Sobre el bien y el mal

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

Llevo tiempo pensando de dónde viene el bien y el mal. Como soy ateo y escéptico, no puedo dar explicación extraterrenal o mágica, así que la duda es si el mal es innato de cada uno, o si se produce por determinados factores.

Antes pensaba que, simplemente había personas buenas y malas, aunque con los años he comprendido que, más bien, hay algunas personas malvadas que llevan a otras que, inicialmente eran buenas, al mal, ya sea por fuerza, necesidad o engaño.

Entre mis amigos hay algunos que parecen abrazarse al mal, no sé si en broma o en serio, mostrando fascinación por genocidas, o poniéndose del lado de los malvados, ¿es algo sincero o es más bien pose?, ¿actuarían de forma malvada si se les presentara socialmente la posibilidad?...

Trato de encontrar alguna idea en El señor de los Anillos, ya que se dice que Tolkien era un genio literario. Entiendo que la unión hace la fuerza, y que los bondadosos que son la mayoría, ganarán la batalla, siempre que se desprendan del anillo de la avaricia y egoísmo

Pero... ¿podrán los malvados liberarse del anillo del negocio armamentístico, de la contaminación, de la amenaza nuclear, del fanatismo, de los gobernantes tramposos o malvados?, ¿podrán hoy en día los bondadosos vencer al mal, o esta es la era donde los orcos por fin dominarán la Tierra?...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Mrkeyboard »

Hay algo mucho más complicado que eso y que es que muchos de esos grupos bondadosos que mencionas están enfrentados a otros grupos que también dicen ser muy bondadosos, por lo que uno es el demonio y la encarnación del mal del otro grupo y pueden actuar como tal. Pero vistos desde su lado, ellos no están haciendo nada malo, porque el otro grupo para ellos no son personas, sino animales, cosas, mal nacidos, desgraciados, por lo que cualquier cosa en contra que se haga contra ellos está justificada. No hemos llegado al nivel de salvajismo de otras décadas con genocidios y cosas así, pero hay otro tipo de abusos centrados en la intolerancia, el fanatismo y el miedo. Dicen que la mentalidad de grupo es ser bueno, noble y generoso solo con los de su grupo, hasta ahí llega su bondad, los demás son seres abyectos y por lo tanto, enemigos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por vicrogo »

Los conceptos de bien y mal están muy arraigados en nuestra mentalidad, pero no así en otras culturas. A nosotros esos conceptos nos llegan desde el mazdeísmo, una religión babilonia que introduce una visión dual del mundo: luz y oscuridad, bien y mal, igualmente poderosos y en lucha continua. Posteriormente estas ideas cristalizan en las tres religiones monoteístas occidentales: judaísmo, cristianismo e islamismo (religiones de Abraham); a nosotros nos toca el cristianismo, si bien se supone que para los cristianos el bien sería Dios, y es todopoderoso, mientras que el mal (el demonio, por ejemplo), en absoluto es tan poderoso como el bien, es una especie de anomalía temporal.

El concepto platónico del bien es considerar que se trata de algo absoluto, pero otros filósofos definen el bien como aquello que consideramos deseable, dicho de otro modo, el afán de riqueza por ejemplo puede ser un "bien" para alguien, y al luchar por ser rico a costa de lo que sea no estará sino acercándose al bien, y considerará que él mismo es bueno por obrar así, aunque eso sea a costa de dañar a otros, o al planeta, o explotar niños, o lo que sea.

Los orcos, en definitiva, creen que los buenos son ellos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por vicrogo »

Volviendo a tu mensaje, me parece que te quejas de que en este preciso instante de la Historia parece que el mal aparece con más fuerza, y piensas ¿será ese el signo de estos tiempos que vivimos? Pero creo que justamente esa idea de "ahora el mal campa a sus anchas" es una idea recurrente, igual a la de "antes la gente era más respetuosa", "la música de antes era mejor", "el teatro ahora está en crisis", etc.

Lee esta letra que seguro conoces del famoso tango "Cambalache", escrito en 1934, ¿no se puede aplicar punto por punto a nuestro tiempo actual?

