¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por draku »

¡qué indignante! toda la vida con unas ideas geográficas en la cabeza, y ahora resulta que no son así :evil: al parecer en el mapamundi quedan desproporcionadamente dibujados los países del hemisferio norte, aquí una animación que muestra el "desajuste"

Imagen

aquí sin animación, en azul oscuro queda el tamaño real de cada país :

Imagen

¿Y esto por qué no nos lo contaron en el cole eh? eh?

Ahora resulta que Rusia no era taaan grande en comparación con EEUU
¡y vaya con Canadá, resulta que casi es más npequeña que EEUU!
Lo de Groenlandia no tiene nombre, pero... ¿por qué? :ojos
Y Finlandia y Suecia tampoco impresionan tanto ahora...
Por lo que parece, África es mucho más gigante de lo que pensábamos...
¡Y España es más chiquitica! :o

Aquí una comparativa de países por su tamaño real (abrir en nueva pestaña y hacer click sobre ella para verla más grande)

Imagen

Aquí un mapa más realista de nuestro planeta

Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por vicrogo »

Tienes toda la razón al indignarte, pero a tu pregunta de "¿por qué?" te diré que sí hay una razón, lo que pasa es que resulta discutible.

El problema es que la tierra es una esfera, y por tanto su superficie es curva. Pero como queremos tener planos en papel, hay que hacer algo para pasar de una esfera a un plano, y ahí viene el problema, porque hagas lo que hagas algo va a quedar mal: o las superficies no serán reales, o las distancias no lo serán, etc., pasar de tres dimensiones a dos tiene costes.

Sin entrar en detalles técnicos, cuando se hizo en el siglo XVI el paso a plano se eligió una técnica que convierte las trayectorias curvas en rectas de un modo muy correcto, porque estaba pensado sobre todo pensando en viajes en general y en navegación en particular, pero esto fue a costa de que los países cerca del ecuador quedaban empequeñecidos y los polares engrandecidos. Y si os fijáis, los países del hemisferio norte están bastante hacia el polo, en cambio los del hemisferio sur están más hacia el ecuador, por ejemplo la punta sur del Sudamérica está la misma distancia del Polo Sur que Londes del Polo norte... en consecuencia los países nórdicos son grandotes y los del sur pequeñines. Pero no es un complot supremacista ni nada parecido, al menos no era el propósito inicial.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por Bormaninoff »

Ah, a mí lo de los mapas, y comparar lugares me encanta. No me aburro.

Es cierto, las dimensiones están completamente distorsionadas en los mapas con proyecciones de Mercator. El caso más evidente es Europa. Yo cuando era chico escuchaba cuentos o veía en películas que alguien viajaba de Francia a Holanda, de Suiza a Polonia, y me imaginaba distancias enormes y días enteros de viaje, pasando mil y uno paisajes.

Ahora más de grande, veo que es como viajar de una provincia a otra acá :mrgreen:

Hay un sitio web que permite trasladar países sobre otros, para ver ver sus dimensiones reales sin distorsión:

https://www.thetruesize.com/

Por ejemplo, pongo el siguiente mapa, donde está Argentina, con las dimensiones reales, sobre Europa:

arg_europe..jpg

Nunca viaje de un extremo a otro en un solo viaje, pero ahora veo que es como ir de España a Rusia.

O también, ahora que cuesta una fortuna ir a Europa, por la devaluación y crisis :roll: , me contento con lo siguiente. En el siguiente mapa, estarían las latitudes equivalentes norte-sur de cada hemisferio si Argentina estuviera en Europa, donde los climas más o menos son equivalentes. Digo más o menos porque a igual latitud, también influyen las lluvias, corrientes marinas, cantidad de montañas, altura, etc.

Pero por ejemplo, la ciudad de Bariloche estaría a la misma altura que Madrid (latitud 40°), la ciudad de Calafate a la misma que Paris (latitud 48°), o la ciudad de Ushuaia a la misma altura que Copenhague (latitud 55°).

Entonces a veces viajo por esas ciudades de acá imaginando (con mucha imaginación) que, excepto las construcciones, al ser el clima más o menos parecido, es lo que encontraría más o menos por allá en latitudes equivalentes, pero cinco veces más barato :D

Acá pongo el mapa de como es la equivalencia de latitudes norte-sur:

arg_latitutes_europe..jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por vicrogo »

