forma más comedida y tranquila, creo que las podríamos disfrutar todos y la gente no tendría que huir de la ciudad en las fiestas.


Una falla de Valencia (creo que la más grande de la historia)
Imagen

Una foguera de Alicante
Imagen

Una mascletà

Una cremà
Última edición por Santi_Lloret el Mar Jun 21, 2022 8:29 pm, editado 1 vez en total.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Hasta el moño, munca mejor dicho.

Mensaje por Peter737 »

Totalmente de acuerdo Santi, además mi mujer y yo hemos trabajado desde los 80 en el centro (yo ahora jubilado) y cortan centenares de calles por las carpas que montan desde primeros de marzo para sus fiestas cada comisión fallera, prácticamente en cada cruce de calles exceptuando las avenidas y grandes vías. El BUS desviado de sus itinerarios y en ocasiones cortado el tráfico por desfiles y pasacalles. El Metro que ni en China. Miles de personas por todas partes. Disfrutan los falleros y quien viene de vacaciones y turismo. Os animo a que vengáis a las Fallas de Valencia porque merecen la pena disfrutarlas al menos una vez en la vida, pero a mí no me veréis en esas fechas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Hasta el moño, munca mejor dicho.

Mensaje por Moml »

Pues se ve que este año los petardos están más caros, no vienen de China, se fabrican en España. A ver si hay menos.

Responder

Volver a “Off-topic”