¿Algún lugar donde no te mientan?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por draku »

Imagen

Quizás los más ancianos recuerden que hubo una época en la cual, cuando acudías a los informativos y tertulias, estos recurrían a dar una determinada visión, más o menos tergivesada o con más o menos datos...

Pero es que ahora llevamos una temporadita larga en la que ¡directamente nos mienten!, te dicen cositas que no son, se inventan otras, y si no, se las fabrican... y además lo hacen muriéndose de la risa entre bambalinas.

Cuando descubrí que todas las teles mentían, fuera cual fuera, recurrí a la radio, ¡pero allí también mentían!

Después me fui a la prensa, y ahí venga mentira tras mentira...

Luego probé con un medio digital independiente, pero me enteré de que recibía subvenciones o donaciones millonarias y que, claro, también mentía un montón

Acabé en youtube y las redes sociales, pero... ¿adivináis qué?, ¡mentira, mentirijilla, y a ver quién nos la pilla!

Así que ya no sé a dónde acudir... ¿a la prensa canadiense?... ¡aléjate de mí, maldito Pinocho!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por vicrogo »

Como se suele decir, están las pequeñas mentiras, las grandes, y las estadísticas. Con los números se puede decir lo que se quiera, y la gente lo acepta con normalidad, ya sea que ha entrado un billón de inmigrantes a Europa o cualquier otra cosa: no lo procesamos.

Hoy he pillado una genial: estaba un consejero de Madrid defendiéndose de la noticia de que dan becas para ricos, familias con ingresos de más de 100.000 euros anuales, y ha dicho lo siguiente: "ahora que se ha cerrado el plazo podemos confirmar que un 92% de las familias que han obtenido becas tienen una renta anual per capita de unos 20.000 euros; pero, si miramos la renta global de la familia, no per cápita, resulta ser de unos 33.000 euros anuales".

Analicemos los datos. Claro, así dicho suena hasta bien, pasamos de la cifra de 100.000 euros a 20.000 para cada uno, pero enseguida sospechamos que si en la familia hay tres hijos salen de nuevo los 100.000 euros... entonces viene la cifra final que lo aclara todo: tranquilos, en realidad son 33.000 euros lo que gana el 92% de las familias con beca, y claro, eso ya no es tanto. Pero... ¿¿es eso posible?? ¡¡¡No!!! Si la renta per capita media son 20.000 euros, y la renta media por familia son 33.000 euros, eso significaría que ¡¡¡ el número medio de personas por familia es 1,65 !!! O sea, ni siquiera si pensamos en familias con un solo papá o mamá y un solo niño salen las cuentas, tendría que haber muchas "familias" de ¡¡una sola persona!!

Ahora me dispongo a escuchar cómo se va repitiendo todo esto en teles, radios y periódicos.

:oops:
Última edición por vicrogo el Mar Jul 26, 2022 6:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por Moml »

Sin publicidad queda mejor :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo pienso que es una pregunta muy dura que es una tendencia en esta época: la desilusión y el descreimiento. Es una plaga y es contagiosa. No digo que antes eso no pasara, pero creo que las redes sociales amplifican lo malo, hay demasiada gente denunciando, despotricando, y con esta guerra cultural que hay, no solo una consecuencia es que te radicalices, también puede pasar que no quieras estar en ningún bando y al final no quieras creer en nadie y por supuesto en ninguno de sus medios de información. Yo creo que cuando se llega a ese punto, lo mejor es darle la espalda a todo eso o aprender a ver lo mínimo pero con desapego y buscar conectarse con aquello en lo que creemos, que no estoy hablando de alguna ideología, puede ser el Arte, la cultura, el amor hacia algo o alguien, porque si no, lo que nos rodea nos termina alienando y quitando oxígeno.

Si no crees en ningún informativo, entonces no veas ninguno, ahora estamos pegados a las noticias todo el día, yo hasta tengo un widget enorme de Flipboard en mi ipad que he pensado debería eliminar. Antes cuando se compraba el periódico, la gente leía algo en la mañana y se olvidaba de eso hasta la hora del noticiero, ahora hasta nuestros contactos nos invaden con noticias desde su whastapp. Creo que para algunas personas suena a sacrilegio eso de “despréndete de las noticas”, pero yo sí pienso que se puede vivir con el mínimo de ellas.

Yo lo que quiero decir con ésto es que tenemos que ver con qué nos relacionamos todos los días, porque pueden haber cosas que nos estén haciendo mucho más daño del que creemos y no nos damos cuenta y eso afecta otras áreas de nuestras vidas y nos quita la oportunidad de explorar otras fuentes que nos nutran mental, física o emocionalmente, en lugar de hacernos sentir tan desilusionados y descreidos.

PD: después de haber escrito ésto, finalmente lo hice, eliminé el widget gigante de Flipboard de mi ipad, se acabaron las noticias “en tiempo real” en mi pantalla de inicio.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por Santi_Lloret »

Sí, estoy de acuerdo. En todos los medios, muchas de las cosas que dicen no son ciertas. Lo que veo, es que los informativos, en lugar de "informar" de lo que está pasando de forma objetiva, lo que hacen es "sermonear o predicar" subjetivamente para influir en el pensamiento de los oyentes.

