Cocinillas

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

Yo suelo poner la bandeja en el segundo piso contando desde abajo. Si pones más arriba la bandeja, se achicharran por fuera pero no se hacen por dentro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Dom Jun 13, 2021 1:59 am oye vicrogo una última pregunta para aclararame, ¿tu vaso cuántos cm cúbicos tiene? :lol:

Cuando queráis hablamos también de otro gran recuerdo dulce de mi infancia, ¡las rosquillas!, que parecen liosas pero en realidad son fáciles y deliciosísimas! :D quizás las haga un día para resarcirme del bizcocho jaja, me refiero a estas, la foto no es mía eh? :uf :lol:
Mi vaso tiene 1/3 de litro, por eso me salen tantas, 40 magdalenas grandes grandes, pero puedes usar cualquier medida, por ejemplo un vasito de yogur para hacer pruebas, entonces sigues la receta tal cual, solo tendrías que adaptar el limón (que puedes poner solo medio limón pequeño), los huevos (2 medianos), la vainilla (1 cucharadita pequeña) y la levadura (un solo sobre), el resto va igual: 1 vaso de azúcar, 1 vaso de aceite, 1 vaso de leche, 3 1/2 vasos de harina, una pizca de sal, y los tiempos y temperatura de horno también igual. Así puedes hacer muchas más pruebas, en realidad lo que intentas averiguar es el tiempo de horno, la posición de la bandeja y la temperatura, luego que hagas más cantidad da igual manteniendo las proporcionas, y además variaciones en las proporciones no cambian apenas el resultado, o sea, si echas más o menos huevo o más o menos harina, mientras no sea mucho el cambio, no influye en el "aspecto" de las magdalenas, aunque sí pueden afectar a su textura y sabor, pero eso ya son ajustes finos. :lol:

Rosquillas nunca he hecho, efectivamente al ser un postre frito es mucho más sencillo, como te decía para las magdalenas en la masa hay bastante tolerancia, el asunto es pasarlas por calor, con horno es como más cuesta, freír siempre funciona. A mi madre se salían buenísimas, las rebozaba en azúcar y anís, ese sabor del anís vegetal, tan rico... y no sé si en la masa echaba un chorrito de anís también... ay, qué recuerdos, cómo las echo de menos. :uf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

gracias vicrogo, lo anoto!

Yo tengo el recuerdo de hacer rosquillas con mi madre, me decía "las rosquillas hay que hacerlas entre 2 personas porque si no te atropellan" y es verdad, porque se hacen rápido, y entre que les das la vuelta, las sacas, y pones otras te pueden atropellar... recuerdo que yo iba haciendo las formas de las rosquillas y se las pasaba mientras ella las freía

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

Imagen

Decidí hace tiempo dejar el café, y pasarme al té con leche, que está delicioso, pero echaba de menos mis cacaos solubles... y aunque siempre he comprado light, recordé a un forero que me recomendó comprar cacao puro, ya que a los otros les echan un 70% o 75% de azúcar :shock: sí, las 3/4 partes...

En su día no le hice caso, porque recordaba que de niño lo probé y me pareció un espanto su amargor :lol: pero hoy me decidí... y al paladar de un adulto ¡es una brutalidad! :D me encanta, y en leche caliente se disuelve perfecto. Le eché 2 cucharadas pequeñas a un vaso, pero igual me pasé, la próxima vez probaré con una sólo. ¡riquísimo y muy sano! :D ¡gracias forero seas quien fueras!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

¡por fin sé hacer arroz blanco! :lol: antes echaba mogollón de agua, pero con esta maravillosa técnica he descubierto cómo conseguir que se quede sueltecito, sueltecito, este vídeo me ha cambiado la vida :D

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Cocinillas

Mensaje por regleto »

Buen video draku!! Yo siempre lo he hecho así a fuego lento pero "friendo" un poco el arroz antes de echar el agua. Si le pones unos cascos de cebolla o ajos enteros al agua también le dan sabor al arroz.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

tomo nota! lo de freír el arroz crudo siempre me dio como mal rollo jaja pero lo haré, ¿sólo unos segunditos o más?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

Yo pongo un poco de aceite, un par de dientes de ajo espachurrados con la hoja del cuchillo, que justo empiecen a tomar color, echo el arroz, normalmente basmati. Entonces añado un trozo de jengibre fresco pelado, doy unas cuantas vueltas para que el arroz se impregne con el aceite, dos o tres minutos. Echo el caldo de pollo previamente calentado al que añado un chorrito de Jerez seco. El doble de agua que de arroz, un poco de sal. Tapas la cazuela y lo dejas cocer a fuego alto hasta que hierva, entonces bajas el fuego bastante, si tienes hasta el nueve en el fuego yo pondría al 3 unos 13 minutos mas. No se levanta la tapa para nada. Este arroz para recetas chinas va fenomenal. Si lo hago para comida cañí, la diferencia es que no poco jengibre y pongo arroz normal.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Cocinillas

Mensaje por regleto »

draku escribió: Mar Jul 06, 2021 1:08 pm tomo nota! lo de freír el arroz crudo siempre me dio como mal rollo jaja pero lo haré, ¿sólo unos segunditos o más?
Yo lo rehogo (¿se escribe así?) un par de minutos o así a fuego medio. Después como dice burg agua y fuego a tope y cuando hierve lo bajo al 2 (mi vitro tiene hasta 9) y lo tapo. El arroz que yo compro es arroz largo marca La Campana y se hace en 18 minutos. Luego lo apartas del fuego y lo dejas unos minutos más sin abrir la tapa.
Yo hago el arroz así porque me lo enseñó un colombiano que hacía arroz todos los días para todas las comidas en vez del pan y queda suelto suelto.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

