Sobre el bien y el mal

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

Bueno Valquiria, yo creo que muchos cambian, se hacen mayores y maduran... yo tengo amigos que de adolescentes fueron intolerantes e incluso agresivos, y que hoy en día da gozo oírles hablar sobre buenos valores jeje

Otros no, otros seguirán deseando el mal de una u otra manera, y no lo harán por miedo al castigo o consecuencias, aunque quizás sí lo harían si pudieran...

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Valquiria »

.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

Valquiria escribió: Mié Feb 08, 2023 10:16 am.
interesante punto de vista, aunque un poco más grande se vería mejor :lol:

También pienso que hay personas que, siendo buenas, pueden verse seducidas por el mal... yo recuerdo una vez con un par de amigos del pueblo, iban buscando pelea por la ciudad, y yo les dije que mejor me iba en taxi al punto de encuentro con los demás amigos. Si me hubiera quedado con ellos, quizás me hubiera visto seducido por la idea, e incluso mi vida hubiera podido haber seguido otros cauces...

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Valquiria »

.
Última edición por Valquiria el Vie Feb 10, 2023 11:58 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

:lol: era bromita, en mi grupo de wathsapp nos solemos poner esta imagen cuando ocurre jaja

Imagen

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Puccini »

draku escribió: Jue Nov 24, 2022 5:37 pm es que yo creo que está bastante claro el qué es el bien y el qué es el mal. Sin recurrir a ningún dogma o religión, todos podemos comprender que el mal es hacer el mal a los demás, y el bien es promover y hacer el bien. ¿y qué es el mal?, pues hacer daño a los demás. ¿y el bien?, pues intentar ayudar o no hacer daño a los demás.
Muy bien...pero adentrando más en el concepto, no deja de ser un concepto cultural, y ¿de dónde viene? en el fondo de nuestras tradiciones religiosas y de supervivencia de tribu. No está tan claro que es el bien o el mal sino nos basamos en esto. En el mundo animal, y no somos más que eso un poco evolucionado, el infanticidio y otras lindezas están en la orden del día
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Mincho »

draku escribió: Jue Nov 24, 2022 5:37 pm , ....todos podemos comprender que el mal es hacer el mal a los demás, y el bien es promover y hacer el bien. ¿y qué es el mal?, pues hacer daño a los demás. ¿y el bien?, pues intentar ayudar o no hacer daño a los demás.....
Hay muchísimas veces que creemos estar haciendo el bien a los demás y resulta que en realidad es al contrario; es mu complicado el tema!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Mrkeyboard »

Mincho escribió: Jue Feb 09, 2023 11:36 pm
draku escribió: Jue Nov 24, 2022 5:37 pm , ....todos podemos comprender que el mal es hacer el mal a los demás, y el bien es promover y hacer el bien. ¿y qué es el mal?, pues hacer daño a los demás. ¿y el bien?, pues intentar ayudar o no hacer daño a los demás.....
Hay muchísimas veces que creemos estar haciendo el bien a los demás y resulta que en realidad es al contrario; es mu complicado el tema!
Estoy de acuerdo con Mincho, por eso existe esa vieja frase de que “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. Aunque algunos interpretan esa frase solo sobre aquellos que prometen y nunca cumplen, pero yo puedo verlo también como aquellos que también actúan creyendo que hacen lo mejor por alguien y es todo lo contrario.

También está el asunto de que cuando uno conoce bien a la gente, eso de dividirla en buenas y malas no es tan sencillo, hay buenas y malas acciones cometidas por “gente” en general, por lo que se puede entrar en una escala de grises que hoy día no gusta mucho, con esa tendencia a polarizar todo. A su vez, esa malas acciones también tienen sus niveles, como cuando en religión se habla de pecados veniales y pecados mortales.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

Pues no sé, yo sigo pensando que el bien y el mal lo conocemos desde nuestra más tierna infancia, y que todos sabemos perfectamente qué cosas están bien y qué cosas están mal, sin necesidad de recibir clases de ética o de religión.

Sobre lo de que alguien haga el mal creyendo que hace el bien... no, yo creo que todo el mundo sabe que hace el mal cuando lo hace. Se me ocurren 2 ejemplos:

- Un padre sobreprotector con su hijo, que hace que este se vuelva más rebelde: el padre tiene un buen motivo para ser sobreprotector, pero sabe perfectamente que es un pesado y que sus actos excesivos molestan a su hijo. Por lo tengo, sabe que está haciendo siendo un pesado y sobreprotector

- Un terrorista comete una masacre en pro de una causa que él considera justa y buena, pero sabe perfectamente que matar es malo, y que el terrorismo es malo...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Feb 13, 2023 12:57 am Un padre sobreprotector con su hijo, que hace que este se vuelva más rebelde: el padre tiene un buen motivo para ser sobreprotector, pero sabe perfectamente que es un pesado y que sus actos excesivos molestan a su hijo. Por lo tengo, sabe que está haciendo siendo un pesado y sobre protector
Yo creo que el asunto con los padres es justamente uno de esos casos en donde esas cosas nunca quedan del todo claras, a lo mejor visto desde afuera, un extraño podría decir que ese padre es sobreprotector, pero el padre nunca lo vería así, se vería como alguien abnegado, amoroso, protector sin ser sobreprotector. Por eso en las consultas psiquiátricas hay gente que tarda años en darse cuenta cuan narcicista es, o cuan controladora es, cuan prejuciosa es, ellos no saben que lo son, no creas que toda la gente así es cínica, hay personas que hacen cosas que las interpretan de una manera, como algo bueno y pueden tardar años en darse cuenta cómo han sido realmente. Algunas nunca lo llegan a ver.

