Cocinillas

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Claro, con las hojas se hace lo más rico, la salsa. Precisamente esa es la gracia, hierves las pencas, previamente cortadas en rectángulos, y entre dos de esos rectángulos metes jamón york (o serrano) y queso (al gusto, pero si es un queso fuertecito, tipo Navarra o manchego pues mejor); lo pasas por harina, por huevo, y fríes. Aparte en una sartén pones cebolla, puerro, ajo picado y muuuuchas hojas de acelga picadas; se rehoga, se sala y se añade leche, porque tiene que quedar clarita la salsa; después de que haya hervido un poco y las hojas se hayan casi deshecho lo llevas a la batidora hasta que quede totalmente homogéneo, es una especie de "bechamel de acelgas" de un precioso color verde claro; a continuación pones en cada plato los "san jacobos de pencas" y las cubres por completo con la salsa, todo bien caliente.

Mi madre las hacía en Navidad, a mí las acelgas no me gustaban nada de nada, pero oye... así era otra cosa... además es increíble cómo se reducen las hojas picadas en la sartén, por muchas que eches se quedan en nada. Si quieres que el plato quede de lujo no tienes más que rallar un poquito de nuez moscada en la salsa, y agregar por ejemplo piñones tostados (que valen un riñón) o/y pasas o cualquier otra cosa que imagines.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

joer pero qué ideaca :D ¡muchísimas gracias! esto tiene camino de convertirse en un vic-hit para mí :lol: a la semana que viene lo hago seguro con un amigo al que le gustan las acelgas, te cuento!. Una duda; ¿añades pan rallado al rebozado?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Se puede rebozar con pan rallado, yo prefiero la harina, creo que queda menos graso, pero va a gustos, perfectamente se puede hacer con pan rallado.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

oído cocina! ¿y si las pencas están redondeadas, se aplastan un poco o se dejan así para que quepa más relleno? jiji

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Las pencas hay que hervirlas unos 10 minutos, aunque tú las cortes redondeadas al hervir quedan blandas, como si fueran de pasta, con lo cual las vas a poder aplanar perfectísimamente. Eso sí, interesan pencas anchas, como de 5 cm. de anchas por lo menos, y así cortar rectángulos de 5 x 8 más o menos.

Hay quien usa un palillo al montar los "san jacobos" y así que no se desmonten al pasar por harina, huevo y freír, pero creo que es una precaución innecesaria, normalmente no se desmontan.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

¡muchísimas gracias por las explicaciones, traeré fotitos!

Aunque también comeré a menudo las clásicas hervidas machacadas con patatas, con aceite, vinagre y ajo. En una muy buena frutería puedo comprar a 0.5€ el kg de acelgas, y a 0.60 el de patatas, algo bastante increíble con los precios actuales de los alimentos, y encima es sano y está riquísimo...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

¡mis 2 últimas compras! :mrgreen:

-sal rosa del Himalaya: es muy cara, a unos 5€ el kg, pero en realidad sale barata porque dura una eternidad jeje riquísima..

-un molinillo de café: es divertido moler los granos, y el resultado al paladar es espectacular :D además me servirá para moler otras pequeñas cosas, como almendras, etc...

Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Y para hacer azúcar "glass" :cool2

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

¡oh sí, mi madre lo hacía, para dulces y postres!, poco a poco voy recuperando objetos domésticos que recuerdo de mi infancia jaja pero el molinillo wins la verdad...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

hoy me dio un ataque consumista, y pensé, ¡estoy harto de mis cafeteras!, ¡la de cápsulas la odio y la de goteo hace un asco de café!, ¡me compro una expresso!

Y cuando ya había decidido cuál comprar, una de oferta por unos 80€ pensé "pero drakulón, una 3º cafetera?... ¿y si te compras un buen café, tontín?"

Así pues, elegí el mejor café que encontré en relación calidad/precio, un café La Estrella Muy intenso, de oferta a 1.85 los 250g, y me lo puse en mi odiada cafetera de goteo, con menos agua de lo habitual, y finalmente aquí estoy tomándome un café delicioso :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Xinver »

Como tengo un árbol que no par de dar kilos de limones, he hecho limoncello casero, ecológico y mitad de azúcar que los que venden que están demasiado dulces ara mi gusto. Me salieron dos litros xD!
Captura de pantalla 2023-01-29 a las 10.50.00.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

sí, es verdad, el Limoncello que venden es delicioso, pero es empalagoso como la muerte :lol: qué envidia tener un limonero, desayunaría zumito de un limón recién recogido todos los días...

Responder

Volver a “Off-topic”