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros ["ladrones"], maquiavelos y estafáos,
contentos y amargaos, valores y dublé.
Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue,
vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao...
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Eulemind »

draku escribió: Mié Nov 23, 2022 12:31 am Antes pensaba que, simplemente había personas buenas y malas, aunque con los años he comprendido que, más bien, hay algunas personas malvadas que llevan a otras que, inicialmente eran buenas, al mal, ya sea por fuerza, necesidad o engaño.
Estuve pensando sobre eso el otro día... Exceptuando situaciones de extrema violencia, vida o muerte, o alguien que haya crecido en ese entorno, de verdad alguien puede llevar por "el mal camino" a otra persona, llevarla a hacer daño a los demás? Porque pienso que alguien que no quiera hacer algo, que no lo tenga en el fondo de su ser, no lo hará.
Si X no era "mala influencia" para Y, entonces de todas maneras lo terminará siendo Z o K, etc; es cosa de tiempo. Al final no es que a X lo lleven al camino del mal, si no que ya va en dirección a entrar a ese camino y está esperando consciente o subconscientemente encontrarse con una situación o alguien con el que pueda finalmente empezar a transitarlo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Moml »

Cada vez pienso más que todos somos o seremos malos por naturaleza en mayor o menor grado y unos más malos que otros. Uno siempre piensa que los otros son peores. También que existe la manzana podrida, que es capaz de estropear todo el cesto, cuestión de tiempo, uhy...vaya, cómo he amanecido hoy 🤣 a luchar contra el mal.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Mrkeyboard »

Eulemind escribió: Mié Nov 23, 2022 4:23 am Estuve pensando sobre eso el otro día... Exceptuando situaciones de extrema violencia, vida o muerte, o alguien que haya crecido en ese entorno, de verdad alguien puede llevar por "el mal camino" a otra persona, llevarla a hacer daño a los demás? Porque pienso que alguien que no quiera hacer algo, que no lo tenga en el fondo de su ser, no lo hará.
Yo pienso todo lo contrario y sí creo que hay espíritus corruptores, con un nivel de manipulación y capacidad de lavado de cerebro enormes. Un ejemplo claro lo tenemos en los síndromes de estocolmo, gente secuestrada que termina del lado del secuestrador y algunos hasta asimilan sus ideales políticos, morales, religiosos o lo que sea. Porque el asunto no está en hacer que una persona haga algo, el trabajo de lavado de cerebro consiste en trabajar sus motivaciones, su mente, para introducirles una lógica nueva que las haga sentir liberadas o fortalecidas o hasta mejores moralmente, “más buenas” incluso. Tu dices que de alguna manera la persona tenía alguna inclinación escondida, pero es que eso lo puede tener la mayoría de la gente o a veces no hay ninguna inclinación, sino que el manipulador aprende todos los resortes psicológicos de esa persona y sabe cómo activarlos para hacer cometer algún acto con una justificación enredada que solo ellos pueden entender.

De todas maneras este asunto de la bondad y la maldad, la bondad absoluta es para los santos, todos tenemos bondad y maldad, yo busco inclinarme hacia lo luminoso, como creo la mayoría de la gente, pero tengo claro que en mi hay odio, resentimiento, destructividad, mezquindad, envidia y muchas otras cosas. Lo que pasa es que también hay en mi amor, ternura, compasión, empatía, espíritu justiciero, compromiso, a veces puedo hasta tener emociones contradictorias hacia lo mismo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

¡muy interesantes reflexiones! :D comento algunas cosas, la 1º es que yo creo que está bastante claro el qué es el bien y el qué es el mal. Sin recurrir a ningún dogma o religión, todos podemos comprender que el mal es hacer el mal a los demás, y el bien es promover y hacer el bien. ¿y qué es el mal?, pues hacer daño a los demás. ¿y el bien?, pues intentar ayudar o no hacer daño a los demás. Los orcos podrán pensar que ellos hacen el bien, pero está claro que no, ellos son quienes quieren atacar a los demás y exterminarlos, para hacerse los dueños del mundo... Los humanos, elfos y enanos sólo tratan de defenderse...

