Las recetas de la abuela

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Las recetas de la abuela

Mensaje por elgie »

Puesss, tras la cuchipanda que nos metimos en la 1ª KDD Entre88teclas 2013, y a petición popular abro hilo dedicado a recetas de cocina y de paso pongo la de los postres que me traje para la KDD:

BROWNIES CON SORPRESA DE OREO
Ingredientes:

150 gr. de azúcar
125 gr. de mantequilla
70 gr. de chocolate para postres
2 huevos
60 gr. de harina
Galletas Oreo (unas 12, depende de a cuánta brownie nos salga)

EMPEZAMOSSSS

Poner la mantequilla en el microondas, dentro de un bol, para que se funda (no ponerlo a toda potencia que quedará demasiado caliente).
Mientras se va fundiendo mezclamos el azúcar con los huevos removiendo pero sin batir. Cuando esté lista sacamos la mantequilla del micro y le añadimos el chocolate, removemos y dejamos que se deslía (anda que he tenido que buscar cómo se conjugaba la palabrita :mrgreen: ). Si hace falta lo ponemos otro ratito más en el micro para que el chocolate se acabe de diluir. Añadimos la mezcla a la pasta de huevos y azúcar.

Ahora añadimos la harina tamizándola, si se tiene un tamizador guay, si no se puede usar un colador de mano, de esos de rejilla, ahora, contad que ya sólo lo vais a usar para este tipo de recetas porque la harina no se va a ir en la vida...

Pues ya casi está, en un molde para muffins (acordarse de poner cápsulas de papel o no vais a poder sacar las brownies) o bien en moldes individuales para flanes ponéis una fina capa de la masa en el fondo, le colocáis una oreo y lo termináis de cubrir con la masa. Mientras estáis en esta operación aprovechad para calentar el horno a 180º con calor por abajo. Una vez todo listo lo metéis en el horno unos 10-12 minutos. Como probablemente queden algo cruditos por arriba lo remataremos con unos 3-4 minutos con calor por arriba, y ya está :)

Pasamos a la siguiente:

COOKIES DE CHOCOLATE

Ingredientes:

220gr. de harina
1/2 sobre de levadura química (seca que se le dice)
100gr. de mantequilla
140 gr. de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
90-100 gr. de gotas o chips de chocolate (en el Mercadona venden una caja de 250gr. y van perfectos)

¡AL TURRÓN!

Fundimos la mantequilla al micro (again) y la añadimos al azúcar. En otro recipiente batimos ligeramente el huevo y lo añadimos a la mezcla. Ponemos la sal, la harina tamizada y la levadura y finalmente las gotas de chocolate. Amasamos bien y hacemos una bola. Cubriremos el recipiente y lo dejamos reposar una media hora.

Después ya sólo queda calentar el horno a 200º con calor arriba y abajo, y llenar una bandeja cubierta con papel de horno con pequeñas bolas de masa. Para calcular bien la cantidad usamos una cuchara que además nos ayudará a darle un poco de forma. Ya en la bandeja presionamos las bolas de masa con la mano más o menos según lo gruesas que las queramos.

Horneamos 10-12 minutos y ya está!

Como con esta cantidad de masa salen unas 16 galletas y en la bandeja sólo caben 8 o 9... pues habrá que hacer 2 tandas... Al sacar la primera ojito con dejarlas enfriar un rato antes de moverlas mucho porque aún están blandas y se pueden romper.


Y PARA ACOMPAÑAR...

RECETA DE PAN CASERO

Que ahora mismo tengo una bola de medio kilo levando en la cocina :mrgreen:

Ingredientes:
350 gr. de harina de fuerza (o harina de panadero).
215 gr. de agua (síiii, sí, gramos: invertid en una báscula de cocina a la de ya).
10 gr. de levadura fresca (a 0'34 € en el Mercadona los dos paquetes de 25gr. cada uno, mirad si cunde).
5 gr. de sal

La mayoría de básculas de cocina marcarán a partir de los primeros 3 gramos o así, pero si tenéis problemas poned primero en la báscula un platito y luego le vais añadiendo la sal; y si el plato pesa por ejemplo 80 gramos pues cuando lleguéis a 85 ahí os plantáis. No será perfecto pero a mí de momento me ha funcionado.

CON LAS MANOS EN LA MASAAAAAAAA

Tamizamos la harina (sí, también hay que invertir en una tamizadora :mrgreen: ) y le añadimos la sal. En un recipiente calentamos ligeramente el agua hasta que esté templada y le añadimos la levadura; removemos hasta que esté completamente disuelta y lo añadimos a la harina.

Para remover al principio recomiendo unos palillos chinos, de esos de comer el arroz tres delicias, porque si empezamos removiendo con las manos se nos quedará la mitad de la masa pegada y es un engorro máximo. Asi cuando hayamos removido y ya esté todo mezcladito, ahí sí nos ponemos a amasar con las manos.

