Cocinillas

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Pues sí, esos hornos de pueblo eran una maravilla, recuerdo que en Toledo había uno en cada barrio, y a veces la gente llevaba sus pimientos para que se los asaran en un rinconcito...

En cuanto a los hornos domésticos, cada uno es un mundo, y lamentablemente hay que proceder por ensayo y error. En principio la cantidad de magdalenas que metas (o de lo que sea) no afecta, es decir, no es como en los microondas, en los que el tiempo para calentar una masa M ha de ser el doble si introduces dos masas M, en el horno lo que importa es cuánto tiempo está cada cosa, con independencia (o casi) de lo que haya en el horno, por lo que un pollo ha de estar el mismo tiempo si lo metes solo o si asas dos pollos.

Esto parecería indicar que puedes atiborrar el horno de magdalenas y va a dar igual... pero lamentablemente esto no es cierto, ¿y por qué? pues porque se dan dos circunstancias: una es que en cada zona del horno la temperatura es algo distinta, lo suficiente como para que si pones magdalenas en lugares muy separados entre sí, algunas de ellas estarán totalmente hechas mientras que existirán otras que no se han cocido lo suficiente, y si esperas a que estas últimas queden bien las primeras se quemarán. Entonces, puede pensarse, bastará con ir retirando las magdalenas según estén ¿no? Pues no, porque la segunda circunstancia es que una vez que se abre el horno para lo que sea (retirar las magdalenas que ya están para que no se quemen, por ejemplo), las que están todavía haciéndose ya no se terminarán, se vendrán abajo y ya nunca volverán a subir. (Recordemos, amiguitos: JAMÁS PUEDE ABRIRSE UN HORNO ANTES DE SACAR UN BIZCOCHO). Por tanto, "en principio" no pueden meterse dos pisos de magdalenas a la vez, por ejemplo. Digo "en principio" porque sí sería concebible un horno con un aire y un diseño tan buenos que su temperatura sea exacta en todo su interior, en cuyo caso sí se podrían hornear muchas magdalenas a la vez; pero yo no lo conozco.

En principio las magdalenas deben situarse en el centro geométrico del horno, con calor arriba y abajo y con aire. A mí me funciona precalentar a 200 grados, meter el molde de magdalenas (12 en mi caso), y bajar la temperatura a 160; luego le doy entre 16 y 20 minutos, (según lo grandes que sean, la verdad me gustan enormes).

Otra cosa: los papelillos hay que llenarlos si no hasta el borde sí bastante, nada de 2/3, digamos al 80%. Y qué gusto da ver cómo suben y se forma copete. La verdad, aunque al principio les ponia chocolate y cosas así, ya no lo hago, cuanto más sencillas mejor.

Y en Lidl venden sobres de azúcar vainillado, barato y efectivo. ¡Pon fotos! Ojalá te salgan a la primera, pero piensa que todos hemos tenido que hacer pruebas...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

1000 gracias vicrogo, seguiré con atención tus instrucciones

Y bueeeeeeeeeeeeenooooooo, tened piedad con la foto que son sin azúcar jaja, la magia de vicrogo hizo que las magdalenas subieran algo, la textura es parecida a una magdalena, aunque... no es una magdalena deliciosa :lol: sinceramente me han salido bastante malas, pero al menos las podré comer jaja

Trataré de ir mejorando... en esta ocasión me equivoqué al coger un vaso ligeramente más grande de lo normal, e igual eso ha descompensado algunas cantidades...

Y luego también, que he esperado 16 minutos, y como se veían doraditas las saqué ya, pero igual un par de minutillos más... ¡ahora pongo foto!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

Bueno, como ya habían subido probé a tenerlas más en el horno, y algo mejoró, pero psé psé jeje

No sé si me estoy complicando mucho con esto de querer hacer magdalenas con fructosa... pero vamos, recuerdo que antes me salían bizcochos decentes...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Para ser tus primeras magdalenas no están nada mal, una vez que tengas los tiempos y cantidades será coser y cantar, ya lo verás, y antes pasarán estas cosas. Por el aspecto, tostado arriba y crudito dentro, da la impresión de que pasa una de estas dos cosas, o las dos a la vez: el horno estaba demasiado caliente, por lo que puedes probar a bajar 10 grados la próxima vez, o/y precalentar también un poco menos, o bien las magdalenas estaban demasiado cerca de la fuente de calor superior. Una cosa te digo: si tu horno es de esos que solo tiene una resistencia por arriba te puede servir para asar pollos, pero difícilmente hacer buenas magdalenas, porque sin calor debajo es casi imposible que la zona inferior se haga correctamente sin que se queme la de arriba. Y, lo que es peor, las magdalenas "suben" cuando la parte de abajo va creciendo, o sea, crece todo a la vez, pero especialmente la parte de abajo necesitar expandirse porque aumenta de tamaño; si la parte de abajo está fría y la de arriba ha formado costra, para cuando la zona inferior quiere expandirse y subir la magdalena queda sellada y no puede crecer, no sube.