No sé si antes pasaba menos, pero pasar, sí que pasaba. Empecé a fijarme en esto con unos 16 años (años 90), cuando por circunstancias, leí en la prensa un par de noticias sobre unos acontecimientos en los que yo estuve presente, y al leerlos pensé: "pero esto que se dice aquí no es verdad, si yo estaba allí y no fue así...".
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por draku »

Santi_Lloret escribió: Mié Jul 27, 2022 12:04 pm Lo que veo, es que los informativos, en lugar de "informar" de lo que está pasando de forma objetiva, lo que hacen es "sermonear o predicar" subjetivamente para influir en el pensamiento de los oyentes.
Eso está bien y es hasta aplaudible, que las informaciones pasen por un filtro ideológico a través de los medios de comunicación, es lo que le da variedad y libertad de expresión.

Otra cosa distinta es que te mientan, que te den informaciones falsas a sabiendas de que lo son, que pongan imágenes o videos fuera del lugar o tiempo, que se den informaciones alteradas para darles un contexto distinto, que recorten declaraciones para darles un sentido diferente... Todas esas cosas se hacen con premeditación y alevosía, y es lo más bajo en lo que puede caer un periodista, mentir o engañar.

Las noticias falsas abundan ahora mucho más, y a menudo en medios que todavía siguen teniendo alta audiencia. Es decir, son mentiras en las que hacen caer a miles y miles de personas, millones a veces

Mr, me resisto a dejar de ver contenidos informativos, eso sería rendirme. ¡Quiero conocer las cosas, lo que no quiero es que me engañen!, todavía recurro a pequeños lugares donde inforrmarme y en los que aún tengo fé, espero no encontrarme con más casos en los me sienta que me tomaron el pelo como a un tonto...

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por trastolillo »

Ya lo dice el refrán "nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira".
Nos mienten porque, en mayor o menor medida, son un reflejo de la sociedad. Los políticos, los periodistas, los tertulianos, etc. etc. no salen de un planeta lejano, salen de entre nosotros y nos jode porque funcionan como espejos. :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Jul 27, 2022 1:23 pm Mr, me resisto a dejar de ver contenidos informativos, eso sería rendirme. ¡Quiero conocer las cosas, lo que no quiero es que me engañen!, todavía recurro a pequeños lugares donde inforrmarme y en los que aún tengo fé, espero no encontrarme con más casos en los me sienta que me tomaron el pelo como a un tonto...
Pero es que si colocas un título tan radical, de que no crees en nadie, para mi la solución también debe ser radical. Es como si alguien dijera “Se que en esta casa todos están en mi contra”, te dicen que te vayas y contestas que no te irás. Al final yo no sabría cuanto habría en tu mente que no es real, si de verdad todos los medios mienten o todos están contra ti en esa casa, pero si radicalizas tanto y eso te afecta tanto, lo mejor es cortar, así sea por un tiempo, y ya se verá si durante ese tiempo hay maneras de que puedas replantear si realmente estabas en lo cierto o eras tu el que estaba llevando las cosas al extremo y no eran realistas.

Yo decidí eliminar el widget de Flipboard no porque no crea en las noticias, sino que estoy saturado de ese ambiente tan lleno de intriga e inquina, hasta para las noticias de un videojuego o serie las hay, cuando alguien reclama furioso el contenido de una serie o despotrica contra los fan tóxicos o lo que sea. Ya no son noticias sino un tablón de qué es lo que le frustra a alguien. Hay demasiado amargado. Y he sentido que haberme saltado hoy mi primera sesión de lectura de noticias y ponerme a oir un disco que me recomendó youtube o ver una casa del renacimiento que alguien restauró me aportó para bien a mi estado emocional, en lugar de hartarme o violentarme leyendo las pataletas de otros.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por draku »

sí, yo también trato de reducir mi información diaria a unos pocos mintos: leo titulares y luego compruebo cuáles son falsos y cuáles no :lol: sale un bulo al día aprox, es algo muy cansino...

Tampoco quiero acabar como San Antonio Abad, paseando por el campo y alejado del conocimiento de los males del mundo :lol: pero eso sí, ahora no veo ni un sólo informativo/tertulia de la TV, en cuanto veo uno, cambio de canal... para "historias basadas en hechos reales" ya tengo la telenovela del mediodía...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por draku »

¡bueno! nunca hay que tirar la toalla... y creo que he encontrado el medio de información más honesto de cuantos existen :lol:

https://www.elmundotoday.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Jul 28, 2022 2:52 pm ¡bueno! nunca hay que tirar la toalla... y creo que he encontrado el medio de información más honesto de cuantos existen :lol:

https://www.elmundotoday.com/
:D Muy agudo y ocurrente, lo descubrí hace años, es muy bueno.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Algún lugar donde no te mientan?

Mensaje por Mrkeyboard »

Me topé con este artículo y me acordé de este tema:

¿Existe la Verdad?
https://theconversation.com/existe-la-verdad-187116

Responder

Volver a “Off-topic”