Nociones básicas de economía

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Nociones básicas de economía

Mensaje por Xinver »

Yo no tengo idea de macroeconomía. Pero intento entender un poco.
Comprendo que si la inflación sube, se encarece todo, o al revés. Va ligado.

Lo que no entiendo es qué efecto tiene subir el precio de dinero (el Euribor en este caso) para frenar la inflación.
Hoy han subido los tipos de interés en 0.5 puntos. O sea préstamos, hipotecas, todo más caro.

¿Cómo frena eso la inflación? ¿alguien que me ilumine...?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nociones básicas de economía

Mensaje por draku »

yo le veo su lógica, con esa medida se le inflarán las narices a la gente y así se produce el fenómeno conocido como "inflación"

Parece ser que en la Economía hay varios flancos irreconciliables, en los que cada uno tiene sus teorías. Pero hay una verdad irrevocable, que es la de "¡lo mío pa miiiií y lo tuyo pa miiiií!" :lol:

perdón por las bromas, tampoco tengo ni idea de economía :uf

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 883
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Nociones básicas de economía

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo no tengo mucha idea, solo di un par de asignaturas de economía en la carrera. Pero la teoría creo que es la siguiente:

Primero, se dice que hay inflación cuando se produce un crecimiento sostenido de los precios de bienes y servicios.

Si se suben los tipos de interés, se encarecen los préstamos, hipotecas, etc, y por tanto se reduce el dinero en manos de particulares y empresas. Si hay menos dinero, entonces baja el consumo y la inversión. Así, si hay menos consumo (hay menos demanda) los precios tienen que contenerse o bajar si se quiere seguir vendiendo.

Imaginemos la situación contraria. Si a todo el mundo les diésemos dinero gratis, todos consumirían mucho más y estarían dispuestos a pagar más (les sobra el dinero) Por tanto, los precios subirían, porque se va a seguir vendiendo igualmente.

Al final tiene que haber un equilibrio, entre una cosa y otra.


Como he dicho antes, no tengo mucha idea tampoco, si he dicho algo incorrecto, que alguien que sepa más me corrija sin problema.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nociones básicas de economía

Mensaje por vicrogo »

Como muy bien dice Santi, es cuestión de oferta y demanda. Por ejemplo, este verano los precios de las vacaciones (hoteles, restaurantes, diversión...) han aumentado mucho, muchísimo, ¿por qué? pues porque los españoles parece que hemos decidido que tenemos que salir de vacaciones a toda costa, nos da igual el precio, porque hemos sufrido mucho con la pandemia y todo eso... total, que si todo el mundo quiere hoteles y playa y demás los negocios se pueden permitir el lujo de subir los precios, y eso hacen. Mucha gente afronta los pagos con sus ahorros, pero imaginemos alguien que no los tiene y quiere viajar, es más, supongamos (con razón) que una gran parte de los viajeros está cometiendo la burrada de pedir créditos para consumir, bien directamente al banco, o simplemente pagando con la tarjeta de crédito porque no hay saldo en la cuenta, pero confían que con lo que ganen los próximos meses lo van a cubrir.

Pues bien, si el precio del dinero, o sea, los tipos de interés, suben, entonces esos créditos habrá que devolverlos con creces, y si la gente se da cuenta de esto puede empezar a calcular que si se pasa gastando no va a tener suficiente dinero para pagar dentro de unos meses... total, que los más razonables empezarán a no endeudarse y no gastar, y al no gastar habrá menos demanda, y por tanto los bares y restaurantes empezarán a ver las orejas al lobo y bajarán precios...

Fíjate que en realidad eso no va a pasar mucho con las vacaciones, ¿por qué? pues porque la gente va a pagar sobre todo con sus ahorros, con lo que no se han gastado los otros años, y como es dinero contante y sonante pues les dan igual los tipos de interés, van, se lo gastan y les da lo mismo pagar 4 que 40 por una paella en la playa, ¡hay que disfrutaaaaar!