Volviendo a la reflexión de mr con un caso real: ¿Los alemanes fueron malvados durante el 3º Reich?... es posible que muchos se abrazaran al mal, pero la mayoría fueron influidos por alguien malvado, quien les inculcó un enemigo común y se aprovechó de la pobreza de la época para engañarles y conseguir sus propósitos. Cuando un mal horrible se instauró, la población ya no pudo hacer nada para evitarlo, ellos mismos, mediante el miedo y la represión, fueron también víctimas de ese poder maligno.

Yo soy más de Rousseau "el hombre es bueno por la naturaleza", y prueba de ellos son los animales, quienes no hacen el mal si no es para poder sobrevivir, alimentándose de sus víctimas. El mal, por lo tanto, parece venir de nuestra propia mente, dependiendo de la personalidad, educación recibida, entorno social, etc.

El poder parece ser otra razón para que triunfe el mal, por eso es tan importante no otorgar nunca poder a los que se manifiestan con maldad, pues finalmente esa maldad también afectará personalmente a quienes la apoyaron...

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Bormaninoff »

draku escribió: Jue Nov 24, 2022 5:37 pm El poder parece ser otra razón para que triunfe el mal, por eso es tan importante no otorgar nunca poder a los que se manifiestan con maldad, pues finalmente esa maldad también afectará personalmente a quienes la apoyaron...
Entiendo que hablamos del mal y el bien, no del individuo, sino de la sociedad y los que la dirigen.

A mí me parece más complejo en ese caso.

En la actualidad, en la mayoría de los países occidentales, la democracia no está dando respuestas a los ciudadanos. Por eso vemos una polarización extrema, todas las elecciones terminan 50/50 % prácticamente. No hay consenso de mayorías definidas como antaño.

Y esto se debe a que gane quien gane las cosas parecen estar peor que antes. Y es aquí donde es fácil meter discursos extremos, porque evidentemente, un trabajador o un comerciante agobiado por los costos, problemas de todo tipo, lo único que recibe del gobierno son discursos o políticas que en nada los benefician en términos prácticos, al final se cansa y vota cualquier locura con tal que se vayan todos los partidos clásicos y vengan otros nuevos, "outsiders" (Trump, Bolsonaro, etc) que juntan el pragmatismo con el populismo (entiéndase populismo como aquello que la mayoría quiere escuchar, puede ser de derecha o izquierda).

Pero estos outsiders tampoco parecen perdurar, al menos no son reelegidos, lo cual verifica que hay una crisis de representatividad, las elecciones oscilan como un péndulo. Como la polarización continúa, ya no existe el discurso moderado de antes, de casi ningún partido, porque eso no junta votos en sociedades indignadas y cansadas del sistema.

Esto finalmente se traslada al votante medio que no se siente representado, que está alienado por las redes, causándole una ensalada ideológica y de odio, que se siente indignado a la hora de discutir un tema u opinar que es lo que conviene.

Pero como dicen, para bailar un tango hacen falta dos, y a este punto se llega porque hay una larga decadencia en occidente, y la culpa no es de uno solo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

Bueno, no me refería explicitamente a la política, aunque también se incluye claro, pero no quería dirigir el debate por ahí, que no se permite hablar de política en estos foros :uf

Me refería a todo tipo de poder, ya sea una empresa, o un delegado de clase jaja, si nombras al matón de la clase, luego no te quejes si hace malas acciones incluso contigo...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por draku »

Imagen

Mientras veo la serie de Malcolm, uno de sus hermanos, Reese, me hace pensar si el bien y el mal está simplemente en cada uno de nosotros... el pequeño Reese disfruta haciendo el mal y lo busca, pero quizás luego de mayor pegue palizas aún mayores, después se ponga a trabajar y martirice a sus compañeros o subordinados, y quizás se junte con malvados poderosos o acabe él siendo un malvado poderoso. Afortunadamente existe una mayoría bondadosa, la cual haría bien en alejarse de los malvados y no darles demasiado poder...

(¡que me perdone Justin Berfield, sé que sólo es un actor! :lol:)

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: Sobre el bien y el mal

Mensaje por Valquiria »

.
Última edición por Valquiria el Mié Feb 08, 2023 10:38 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Off-topic”