Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por vicrogo »

Soy de los que presumen que nunca les van a pillar en un truco de Internet... y acabo de caer en uno, y gordo. Os lo cuento como advertencia.

Soy cliente de Movistar (antigua Telefónica) desde hace tiempo. Eso sí, antes he estado en otras compañías: Ono, Vodaphone, Terra... muchas, pero llevo bastante en Movistar. Estoy apuntado a las "listas Robinson", así que en teoría no puedo recibir llamadas publicitarias telefónicas.

Esta tarde me llaman al teléfono fijo: "Hola, somos de Telefónica, hablo con don Fulano (nombre y dos apellidos)"... me facilita mi dirección, modalidad de contrato, e incluso importe de los últimos recibos. Me hace una oferta ventajosa respecto a lo que tengo, igual precio pero gigas ilimitados en los dos teléfonos móviles (Ahora solo en uno), y suscripción gratis a HBO. No es gran cosa, pero como es mejor, pues me interesa; eso sí, me dicen que conlleva permanencia de un año. Bueno, no me importa. Les insisto en todo momento que no estoy haciendo una portabilidad y que son de Movistar, y me tranquilizan que es así. Me envían un código por SMS para que se lo repita de viva voz como confirmación, lo hago y finaliza la llamada.

Inmediatamente me llaman al móvil, se identifican como Movistar y me dicen que he solicitado la portabilidad a ONO. Les explico lo que ha pasado y me dicen que se trata de una compañía llamada "Telefónica ONO", y que con el código he renunciado a la posibilidad de revocar la operación, así que tengo dos opciones:

1) Autoriza a Movistar a deshacer la operación, en ese caso pierdo el número fijo de casa y los dos móviles, me asignarían otros en 12 días, y además deberé pagar 250 euros porque había permanencia.
2) Permanecer con ONO un año y luego volver a Movistar, en ese caso conservando los números.

Es tal mi grado de enfado que he optado por 1), así que me quedo sin internet ni teléfono 10 días como poco (teóricamente ahora debería no tener servicio). Pero me parece absolutamente infame lo ocurrido, haré lo posible por denunciar a ONO, pero claro, no tengo pruebas.

Por lo menos que sirva de ejemplo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por draku »

Qué terrible vicrogo, yo cuando trabajé un tiempo de teleoperador de telefonía me constaba que sucedía eso a menudo. Al parecer son los propios empleaduchos teleoperadores quienes, en su afán de conseguir un mínimo de contratos al mes, o de recibir una miserable comisión, son capaces de cometer estafa.... Por supuesto la mayoría de teleoperadores no lo hacíamos, pero siempre hay caradurillas...

Lo que debes hacer es llamar a ONO, decirles lo sucedido, insistiendo en que se trata de una estafa porque el teleoperador te aseguro no una sino 2 veces que era de Telefónica, cuando no era así. Debes decirles que te lo arreglen cuanto antes, y amenazarles con ponerles una denuncia y exigirles la grabación de la llamada, que es obligatoria en toda gestión por tfno.

Y bueno... si por lo que fuera, los de ONO tampoco te quisieran ayudar... qué quieres que te diga. O pones denuncia en FACUA o incluso en la policía y sigues adelante. O bien... entiendes que este mundo es una basura, y que por mucho enfado que tengas o mucho que odies a una compañía telefçónica, al final quien se va a quedar sin esos 250€ eres tú. No sirve de nada el orgullo ni la dignidad, sólo eres un minúsculo código en una base de datos...

Así que, primero llama a ONO, y si no te lo solucionan (que sería raro) o denuncias, o te comes un año con ONO, yo es lo que haría...

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por JuanCarlos61 »

Lo primero denuncia en la Oficina del Cosumidor, y después envía burofax a ONO indicando punto por punto lo que ha sucedido y exigiendo que se retraigan de cualquier operación en tus números de teléfono.
Algo tienes, el SMS es una prueba. Y, como te dice Draku, exige la grabación de la llamada, que ya te digo de antemano que no la tienen.
A mi me hizo Vodafone algo parecido y conseguí parar el desastre... eso si, las 24-48 horas de cabreo monumental no te las quita nadie.
En fin ...
Suerte!
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por draku »

Y por cierto, si llamas a ONO, ¡no busques el tfno en google!, entra en la página oficial de ONO y busca ahí el tfno de atención al cliente...

Y es que sí, también hay una estafa consistente en que llamas a un número que encuentras en google, pensando que es el oficial, pero es uno tipo 55888 que te cobrará una fortuna el minuto sólo por hacerte esperar unos minutos y pasarte la llamada a ONO. La de veces que tuve que explicarlo... :uf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por draku »

Haz caso a Juan Carlos que sabrá más que yo, yo trabajando me encontré con casos donde les tuve que decir lo que te he dicho a tí, pero nunca como una estafa producida desde la compañía desde la que trabajaba, así que el procedimiento adecuado realmente no lo sé bien... aquí encontré info:

¿Qué es el 'slamming' y qué hacer si somos víctimas?
El “slamming” es una práctica ilegal nacida de la fuerte competencia entre compañías y consiste en traspasar de forma irregular a los usuarios, sin que estos sean conscientes y sin siquiera dar su visto bueno. Se trata de una contratación fraudulenta en la que el usuario sufre un cambio de compañía telefónica sin ser consciente de haberla aceptado. La víctima se entera cuando recibe la factura o el paquete.

Pero, ¿Qué debemos hacer si hemos sido víctima de "slamming"?

Lo primero que debe hacer si le han cambiado de compañía telefónica sin su consentimiento es llamar a la compañía que le ha realizado el cambio y exigirle que le resuelvan el problema, puesto que basándose en las normas de la FCC, no está obligado a pagar por los primeros 30 días del servicio.