Gracias!! Y burg, tremenda pinta esa receta!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Burg pone el dedo en la llaga. Para mí el secreto del arroz es que antes de ponerlo a hervir hay que rehogarlo, y esto vale para cualquier receta; por ejemplo, puede ponerse con ajo, zanahoria picada, maíz, champiñones de lata, guisantes... se echa todo en la cacerola donde se va a hacer, y a fuego vivo y removiendo siempre para que no se pegue se rehoga en un poquito de aceite, que el fuego no esté muy fuerte... y luego, cuando notas que el arroz se empieza a poner transparente, y empieza a oler bien y todo eso, entonces echas el agua, yo creo que pongo más del doble, y ahí se le añade por ejemplo una hoja de laurel y una pastilla de caldo... y ya está, que hierva el tiempo necesario y tienes un arroz con verduras, pueden cambiar los ingredientes pero la idea y el modus operandi es siempre el mismo. El resultado es un arroz maravilloso, incluso en la primera fase le puedes incorporar unas tajadas de pollo previamente rehogadas aparte, o merluza, o lo que quieras, sea arroz blanco sin nada, sea "arroz con cosas" te va a quedar siempre bien.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Santi_Lloret »

Dejo por aquí la receta de la paella valenciana. En mi familia siempre ha habido mucha tradición de arroz, y prácticamente no hay fin de semana que no se haga una paella o un arroz en diferentes versiones (pescado, verdura, al horno...). Aquí en Valencia más de una vez he tenido el debate de si la paella puede llevar o no un determinado ingrediente, yo la hago como me han enseñado según tradición familiar. Yo asumo como básico, para considerarlo paella valenciana, que lleve pollo y conejo, bajoqueta (judía verde plana) y garrofó. Yo además le añado pimiento y alcachofa, y normalmente al que la prueba le suele gustar el toque que le dan estos dos ingredientes adicionales. El que no quiera, los puede quitar :)

Recomiendo hacer todos los arroces en una paella grande, para que se acumule poco espesor de arroz. No es manía :lol: sale mejor. Yo suelo usar una de 50 cm de diámetro para cuatro personas.

Y vamos allá.

- Poner aceite y sal en la paella. Cortar un pimiento a tiras y freírlo en la paella a fuego bajo. Lo retiramos y guardamos para el final.
- Freímos en la paella la carne: pollo (muslos y contramuslos) y conejo. Cuando ya esté frito, lo apartamos a los lados de la paella.
- Freímos en la paella la bajoqueta, el garrofó y las alcachofas troceadas. Cuando ya esté frito, lo apartamos a los lados de la paella.
- Freímos en la paella tomate rallado (uno o dos tomates) con un poco de pimentón dulce. Cuando el tomate esté bien frito, pasaremos a añadir el agua (el caldo se hace en la misma paella).

Para calcular la cantidad de agua se multiplica por 2 o por 2.5 el volumen de arroz. Para una persona se pone medio vaso (de 200 ml) de arroz. Por tanto, para 4 personas serían dos vasos de arroz (400 ml), y si multiplicamos por 2, pues cuatro vasos de agua (800 ml de agua).

- Entonces echamos esos 800 ml de agua a la paella, esperamos un poco a que empiece casi a hervir y nos fijamos a qué altura ha quedado el agua en la paella; es importante, porque a esa altura de agua es a la que tendremos que echar el arroz, para que no sobre ni falte agua. Una vez tenemos esto claro, añadimos más agua; mínimo el doble, un poco más del doble mejor.
- También es el momento de añadir una ramita de romero y azafrán o colorante alimentario.

- Así dejamos hervir y que se vaya evaporando el agua a fuego medio/bajo mínimo media hora. Si puede ser una hora mejor. Cuanta más agua hayamos añadido, más tiempo podremos dejar hirviendo. Cuando el nivel del agua llegue a la altura que hemos fijado antes (o incluso un poquito antes, así hay un poco más de margen de agua), es el momento de echar el arroz. También en este momento se puede apagar y dejar tapada si es demasiado pronto para comer y media hora antes de la hora de comer se vuelve a encender el fuego hasta que vuelva a hervir y se echa entonces el arroz.

- Probamos el caldo y corregimos de sal si es necesario y entonces echamos el arroz con el caldo hirviendo. Lo esparcimos bien por el fondo para que quede repartido lo más uniforme y plano posible. Una vez colocado, ya no hay que remover más. Colocamos ahora las tiras de pimiento que teníamos reservadas por encima del arroz.

- Dejamos hervir a fuego medio los primeros 10 minutos. Aquí ya es cuestión de práctica, jugar con el fuego, el tiempo y el agua que veamos en la paella. Normalmente pasados estos primeros 10 minutos hirviendo comienzan a verse ya los granos de arroz superiores a ras del caldo. En este punto bajamos el fuego al mínimo posible, casi apagado, y dejamos otros 10 minutos con la paella tapada.

- En total han pasado 20 minutos. Destapamos y le damos fuego fuerte 1 minuto; si queremos hacer socarrat, oler, cuidado no se queme.

- Y ya la tenemos, dejamos reposar un poco y a comer.

Un par de ejemplos, esta era para cuatro personas, queda finita:
Imagen


Esta era para 12 personas. Quedó más gruesa de lo que debería porque no teníamos paella más grande! :lol:
Imagen
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Off-topic”