Hay que amasar durante un mínimo de 3 minutos y preferiblemente 5 minutos. Parece poco pero se hace pesadísimo... Para amasar aplanamos ligeramente la masa con la palma o el puño y la doblamos por la mitad, y así repetir la operación incontables veces. Merece la pena tener la harina a mano para ir espolvoreando por si se nos pega mucho la masa a las manos.

Terminado el amasado dejamos la masa hecha una bola (o una barra, a vuestro gusto) sobre la bandeja del horno - poned algo de harina en el fondo para que no se pegue - y lo cubrimos con un trapo o con un film transparente. Lo que sea pero que quede totalmente cubierto para que no pierda humedad (en verano es recomendable humedecer ligeramente el trapo). Lo dejamos reposar entre 30 y 40 minutos (si tenéis prisa un mínimo de 20).

Aquí es donde después del primer levado habría que repetir diversos procesos de levado-amasado hasta hacerte perder 3 horas de tu vida, pero la verdad la diferencia no es tanta así que vamos a saltárnoslo e ir directamente al último paso: el horno. Atentos:

- Calentar el horno, con calor arriba y abajo, a 190º
- Cuando esté caliente meter en el fondo un recipiente con un culín de agua
- Al cabo de 5 o 10 minutos (o cuando el agua se haya empezado a evaporar) poner el pan.
- Dejarlo un mínimo de 15 minutos y sacar el recipiente de agua (si queréis la corteza más gruesa y durita dejadlo más tiempo).
- Seguir horneando durante al menos 10 minutos más.

Y ya está! Recordad sacar el pan de la bandeja en cuanto esté lo bastante frío como para que sea seguro hacerlo y colocarlo sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar del todo (así la humedad no se condensa en la parte de abajo, que queda toda blandengue).
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por Tina Swan »

Menuda cocinera estas hecha!!! Hay que ver! Lo que trajistes a la kdd hecho por ti, estaba riquisimo! A ver si para las fiestas me pongo y pruebo alguna de tus recetas...la de los brownies...que esaban de muerte!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por supertorpe »

Je. je, qué bueno. Yo también he hecho pan casero, pero sin amasar ni tamizar... soy muy vago. En otro foro explicaba detalladamente y con fotos todo el proceso: hacer pan casero.

Este fue el resultado:

Imagen
Imagen
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por Tina Swan »

Este post deberia prohibirse!!!! Madre mia!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por burgmuller »

Menuda pinta tiene ese pan!!! A estas horas además... Qué barbaridad!! Pues a mi me salen unos petit choux que se te va la cabeza!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por elgie »

Para no ser menos...

Imagen
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por Fenix »

Vaya cómo deben estar esos panes bien untados de Nocilla... jjajaja

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por Moml »

Ya está. Proximo concurso mensual, a ver quién hace el mejor pastel con forma de piano, digo forma porque sabor da igual.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por Fenix »

Moml escribió:Ya está. Proximo concurso mensual, a ver quién hace el mejor pastel con forma de piano, digo forma porque sabor da igual.
:mrgreen:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por Teclas »

Más bien por necesidad que por afición, me vi hace años obligado a defenderme entre fogones. En casa siempre guiso yo...pero nunca me he puesto con el tema de repostería (ese lo lleva la mujer).

Eso si, a mi comida vanguardista y tal..pssss.. Todo comida tradicional... Tampoco tengo ningún plato estrella :lol: , aunque algunos platos típicos como las espinacas con garbanzos, habas guisadas, la "olla", sopas varias de algunas zonas, y en especial las lentejas, dice mi Santa y apostólica mujer que me quedan de rechupete. Que no se si lo dice por cumplir o porque no le toca hacerlo a ella.. :mrgreen:

Es curioso, porque una de las cosas que menos me gustan (aunque las como a menudo) , que son las lentejas, es posiblemente el plato que mejor me sale.

Sobre el pan , estamos en proceso de hacerlo nosotros, porque el que venden por aquí es malo de necesidad. Estamos barajando horno/panificadora... Creo que es mejor el horno, pero también vamos a la comodidad. Ya os contaré.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por supertorpe »

Teclas escribió:Sobre el pan , estamos en proceso de hacerlo nosotros, porque el que venden por aquí es malo de necesidad. Estamos barajando horno/panificadora... Creo que es mejor el horno, pero también vamos a la comodidad. Ya os contaré.
Yo pasaría de la panificadora, me pillaría una amasadora, que es lo que más trabajo lleva (salvo la "modalidad" sin amasar que es el que yo he hecho), y después al horno.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Las recetas de la abuela

Mensaje por Teclas »

supertorpe escribió:
Yo pasaría de la panificadora, me pillaría una amasadora, que es lo que más trabajo lleva (salvo la "modalidad" sin amasar que es el que yo he hecho), y después al horno.
también es otra opción :pensar
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Off-topic”