En segundo lugar, debemos llamar a nuestra compañía original, informarle de lo que ha ocurrido y explicarle que quiere volver a su plan, ya que ha sido víctima de "slamming".

Además, todos los cargos que se le hayan añadido a su cuenta deberán ser eliminados, deberá devolver cualquier recibo o factura.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por vicrogo »

Sigo contando... parece ser que he sido víctima del llamado "timo de las dos llamadas", consistente en que una compañía te hace un simulacro de portabilidad (en este caso nunca pronunciaron esa palabra, ni me dijeron que se estaba grabando nada, etc.), y a continuación recibes una llamada supuestamente de tu operador, PERO ESE ES EL TIMO. La idea es que cuando te dicen "tiene usted dos opciones: perder números, estar 12 días sin nada y además pagar 250 euros o bien conformarse un año con el otro operador", el 99,9% de la gente prefiere esto segundo, pero justo yo estaba tan rabioso que preferí lo primero.

Mi extrañeza fue que, a pesar de que me decían que de inmediato quedaría incomunicado eso no ha sido así, todo funciona, y puesto al habla esta mañana con mi compañía me dicen que no tienen constancia de que haya ninguna portabilidad en marcha y que en todo caso yo siempre podría paralizar cualquier portabilidad si lo deseo.

Además, el teléfono desde el que me llamaron ayer diciendo que me eran de Movistar es el 900001004, cuando debería ser solo 1004... ¡no era Movistar!

Así que aparentemente me he librado, y todo ha quedado en un susto y un disgusto. Qué rabia que pasen estas cosas, y por lo menos saco la moraleja de que en cuanto me descuide me van a timar.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por draku »

mare mía, pero qué espanto :lol: afortunadamente es buena noticia para tí :D

Y bueno, sirva de lección para todos (incluso para mí jaja) visto lo visto con las estafas, nunca hacer caso de llamadas ni mensajes (ni siquiera del supuesto banco, ni de la supuesta policía, ni del supuesto Papa Francisco :lol:) y si queréis algún cambio llamad vosotros a la compañía o a quien diga ser, y no contratéis nada hasta estar seguros...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por burgmuller »

Es que te enredan de una manera...qué cae cualquiera.
Lo siento por los que curran en ese tipo de servicio, pero yo les digo que tengo permanencia, saludo y directamente cuelgo, no puedes dar pie. Si quiero alguna oferta miro en su web y llamo yo. Ya estoy escaldada con esas movidas. Jamás son como te las cuentan. Hace poco me llamaron de movistar, también para una oferta, esa vez les escuché, me convenía la oferta, pero no la acepté directamente, exigi un correo de confirmación , primero investigué si era verdad todo lo que prometían, llamé yo, confirmé y entonces acepté. Pero vamos, que no me fio ni de mi abuela. Menos mal que has podido evitar la estafa.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por Moml »

Pues sí, hay que andarse con un cuidado... Desde que me anoté en la lista Robinson que no he recibido ya ninguna llamada de publicidad salvo una del gas. Estos fueron muy cuidadosos. Primero mandaron un sms para adelantar que me llamarían. En efecto, al cabo de unos días telefonean para ofrecer un descuento en el precio por KW por fidelidad. Fue una conversación de besugos. Al final escuchas todo y dicen que atendiendo a mi "solicitud de cambio" bla, bla bla...te toman por tonto. Ahí añadí al final: "cómo está grabado que conste, ha sido una "oferta" que yo he "aceptado", no una "solicitud". El operador respondió, tiene Ud. razón, señor, y se despidió. Suerte que era una persona y no un bot de IA, todavía...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por Mrkeyboard »

No entendí bien qué intentaron entonces si a la final no hubo ningún cambio, o será que fue que atendieron tu reclamo, menos mal al final no pasó nada.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por leograf »

Joder... qué gente.

Desde que estoy en la lista Robinson no recibo prácticamente ninguna llamada de esas, y alguna que se ha colado la corto inmediatamente diciendo "estoy en la Lista Robinson... no deberías llamarme. Adiós"

El otro día me llamó una tipa que además conocía mi nombre para decirme que era para tramitar el pago de la bonificación de 250 euros que había pedido. Le dije de malos modos que no había pedido ninguna bonificación, y que se fuera a estafar a otro. A ver si así no me llaman más. El timo es que te dicen que te van a pagar por bizum, lo recibes y lo aceptas. Sin darte cuenta de que lo que te mandan es una solicitud de dinero. Gentuza...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Robo abuso: pierdo los números de teléfono ATENCIÓN

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Vie Abr 14, 2023 1:30 pm No entendí bien qué intentaron entonces si a la final no hubo ningún cambio, o será que fue que atendieron tu reclamo, menos mal al final no pasó nada.
Pues por lo que me parece lo que intentaron fue simular que yo había aceptado un cambio de compañía, y que ya no podía echarme atrás, es decir, mi compañía actual me estaba llamando para decirme "te has ido, estás fuera, y si quieres volver pierdes los números de teléfono y te quedas 12 días sin líneas"; entonces, ellos cuentan con que la mayoría es incapaz por cuestiones de trabajo y demás en aceptar quedarte sin teléfono e internet, y encima perder los números, con lo cual transigen... "bueno, pues si para no conservar las líneas y el servicio ya no tengo otra opción que aceptar el cambio de compañía entonces lo acepto".

Con lo que no contaban es que hay gente tan "bruta y resentida" como yo, que prefería perder las líneas y estar 12 días incomunicado... como era mentira ese supuesto cambio, pues no ha pasado nada, pero por casualidad.

Responder

Volver a “Off-topic”