Matemáticas y/o Física

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Santi_Lloret »

Mrkeyboard escribió: Mié May 05, 2021 3:38 am Y no te creas que por comenzar de cero es todo muy básico, te explica de una manera que nunca me explicaron, de donde sale todo e incluso te meten cosas que ni siquiera vi en la Universidad, como Aritmética modular, yo ni sabía que eso existía.
Aritmética modular, qué poco me gusta lo de las congruencias y en general toda la teoría de números :uf

El canal de Derivando lo conocía, pero el de 3 blue 1 brown, no. Le daré un vistazo, gracias por la info!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Mié May 05, 2021 11:09 pm Aritmética modular, qué poco me gusta lo de las congruencias y en general toda la teoría de números :uf
Me pregunto por qué nunca lo vi con 7 trimestres de matemáticas en la Universidad, debe ser que no era necesario aprenderlo, aunque en Brilliant lo ponen en los primeros niveles, y sí, la verdad me enredé mucho al principio con las congruencias, no es tan complicado, pero como son conceptos nuevos, me ha costado asimilarlo. Respondí mal a una cantidad de quizzes, hasta que ya le estoy agarrando el paso. Estoy terminando un módulo que es sobre la divisibilidad entre 11 y usan la Aritmética modular para enseñarte a detectar muy rápido números que son divisibles por 11 y entender por qué eso funciona. Tomas un número y sumas y restas sus dígitos de forma alternada, si te da cero o múltiplo de 11, es divisible por 11. Pero la idea no es aprenderse la fórmula, el mérito está en entender por qué es así y si lo entiendes eres capaz de resolver otro tipo de problemas donde no tengas una fórmula aprendida de memoria.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Santi_Lloret »

Sí, con la aritmética modular se obtienen las expresiones de los criterios de divisibilidad entre cualquier número.

Yo tampoco lo vi en mi carrera de ingeniería, y tenía 8 asignaturas que eran exclusivas de matemáticas. La verdad es que tampoco creo que sea necesario conocerlo. Yo lo aprendí (lo sigo intentando aprender :lol: ) después.

A nosotros nos machacaban más con Álgebra y Análisis. Y Estadística también un poco.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Jose L. »

Si os interesa el tema de la física cuántica acabo de leer una especie de novela muy interesante: un verdor terrible, sobre el nacimiento de la física Cuántica
A mi las mates siempre se me dieron bien, de hecho cuando empecé a estudiar arquitectura los dos primeros años había matemáticas y los profes intentaron captarme para que me pasara a exactas. (recuerdo que uno de ellos me llegó a decir que era mi “obligación” si tenía ese don jaja)
De física lo que curiosamente siempre se me dio peor fue la electricidad casi es unas matemáticas aplicadas... la física que se estudiaba en arquitectura era muy orientada a la carrera (Estática, resistencia de materiales, sonido, dinámica de fluidos...) A pesar de que los dos cursos de matemáticas eran bastante duros, lo único que realmente tenía una base matemática importante era el cálculo de estructuras (cálculo matricial... tampoco nada del otro mundo) todo lo demás prácticamente bastaba con saber sumar, multiplicar y dividir.
Una asignatura muy bonita es la topografía, pura trigonometría aplicada
Última edición por Jose L. el Vie May 07, 2021 9:27 am, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Jose L. »

A cuenta de ello, os contaré un chiste (es humor para tecnicos):
Se plantea a un físico, a un matemático y a un ingeniero el siguiente problema: Determinar el volumen de una vaca.
Va el físico y dice: muy fácil sumergimos a la vaca en un depósito de agua, la sumergimos y medimos el agua que desplaza hacia el exterior, que será equivalente al volumen de la propia vaca.
Va el matemático y dice: muy fácil, definimos la función de la superficie envolvente de la piel de la vaca y mediante una integral calculamos su volumen
Y finalmente va el ingeniero y dice: muy fácil, supongamos la vaca cilíndrica...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por vicrogo »

Más de científicos:

Van en un tren viajando por Escocia un ingeniero, un físico y un matemático y por la ventana ven un campo con una oveja. El ingeniero dice:

- Las ovejas escocesas son negras.

El físico le corrige:

- Eso no es científico. Digamos más bien que algunas ovejas escocesas son negras.

El matemático mira con lástima a sus compañeros, y afirma:

- En Escocia existe al menos un prado en el cual se encuentra una oveja con al menos uno de sus lados de color negro.

(Me encanta que casi siempre gane el matemático) :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy estuve terminando un módulo de aritmética modular, con ejercicios de pasar líquidos en envases de diferentes dimensiones, me equivoqué en una cantidad de preguntas :evil: , qué rabia me da cuando me pasa eso. Ya me veo repitiendo todo el programa completo de Teoría de números…

Yo estudio todos los días, para no perder algo que llaman el “streak” (o racha), tengo un streak de 66 días seguidos y ciertamente hay días que me meto a estudiar forzado para que ek streak no se resetee a cero. Y a pesar de que estudio todos los días, ya llevo 3 semanas o más en el de Teoría de números y no soporto esa sensación de que estoy avanzando arrastrando lagunas, creo que voy a tener que repetirlo :cry: .