Pero luego, a la vuelta... ay... entonces empezarán con los recibos de la luz, los coles de los niños, renovar no sé qué... y ya ahí los ahorros no van a estar... y cuando llamen a las puertas de los bancos verán que hay que pagar mucho de intereses... así que empezarán a aplazar compras para ver si vienen tiempos mejores, y como lo vamos a hacer todos de golpe se espera que eso sí provoque una bajada, después de todo si los de las tiendas se empeñan en vender carísimo todo pasará como en 2008 y 2014: marcas blancas, no consumir, trueque... el miedo que tienen los bancos centrales es pasarse, porque entonces podemos entrar en parálisis (nadie compra ni contrata), y se viene abajo el tinglado.

Curiosamente la inflación tiene un efecto inicial de alentar el consumo, porque si tienes planeado comprar algo y puedes pagarlo posiblemente adelantarás la compra por miedo a que suba el precio: justo es lo que me ayudó a decidirme a comprar mi nuevo pianito... ¡mira que si luego los japoneses lo suben!

En fin, por ahí van los tiros.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Nociones básicas de economía

Mensaje por Bormaninoff »

Xinver escribió: Jue Jul 21, 2022 9:53 pm Lo que no entiendo es qué efecto tiene subir el precio de dinero (el Euribor en este caso) para frenar la inflación.
Hoy han subido los tipos de interés en 0.5 puntos. O sea préstamos, hipotecas, todo más caro.

¿Cómo frena eso la inflación? ¿alguien que me ilumine...?
Como habitante de un país que bate récord de inflación mundial todos los años, ya somos expertos en este tema :mrgreen:

La inflación es la sensación de que el dinero vale cada vez menos, por lo tanto la gente se lo quiere sacar de encima, entonces, o compra algo, o se va a una moneda más fuerte para ahorrar (dólar, por ejemplo), porque mañana va a poder comprar menos.

En este punto aumenta la velocidad de circulación del dinero, los comerciantes venden más, pero a su vez no quieren llenarse de dinero inmovilizado en la cuenta, entonces van a su proveedor y compran para reponer mercadería rápido antes de que les aumente. Este ciclo recalienta la economía y genera aumento de precios.

Lo que hace el Estado o el Banco Central Europeo entonces, es intentar bajar la velocidad de circulación del dinero, sacarlo de la calle o "aspirarlo" como dicen. Una medida es decirte "Si lo guardás en tu cuenta comprando un bono o con un plazo fijo por X cantidad de tiempo, yo te doy un buen interés". El interés para que seduzca debe ser mayor a la inflación, ya que la inflación es el costo del dinero inmovilizado.

Pero una tasa de interés muy alta tiene sus consecuencias, si no va acompañada de crecimiento económico genuino es inflacionaria, porque ese interés lo pagan con emisión monetaria (crean dinero extra de la nada que después de todo en algún momento vuelve a la calle, recalentado la economía).

Esto en teoría debería bajar la inflación a corto plazo. Pero debido a que ahora deben importar energía cara de EEUU, y no barata de Rusia, lo mismo que los precios de alimentos a nivel mundial aumentan, se genera un costo de vida más caro, que lleva también a más inflación.

Este fenómeno, de emisión de billetes, importación de energía y además suba de tasas en EEUU, ha producido que el euro se devalúe un 20% respecto al dólar en un año. Seguramente si comprás algo en China, lo vas a ver más caro en euros que hace un año, pero el precio en dólares es similar o igual (si antes importabas 10 cosas con 100 euros, hoy comprás 8 con el mismo dinero). Y como cada vez hay más cosas importadas, la devaluación del euro también te hace subir la inflación.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nociones básicas de economía

Mensaje por Xinver »

Vaya, gracias a todos porque me he enterado perfectamente del asunto.
Lo que pasa es que todo es contradictorio: por un lado contener el consumo, por otro favorecer el consumo...
En fin, todo es cuestión de equilibrio y vaivenes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Off-topic”