Es muy interesante esa disposición en el mapa de Argentina. Fíjate que tal y como la has colocado la Tierra del Fuego está en la misma latitud de Gran Bretaña, y sin embargo su temperatura no es la misma, el sur de Argentina es mucho más frío ¿por qué? Por la Corriente del Golfo, que hace que el Mar del Norte esté muchísimo más caliente de lo que le correspondería, y por eso Noruega o Escocia no son témpanos de hielo, como les debería corresponder.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por Bormaninoff »

vicrogo escribió: Vie Oct 07, 2022 10:31 pm Es muy interesante esa disposición en el mapa de Argentina. Fíjate que tal y como la has colocado la Tierra del Fuego está en la misma latitud de Gran Bretaña, y sin embargo su temperatura no es la misma, el sur de Argentina es mucho más frío ¿por qué? Por la Corriente del Golfo, que hace que el Mar del Norte esté muchísimo más caliente de lo que le correspondería, y por eso Noruega o Escocia no son témpanos de hielo, como les debería corresponder.
Exacto, esa corriente ha posibilitado que haya bosques frondosos al norte de Europa y en el sur de Inglaterra, sino sería un paisaje con más arbustos y tundra. Además no serviría para la agricultura. Ahora con el cambio climático, hay una posibilidad que se corte esa corriente.

También está la discusión, ¿Qué es preferible un país con todos los climas, así como Argentina o Chile, que vaya por casi todas las latitudes, o un país que se extienda a lo ancho, de este a oeste, como Rusia, EEUU, Europa en general, con un clima similarl?.

Según los analistas, es preferible a lo ancho. Porque con un mismo clima se puede organizar mejor la economía, las maquinarias, los métodos, incluso una misma política, sirve bien para todo el territorio y se puede aplicar más eficientemente. En cambio con climas diversos es más complicado, todo es más costoso.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por vicrogo »

Sí, pero todo es relativo. Evidentemente España no es Argentina, pero tenemos ciudades en lugares montañosos fríos (Huesca), semitropicales (Canarias), húmedos y frescos (Galicia y cornisa cantábrica), continentales (mesetas), mediterráneos, semidesérticos (Almería)... no es el contraste entre Iguazú y Ushuaia, pero queda concentrado en una superficie muy reducida. Muchos inmigrantes americanos se asombran de que pueden encontrar todo tipo de ambientes viajando poco tiempo y barato, puedes estar esquiando por la mañana y en la playa por la tarde. En Francia también hay bastante variedad, quizá un poquito menos.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por Bormaninoff »

Totalmente, además no conozco allá, así que hablo de lo que leo. No cabe duda que se generan diferentes climas en territorios más pequeños. De hecho el sur de España es cálido y el norte es frío. Quizás aplica más a regiones, como centro de Europa o Rusia.

En cuanto a playas, es uno de los puntos en que en Argentina no tuvimos suerte. En la mayoría te morís de frío. Salvo algunas más al norte en verano, pero te toca un día nublado y te bañás con viento y 15 grados :roll:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por burgmuller »

Para mi es más fácil pensar en distancias km, de Sanse a París, 820 km, de Sanse a Ámsterdam 1300 km, de Sanse a
Berlin 1900 km, de Sanse a Nueva York 5700 km, de Sanse a Málaga 1240...así me hago mejor idea que en un mapa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Sab Oct 08, 2022 11:25 am Para mi es más fácil pensar en distancias km, de Sanse a París, 820 km, de Sanse a Ámsterdam 1300 km, de Sanse a
Berlin 1900 km, de Sanse a Nueva York 5700 km, de Sanse a Málaga 1240...así me hago mejor idea que en un mapa
De Santurce a Bilbao 15 km. (Si vas a ir avisa para hacer fotos de la pantorrilla). :mrgreen:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por draku »

Ya, si yo entiendo los problemas de ajustar un cuerpo esférico a un plano, pero... ¿no se pudieron cortar un poco a la hora de multiplicar por 4 el tamaño de algunos países? :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió: Sab Oct 08, 2022 11:55 am
De Santurce a Bilbao 15 km. (Si vas a ir avisa para hacer fotos de la pantorrilla). :mrgreen:
Mira qué graciosito...jijiji...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Nos engañaron con el tamaño de los países!

Mensaje por draku »

La verdad es que me he quedado de piedra, nunca mejor dicho, y es que a mí planeta se le acaba de ir una barbaridad de ella... miro la 1º foto y pienso en lo pequeño que se me ha quedado el mundo. Que vamos, ya sé que aún así sigue siendo gigante, pero ¿y qué hay de esa inmensa y hermosa Canadá?, sigue siendo hermosa, pero ya no tan inmensa... y adiós a la casi infinita Siberia, que sí, es muy grande aún así, pero ya no tanto... Y la helada Groenlandia, no ha necesitado del cambio climático para ver reducido drásticamente su mastodóntico tamaño.

Así que ahora debo hacerme idea del nuevo tamaño de muchos sitios, ¡unos crecen y otros menguan! :lol:

Responder

Volver a “Off-topic”