Pero bueno, no importa, prefiero repetir y asimilar bien el asunto a pasar un curso de forma mediocre.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Jue May 13, 2021 3:12 am Hoy estuve terminando un módulo de aritmética modular, con ejercicios de pasar líquidos en envases de diferentes dimensiones, me equivoqué en una cantidad de preguntas :evil:
Mrkeyboard:

No se si conozcas el diagrama que te adjunto, éste te sirve de base para encontrar los pasos de pasar el líquido entre 2 envases de medidas diferentes y obtener un volumen requerido. El diagrama te sirve para analizar con dos envases de 7 y 4 Unidades.


D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Jue May 13, 2021 11:54 pm
Mrkeyboard:

No se si conozcas el diagrama que te adjunto, éste te sirve de base para encontrar los pasos de pasar el líquido entre 2 envases de medidas diferentes y obtener un volumen requerido. El diagrama te sirve para analizar con dos envases de 7 y 4 Unidades.


D. Mireles
Gracias por el gesto, no conocía el diagrama. Esos ejercicios son un clásico, lo complicado de los que tuve que hacer es que no me dan un volumen a buscar, sino que me preguntan si cierto volumen sería posible o no hallarlo, esa es la parte donde me he complicado, que las preguntan solían ser “Si tenemos dos envases de 16 y 31 litros se podrían conseguir 15 (o lo que sea) pasando líquidos de un lugar a otro?” Hay volúmenes que son imposibles de hallar. En los ejercicios de toda la vida te dicen cual volumen buscar y sabes que lo vas a hallar, en estos te preguntan si tal volumen es posible o no hallarlo :ojos . Eso se sabe usando máximo común divisor y principios básicos (nada complicados) de aritmética modular, pero aunque sean básicos me he enredado.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Vie May 14, 2021 12:44 am
Gracias por el gesto, no conocía el diagrama. Esos ejercicios son un clásico, lo complicado de los que tuve que hacer es que no me dan un volumen a buscar, sino que me preguntan si cierto volumen sería posible o no hallarlo, esa es la parte donde me he complicado, que las preguntan solían ser “Si tenemos dos envases de 16 y 31 litros se podrían conseguir 15 (o lo que sea) pasando líquidos de un lugar a otro?” Hay volúmenes que son imposibles de hallar. En los ejercicios de toda la vida te dicen cual volumen buscar y sabes que lo vas a hallar, en estos te preguntan si tal volumen es posible o no hallarlo :ojos . Eso se sabe usando máximo común divisor y principios básicos (nada complicados) de aritmética modular, pero aunque sean básicos me he enredado.
Mrkeyboard:

A mí me pasa también seguido que algunos problemas "sencillos" tiendo a enredarlos.

Como breviario cultural te comparto un ejemplo de solución del problema de pasar volúmenes utilizando el diagrama. (4 y 7 litros para obtener 2 litros)

Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por vicrogo »

Es curioso. Ese mismo esquema sirve para ejecutar un algoritmo de multiplicación de un número de 7 cifras por otro de 4, mediante el sistema "de las diagonales"; lo inventó Luca Pacioli, un matemático italiano del siglo XVI que tiene un precioso libro publicado con el título "La Divina Proporción", cuyas ilustraciones realizó Da Vinci y trata sobre la obtención y propiedades del número áureo, φ, presente de modo expreso en obras modernas de Bartok, por ejemplo, y de modo inconsciente o natural en toda la música, por ejemplo en obras de Bach, etc. Así que al final todo tiene que ver. :P

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Matemáticas y/o Física

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Vie May 14, 2021 4:22 pm A mí me pasa también seguido que algunos problemas "sencillos" tiendo a enredarlos.

Como breviario cultural te comparto un ejemplo de solución del problema de pasar volúmenes utilizando el diagrama. (4 y 7 litros para obtener 2 litros)

Saludos;

D. Mireles
Gracias, me hacía falta esa explicación.
vicrogo escribió: Vie May 14, 2021 4:37 pm Es curioso. Ese mismo esquema sirve para ejecutar un algoritmo de multiplicación de un número de 7 cifras multiplicado por otro de 4, mediante el sistema "de las diagonales"; lo inventó Luca Pacioli, un matemático italiano del siglo XVI que tiene un precioso libro publicado con el título "La Divina Proporción", cuyas ilustraciones realizó Da Vinci y trata sobre la obtención y propiedades del número áureo, φ, presente de modo expreso en obras modernas de Bartok, por ejemplo, y de modo inconsciente o natural en toda la música, por ejemplo en obras de Bach, etc. Así que al final todo tiene que ver. :P
Wow, me has dejado fascinado, que texto más sustancioso. No se me ocurre cómo usar la tabla para eso, un número de 7 cifras por uno de 4, me falta la explicación como tuvo que hacer Daniel. Me encantan esas conexiones históricas, artísticas y hasta filosóficas de las matemáticas. El famoso número áureo, igual que la presente serie de Fibonacci.

Responder

Volver a “Off-topic”