También hay casos donde las acciones no son tan fáciles de definir como buenas o malas y dividen a la gente, todo depende del cristal con que se mire. Incluso, actitudes que en una época se consideraban como actos buenos, hoy día se pueden considerar como malos, pero eso no quiere decir que lo que se vea como malo hoy, sea “malo universalmente”, como que si hoy día finalmente se fuera poseedor de la Verdad y antes no. El día de mañana los moralistas de hoy también podrán ser juzgados por una nueva manera de evaluar qué es bueno y qué es malo. Y eso sin importar que se pretendan respetar virtudes eternas como el amor o la justicia, pero es que la forma de ser evaluadas también cambian con el tiempo porque están dirigidas a elementos diferentes. Por ejemplo, en una época donde se priorice el “amor a Dios”, ese amor puede ser interpretado de muchas maneras. En una época donde se priorice “el respeto por las libertades” , ese respeto también puede ser interpretado de distintas formas.

Sobre el “respeto a las libertades”, hoy día hay un gran debate sobre eso, un ejemplo es todo ese grupo indignado que dice “es que en esta época no se puede decir o hacer lo que se hacía en los 90s, antes había más libertad” y otros podrían cuestionar esa libertad y decir que muchas cosas que se hacían en los 90s eran malas y que deben ser juzgadas y canceladas sin piedad. ¿Quien tiene la razón?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

sí, es cierto que los tiempos y las culturas cambian la mentalidad de la gente, pero quizás es porque el bien finalmente triunfa ante la evidencia, a pesar de culturas o costumbres

No puedo imaginar a la sociedad americana, insensible ante la esclavitud negra. A pesar de las comodidades y de los beneficios económicos, seguro en su interior sabían que eso no estaba bien...

En esta foto del Congo colonial de 1955, se ven a dos niñas disfrutando de su nueva mascota, pero ¿no llegó el día en el que se dieron cuenta de que no estaba bien tener a ese niño encerrado?, ¿él fue el último, quedado en el vergonzoso recuerdo de esas niñas, después adultas?.

Imagen

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Feb 13, 2023 6:09 pmNo puedo imaginar a la sociedad americana, insensible ante la esclavitud negra. A pesar de las comodidades y de los beneficios económicos, seguro en su interior sabían que eso no estaba bien...
A mi eso no me consta, de seguro había un sector que tenía esa postura, pero no se si la mayoría la tenía, es el problema del relativismo moral de hoy día, esa tendencia a pensar que la gente siempre pensó y sintió de la misma manera en todas las épocas. Para los ojos de hoy, por supuesto que uno ve eso como una injusticia, queda muy claro, pero ibas y lo decías en esa época, y hasta gente “buena” dentro de tus estándares podrían hacerse los desinteresados, no le verían el punto a tu reclamo, pero serían buenas con sus padres, hermanos, con sus amigos blancos y por supuesto con su criada negra, que sería como una “segunda madre” en unos cuantos casos. También puede ser que sí les incomodase, pero no porque lo vieran como una injusticia, sino porque decirles que eso estaba mal los haría sentir juzgados.

No se si viste “Lo que el viento se llevó”, donde la criada negra hasta era llamada “Mami”, y era como una madre para la altiva protagonista. Yo creo que para esa sociedad racista, amar a “Mami” de la honesta forma como lo hacían era suficiente muestra de humanidad. No se ponían a pensar mucho que el día que le dieron el Oscar a esa actriz le dieron un trato ofensivo porque era negra, pero eso no importaba, ella era “Mami”, una criada negra amada por todos, mientras se mantuviera haciendo ese tipo de papeles.

Cuando Walt Disney sacó “Canción del Sur”, parecía una película de Disney más, con una importante cantidad de gente negra actuando, muy sonrientes, cantando, felices con los blancos. Años después esa película ha sido borrada de la historia porque en ella los negros eran esclavos liberados, pero seguían viviendo marginados, pero eran “felices” por allá por el sur de USA viviendo en las mismas plantaciones donde habían sido esclavos. Y yo creo que eso lo pensaría la mayoría que veía esa película: que ellos eran felices dentro del espacio social reducido al que se los había marginado. Y es por eso que tu pregunta no es fácil de contestar, muchos pensarían que las cosas estaban bien así.

Responder

Volver a “Off-topic”