¡Lo fácil también mola!

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡Lo fácil también mola!

Mensaje por draku »

Iba a hablar de videojuegos, pero creo que se puede trasladar a todo, al piano también :mrgreen: ya hablé hace tiempo en otro hilo sobre la posibilidad de poner personalmente un límite a la dificultad de la piezas (los que hagáis conservatorio mejor no sigáis leyendo :lol: ) aunque me respondisteis que, precisamente lo bonito de tocar el piano es ir avanzando y logrando cada vez cosas mayores

Pero eso no significa que haya que ir a por el Islamey, ¡un nocturno de Chopin también es difícil y será igualmente satisfactorio!

Parece como si la búsqueda del cada vez más difícil, vaya en nuestra genética, heredada de nuestros instintos más biológicos: aumentar, prosperar, mejorar...

Y ahí tenemos las músicas virtuosas, los concursos de talentos... y si frente a los amigos tocamos una de Bach o de Mozart, no se asombrarán mucho... "pues probad a tocarla vosotros!" habría que decirles...

Y volviendo a los videojuegos jaja los amigos siempre me critican cuando digo que juego a los videojuegos en dificultad "Fácil". Sí, a veces es demasiado fácil y hay que ponerlo en "Normal", pero muchas otras veces, en Fácil es igualmente divertido y desafiante, pero sin ser tan frustrante y cabreante... Y como digas que no te gustan los juegos tipo Dark Souls (peleas cuerpo a cuerpo muy difíciles) ya te tienen como a un gamer de 2º...

Y algo muy mosqueante... ¿cuántos de los que dicen que se han pasado un juego no se lo pasaron realmente?... millones, seguro :lol:

¿y por qué burlarse de quienes colorean mandalas?, sí, será fácil, pero experimentan creativamente con los colores, y disfrutan al ver el resultado...

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por trastolillo »

¿Fácil colorear mandalas? :o :o

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por draku »

si bueno, lo dije por decir, aunque nunca he coloreado ninguna jaja, googleando voy viendo algunas que sí parecen difíciles, o al menos laboriosas, y supongo que tendrán sus técnicas :uf

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por Mrkeyboard »

Siempre han dicho que Dark souls es muy difícil y frustrante, igual que Cuphead, el que simula visualmente las caricaturas de hace 90 años, yo no tengo paciencia para jugar juegos en donde uno se siente tan frustrado. Me gusta cierto reto, pero no algo que no me permita disfrutar. Igual me pasa con el piano, yo siempre me pongo al límite de mi capacidad, pero busco avanzar de una manera que no me haga sentir frustrado, lo que pasa es que año tras año haciendo eso, termino avanzando enormemente, pero con cierta comodidad, yo siempre he odiado y no soporto el estudio sacrificado del piano y el ponerme retos que me hagan sentir atrapado en un mar de complicaciones y rabias.

Hace poco abandoné una obra de Rachmaninoff, yo lo había comentado aquí, porque no era capaz de entender su lógica para memorizar y poder tocar con rapidez la obra, algo que sí me resulta fácil con Chopin porque capto su lógica de patrones inmediatamente. Pues me dije ¡Al diablo Rachmaninoff! Volveré a intentarlo cuando descubra un método que me facilite su estudio en ese tipo de obras, donde hay frases que siguen patrones muy aleatorios.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por draku »

Pues con Rachmaninov te vendrá de perlas el argumento de este hilo :lol: puedes probar con alguna de sus piezas más fáciles (aunque suya fácil seguro que no hay ninguna jaja) para ir haciéndote a su "lenguaje". Y a una mala, si se te cruza este autor, pues no hay que lamentarse, todos tenemos nuestras "espinitas" y hay cientos de compositores para elegir, quizás Rach sea tu Cuphead personal jeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Dic 03, 2022 11:15 am Pues con Rachmaninov te vendrá de perlas el argumento de este hilo :lol: puedes probar con alguna de sus piezas más fáciles
Es que yo me refería a las piezas donde él hace eso, eso no pasa en todas sus obras, yo he estudiado fragmentos de varios de sus conciertos y los he entendido perfectamente.

Me refiero a ésto, que suena endiablado, pero yo técnicamente lo puedo tocar si estoy ubicado en qué debo tocar, si por ejemplo, yo supiera que los 3 primeros compases están en fa menor y los siguientes en otros acordes claramente definidos, me sería muy sencillo. Con Chopin pasa mucho eso, siempre sabes que su virtuosismo está basado en acordes muy reconocibles. El problema en esta pieza, es que cada 3 semicorcheas te cambia el patrón, entonces me resulta muy complejo de memorizar de una forma que pueda tocarlo a velocidad. Pero bueno, si otros lo han hecho, yo también podré, solo que algo en mi técnica de estudio tendré que incorporar:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por draku »

sí, sé a qué te refieres, uno puede aprenderse cualquier cosa, pero a la hora de hacerlo resulta mucho más fácil si la pieza tiene una lógica armónica y esas cosas. Recuerdo a un amigo músico de saxo que se lamentaba por las obras del siglo XX de los últimos cursos, que eran un montón de semicorcheas inconexas y cosas así jaja En el caso que pones, supongo que hay que recurrir a la "memoria mecánica" o como se llame, es decir, tocar sin pensar en qué notas estás tocando, simplemente te salen porque te lo aprendiste antes, pero es un reflejo casi automático... para aprenderla, supongo que hay que recurrir a aprender de memoria los primeros compases, luego un par más, luego un par más, etc

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Dic 02, 2022 7:57 pm Parece como si la búsqueda del cada vez más difícil, vaya en nuestra genética, heredada de nuestros instintos más biológicos: aumentar, prosperar, mejorar...
Me quedé pensando en esto que pusiste y se que hay una corriente que critica duramente esa filosofía de superación que habla de mejoras constantes, porque colocan una presión que hace infeliz a mucha gente y las vuelve bastante insatisfechas. Yo como soy alguien de matices, pienso que debe haber un equilibrio entre decidir sentirnos satisfechos con cosas que tenemos o que hemos logrado y pensar que no tenemos que exigir algo diferente y a la vez, tener terrenos en nuestra vida donde perseguimos esa mejora constante. Pienso el error de esas filosofías de superación es que pretenden que eso abarque todas las ramas de la vida, cuando considero que con una o dos es suficiente, mientras las otras áreas las disfrutamos tal como están, con total aceptación y agradecimiento.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Lo fácil también mola!

Mensaje por draku »

oh no, querer conseguir la excelencia en todo sería imposible, además de muy estresante jaja

También hay que entender que hay gente que nace con altas capacidades en algo, ya sea para jugar videojuegos on fire o para tocar piezas virtuosas, y creo que determinadas cosas hay que dejárselas a ellos, pues a nosotros nos supondría mucho más esfuerzo que a ellos jeje y Rafa Nadal, además de esforzarse mucho quizás nació para ser tenista y por eso es el number one... recuerdo a un tenista que salió en las noticias por ser el más longevo sin haber ganado nunca, y dijo que para él, haber entrado siempre dentro de la selección ya era un triunfo, y tenía razón...

Responder

Volver a “Off-topic”