Abrir antes de tiempo es error de novato, te parece que ya está... y no. Siempre puedes probar a menos temperatura aunque tengas que aumentar el tiempo. Por las burbujas que veo lo has hecho todo bien, el hecho de que uses fructosa no veo que tenga que ser inconveniente. Ya verás cómo te salen.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

sí sí, mi horno es normalillo pero al menos puedes elegir que caliente arriba, abajo o en los dos :)

Pues igual me equivoco, pero el azúcar creo que sí es muy importante en los bizcochos, mi madre hacía tanto con azúcar como sin ella, y la diferencia se hacía ver: no sube tanto, la esponjosidad es peor...

Seguiré probando, porque sé que pueden llegar a salir bien sin azúcar, pero qué bajón, por Buda... no ya por el dinero y el esfuerzo perdido, sino por la ilusión invertida y el chasco que te llevas

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

No te lleves mal rato. El bizcocho, el hojaldre...son difíciles de hacer bien y no te digo ya a la prinera...
Yo ni me molesto en hacer, me salen fatal, y no es por chulear pero cocino bastante bien, postres incluidos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

No te imaginas la de magdalenas que tiré antes de que me salieran, la repostería creo que es muy ingrata, porque para los que no saben pareciera que hacer un dulce de postre es como un juego de niños, y la realidad es que resulta mucho más sencillo hacer unas lentejas que unas magdalenas. Basta con que falle una sola de las partes para que ya no salga bien, y te aseguro que tu primer experimento está mucho mejor que el mío, con diferencia. Yo pondría más calor debajo y menos encima, piensa que se trata de "hacer hervir" las magdalenas, ¡mucho mejor de abajo a arriba, como un volcán! Lo de la fructosa la verdad es que no sé qué influencia pudiera tener, ahí si que me pillas fuera de juego, pero en principio lo que sube es la harina mojada. Te recuerdo que aparte del aceite y los huevos también llevan un vaso de leche, yo se la pongo desnatada, con eso se intenta que no sean demasiado densas. El que suban consiste en que se formen burbujas en el interior, lo que se consigue básicamente con el choque frío/calor y la levadura. Siento mucho el disgusto, pero no lo dejes, te van a salir, y cuando lo consigas una vez ya lo tienes para siempre.

P.D. Si me das tu dirección te envío una caja de magdalenas caseras cuando las haga la próxima vez.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

ahaha,burg debería hacer lo mismo que tú y usar las fuentes esas para hacer tartoletas jaja no... haré caso a vicrogo y lo intentaré un par de veces más, la verdad es que si consiguiera hacer magdalenillas decentes, me podría dedicar el resto da la vida, como dices... además, si ya lo conseguí en su día, por qué no ahora?

Hoy me hice una deliciosa tortilla de espinacas con quesitos, y qué rico... ¿por qué no será todo tan fácil? :lol:

PD: vicrogo, devoraría tus magdalenas!, un millón de gracias! pero insistiré como el pequeño saltamontes :mrgreen:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Yo creo que los moldes metálicos aportan algo, posiblemente se recalientan y ayudan, porque nunca he conseguido que suban solo con los papelillos, y ni siquiera con moldes de silicona, que los hay.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

oye vicrogo una última pregunta para aclararame, ¿tu vaso cuántos cm cúbicos tiene? :lol:

Cuando queráis hablamos también de otro gran recuerdo dulce de mi infancia, ¡las rosquillas!, que parecen liosas pero en realidad son fáciles y deliciosísimas! :D quizás las haga un día para resarcirme del bizcocho jaja, me refiero a estas, la foto no es mía eh? :uf :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió: Dom Jun 13, 2021 1:45 am Yo creo que los moldes metálicos aportan algo, posiblemente se recalientan y ayudan, porque nunca he conseguido que suban solo con los papelillos, y ni siquiera con moldes de silicona, que los hay.
Pones las magdalenas con el horno bien caliente?
A mi si me suben. A qué altura de horno las pones? Eso también influye.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Sí, eso es verdad, por eso yo precaliento el horno hasta bastantes grados más de lo que luego regulo (por ejemplo a 200-220 y al meterlas bajo a 160), y la altura en principio no muy altas para que no se arrebaten, las suelo meter al centro.

Responder

Volver a “Off-topic”